Tipos de filete

Una pregunta que me ha surgido leyendoos...

¿La muserola es realmente necesaria?

La muserola se usa principalmente para mantener la boca cerrada y que el caballo no rehuya el hierro, segun tengo entendido. Pero en las cabezadas western por ejemplo, no hay muserolas.

Sera que es como todo: segun el caballo y su doma, se usa o no la muserola, al igual que se decide si herrar al caballo por que le conviene o no, o ponerle un hierro o dejar de ponerselo?

No se si me he explicado bien... Ojo, que yo estoy a favor de que el caballo lleve lo que necesite, y si un caballo necesita una muserola, pues debera de llevar muserola, etc. :)
 
Además de para mantener la boca cerrada (sin apretar!!!), la función de la muserola es ejercer presión lateral sobre la cabeza del caballo y también fijar el hierro dentro de la boca del caballo para evitar que se deslice libremente con los movimientos de rienda.

En la monta western la rienda se aplica sobre el cuello del caballo, no directamente sobre la boca de éste, por eso no es necesaria la muserola. Al menos, eso es lo que he leído.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Yo la tengo ahí como forma de explicarle al caballo cómo tiene que responder y no darle “salidas”, no una imposición. Obligar a un caballo es lo peor que se puede hacer, porque si dicen que no es que no y luego es complicado hacerles cambiar de opinión.
 
En la monta western la rienda se aplica sobre el cuello del caballo, no directamente sobre la boca de éste, por eso no es necesaria la muserola. Al menos, eso es lo que he leído.

¿En el cuello del caballo? No me hago a la idea... en las fotos que he mirado por internet (no conozco a nadie que use para preguntarle, jaja :) ) no veo como la rienda se aplica sobre el cuelo... pongo un ejemplo:

cabezada-de-montar-western-star-wyoming.jpg
 

Sobre los 40 segundos de video empieza el caballo el spinning, ahí se ve claramente la ayuda de la rienda sobre el cuello. Por eso se llama reining (reins = riendas)
 
  • Wow
Reacciones: Okatora
Iba a decir que quizás el filete le pinchaba en el paladar por tener la boca tan pequeña pero ya veo que está solucionado...
 
Va mucho mejor con un filete fino de tres piezas, pero ahora he visto que, además de fina, tiene la boca estrecha (estas caras triangulares tan monas tienen su precio). No se ve cuando tiene el filete nuevo puesto, pero en cuanto tiras un poco de una rienda puedo sacar medio filete de la boca y que al otro lado siga estando perfecto y que hasta entre un dedo entre la anilla y el labio. Encima se ha pellizcado, la primera vez que lo veo en mi vida (sabía que pasaba, pero nunca me había ocurrido), así que más fino, más pequeño y de oliva.

@nikys , @Casey , antes de dejarme una pequeña fortuna, he visto que han filetes especialmente anatómicos con barras muy curvadas, pero me preocupa que tanta curvatura para dar sitio a la lengua en una mini boca sea una mala idea y se choque con el paladar. ¿Qué pensáis?
 
Última edición:
O unas galletitas y uno de pony. Y un recto pero de esos de goma maleables?
 
  • Like
Reacciones: B.E
Va mucho mejor con un filete fino de tres piezas, pero ahora he visto que, además de fina, tiene la boca estrecha (estas caras triangulares tan monas tienen su precio). No se ve cuando tiene el filete nuevo puesto, pero en cuanto tiras un poco de una rienda puedo sacar medio filete de la boca y que al otro lado siga estando perfecto y que hasta entre un dedo entre la anilla y el labio. Encima se ha pellizcado, la primera vez que lo veo en mi vida (sabía que pasaba, pero nunca me había ocurrido), así que más fino, más pequeño y de oliva.

@nikys , @Casey , antes de dejarme una pequeña fortuna, he visto que han filetes especialmente anatómicos con barras muy curvadas, pero me preocupa que tanta curvatura para dar sitio a la lengua en una mini boca sea una mala idea y se choque con el paladar. ¿Qué pensáis?
Si es de tres piezas y la pieza central es redondeada y no tiene cantos ni aristas no debería dar problema.
 
  • Like
Reacciones: B.E
Lo que me preocupa de los filetes de goma es que no puedes competir con ellos en doma y no me parece buena idea acostumbrarla a algo que luego no puedo usar.

Sí, creo que va a ser mejor dejarme de muchos inventos si un tres piezas normal ya demuestra que va bien.
 
Lo que me preocupa de los filetes de goma es que no puedes competir con ellos en doma y no me parece buena idea acostumbrarla a algo que luego no puedo usar.

Sí, creo que va a ser mejor dejarme de muchos inventos si un tres piezas normal ya demuestra que va bien.
También llevas razón. Aunque para empezar se puede empezar con lo que vaya bien y gradualmente lo puedas cambiar pero si dices que el de tres piezas finito le va bien, pon unas galletitas hasta que veas que realmente va bien y le compras uno de tamaño más pequeño o se lo dejas tal cual, si las galletas son un poco anchas ya te hacen el servicio.
 
