Tipos de filete

Gracias de nuevo @Casey . Seria interesantísimo aprender mas de como se monta a lo western, por decirlo de otra manera. A mi siempre me ha llamado mucho la atención! Habrá alguna escuela en España que enseñe a montar como lo hacen en América...? Jaja :D seria toda una experiencia!

@SyLoBe a mi me pasaba hace tiempo que no llevaba bien el contacto y efectivamente los caballos tropiezan!
No todos y no siempre pero el contacto les ayuda en su equilibrio por lo que veo. Yo solo llevo riendas largas al paso (tampoco las dejo colgando pero prácticamente no hay contacto) y cuando salgo de ruta y el caballo tiene que pasar por algun sitio/desnivel dificil en el que necesita estar mas libre para poder apañarse. Por lo demas, siempre se debe mantener un buen contacto para guiar al caballo! :)
Creo que eras de la CV, ¿no? Aquí tienes el facebook de la Asociación Western de la CV

Aunque solo sea por verlo como espectáculo. Los concursos y exhibiciones son muy curiosos, en los que yo he visto siempre hay un desfile antes con los jinetes portando las banderas de los Estados Unidos y de la Confederación!!!!
 
  • Love
Reacciones: Pólvora y Okatora
Acabáramos, Baraka, a todos nos gusta encontrar artículos que nos reafirman en nuestra forma de pensar.

Cada uno que piense lo que quiera. Yo desde luego he notado mucha diferencia desde que estoy con las clases y estoy trabajando el tema del contacto. Por spuesto que hay momentos para poder dejar riendas largas o incluso sueltas. Pero yo, que además monto sin embocadura y soy súper mirada con el caballo (y de hecho de ahí viene mi problema con el contacto) noto la diferencia, y a mejor. En pista y también en campo.
 
Acabáramos, Baraka, a todos nos gusta encontrar artículos que nos reafirman en nuestra forma de pensar.

Cada uno que piense lo que quiera. Yo desde luego he notado mucha diferencia desde que estoy con las clases y estoy trabajando el tema del contacto. Por spuesto que hay momentos para poder dejar riendas largas o incluso sueltas. Pero yo, que además monto sin embocadura y soy súper mirada con el caballo (y de hecho de ahí viene mi problema con el contacto) noto la diferencia, y a mejor. En pista y también en campo.
Claro que , es que no lo discuto, lo que no me he explicado bien, (queria decir con lo del contacto como apoyo sobre el, con mas o menos grado de retencion, en)) contacto hay siempre, sea con hierro o en bitless, o con la voz, con las piernas, el asiento, al final el contacto, y creo que ahi estaremos de acuerdo, no es mas que como nos conectamos o nos comunicamos con nuestros caballos, la forma en la que le decimos lo que queremos o esperamos que hagan no? solo que las sensaciones y/o incomodidades/dolor que percibe el caballo, no es el mismo, dependiendo de si va en bitles, o dependiendo de lo que lleve en la boca. El contacto es necesario, el hierro puede que no. el dolor que produce en el caballo, por muy finas que sean las manos, genera una incomodidad que se puede traducir en una distraccion en su propiocepcion, y puede que sea fuente de tropiezos en ese sentido. Igual que uso del rollkur interfiere en el campo de vision del caballo, en su respiracion, etc. . A ver si encuentro el articulo, sobre un estudio que se hizo sobre esto. y me das tu opinion.
 
Última edición por un moderador:
Creo que eras de la CV, ¿no? Aquí tienes el facebook de la Asociación Western de la CV

Aunque solo sea por verlo como espectáculo. Los concursos y exhibiciones son muy curiosos, en los que yo he visto siempre hay un desfile antes con los jinetes portando las banderas de los Estados Unidos y de la Confederación!!!!

Si, soy de la CV!! Muchas gracias!! Voy a echarle un vistazo a ver si organizan algo pronto y poder ir a verlo :D tambien conozco un jinete que le gusta mucho la monta western y tiene incluso un quarter horse importado, le preguntare por si sabe tambien el sitios donde se enseñe western, gracias!!
 
