Tipos de filete

Uno de los grandes handicaps del mundo de la competición, sobre todo doma, es que no puedes decidir ir sin hierro y, más aún, sin filete, bocado y espuelas en niveles superiores.
Son incontables los jinetes que se han quedado sin caballo para competir porque el bicho iba genial con filete o con nada y sin espuelas, pero simplemente no ha tolerado el bocado y/o las espuelas.
Es que han pasado de tener un caballo 10 a uno que hasta se tira al suelo como toques el bocado o que echa a galopar sin control como le roce una espuela pequeña y roma.
Para mí es una pena.
Tengo un caballo en casa que cuando mejor iba era cuando le ataba la cuerda a la cabezada de cuadra para llevarlo a su corral, pero en aquel entonces muy muy lejano no se nos ocurría llevarlo sin nada porque con filete ya ibas controlando por los pelos a causa de su insensibilidad de años con bocado vaquero y serretón.
Pues en eso que cuentas, está la razón que intento explicar, que en numerosas ocasiones, las actitudes que queremos corregir en los problemas que dan los caballos, vienen de los aparatos que le obligamos a aceptar, y ahí se ve que no todos están dispuestos a tragar con ello, y eso nos debería hacer replantear y repensar todo, y ver hasta dónde se puede llegar. Que en doma lo prohíben, pues tirarse piedras en su propio tejado, a niveles inferiores se debería al menos probar.
 
Nunca me entrará en la cabeza que llevar menos deba ser un problema. Un caballo que quiera tirar a su jinete lo hará lleves sidepull o bocado portugués con serreta viva.
Si tu caballo es capaz de hacer GP de alto nivel con una soga al cuello y sin espuelas, ¿por qué deberían prohibirlo?

Lo del filete y bocado ya no es obligatorio en DK a ningún nivel y la gente aplaudía por todos los rincones diciendo cosas como que por fin pueden competir a su caballo y mostrar lo que de verdad puede hacer porque el pobre no soporta el bocado. O sin tener que llevar la rienda del bocado colgando toda la prueba.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
La Equitacion se tiene que modernizar y actualizar en muchos aspectos. Los reglamentos es uno de ellos, están muy atrás según las necesidades de los caballos. Yo la limitación de embocadura o llevar ayudas como las espuelas la podría como un “máximo” no ya exigiendo filete y bocado y espuelas. Si llevas menos perfecto y si necesitas el tope pues también, pero que cada binomio trabaje según estén más cómodos
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Y si mi yegua es mía, pero tres meses antes no era mía, y con la dificultad que se añade hacerlo en exterior sin infraestructura hipica. En un cuadrilátero, vamos yo me tiraba a la piscina, hay que trabajar bien las voces eso sí, primero pie a tierra que es donde se ve realmente la lealtad y obediencia del caballo, la parada, el trote tambien se puede trabajar pie a tierra, además los caballos suelen conocer las voces rápidamente y de haberlos trabajado a la cuerda. Pero vamos. Probar con una cabezada de cuadra ir al paso, dentro de un cuadrilatero y probar hacer un uohh acompañado de asiento y riendas, es bien sencillo. No se te va a desbocar el caballo por eso, y con eso ya vas ganando en confianza, y más con la supervisión de un profesional. Pero está claro que con un caballo de escuela no se puede trabajar igual que con uno propio.
Baraka en tres meses con tu yegua, suponiendo que la ves todos los días una hora, ya has tenido más tiempo de contacto que yo en año y medio con un animal de clases.
Yo llevo montando a esta yegua unos 3 meses, en total entre 12 y 14 clases de una hora, si añadimos la media hora antes que voy a sacarla del prado, cepillar y equipar, ponle 20 horas. Eso lo haces tu en menos de una semana. No son situaciones comparables. Yo no soy figura de referencia de ese animal, no tengo posibilidad de hacer trabajo pie a tierra más allá del ratín de equiparla o darle una ducha después de clase. A mí me gustaría poder montar a la yegua en bitless, y haré lo posible por conseguirlo, pero sólo si eso no le va a crear más problemas.

