tema un poco raro con los caballos negros u oscuros

epona dijo:
Es bayo, pero cuando dicen bayo te imaginas el tipico caballo como spirit, yo he dicho bayo moreno

Bayo: muy frecuente: todo el cuerpo alazán, las extremidades y las crines negras. Según la tonalidad de alazán, distinguimos entre bayo claro, el bayo ordinario, el bayo moreno, el bayo cereza, el bayo marrón y el bayo castaño.

Y si encuentro una foto en que se aprecie mas el amarillento que tiene ya la pondre.

Saludos.

Yo sigo erre que erre. Yo creo que no es bayo, si estoy correcto en traducir bayo por buckskin. Pero es muy facil de determinar. De que color son los padres? Uno de los padres tiene que tener el gene cream/cremello en forma dominante.

A mi me parece que este caballo es bay, castaño?

Tampoco creo que se pueda decir que un caballo bayo o castaño sea alazan. Es mas creo que es imposible. O es lo uno o es lo otro.
 
A ver en foto no se aprecia bien. Pero mucha gente me lo dice que mi caballo es bayo, ademas cuando brilla con el sol es amarillento

caballo castaño:

1025924dh9-1.jpg


0000118nf6-1.jpg



mi caballo:
(aqui aun no estaba tan claro)
1009831kb8-1.jpg


(aqui galopando con una yegua bayo clarita, vamos el tono que te imaginas cuando dicen bayo)




Saludos.
 
Para que sea bayo uno de los padres tiene que ser o bayo o palomino o smoky black o cremello o perlino. El geen de dilucion tiene que estar presente. No hay otra manera. No gene crema, no bayo. Blanco y negro asi de facil.

Para mi es castaño.
 
Pues yo estos con SevillanoenUSA (UN FUERTE ABRAZO POR LO DE PUERTA), que es castaño......

Si no me equivoco, hay traducciones que llaman a todos los caballos de pelos marrones-alazanes-rubios con cabos negros bayos.....y yo de toda la vida conozco bayos claros, bayos morenos, pero para mi es castaño....

A ver, tengo un amigo que cria caballos, y le gustan los "pelos raros" como se suele decir, y tiene mucho bayo....tengo fotos de este invierno.

Primera: yegua baya con potrillo bayo...(que monada, tiene historia y todo el nacimiento de ese potrillo)
Segunda: una yegua baya morena (aunque parezca torda, en verano es negracon el dorso dorado).
ANECDOTA: una mañana aparecieron en el corralón de las yeguas dos potros idénticos, dos gotas de agua, nacidos esa noche.....entonces, el ganadero pensó que los dos eran de la primera yegua, la baya, por ser igualitos que ella. los guardó en una paridera.....pues a uno no le daba de mamar, y la yegua baya morena en la puerta dejándose las patas a patadas.....abrieron, y se fue como una loca con su bebe, y cuando fui yo y me lo contaron al meterme en la paridera a grabarle se le escondía.....y era CLAVADO al de la primera foto, idéntico....y nacer la misma noche, parecían gemelos claro.
Tercera foto: un caballo castaño....y yo :D





http://imageshack.us
 
Je,je! En primer lugar, yo creo que te han cambiado el caballo mientras dormías!!! Y en segundo lugar, por qué crees que es bayo? Es cierto que hay capas que cambian mucho en directo pero taaaanto... De todos modos, por unos 50€ nos sacas a todos de dudas xDDD
 
Bayo es el cuerpo alazan con crines y cola negras??? Pero si esa descripcion de color es de las mas frcuentes de los caballos ... yo no se, siempre habia pensado que un caballo alazan (o vamos,rojizo) con crines y cola negras era castaño.

Por cierto, el alazan siempre tiene las crines alazanas he leido por ahi ... pero siempre siempre no, no? El llamado alazan "pelo de vaca" o "de crines lavadas" no las tenia rubias? :?
 
Alazan es rojo, no negro. . .

Las dos capas basicas de caballos son roja y negra. En esas dos capas se basan las demas. Un bayo (Buckskin) es un caballo con capa basica negra con el gene aoguti para que el negro se restrinja a las puntas del caballo y con una copia de la version dominante del gene de dilucion crema.

Un caballo bayo no puede ser NUNCA alazan. NUNCA.

