SUSURRADORES DE CABALLOS

G

Guest

Invitado
Bien, pues ante todo decir que hay que saber diferenciar entre dos tipos de susurradores :
- Susurradores que utilizan el metodo del saqueo, tipo argentino (falsante) que sale en la television.
- Susurradores que utilizan el codigo equs.

En mi opinion y juicio, cabría decir, que susurrador solo hay uno y son los que utilizan el codigo equs y no los que "saquean".

Las diferencias son muy amplias.

----El saqueo consiste en maltratar al animal y perdon por la expresion, "ACOJONARLE E INTMIDARLE", (expresion poco etica, lo siento :eek: ).
Se amarra al caballo por todas sus extremidades, se le inmoviliza, y si le comienza a saquear, es decir, se le comienza a atemorizar arrojandole cualquier tipo de objeto y haciendole cualquiero tipo de maltrato. A la fuerza bruta, con el caballo amarrado e inmovilizado se procede a colocarle la silla, bridas y de mas equipos equinos.
Creo que la gente que practica este tipo de metodo, no merece el titilo de susurrador y mucho menos de domar de caballos. Con este tipo de injuria solo se consigue crear traumas innecesarios al caballo, que tarde o temprano acabaran remitiendo. Para que os hagais una idea, SAQUEADOR es el personaje este que es argentino y sale en la tele muy a menudo. Recuerdo un dia de los que salio en la tele, que hizo una demostracion en directo, en la que llevaba a cabo todo el procedimento del saqueo " omitiendo el paso de arrojarle objetos y arrojandose el mismo", cuando acabo la actuacion, la presentadora le comunico que si podria hacer que se pusiera el caballo en pie... El caballo no se puso en pie, y quedo tendido en el suelo. Esto me lleva a pensar dos cosas :
1º. Le drogó.
2º. De tal paliza que le dió el caballo era incapaz de levantarse, ya fuera por medio, impotencia, o agotamiento, incluso nervios.

----- El codigo equs, consiste en intentar comunicarse con el caballo adoptando "el domador" tal y como se comunican los caballos entre si en libertad, la actitud de hembra/macho dominante de la manada. De esta forma se consigue en poco tiempo, sin ningun tipo de metodos raros ni molestos para el caballo, que el caballo confie en ti (comprendiendo que tu eres el jefe de esa "manada" y no debe desobedecerte, porque si te desobedece, sera hechado del clan) y se someta a cualquiera cosa que le pidas, ya pueda ser embridarle, ensillarle, etc. Recuerdo que hablamos de caballos totalmente virgenes, que jamas de los jamases han sido montados, ni embridados ni nada de nada.
El codigo equs es muy amplio y se necesita de mucha practica, paciencia y comprension para poder llevarlo a cabo. No todo el mundo tiene esta capacidad. En este tipo de "doma", no existe la fusta ni las espuelas ni nada que signifique un castigo para el animal.
En este metodo es fundamental comprender que NO HAY QUE OBLIGAR AL ANIMAL A APRENDER, SI NO EL ANIMAL DEBE SENTIRSE CON CURIOSIDAD POR APRENDER. En el momento que se le obliga no se utiliza el codigo equs.

Esto que os he puesto, es solo una minima parte de lo que consiste el codigo equs.
Un saludo. A tod@s
 
Robert...en ese planteamiento se estan mezclando churras con merinas.Ni los metodos "por inundacion" como el del señor Noailles son producto de "una mente ignorante de maltratador ecuestre",ni los metodos basados en conductismo equino en los que se intenta dotar de caracter "natural" a tecnicas de sumision basadas en la cadena estimulo-reaccion-supresion del estimulo son tan bveneficos e inocuos para el caballo..

Disculpame si te digo que el tema ya es muy recurrente en el foro.Curiosamente cada vez que sale el tema,hay jaleo entre defensores y contrarios a las domas alternativas.

Cuentanos alguna experiencia que hayas tenido con alguno de estos domadores,de un tipo o de otro_O si lo prefieres continua explicando el codigo equs..
 
Bueno gabino, esa es mi forma de pensar, y pienso que no se esta mezclando nada, se plantean las dos ramas del susurro de caballos, una utiliza una tecnica mas o menos agresiva, y la otra no.
Lo siento pero es mi forma de pensar, pienso que el saqueo es cruel y nada beneficioso.
Mañana continuare explicando algo mas sobre el codigo equs. Y pondre ejemplos de casos reales de los dos tipos. Un saludo
 
Estamos cansados del tema, siempre va a terminar en discusiones que si si que si no, y etc.
Busca en el bótón Ayudar...y podrás ver ya información.

Opino como Gabino, no me parece que el "saqueo" sea así ocmo lo planteas, principalmente porque estás exagerando hechos, u diciendo cosas sobreexageradas, conozco gente personalmente que practica esto con sus caballos y los caballos son ya de unos 15, otro tiene 23 y son un pan de dios, y mi amiga adora a sus caballos.