Y sí, es posible que sea un problema de intención, y ojalá con la nueva profe el dueño de la hípica vaya viendo que hay posibilidad de quitar cosas de la boca de los animales, ojalá. Pero hasta entonces, yo necesito saber qué requisitos hacen falta para saber si tiene sentido que pregunte, que insista, que lo pelee si es necesario. Y si cada clase va a llevar un sistema diferente, ver si al final voy a confundir al animal, o crear un problema. Ojalá pudiese tener mi propio caballo, pero ahora mismo, es algo que está totalmente fuera de mi alcance.
 
Última edición:
Baraka en tres meses con tu yegua, suponiendo que la ves todos los días una hora, ya has tenido más tiempo de contacto que yo en año y medio con un animal de clases.
Yo llevo montando a esta yegua unos 3 meses, en total entre 12 y 14 clases de una hora, si añadimos la media hora antes que voy a sacarla del prado, cepillar y equipar, ponle 20 horas. Eso lo haces tu en menos de una semana. No son situaciones comparables. Yo no soy figura de referencia de ese animal, no tengo posibilidad de hacer trabajo pie a tierra más allá del ratín de equiparla o darle una ducha después de clase. A mí me gustaría poder montar a la yegua en bitless, y haré lo posible por conseguirlo, pero sólo si eso no le va a crear más problemas.


Y sí, es posible que sea un problema de intención, y ojalá con la nueva profe el dueño de la hípica vaya viendo que hay posibilidad de quitar cosas de la boca de los animales, ojalá. Pero hasta entonces, yo necesito saber qué requisitos hacen falta para saber si tiene sentido que pregunte, que insista, que lo pelee si es necesario. Y si cada clase va a llevar un sistema diferente, ver si al final voy a confundir al animal, o crear un problema. Ojalá pudiese tener mi propio caballo, pero ahora mismo, es algo que está totalmente fuera de mi alcance.

Bueno, quizás podéis empezar con un animal que sea tranquilo, y que digáis, oye porque no probamos poco a poco una transición a bitlees con este caballoa ver cómo va. Igual os sorprenderá de lo bien que va e igual es un desastre. Si no se intenta... Es tu profesora la que tiene que saber cómo hacerlo, como cuando donde y con quien. Además, las clases de equitación no deberían ser sólo montar, se pueden trabajar muchas cosas pie a tierra y es muy divertido. La relación con el caballo es muy importante,trabajando pie a tierra el caballo coje más confianza con la persona, hay caballos que toleran a personas diversas montando y trabajando pie a tierra, también se trata de analizar qué caballo va bien con quien si y con quien no. Los caballos también tienen preferencias por las personas.

Pero claro, si están los problemas de timingg, y de money... Las cosas de palacio mejor despacio. Quizás hay que darle también un poco la vuelta a las clases de equitación, y que se yo, dedicar una clase al mes al menos al trabajo pie a tierra, hacer pequeños saltos, manejabilidad, desensibilizacion,

Luego pongo un post de las cosas que me hago yo para entrenar un poquito con la yegua, con unos simples palos de agility para perros.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
@Guarina entiendo perfectamente lo que tratas de decir. Yo a veces también me veo en la tesitura de querer hacer algo por el bien del caballo y no poder por que no es mio.

Con mi antiguo profesor, no podia hacer siquiera una vuelta o un círculo pequeño al caballo para redirigirlo cuando este tenia una querencia. Yo se que el círculo hará entender al caballo que debe obedecer a mis medias paradas y que debe parar por mucho que el quiera ir con los otros. Pero no me dejaba por que no queria que nadie se saliese de la tanda. Yo tenia que acatarlo y punto, por que el manda durante la clase. Ahora tengo una nueva profesora y es mas indulgente. Pero lo que trato de decir es eso, que son caballos de clase, no son nuestros, no podemos hacer lo que queramos con ellos aunque nos pese.

Lo unico que podemos hacer es intentar tratarlos lo mejor posible mientras nosotros los montemos. Para ello, mas que llevar bocado o bitless, debemos tener una buena tecnica de equitacion y no dar tirones de la rienda ni ser bruscos con las manos.