Baraka, no te entiendo. Yo hablo de contacto, me lo rebates, y ahora me dices que el contacto es necesario pero el hierro no. Como respondiendo a algo que haya dicho de los hierros. No sé si es que has interpretado contacto=embocadura. Yo monto sin embocadura. Mi caballo jamás la ha llevado. Pero llevo contacto. Explícame por favor a qué me estás contestando porque me lías xD
 
Es que no respondo a nivel personal, digamos que no estoy respondiendote a tu comentario rebatiendo lo que tu has dicho mi comentario es mas una afirmacion en lo que yo digo o pienso, respecto al contacto, mas que ser un comentario en contraposicion a tu opinion, o dando por hecho tu opinion al respecto. Se perfectamente que no eres muy amiga de los hierros y menos ni de la severidad. y esta bien aclararlo para evitar malos entendidos.

Cuando hablo del contacto y lo rebato, no lo rebato unicamente por lo que tu dices, solo lo matizo que me refiero al contacto en boca, o a la retencion,. L lo que dije al principio del post de "sujetarle la cara" como algo necesario siempre, ya que he visto que mi yegua es capaz de galopar conmigo encima, o de bajar pendientes complicadas, sin contacto o retencion ninguno en su cabeza, y eso me hace pensar que los caballos en general pueden hacerlo. Acaso no es cierto que cuando galopamos, o vamos cuesta abajo, siempre nos han dicho que hay que mantener el "contacto" ( normalmente en boca) para que el caballo no se tropiece? Pues me refiero a eso, a que no estoy de acuerdo con esa afirmacion, que habla de un contacto en concreto y de que es necesario siempre. Pero diferencio el contacto en boca, pues parece ser que tiene unos inconvenientes que no tiene el contacto en bittless, que es el dolor, en mayr o menor grado. Pero, si tomamos el contacto, como interaccion o forma de comunicacion con el caballo, para que entienda lo que le pedimos, claro que es necesario. El contacto con el caballo, no debe ser solo que note tus manos en su boca a traves del filete, o el bocado, o el hackamore con las riendas.

Cuando leas lo que comento, no te lo lleves a lo personal como una respuesta en contraposicion a lo que tu dices, ni como un señalamiento de que tu has dicho que yo digo, me explico. Mis disculpas, es que a veces estoy en el ordenador haciendo cosas, respondiendo a clientes, y me meto aqui de refilon, y me pongo a contestar, lo dejo a medias, luego vuelvo a escribir,, igual lo hago fatal.
 
Última edición por un moderador:
  • Like
Reacciones: SyLoBe
@SyLoBe aqui esta el articulo. y dejo abajo unas frases de comentarios de otros jinetes que reflejan mi sentir y mi pensar. Al marjen de lo que se piense del estudio, de si esta mejor o peor hecho.


"Nunca debes usar un bocado para detener a un caballo, porque se convierte en un dispositivo de tortura. Aprendí hace mucho tiempo, si no puedes detener a un caballo sin un bocado en su boca, no tienes nada que hacer en ese caballo en primer lugar, ¡porque el entrenamiento de ese caballo no había terminado!

No estoy seguro de que sea un problema de seguridad, creo que es un problema de confianza. La gente tiene miedo de perder el control."

Cuantas personas no son capaces de salir al campo con un caballo sin un pelham, por que no confian, o no se fian, ni de si mismos ni de sus caballos.

" La discusión, la experimentación y el intercambio de conocimientos son muy importantes tanto para el caballo como para el jinete. Debemos estar abiertos a desafiar los viejos hábitos y suposiciones. "

Eso es lo que intento, desafiar, explorar viejos habitos y ver que hay de bueno, de malo, de verdad o de mentiras.

"Me ha llevado varios años tener la confianza suficiente en mi forma de montar y en mi relación con mis caballos para estar listo para montar sin bocado."
A mi yegua le quite el fiete a los 3 meses de
tenerla. Con Flash tarde casi un año, tenia 6 años cuando lo libere del hierro.


¡Cualquier caballo que no se pueda controlar sin un bocado necesita más entrenamiento, no más bocado!

