Tipos de filete

B.E

Miembro veterano
17 Abril 2020
2.059
1.020
113
Estoy en pleno proceso de domar a mi maravillosa potra, ella es fantástica para todo y tiene muy buen predisposición, pero el contacto con el bocado se le atraganta y existe mucha tensión e intenta poner la lengua por encima.
El filete es uno simple de tres piezas de esos anatómicos de buena marca que me costo más de 300 euros en su momento, el cierrabocas lo lleva de adorno (incluso el último punto le queda tan grande que hasta se le sale) y por la muserola entra una mano entera.
Llevó riendas de atar, pero muy bajas y solo lo suficientemente cortas como para impedir que se invierta. Ahora la llevo con riendas largas y puedo ceder muchísimo más y controlar aún más la tensión dándole mucha rienda y solo acortando para girar y parar.
Pero aún así, con tanto cuidado, la veo muy incomoda y no me apetece apretar más y listo para que se fastidie.
Creo que tiene la boca muy pequeña y l- lengua se queda sin espacio a poco que el filete haga presión, y la lengua muy fina.
Sé que está aprendiendo y que es normal que esté incómoda y extrañada al principio, pero me parece demasiado y si puedo ponerle un filete mejor, que se adapte aún más y sea más suave, lo haré. Y si hay algo que pueda hacer para que esté más cómoda con el contacto, más allá de la paciencia, también soy toda oídos.
 
No sé si tienes la oportunidad de que alguien te preste filetes para ir probando. Muy probablemente, si tiene la boca pequeña un filete grueso de los que se consideran menos agresivos le molestará, porque ocupa demasiado espacio en su boca. Si te manejas con el inglés, te dejo este enlace.

TheSaddleryShop
 
  • Like
Reacciones: SombraGris
Tengo un filete algo más fino que también es de 3 piezas que probaré, y sí, tiene la boca al día. Los dientes de lobo se los quitamos al año o así y los dientes se hicieron hará un año también, pero como está cambiándolos el vete ha dicho que es mejor no volver a tocar hasta los 4 años.
 
Ayer le puse un tres piezas más finito (que dudé en poner porque en mi cabeza más fino también es más severo) y una muserola caída.
Muchísimo mejor con menos hierro y menos cuero, la verdad. Si antes estaba incomoda casi todo el tiempo, ayer solo lo estuvo un poco al final, creo que también porque estaba cansada y porque es un bebé.

Muchas gracias, @Casey
 
Drop noseband, otra vez yo mezclando idiomas.

308030.jpg
 
Vale, ahora sí. Ten cuidado con poner cosas en esa zona, es muy delicada, para que caiga en zona más ósea debería quedar dos, como mucho tres dedos por debajo de la apófisis cigomática (el reborde óseo que está debajo del ojo y que "dibuja la mejilla". ¿Con qué objetivo pones una muserola tan baja?
 
Yo las he puesto siempre altas por lo mismo y normalmente bastante más sueltas porque la zona es más bien delicada. Siento que muchos caballos con boca más delicada están más cómodos porque no se sienten tan atrapados con tanto cuero rodeando por encima y por debajo, y esta muserola es menos tosca, permite que la presión solo sea puntual y precisa, mientras que con la muserola y cierrabocas convencionales a veces es complicado que no exista presión aunque lo pongas bastante suelto.
 
Eso es una muserola alemana o hannoveriana. Se usa mucho con potros cuando están aprendiendo a aceptar el hierro. Fue favorita de los domadores alemanes durante mucho tiempo, ahora ha perdido fama según dicen sus partidarios porque estéticamente queda mejor una muserola sueca con cierrabocas, aunque ésta (la muserola sueca) es bastante más agresiva.
 
  • Like
Reacciones: B.E
Pues a mí me gusta mucho estéticamente porque la cara queda mucho más despejada, pero lo importante es que el caballo esté cómodo para que pueda relajarse, sin relajación no hacemos nada.
 
A mí estéticamente me gustan colocadas como comentaba más arriba, puestas tan abajo me agobian por ser una zona delicada y mi TOC que me obliga a enderezar cuadros me pide que las suba "a su sitio". ¡Pero sobre gustos no hay nada escrito!

¿La sueca es la que es como la inglesa pero que la hebilla no es directa, sino que la correa inferior hace "ida y vuelta"? (la de la foto que pongo)
1671562331971.png


Si es así, ¿por qué dices que es más severa? Si se coloca en su sitio y se ajusta con la holgura que en teoría deben llevar las muserolas, ¿no sería igual que la inglesa?
 