Por cierto, me declaro castigadora de los caballos e incumpladora del famosito código equus (que va con dos u, no con una) por utilizar fusta y espuelas con mi caballo, me parece totalmete ilógico, ser un castigo utilizar una fusta y/o una espuela y ¿qué si mi caballo no quiere moverse, tengo que quedarme años y años encima de el hasta que le entre la curiosidad? No, tengo que "obligarle" o mejor dicho, tengo que pedirle usando las ayudas (que si fuera curiosidad de el, tambien se consideraria delito tocarle con las piernas) que haga lo que yo quieor que el haga.

Con esto, no quiero decir que esté en contra de la doma natural ni mucho menos, pero lamentandolo mucho no todos somos Monty Roberts, ni el Niño Pony, ni tal fulanito que nació con cerebro equino y saber hacer todo a la primera, hay otros que tienen que hacer eso que tu llamas saqueo que es la DOMA RACIONAL, o DESBRAVADO porque sino tendrían un caballo que no pueden montar porque a su caballito no le ha entrado la dichosa curiosidad.

Otra cosa, si quieres publciar lo que es, habla como hay que hablar no exagerando la DOMA RACIONAL porque desde tu punto de vista es un delito hacerle eso al caballo, habla como si fueras "apolítico" es decir, los dos temas bien explicados y como son realmente.

Dicho esto, me despido, saludos y hasta luego Robert.
 
Bueno ya entré yo! hehehe
A ver Robert y Aleuzenev, todo el mundo es capaz de aprender y realizar el codigo equus. El saqueo no tiene NADA que ver con la doma racional, ni con la doma tradicional así como nosotros la entendemos. Yo he visto a un argentino realizar el saqueo y es muy muy cruel.
No hay NADA malo en usar una fusta y unas espuelas siempre y cuando éstas se usen como una ayuda y no como un castigo. Lo que tu haces Aleuzenev, es usarlas como ayuda.
Y no se llaman susurradores, se llaman domadores naturales. Y el código equus no se trata de susurrar al caballo, sino de escucharle.
Y por favor, que la doma natural sea suave y sutil, no significa en absoluto que la doma tradicional sea un maltrato, porque se puede domar al caballo con métodos tradicionales sin que éste necesariamente sufra traumas y dolor. En qualquier caso se obliga al caballo, porque incluso usando el codigo equus el caballo no decidió meterse en el corral, etc.
Soy la defensora nº1 de la doma racional, uso el codigo equus para domar caballos e incluso para corregir traumas, pero no significa que todo aquél que use la doma tradicional sea un maltratador, ni mucho menos. Además muchisimas veces encuentro el equilibrio en combinar los dos métodos y usar lo mejor de cada uno.
El saqueo es otra história, y es exclusivamente el hecho de atar al caballo y golpearlo con un saco por todo el cuerpo.
Está muy bien que defiendas tus creencias Robert, pero almenos trata de explicarlas bien, por favor.
Un saludo,
Isis.
 
hola
cuando hablais de equs (equus) hablais de la union de Monty Roberts? o hay mas gente que ha publicado sobre esto
he leido el libro "el hombre que escucha a los caballos" (hace tiempo, tengo que buscarlo por casa un dia)
tenia ganas de leer "la union" (es recomendable?) o hay otros mejores

otra pregunta, con la "codigo equus" hacemos que el caballo confie en nosotros como el jefe de manada o como le gusta a mi mujer decir la Yegua Alfa (aqui en los montes hay caballos salvajes sueltos en varias manadas diferentes y quien lleva la voz cantante en cada una es una yegua el macho solo esta para cubrir y proteger (algo asi)

si hacemos que el caballo confie en el domador (como yegua alfa) al cambiar de manos (de dueño, o del domador a dueño, el caballo asume automaticamente al nuevo jefe?

no se si esta bien planteado

un saludo
 
padevic, está muy bien planteado.
Sí hablamos del método de Monty Roberts. Sí te recomiendo el último libro más que qualquiera de los otros, se titula "de mis manos a las tuyas". Sí adoptamos el papel de yegua alfa.
No, el caballo no asume automáticamente que otra persona sea el "jefe" si éste no se comporta como tal. Es decir, el caballo puede asumir que las personas son las que los guían, pero si la persona es incoherente o manda señales confusas o contradictórias, el caballo no entenderá lo que ocurre. Por eso es muy importante que por una parte se enseñe al propietario y no sólo al caballo, y es recomendable que según el caballo se vaya domando, se introduzcan paulatinamente y progresivamente los métodos tradicionales, para que futuros propietarios puedan tratar al caballo con total normalidad, y el caballo no quede confundido si un humano le da señales corporales equivocadas.
 
osea
que el "humano" necesita doma
;)

en serio, por mucha doma que el caballo tenga, en cualquier modalidad o estilo de aprendizaje, si el jinete o dueño que lo monta no tiene pajolera idea....

el jinete o dueño necesitaria saber tanto o mas de lo que se le esta enseñando a su caballo (hablando siempre que lo doma una persona diferente)

lo comento por que es habitual escuchar
-tengo un caballo muy bueno, esta domado de x manera, o tiene doma (la que sea)
-he comprado un caballo muy bueno (idem)

pero el tio (generalmente son tios) n.p.i

creamos un conflicto, entre jinete y caballo de entendimiento, no?