El bocado hace mucho daño tanto al caballo como al jinete. Disculpas por estar ciego durante tantos años por mi herencia cultural.
Gracias a Dios por tener inquietudes, tener sentimientos que me llevan a cuestionarmelo todo, y no dejarme arrastrar por la corriente.



: los caballos 'fuertes', la razón más común por la que los caballos mordidos se vuelven 'fuertes' y huyen es porque están asustados y aterrorizados por el dolor del bocado. Es mucho menos probable que un caballo sin bocado se escape en primera instancia. La comunicación sin bits es una comunicación más efectiva y es menos probable que el caballo la malinterprete.

Despues del episodio con el tren, el primer dia con sidepull, me pregunto como hubiese sido con el hierro, si al "contacto" con el hierro, no hubiese seguido huyendo.
 
Tiene un sesgo de publicación muy importante... Robert Cook es el inventor de la cabezada Dr. Cook. Al margen de todo lo demás, los comentarios y las opiniones y las evidencias que pueda haber. Pero para ese artículo, el sesgo es muy grande, e importante.

1674124166278.png
 
Hola, lo que comenta Baraka sobre no tener "contacto" en las bajadas en mi caso es igual. Lo freno antes de empezar y el estudia mucho antes que yo el descenso. A partir de ese momento muy pocas veces le tengo que frenar ya que el va bien y creo que cuando le freno es por la inseguridad en mi mismo como jinete. Ni todos caballos se crían igual ni todos tienen el mismo temperamento, prueba y error más confianza en uno mismo y su caballo es lo que hará que se lleve filete bocado bitles. Yo hace unos años en la vida se me ocurriría ir con un entero sin bocado.. ahora voy con bitles y muy tranquilo. Eso sí,. mi técnica es nula en cuanto a equitación de doma y ni se me ocurre decir que los bitles o cierto bocado es lo mejor para nada. Yo sé que en el campo voy con bitles tranquilo y cuando algo es muy nuevo también se quiere defender el caballo y alguna vez se a puesto de manos pero lo e relajado con el bitles o un Indian bozal que no tengo muy claro que es lo que fabrique (en una página hablando de bitles decía que es Indian bozal) lo hice y con el ando. A lo dicho que yo con mi caballo lo sujetó ( no hago doma) igual o mejor con bitles que con filete.
 
Tiene un sesgo de publicación muy importante... Robert Cook es el inventor de la cabezada Dr. Cook. Al margen de todo lo demás, los comentarios y las opiniones y las evidencias que pueda haber. Pero para ese artículo, el sesgo es muy grande, e importante.

Ver el archivo adjunto 11443
Lo sé pero al margen del señor Cook, que su bitles no me gusta, el estudio se puede ver perfectamente y analizar las preguntas, preguntarnos por el motivo de esos signos y respondenos unos mismos con nuestra experiencia al quitar el hierro. En mi caso coinciden muchos de esos signos al quitar el filete, y la evolución ha sido fantástica, ahora voy dando pasos para ir con cordeleta, y los resultados son sorprendentes.

Visto que el hierro no es necesario ni para frenar, ni para bajar, ni para galopar, ni siquiera para saltar, creo que la afirmación que el "caballo" lo necesita para equilibrarse, y para mantener el " contacto" pues también tiene un sesgo; la presión de la tradición, la falta de trabajo, y la desconfianza de los propios jinetes y la falta de recursos, conocimientos nuevos, ganas o que se yo, de actualización de los domadores.

Como decía, hay gente que doma los caballos directamente en bittless, sin pasar por hacerle pasar al caballo por aceptar algo antinatural y doloroso, y hacen cosas sorprendentes. Me gusta mucho el trabajo de Andy Booth por ejemplo, y de Equideo, a quien he conocido personalmente, y hacerte un zigzag galopando cambiando de pie con cordeleta, me dejó anonadada.
 