Voy a hacerme con unas galletitas de esas. Buena idea.
 
Sobre los 40 segundos de video empieza el caballo el spinning, ahí se ve claramente la ayuda de la rienda sobre el cuello. Por eso se llama reining (reins = riendas)

Pues si, se ve perfectamente! Gracias Casey. Ese tipo de presion, en malas o inexpertas manos, no es peor que la que pueda hacer una muserola o un cierra bocas? Ahora entiendo por que van siempre con las riendas tan largas.
 
Pues si, se ve perfectamente! Gracias Casey. Ese tipo de presion, en malas o inexpertas manos, no es peor que la que pueda hacer una muserola o un cierra bocas? Ahora entiendo por que van siempre con las riendas tan largas.

Se supone que si el ejercicio está bien hecho, no hay "presión", simplemente una indicación sobre el cuello del caballo de hacia qué lado debe girar. Ya te avanzo de que monta western, no tengo más idea que lo que he leído y visto ocasionalmente aquí y allá.

En la monta inglesa, o vaquera, el énfasis no está en la acción de la rienda sobre el cuello, sino en la acción directa sobre la boca del caballo. De ahí que el énfasis esté puesto sobre la precisión de esa acción.

Intenta imaginarte a tí misma, montando en una clase normal, con un filete de tres piezas en una cabezada sin cierrabocas ni muserola. ¿Estarías completamente segura de que no estás sacando el filete de la boca del caballo hacia un lado u otro?

Aquí nos han enseñado a montar con el contacto del hierro, allí montan con la señal de la rienda. Eso sí, allí los hierros son muchísimo más severos y según su tradición deben ser introducidos muy gradualmente. Pero obviamente, un caballo aprenderá que responder antes a un roce de la rienda en su cuello es mucho mejor que sentir una palanca de x centímentros en su boca.
 
  • Wow
Reacciones: Okatora
Tambien hay muchos sitios donde los caballos se doman directamente en bitless y no pasan por llevar bit de ningun tipo. El hecho de llevar la riendas sueltas favorece la propiocepcion del caballo, pues debe equilibrarse por si solo sin apoyarse en el hierro. Cuantas veces nos han dicho cuando galopamos por ejemplo, que les sujetemos la cara para que no se tropiecen, ocuando vamos en bajadas pronunciadas (yo no se si esto lo siguen enseñando asi, yo son los recuerdos que tengo ) Pues parece ser que eso es una somera estupidez, parece que se tropiezan mas, por que la molestia o el dolor que les procuce lo que llevan introducido en la boca, hace que le presten mas atencion a eso que a centrarse en su propiocepcion. Si acaso lo sujetas, es para que no corra, pero parece ser que se tropiezan mas cuanto mas te apoyas en las riendas.
 
  • Like
Reacciones: ismael malaina
baraka, ahí estás confundida. No se trata de ir tirando con las riendas. Se trata de mantener el contacto. Con las riendas sueltas no puedes transmitir señales con ellas, y si vas galopando, trotando, bajando o lo que sea, y aplicas una presión que antes no estaba, puedes hacer que el caballo se desequilibre. Y si vas con un contacto, y el caballo "apoyado" en él, y lo quitas, provocarás desequilibrio que puede hacer que se vuelque en las espaldas y que haya más riesgo de que te vayas de morros.
Los tropiezos en pista que yo he tenido han sido precisamente por soltar el contacto, no por llevarlo... uno de mis mayores defectos al montar es que suelto el contacto con demasiada facilidad.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
No estoy confundida, es que o no me he expresado bien seguramente, o puede que no has entendido bien Ccuando hablo de sujetar la cara efectivamente estoy hablando de mantener un contacto flexible, no de pegar tirones, Hasta ahí todo de acuerdo. Yo hablo desde mi propia experiencia. Llega un momento, me pasa como a ti que tengo tendencia a soltar las riendas, pero es que me gusta y monto muchas veces dejando las riendas, no sueltas. Si no que ni siquiera las cojo con las manos. Están literalmente en el cogote. Le pido trote y luego galope y no necesito las riendas,. Y me he dado cuenta de que no necesita mi contacto ni para bajar, ni para galopar ni para parar. Es ciertos, si aplicas ciertos contactos cuando se me hace la sorda, y en lugar de en la boca, el contacto está en el chanfrein, ( no se la palabra en español).

Pero me he dado cuenta, de que el mejor contacto es la voz, porque cuando no llevas ningún contacto, la yegua está súper pendiente de mí en cuanto le hablo, me gira las orejas hacia atrás, me escucha. Sin embargo si le aplicó contacto con las riendas, muchas veces se mosquea y entra en pelea con migo, baja la cara, me arranca las riendas de la mano. Imagínate, la yegua va galopando y se va acelerando, le voy aplicando toquecidos acompañado de voz, y...se hace la sorda.. suelto las riendas y empiezo a aplicarle voz y decelera....