  • Haha
Reacciones: Jagger
A mí estéticamente me gustan colocadas como comentaba más arriba, puestas tan abajo me agobian por ser una zona delicada y mi TOC que me obliga a enderezar cuadros me pide que las suba "a su sitio". ¡Pero sobre gustos no hay nada escrito!

¿La sueca es la que es como la inglesa pero que la hebilla no es directa, sino que la correa inferior hace "ida y vuelta"? (la de la foto que pongo)Ver el archivo adjunto 11362

Si es así, ¿por qué dices que es más severa? Si se coloca en su sitio y se ajusta con la holgura que en teoría deben llevar las muserolas, ¿no sería igual que la inglesa?
Con la inglesa, al cerrarla no haces palanca. Con la sueca sí, y es demasiado fácil ponerla más apretada que menos. Además, al ser más ancha y acolchada, da la sensación de que no estamos apretando tanto. Si se ajusta correctamente como una inglesa no habría mayor problema, pero esa muserola está pensada para que sea más fácil apretarla.
 
Todas las cabezadas, sean filete o filete y bocado llevan ese efecto de palanca en las muserolas, al menos las marcas más conocidas.
Es más severo porque te permite apretar todo lo que quieras y más. He visto a caballos con el hueso de la cara deforme (sí, hundido) a causa de llevar la muserola tan apretada. Ni uno ni dos, muchos.
 
Todas las cabezadas, sean filete o filete y bocado llevan ese efecto de palanca en las muserolas, al menos las marcas más conocidas.
Es más severo porque te permite apretar todo lo que quieras y más. He visto a caballos con el hueso de la cara deforme (sí, hundido) a causa de llevar la muserola tan apretada. Ni uno ni dos, muchos.
Ahora sí, porque es la más popular, la que más se vende, precisamente porque "queda bien". Sobre todo en doma, porque en salto siguen habiendo muchísimos modelos de cabezadas inglesas, alemanas, mejicanas, etc, que no llevan efecto palanca en la muserola. Pero haberlas, haylas.
 

Adjuntos

  • cabezada-santander-de-waldhausen.png
    cabezada-santander-de-waldhausen.png
    175,9 KB · Visitas: 73
  • calevo.jpg
    calevo.jpg
    31,4 KB · Visitas: 66
  • passier.jpg
    passier.jpg
    17,9 KB · Visitas: 60
Si no crees que la cabeza de tu caballo es una nuez que aplastar, si la dejas humanamente suelta, ¿existe alguna diferencia entre la muserola con el efecto palanca y el cierre de toda la vida?
 
Si no crees que la cabeza de tu caballo es una nuez que aplastar, si la dejas humanamente suelta, ¿existe alguna diferencia entre la muserola con el efecto palanca y el cierre de toda la vida?
No, claro. La diferencia es la misma que entre un filete y un bocado. Con el filete, la tensión que ejerce tu mano es exactamente la que siente el caballo en la boca; con un bocado, la palanca multiplica varias veces la tensión que ejerce tu mano sobre la boca del caballo. Por eso los bocados solo deben ser usados por manos expertas, y las muserolas suecas solo deberían usarse por aquellas personas que saben cómo debe de quedar ajustada una muserola. El problema viene porque aún hay muchos monitores e instructores que aconsejan apretar la muserola. Y no es lo mismo apretar la muserola de una cabezada inglesa o una mejicana que una sueca, precisamente por el efecto palanca.
 
  • Like
Reacciones: nikys
¿Puede que te refieras a efecto polea, y no palanca? Es que no veo la palanca por ningún sitio, la verdad, veo polea. También sigo pensando que la muserola en sí no la veo más severa, veo que al tener efecto polea (lo siento, es que no lo veo como palanca, no lo visualizo) es más fácil pasarse apretando, pero si la dejamos igual de ajustada que la inglesa el efecto es el mismo. En un bocado no se puede equiparar al filete, donde ahí el acción directa, el bocado amplifica por la palanca. La muserola una vez cerrada la hebilla no hace nada salvo limitar la apertura de la mandíbula, ¿no? Así que inglesa o sueca, si están igual ajustadas el efecto es el mismo, ¿no?
 
Sí, si están igual de ajustadas, el efecto es el mismo. La diferencia es que una es muchísimo más fácil de apretar que la otra y, por ende, es mucho más fácil pasarse de rosca.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!