Hay una version de alazan, sorrel o chesnut por mis lares, que tiene crines mas claras y eso se llama flaxen.
 
para molestar un ratito 8)

buckskin o bayo.... chicos.. no determinan que tiene raya de mulo OBLIGATORIO ?¿?¿
y tengo entendido que tiene
crines de dos colores y patas acebradas, sin calcetines admitidos

porque digo esto:
porque bayo , buckskin se traduce al aleman como FALBE, y la UNICA raza completamente de este color es el Fjord noruego.

autenticos bayos ( geneticamente autenticos !!! hay mucho bayo falso en el mundo fashion de momento) no cambian de color con la edad....

porque os cuento esto...
pues

EPI te recuerdas de bonito cuando lo viste por primera vez ?¿?
que color tenia ?¿ Cafe con leche con las crines de color crema y en el centro negro ( raya de mulo) su cola arriba negra y abajo blanca, y claro esta su reluciente negra raya de mulo... las patas acebradas sin machas blancas.
Esto lo fue cuando lo compre con 3 años...
con la edad primero se aclaro y quedo casi isabelino de color de cuerpo.. como arena en la playa, despues destiño todavia mas y se quedo ahora con 19 años TORDO PICAZO- con crines y cola blanca y raya de mula casi desaparecido......


Epi.. tu bicho ERA / ES / y SERA CASTAÑO .... no le des mas vueltas :D :D :D
 
Uhm... cuando hablamos de buckskin nos referimos, como ya ha dicho sevillano a un caballo castaño con gen crema que en principio no tendría ningún motivo para tener raya de mulo. Esto es lo que se suele traducir en españa por bayo. Si tiene raya de mulo, pelo más oscuro en torno a la zona de la cruz y, a veces, cebraduras en las patas es porque tiene el gen dun, que no tiene nada que ver con el crema. Por lo tanto son capas distintas, solo que aquí en España como se llama de todo a todas las capas...
 
Yo tengo un caballo castaño oscuro en invierno le sale mucho pelo y cambia completamente de color pero el caballo sigue siendo castaño por mucho que cambie el color. Yo soy fan de caballos buenos no de colores bonitos.
 
Una cosa, yo no entiendo de genética (me quedé en los guisantes de mendel de bachillerato, y en que no existen caballos albinos, jaja), pero yo tuve un caballo lusitano castaño encendido y tenía una raya de mulo pero bien negra......he tenido más caballos castaños y no la tenían, pero este si, y de bayo nada....no es habitual no?
 
Hay muchos caballos castaños con la raya del mulo.
Cubata la tiene en cambio la yegua baya que sale galopando a su lado no, ademas cuando cambio el pelo esa yegua tomo un tono grizaseo y luego oscurecio (a ver si le saco fotos). Esa yegua es muy rara.

Saludos.
 
muchas gracias por vuestra ayuda. La conclusion que he sacado es lo que yo siempre he dicho el que es negro, negro es. Y los castaños cambian un poco, segun sea el tiempo.

saludos
 
Bueno julio, en realidad eso no es del todo cierto. Por lo visto últimamente se está investigando en ello porque se han encontrado varios caballos que tras ser analizados genéticamente se ha visto que son negros pero que pueden parecer completamente castaños en algunas épocas del año.

Por el momento lo llaman light black y aún no se sabe el motivo pero se cree que puede ser una nueva dilución. Probablemente sea el caso de la frisona de las fotos que pusieron antes. Según ellos se distinguen tres tipos:
- Los que son marrones todo el tiempo, sí, marrones, no castaños.
- Los que tienen los cabos negros pero su cuerpo permanece claro: parecen castaños, bayos o duns.
- Los útimos son los que echan el pelo nuevo siempre negro independientemente de la época del año pero que con los días o semanas se decolora hasta el marrón o incluso más claro (yo creo que la frisona que habéis puesto es de este tipo).

Fotos:
Primer tipo.


Tercer tipo en verano.
lightblack3veranotr1-1.jpg


Tercer tipo recién esquilado.
lightblack3esquiladoup0-1.jpg


Tercer tipo 4 meses después de esquilar.
lightblack3alos4mesesdepe2-1.jpg



No sé, quizá sólo sea en algunos casos cuestión del tipo de pelo y realmente sean negros aunque se quemen y en otros casos se deba a alguna dilución desconocida aún.
 