Hola, lo que comenta Baraka sobre no tener "contacto" en las bajadas en mi caso es igual. Lo freno antes de empezar y el estudia mucho antes que yo el descenso. A partir de ese momento muy pocas veces le tengo que frenar ya que el va bien y creo que cuando le freno es por la inseguridad en mi mismo como jinete. Ni todos caballos se crían igual ni todos tienen el mismo temperamento, prueba y error más confianza en uno mismo y su caballo es lo que hará que se lleve filete bocado bitles. Yo hace unos años en la vida se me ocurriría ir con un entero sin bocado.. ahora voy con bitles y muy tranquilo. Eso sí,. mi técnica es nula en cuanto a equitación de doma y ni se me ocurre decir que los bitles o cierto bocado es lo mejor para nada. Yo sé que en el campo voy con bitles tranquilo y cuando algo es muy nuevo también se quiere defender el caballo y alguna vez se a puesto de manos pero lo e relajado con el bitles o un Indian bozal que no tengo muy claro que es lo que fabrique (en una página hablando de bitles decía que es Indian bozal) lo hice y con el ando. A lo dicho que yo con mi caballo lo sujetó ( no hago doma) igual o mejor con bitles que con filete.
No se trata de analizar si es mejor o peor, cada uno tendrá su caso. Para el caballo desde luego será mejor.

Lo que me rechina es la tendencia absoluta de iniciar/ acabar la doma de un caballo siempre para que obedezca al hierro, sin explorar si quiera la posibilidad de que el caballo, por su carácter o por lo que sea, pueda darnos lomque le pedimos sin necesidad de aceptar el hierro.

Al final, las reacciones que intentamos evitar en un caballo con el hierro, son porque el caballo trata de evitar precisamente el hierro para que no le duela. Un snaffle se clava en el paladar, un pelham con barbijo de cadena, apretuja la barbilla,. Un bocado ni te cuento. Por muy buenas manos que tenga el jinete, en un caso sea de emergencia o no, se va a llevar un tirón de riendas con las consecuencias que tiene para el caballo.

A mí ni siquiera me convencía el filete recto de goma que a priori es inofensivo, pero es que las caras del caballo y sus reacciones
de protesta, son un poema. Se lo ponía a mi yegua para hacer raids, por miedo a no poder controlar la velocidad cuando se calienta, nada más lejos. Quitárselo ha sido un regalo para las dos. Y ir sin riendas, todo un descubrimiento, de lo cegados que estamos a veces por la tradición.
 
  • Like
Reacciones: ismael malaina
Eso es..lo que nos agarramos a lo tradicional sin al menos probar. De todas formas hay bitles que también pueden hacer mucho daño. Yo llevo ésto y puede pastar muy bien cuando le dejo, pero si quiero que levante la cabeza cuando se quiere parar a pastar apenas se resiste. Con el filete cuando bajaba la cabeza a pastar se resistía más. Quizás sea porque le tuerzo la cara más fácil o porque hace daño..no tiene ningún rasguño ni nada pero me llega a extrañar lo fácil que obedece a diferencia del filete ( para levantar la cabeza cuando pasta)
 

Adjuntos

  • IMG_20221217_184751.jpg
    IMG_20221217_184751.jpg
    565,3 KB · Visitas: 60
  • IMG_20221215_215005.jpg
    IMG_20221215_215005.jpg
    5,2 MB · Visitas: 61
No se trata de analizar si es mejor o peor, cada uno tendrá su caso. Para el caballo desde luego será mejor.

Lo que me rechina es la tendencia absoluta de iniciar/ acabar la doma de un caballo siempre para que obedezca al hierro, sin explorar si quiera la posibilidad de que el caballo, por su carácter o por lo que sea, pueda darnos lomque le pedimos sin necesidad de aceptar el hierro.

Al final, las reacciones que intentamos evitar en un caballo con el hierro, son porque el caballo trata de evitar precisamente el hierro para que no le duela. Un snaffle se clava en el paladar, un pelham con barbijo de cadena, apretuja la barbilla,. Un bocado ni te cuento. Por muy buenas manos que tenga el jinete, en un caso sea de emergencia o no, se va a llevar un tirón de riendas con las consecuencias que tiene para el caballo.