un saludo
 
genial padevic..

por alli van los tiros...
todo esto de los susurradores solo funciona si el humano toma el aprendizaje.. si solo pensamos: llevo mi caballo malo a MR
no nos va a solucionar nada.. y alli es donde viene la critica.

creo que al aprender de montar el profesor debe de dar clases no solo en como hacer el trote a la inglesa o la pirouetta en galope, sino tambien explicar la base de comportamiento equino, los señales que nos mandan y que inconscientamente les mandamos nosotros ...

si empezariamos por aqui.. y con 2 dedos de frente.. no habra una discussion nunca.

me declaro " tradicional" uso espuelas y fusta de modo de ayuda y me considero " con dos dedos de frente". Me comi todos los libros de comportamiento equino de varios autores y como comenta IVM..
me quede con lo que mas se adapto a mi estilo y el caballo en question ( ya que segun la hirachia de manada cada caballo necesita otro trato :D )
y creo que puedo decir: YO en mi casa soy la yegua alfa!!
 
Creo que lo de la yegua alfa es mas viejo que la tierra :D o sociedad matriarcal la descripcion correcta para el genero humano y pondria el ejemplo de mi madre, abuela, bisabuela, etc. (aunque algunas mas que otras)

Segun la doma natural estan las sensaciones agradables o desagradables y las ayudas externas como la fusta y espuelas entrarian dentro de las sensaciones desagradables una vez rebasada la doma pie a tierra.

Lo mas inteligente es coger parte de una y de otra y aplicarlo al caballo segun su caracter algo relativamente facil siempre que el dueño tenga un poco de idea.
 
Que orgulloso estoy de vosotros hijos y hijas mios. :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Me llega al corazón. Ha salido el tema de doma natural, racional o X y hemos ido a entendernos y no a tirarnos los trastos, unos métodos contra otros :eek: :eek:
Y lo bueno es que si nos ponemos nos entendemos. Yo por lo menos firmo el 90 % de lo anterior
 
miguel...
el restante 10% tiene algo que ver con "la yegua alfa"???
aprovechate parece que Peque no anda por aqui :D :D

pero razon tienes, estamos en un tema "polemico foro equitacion" - y no nos hemos peleado---

pero claro.. estamos en pagina 1.. dejanos llegar a la 5-6 y veras como estamos :D :D
 
si os acordais (los que hayais leido ) a Monty Roberts, siempre chocaron sus metodos con los de su padre hasta la muerte

por eso que aqui siempre traera cola.
ahora bien si se hace sin querer saber mas y mejor unos que otros, solo dando opinion o experiencia personal, la cosa no se deberia crispar

pd la yegua alfa en mi casa no soy yo (pero me da igual el color de las cortinas :D )

un saludo
 
muy agudo padevic.... ;)

tb hay otro dicho que ahora mismo no recuerdo de que autor es y dice asi...

"el que desplaza manda"

....forma parte del leguaje equs.... ;)
 
Otra vez este tema, pero coincido en que esta vez está bien planteado, y creo que todos los metodos tienen algo que aprender, solo tenemos que ser inteligentes y quedarnos con lo bueno con lo que vale de cada cosa y no ofuscarnos, hasta de lo malo se aprende si somos positivos.

No hay que pelearse por estos temas es verdad, pues igual que no hay que pelearse, hay que verlos objetivamente y usar lo que nos valga lo demas desecharlo.

Muy bueno Enibas la yegua alfa, yo tambien lo soy en mi casa jajaja.

Besos
 
ivm dijo:
Bueno ya entré yo! hehehe
A ver Robert y Aleuzenev, todo el mundo es capaz de aprender y realizar el codigo equus. El saqueo no tiene NADA que ver con la doma racional, ni con la doma tradicional así como nosotros la entendemos.

En ese caso me disculpo, pensé que con saqueo debía referirse a Doma Racional, lo siento :eek: y también volver a resaltar que no todos los Argentinos son así, porque se les da muchas vaces mala fama....pero entre todos, siguen ¿habiendo? (se dice así no? jeje) muchos que son buenos.
 
Es un tema constante como el filete y el bocado, es algo totalmente normal, además con la reiteración de temas se ven otros puntos de vistas y se analizan las cosas con más tranquilidad, eso es lo que estamos viendo ahora mismo.

Puede parecer una burrada o tontería pero para mí no existe gran diferencia entre usar una serreta, cabezada inglesa de dar cuerda o una jáquima, siempre bajo un uso correcto de ambas, porque siempre es la mano quien hace que una herramienta sea dura, una jáquima contrariamente a lo que se pueda pensar puede tener mucho castigo.

Otra cosa que encuentro en común es trabajar en un picadero redondo para que los caballos no se refugien en las esquinas, la cuestión es tan simple como disponer de él o no, porque no todo el mundo puede disponer de dos picaderos y hay que elegir.

En resumen, si conocemos la psique del caballo y su lenguaje seremos capaces de domar y enseñar correctamente sin necesidad de castigar ... ese es el secreto de toda doma.

Sobre la yegua alfa ... yo prefiero serlo fuera de casa, me resulta mucho mas rentable, jejejeje.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!