Al final, va a resultar que tienen razón los que afirman que lo de meter artilugios en la boca del caballo forma parte de 7na tradición que puede no estar tan justificada en un elevado porcentaje de los casos.

Basta ver como trabajan por ejemplo los de Equideo, o Andy Booth quienes resaltan la importancia de trabajar en cordeleta, para mantener 7na comunicación y una conexión con el caballo basada en el respeto y la relajación. Eso de que cuando mastican el hierro o babean es que están relajados, puede que no sea más que una forma de justificar.

Y ojo, no estoy juzgando a quien llevas sus caballos con hierro, CADA UNO QUE LO HAGA COMO QUIERA. pero no está de más explorar, que al final es lo que yo he hecho, explorar terrenos cuando lo que hay no refleja del todo mis convicciones.

Al final todos dicen que se monta con el asiento, con las piernas y no con las riendas no?. Pues está afirmación al final da la razón a los que afirman que el hierro no es tan necesario, en contraposición con los que afirman que para salir al campo hay que llevar un pelham por si acaso. Al final al hierro se le llama freno, y a los caballos que van sin el se dice que van sin freno... sé que este asunto es polémico, pero Quizás en lugar de pelham hace falta trabajo.

Después de haber conseguido frenar a un caballo de carreras desbocado con un tren pisándole el culo, ";sin freno" Al que si no le da la gana no frena, porque un sidepull le hace cosquillas, permitidme pensar al menos, que el caballo se ha parado o por qué le dio la gana, o porque confío en mi, permitidme poder pensar así.
 
Sinceramente no sé qué has interpretado de mis palabras. Ni he dicho que haya que llevar embocadura, ni que no se pueda parar sin embocadura, ni que la voz no sirva para parar un caballo... Yo hablo de contacto y equilibrio. Relee mi mensaje anterior. Decías que se tropezaban más por llevarlos más sujetos y te digo que no es así (eso sí, he interpretado que hablas de llevar un contacto, no de tenerlo retenido, si hablabas de otra cosa entonces me equivoqué, pero hay puntos medios entre ir suelto e ir retenido)
 
Gracias de nuevo @Casey . Seria interesantísimo aprender mas de como se monta a lo western, por decirlo de otra manera. A mi siempre me ha llamado mucho la atención! Habrá alguna escuela en España que enseñe a montar como lo hacen en América...? Jaja :D seria toda una experiencia!

@SyLoBe a mi me pasaba hace tiempo que no llevaba bien el contacto y efectivamente los caballos tropiezan!
No todos y no siempre pero el contacto les ayuda en su equilibrio por lo que veo. Yo solo llevo riendas largas al paso (tampoco las dejo colgando pero prácticamente no hay contacto) y cuando salgo de ruta y el caballo tiene que pasar por algun sitio/desnivel dificil en el que necesita estar mas libre para poder apañarse. Por lo demas, siempre se debe mantener un buen contacto para guiar al caballo! :)
 
Sinceramente no sé qué has interpretado de mis palabras. Ni he dicho que haya que llevar embocadura, ni que no se pueda parar sin embocadura, ni que la voz no sirva para parar un caballo... Yo hablo de contacto y equilibrio. Relee mi mensaje anterior. Decías que se tropezaban más por llevarlos más sujetos y te digo que no es así (eso sí, he interpretado que hablas de llevar un contacto, no de tenerlo retenido, si hablabas de otra cosa entonces me equivoqué, pero hay puntos medios entre ir suelto e ir retenido)
Una vez más se mal interpretan las palabras, yo tampoco he dicho que tú digas....jajaja. expreso mi opinión, o aclaro si creo que la interpretación de lo que digo no es correcta, y eso es independiente de lo que cada uno piense al respecto.

Como digo, cada vez pienso más que muchas cosas se dan por sentadas por tradición, y a mí me gusta explorar caminos menos transitados, que me convencen más. Nada más. Y comparto esos pensamientos, por si alguien se ha planteado ese mismo análisis, y no le da bola por el qué dirán, o por qué los ortodoxos se le echen encima.

Que alguien piensa que los caballos siempre necesitan contacto, pues discrepo con el " siempre". Yo voy sin riendas al paso al trote y al galope, y si la situación lo hace necesario, las cojo por supuesto. Pero la yegua me ha demostrado que puede equilibrarse galopando conmigo encima sin necesidad de contacto, ya lo hacían los indígenas americanos, y bajar pendientes pronunciadas también. Y no creo que sea porque mi yegua es muy lista o especial, si no porque los caballos en general quizás son más capaces de lo que pensamos si les damos la oportunidad de demostrarlo.

Como tradicional, también se llama gallina a una persona sin valentía o cobarde...y ya os digo yo que las gallinas los tienen muy buen puestos para defender lo suyo, de cobardes nada.

Por cierto voy a buscar un artículo, a ver qué pensáis. Me gusta cuando doy con lecturas que me reafirman en mi forma de pensar, y me hacen sentir menos sola... Mi intención es debatir, no discutir
 
Última edición por un moderador:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!