A mí ni siquiera me convencía el filete recto de goma que a priori es inofensivo, pero es que las caras del caballo y sus reacciones
de protesta, son un poema. Se lo ponía a mi yegua para hacer raids, por miedo a no poder controlar la velocidad cuando se calienta, nada más lejos. Quitárselo ha sido un regalo para las dos. Y ir sin riendas, todo un descubrimiento, de lo cegados que estamos a veces por la tradición.
Baraka, y qué nivel de monta hace falta para ir bitless? A la hípica ha venido una nueva profesora de salto que lleva a su yegua bitless e intenta llevar siempre lo menos posible en la boca en sus clases. Para su clase sí que pone filetes o Pelhams, o lo que sea, entiendo que porque las niñas de la clase han aprendido a montar con hierro y no se quiere arriesgar tampoco a tener un accidente. Tampoco sé, si a un caballo de escuela se le puede quitar el hierro para unas clases y no para otras. Ni siquiera sé si todos los profes podrían enseñar a montar sin hierro.
La yegua que yo monto ahora es un amor, y de hecho empezamos con un bocado, y hemos ido poniendo cada vez menos cosa en la boca, y ahora va con un filete partido de goma y nos entendemos perfectamente (sobre todo porque hacemos ejercicios sencillos, mucho asiento, cambios de mano, serpentinas, círculos, etc), crees que podría pedirle una cabezada bitless a la profe nueva y probar un día? No es mi profe, así que le tendría que convencer también a él para que me dejase usarla en clase, pero no creo que fuera problema, lo que no sé es si yo con mi nivel podría usarla correctamente, o si le haría más daño a la yegua. Siempre os leo decir que un bitless mal utilizado puede hacer mucho daño.
 
Mi caballo no sabe qué es una embocadura. Nunca ha llevado nada en la boca.
No hace falta un nivel de monta específico para usarlo, del mismo modo que no hace falta un nivel de monta específico para usar un filete. Cuanto mejor montes mejor usarás los sistemas, eso es indudable. Yo compararía los sistemas bitless de palanca con las embocaduras de palanca (es decir, hackamores y bocados) y los sistemas sin palanca entre ellos (sidepull y filete), pero bueno, eso es lo que yo opino. Todo mal usado puede hacer daño. Con caballos de clases puede ser un poco más difícil proque si tú pones bitless, el otro pone filete, y el otro pone pelham al final el caballo no tiene una estabilidad y puede acabar "haciéndose sordo".
 
Es que yo no hablo de nivel de monta. Porque por mucho nivel de monta, lo primordial es nivel de confianza caballo jinete, y viceversa, y de doma del caballo, que es de lo que hablo.

Mi pareja monta a Flash con bitless, y no tiene ningún nivel. Y lo deja correr, porque tienen confianza mutua y respeto. Sabe que cuando le pida parar, va a parar.

Mi nivel de monta no lo voy a analizar. Peor que muchos y mejor que otros. Pero a los tres meses de tener a mi yegua, le quite el filete y le puse un hackamore que le hace cosquillas. Ni yo a los tres meses, tenía ningún nivel de monta remarcable, ni a los tres meses es de suponer que tenga una relación con la yegua de 10. Lo que si hubo es convicción y confianza por mi parte, de que se podía hacer.

Al principio de entrar en este foro, entre por los problemas que tenía con la yegua. Fue quitarle el filete y desaparecieron los problemas y todo ha ido a mejor. No podemos pensar que muchas veces los problemas puedan venir de ahí?

No quise al principio dejar de usarlo de vez en cuando para que no lo olvidará, como si fuese algo que necesitase recordar!!! Idiota de mi. pero ahora ya no pienso así. Para empezar porque las últimas veces me apretaba los dientes para meterle el filete. Pensé, no le gusta, me está diciendo no me hagas esto!! Así que le dije, Baraka, me fio de ti, haremos el raid con cabezada de cuadra... Resultado, filete NUNCA más. Si yo, una persona sin experiencia y sin ser profesional, puedo quitarle el hierro a un caballo de sangre caliente, puedo saltar, puedo galopar y trotar soltando las riendas y parar, puedo parar un caballo sin freno huyendo de un tren....