Bueeeno, ya había visto el anuncio ya... Es cierto que hay alazanes que parecen castaños o incluso negros, como por ejemplo este de aspecto castaño (PRE, para más inri):
alazntostado2tk2-1.jpg

alazntostado1tt3-1.jpg


Sin embargo ese caballo realmente parece castaño y dado que es del mismo tipo que pretendía vender como pía una PRE con la grupa rapada... será castaño ;)
viewtopic.php?f=1&t=10550

Uhm... efectivamente, mirad su web donde está la yegua "pía" casi abajo del todo y el supuesto alazán muy al principio. Ambos aparecen como castaños en el árbol genealógico que tienen adjunto.
http://www.hipicaalarcon.com/caballos.asp#
 
Hola Foreros,


pues por la foto que ha linkado Nakuru, sí es raro :D:D
Según el libro genealogico, el caballo ESPLENDIDO XXXVII está registrado como castaño.
Pense cada uno que pense .. (no digo que a veces el color registrado no tiene que ver con el color real debido a unos cambios en las capas en la edad del potro )

En cuanto al color bayo , la raya de mulo etc.

Como ya se ha descrito anteriormente, hay dos colores muy distintos que se llaman "bayo".
El primero, el verdadero bayo, es lo que se puede llamar el color aboriginal de los caballos salvajes, con cebraje en las patas y manos, con raya de mulo (no raya de mulo falsa como la tienen muchos cataños y bayps del otro tipo), la cruz de hombro, puntas negras, crín y cola negra con el centro claro. Hay ejemplares que no muestran una u otra característica de forma muy evidente, pero por lo genereal, un bayo de ese tipo se define así. Ese ccolor se ha conservado en el Fjord, en el caballo Sorraia, en el Konik, y varias razas más, tambien en algunos ejemplares del Spanish Mustang. Hay varias tonalidades desde un amarillo claro, un amarillo fuerte hacia un amarillo rojizo y un color oscuro que tiende hacia el azul con cabeza negra.

El segundo tipo no tiene que ver con eso, es el bayo llamado buckskin en ingles, en español, y alemán tambien, se usa el mismo término (bayo, Falbe en alemán) para los dós - lo que no hace la cosa más facil.
Geneticamente es totalmente otra cosa. Se trata de un castaño "diluído" por un gen crema.
Es decir, si se cruce una yegua castaña con un semental bayo, palomino, isabel , se obtiene un bayo con una probabilidad de un 25% (tambien puede dar castaño, negro, alazán o palomino) cremello o perlino (lo que frecuentemente se llama "albino"- no existen caballos albinos), con una probabilidad de un 50% - se obtiene una capa diluída seguramente, pero puede ser bayo o palomino. Tambien depende del semental, si es ceremello o perlino, pero no vamos a complicar las cosas más, eh. :D
Lo importante es que una capa cremello o perlino siempre da una capa diluída, puesto que lleva 2 genes crema. Para obtener bayo o palomino, es necesario uno. Si se obtienen dos, de ambos padres, tendremos otro cremello / perlino.

Para determinad el color, hay que conocer entonces los padres. El bayo del primer tipo nunca salta una generación, es decir, uno de los padres tiene que ser bayo.
En el caso del bayo "buckskin" tambien tiene que llevar uno de los padres una capa diluída, pero a veces va escondida bajo una capa torda - Bayos de nacimiento que despues devienen tordos, pero que llevan el gen crema.

Un bayo "buckskin" siempre es un castaño diluído con un gen crema. El palomino /isabel es un alazán diluído con un gen crema. Cremello: alazán diluído con dos genes crema. PErlino: castaó diluído con dos genes crema.

No hemos mencionado más genes de dilución, como por ejemplo el champagn (muy raro en el mundo, pero bastante frecuente en los caballos españoles).

Fotos:

esa foto es de un sorraia, bayo "verdadero". Muestra el tipo color más oscuro, llamado dun en ingles.
se ve claramente la cruz en el hombro bien definida:
108818689653sorraiajpeg-1.jpg


En esta imágen se ven las distintas tonalidades de ese color:


aqui se aprecia bastante bien la raya de mulo, el cebraje, y la crín bicolor:
45051234JPG-1.jpg


y como ultimo,
Os pego una foto de potro de 3 años. El padre es bayo, la madre negra oscura.
Se ve claramente que es un "castaño diluído", en ese caso, un castaño oscuro, porque tiene areas que tienden mucho hacia el negro y que no son tan definidas como en las fotos anteriores de los Sorraias.
La "raya de mulo" no es raya de mulo verdadera, tendría que ser mucho más definida. Aparte no muestra las demás caracteristicas de un bayo del primer tipo como cebraje, crín, cruz de hombro, etc. ; y al mirar a sus padres y genetica, queda claro que es un bayo "buckskin". Tambien tiene los ojos ligeramente más claras que lo normal en los caballos, lo que puede ser otra característica de una capa diluída (se diluye también la piel, los ojos,...)


saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!