Me das la razon cuando me dices que tú caballo no sabe lo que es el hierro. Es un ejemplo más de que se puede hacer partiendo de cero. Tu haces de todo con el. Tu confías en el y él te da todo, porque confías en el. Y el lo hará por puro placer porque igual que tú disfrutas con el el disfruta contigo. No hay más.

Cómo va a disfrutar un caballo con un jinete que le provoca dolor.

Porque sinceramente, los bitles también podrán provocar dolor, pero yo diría que dejemos el dolor para el hierro, y el bitles en molestia. Dejaremos a parte y obviamente pensamos que el sistema sea cual sea esté correctamente puesto. Yo me he puesto un hierro en la boca, y me he puesto la cuerda de un Vidal rodeándome el tabique nasal, para sentir el efecto de ambos aplicando la misma fuerza y de que se te clave una punta metálica en el paladar o que te tiren de la comisura de la boca, a que te aprieten una cueda sobre la nariz...creo que todos elegiríamos cuerda.


Si tu profesora no quiere probar sus motivos tendrá, o le faltará confianza o conocimientos para enseñarlo. Una cosa es llevar a tu caballo sin bitlles y otra enseñarlo a otros.

Esta visto que con un buen trabajo, trabajo etológico, el caballo salta con su jinete hasta sin bittless, sin nada en la cara. Por qué se trabaja la disciplina aplicando la etología. El error es tratar la etología como una disciplina por si sola separándola de la equitación, puesto que la etología se puede aplicar a cualquier disciplina, y eso es lo que hacen las personas que he nombrado.

Se puede domar al caballo desde la base sin pasar por el hierro y se pueden hacer muchas más cosas de las que creemos.
 
Uno de los grandes handicaps del mundo de la competición, sobre todo doma, es que no puedes decidir ir sin hierro y, más aún, sin filete, bocado y espuelas en niveles superiores.
Son incontables los jinetes que se han quedado sin caballo para competir porque el bicho iba genial con filete o con nada y sin espuelas, pero simplemente no ha tolerado el bocado y/o las espuelas.
Es que han pasado de tener un caballo 10 a uno que hasta se tira al suelo como toques el bocado o que echa a galopar sin control como le roce una espuela pequeña y roma.
Para mí es una pena.
Tengo un caballo en casa que cuando mejor iba era cuando le ataba la cuerda a la cabezada de cuadra para llevarlo a su corral, pero en aquel entonces muy muy lejano no se nos ocurría llevarlo sin nada porque con filete ya ibas controlando por los pelos a causa de su insensibilidad de años con bocado vaquero y serretón.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Ahora mismo rezo por que no me pongan problemas por ir sin herraduras porque mi yegua ha demostrado que no las necesita para nada.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Es que yo no hablo de nivel de monta. Porque por mucho nivel de monta, lo primordial es nivel de confianza caballo jinete, y viceversa, y de doma del caballo, que es de lo que hablo.

Mi pareja monta a Flash con bitless, y no tiene ningún nivel. Y lo deja correr, porque tienen confianza mutua y respeto. Sabe que cuando le pida parar, va a parar.

Mi nivel de monta no lo voy a analizar. Peor que muchos y mejor que otros. Pero a los tres meses de tener a mi yegua, le quite el filete y le puse un hackamore que le hace cosquillas. Ni yo a los tres meses, tenía ningún nivel de monta remarcable, ni a los tres meses es de suponer que tenga una relación con la yegua de 10. Lo que si hubo es convicción y confianza por mi parte, de que se podía hacer.

Al principio de entrar en este foro, entre por los problemas que tenía con la yegua. Fue quitarle el filete y desaparecieron los problemas y todo ha ido a mejor. No podemos pensar que muchas veces los problemas puedan venir de ahí?

No quise al principio dejar de usarlo de vez en cuando para que no lo olvidará, como si fuese algo que necesitase recordar!!! Idiota de mi. pero ahora ya no pienso así. Para empezar porque las últimas veces me apretaba los dientes para meterle el filete. Pensé, no le gusta, me está diciendo no me hagas esto!! Así que le dije, Baraka, me fio de ti, haremos el raid con cabezada de cuadra... Resultado, filete NUNCA más. Si yo, una persona sin experiencia y sin ser profesional, puedo quitarle el hierro a un caballo de sangre caliente, puedo saltar, puedo galopar y trotar soltando las riendas y parar, puedo parar un caballo sin freno huyendo de un tren....

Me das la razon cuando me dices que tú caballo no sabe lo que es el hierro. Es un ejemplo más de que se puede hacer partiendo de cero. Tu haces de todo con el. Tu confías en el y él te da todo, porque confías en el. Y el lo hará por puro placer porque igual que tú disfrutas con el el disfruta contigo. No hay más.

Cómo va a disfrutar un caballo con un jinete que le provoca dolor.

Porque sinceramente, los bitles también podrán provocar dolor, pero yo diría que dejemos el dolor para el hierro, y el bitles en molestia. Dejaremos a parte y obviamente pensamos que el sistema sea cual sea esté correctamente puesto. Yo me he puesto un hierro en la boca, y me he puesto la cuerda de un Vidal rodeándome el tabique nasal, para sentir el efecto de ambos aplicando la misma fuerza y de que se te clave una punta metálica en el paladar o que te tiren de la comisura de la boca, a que te aprieten una cueda sobre la nariz...creo que todos elegiríamos cuerda.


Si tu profesora no quiere probar sus motivos tendrá, o le faltará confianza o conocimientos para enseñarlo. Una cosa es llevar a tu caballo sin bitlles y otra enseñarlo a otros.

Esta visto que con un buen trabajo, trabajo etológico, el caballo salta con su jinete hasta sin bittless, sin nada en la cara. Por qué se trabaja la disciplina aplicando la etología. El error es tratar la etología como una disciplina por si sola separándola de la equitación, puesto que la etología se puede aplicar a cualquier disciplina, y eso es lo que hacen las personas que he nombrado.

Se puede domar al caballo desde la base sin pasar por el hierro y se pueden hacer muchas más cosas de las que creemos.
Ya baraka, pero tu yegua es tuya, no la montan 10 personas distintas cada semana.

Yo me fío de ella, pero no sé qué relación tienen con ella las niñas que hacen clase de salto los sábados, yo no puedo decidir lo que se le pone a la yegua en la boca en el resto de clases. La yegua no es mía, yo confío en ella pero no sé si ella confía en mi. Y tampoco sé si mi profe se fiaría de ella para que la montase sin hierro. No es mi decisión. Yo puedo intentar rebajar el nivel de molestia en la boca, pero tengo pocas opciones. Por eso preguntaba qué requisitos hay para usar una cabezada bitless, requisitos para quien monta, para quien enseña, y para el caballo. Por saber si es una posibilidad o va a ser peor el remedio que la enfermedad

Ya os iré contando
 
Ya baraka, pero tu yegua es tuya, no la montan 10 personas distintas cada semana.

Yo me fío de ella, pero no sé qué relación tienen con ella las niñas que hacen clase de salto los sábados, yo no puedo decidir lo que se le pone a la yegua en la boca en el resto de clases. La yegua no es mía, yo confío en ella pero no sé si ella confía en mi. Y tampoco sé si mi profe se fiaría de ella para que la montase sin hierro. No es mi decisión. Yo puedo intentar rebajar el nivel de molestia en la boca, pero tengo pocas opciones. Por eso preguntaba qué requisitos hay para usar una cabezada bitless, requisitos para quien monta, para quien enseña, y para el caballo. Por saber si es una posibilidad o va a ser peor el remedio que la enfermedad

Ya os iré contando
Personalmente, no creo que sea buena idea que unos la monten con filete y otros bitless. Cuando le enseñamos a un caballo a responder a un determinado tipo de ayudas, le estamos enseñando un "lenguaje" con el que nos comunicamos con él. Los caballos de escuela, pobres, bastante tienen con que unos ponen las piernas más adelantadas, otros las retrasan demasiado; unos ejercen más fuerza con las piernas, otros las llevan colgando; unos no llevan contacto con la rienda y otros llevan demasiado o peor: van a tirones. Por mucho que el profesor se esfuerce en corregir a los alumnos, pasa bastante tiempo antes de conseguir que todas las ayudas de los alumnos sean lo suficientemente refinadas. Por eso hay muchos caballos de escuela que son "sordos" y solo responden cuando tienen muy claro qué es lo que se les está pidiendo.

Cambiar de ir con hierro a no llevarlo requiere de un tiempo de transición, y si durante ese tiempo la siguen montando otros con hierro, va a ser mucho más difícil que la yegua lo asimile correctamente. Al menos esto es lo que yo pienso.
 
Ya baraka, pero tu yegua es tuya, no la montan 10 personas distintas cada semana.

Yo me fío de ella, pero no sé qué relación tienen con ella las niñas que hacen clase de salto los sábados, yo no puedo decidir lo que se le pone a la yegua en la boca en el resto de clases. La yegua no es mía, yo confío en ella pero no sé si ella confía en mi. Y tampoco sé si mi profe se fiaría de ella para que la montase sin hierro. No es mi decisión. Yo puedo intentar rebajar el nivel de molestia en la boca, pero tengo pocas opciones. Por eso preguntaba qué requisitos hay para usar una cabezada bitless, requisitos para quien monta, para quien enseña, y para el caballo. Por saber si es una posibilidad o va a ser peor el remedio que la enfermedad

Ya os iré contando
Yo creo que es una cuestión de intención tambien. De querer probar, de querer creer, de querer intentar.

Aquí veo caballos en bittless que son de alquiler, hacen rutas de varios días, y los montan distintas personas de distintos niveles. Como te digo primero y superimportante es la educación del caballo del ramal y la confianza jinete caballo, y caballo humano. Si el caballo se ha educado para obedecer en bitless, lo va a hacer con cualquiera que lleve encima, igual que lo hará otro que lleve hierro, incluso diría que dará más problemas un caballo con hierro en manos inexpertas por el dolor, que en bitless...pero bueno, es mi observación personal. Las creencias de cada uno se van modificando en función de lo que uno observa aprende y también desaprende.

Para mi ha sido una ventaja entrarle a mis caballos con un libro en blanco por escribir, y dejarme guiar por mis creencias y preferencias más que por la tradición o la inercia, siempre buscando y fijándome en personas que ya trabajan asi. No cerrarme la mente, sino tenerla abierta completamente.

Y si mi yegua es mía, pero tres meses antes no era mía, y con la dificultad que se añade hacerlo en exterior sin infraestructura hipica. En un cuadrilátero, vamos yo me tiraba a la piscina, hay que trabajar bien las voces eso sí, primero pie a tierra que es donde se ve realmente la lealtad y obediencia del caballo, la parada, el trote tambien se puede trabajar pie a tierra, además los caballos suelen conocer las voces rápidamente y de haberlos trabajado a la cuerda. Pero vamos. Probar con una cabezada de cuadra ir al paso, dentro de un cuadrilatero y probar hacer un uohh acompañado de asiento y riendas, es bien sencillo. No se te va a desbocar el caballo por eso, y con eso ya vas ganando en confianza, y más con la supervisión de un profesional. Pero está claro que con un caballo de escuela no se puede trabajar igual que con uno propio.
,
Respecto a la doma, no creo que deban poner problemas por dejar caballos descalzos competir, vamos sería una vergüenza y yo no sé si sucumbiria a herrar a mi yegua para competir si me obligaran. Están compitiendo caballos descalzos en el circuito longines con muy buenos resultados y en bitlees también. No veo por qué en doma no puedan hacerlo también, los tiempos cambian y es inteligente adaptarse a los tiempos en lugar de anclarse al pasado.

He visto piaffar caballos, y hacer otros ejercicios sin nada en la cara. Que a ciertos niveles no se puede, quizás no, o hasta ahora quizás no se ha intentado o nadie se ha atrevido a llegar hasta ahi. En salto si se han atrevido al máximo nivel, descalzos en bitrles...Veremos lo que puede depararnos el tiempo. ojala lo vean mis ojos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!