Cuando tengamos la oportunidad de tener nuestro propio caballo, ya podremos ponerle lo que consideremos :) has pensado en que te cedan a la yegua? Yo es lo que haré en cuanto pueda ya que tampoco puedo permitirme ahora mismo un caballo por falta de tiempo.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Bueno, quizás podéis empezar con un animal que sea tranquilo, y que digáis, oye porque no probamos poco a poco una transición a bitlees con este caballoa ver cómo va. Igual os sorprenderá de lo bien que va e igual es un desastre. Si no se intenta... Es tu profesora la que tiene que saber cómo hacerlo, como cuando donde y con quien. Además, las clases de equitación no deberían ser sólo montar, se pueden trabajar muchas cosas pie a tierra y es muy divertido. La relación con el caballo es muy importante,trabajando pie a tierra el caballo coje más confianza con la persona, hay caballos que toleran a personas diversas montando y trabajando pie a tierra, también se trata de analizar qué caballo va bien con quien si y con quien no. Los caballos también tienen preferencias por las personas.

Pero claro, si están los problemas de timingg, y de money... Las cosas de palacio mejor despacio. Quizás hay que darle también un poco la vuelta a las clases de equitación, y que se yo, dedicar una clase al mes al menos al trabajo pie a tierra, hacer pequeños saltos, manejabilidad, desensibilizacion,

Luego pongo un post de las cosas que me hago yo para entrenar un poquito con la yegua, con unos simples palos de agility para perros.
Sí, ese es el plan. A ver si lo puedo ir comentando.
Ya le he pedido a mi profe alguna clase pie a tierra, y sí que nos han enseñado a capillar, limpiar e hidratar cascos, duchar, poner vendas, etc... yo quisiera alguna clase de trabajo a la cuerda. La yegua esta va solita, una vez equipada me sigue a la pista sólo con la voz y suelta y lo mismo a la vuelta, tiene muy buena doma de cuadra. A ver si me dejan probar. También es cierto, que si prueban con esta yegua y va bien igual se atreven a intentarlo con otros animales.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
@Okatora también es cierto que tu cuadra es una cuadra orientada al entrenamiento competitivo y es normal que los caballos no lleven nada que no sea reglamentario y que tampoco se enseñe a los jinetes a ir con un sidepull si luego van a tener que saber llevar a un caballo con un filete.

Un filete en sí mismo es bastante cómodo y no es malo, aquí el tema es por qué no deberías poner un sidepull si el caballo va bien así o para qué poner un bocado a un animal que con el filete va maravillosamente haciendo de todo. Es que no tiene sentido.

Llevar un sidepull no te hace mejor jinete ni tienes que tener una sensibilidad especial ni nada de eso, es solo otro mecanismo más y tiene sus ventajas si lo que haces es campo y en un momento dado te gusta que tu caballo pueda parar a pastar, por ejemplo. Yo, si vas a hacer monta competitiva, aconsejo acostumbrarse al filete y no liar demasiado al caballo con cosas diferentes.

Como comenta Okatora, lo fundamental es tener una buena doma base. Lo que hagas con ella a partir de ahí es cosa de cada uno, pero doma base.
Sin doma base, le pongas lo que le pongas al caballo terminarás montando de forma perjudicial para el caballo.
 
  • Like
Reacciones: nikys y Okatora
@Guarina entiendo perfectamente lo que tratas de decir. Yo a veces también me veo en la tesitura de querer hacer algo por el bien del caballo y no poder por que no es mio.

Con mi antiguo profesor, no podia hacer siquiera una vuelta o un círculo pequeño al caballo para redirigirlo cuando este tenia una querencia. Yo se que el círculo hará entender al caballo que debe obedecer a mis medias paradas y que debe parar por mucho que el quiera ir con los otros. Pero no me dejaba por que no queria que nadie se saliese de la tanda. Yo tenia que acatarlo y punto, por que el manda durante la clase. Ahora tengo una nueva profesora y es mas indulgente. Pero lo que trato de decir es eso, que son caballos de clase, no son nuestros, no podemos hacer lo que queramos con ellos aunque nos pese.

Lo unico que podemos hacer es intentar tratarlos lo mejor posible mientras nosotros los montemos. Para ello, mas que llevar bocado o bitless, debemos tener una buena tecnica de equitacion y no dar tirones de la rienda ni ser bruscos con las manos.

Cuando tengamos la oportunidad de tener nuestro propio caballo, ya podremos ponerle lo que consideremos :) has pensado en que te cedan a la yegua? Yo es lo que haré en cuanto pueda ya que tampoco puedo permitirme ahora mismo un caballo por falta de tiempo.
Tal cual Okatora, aunque mi profe para eso es más relajado, de hecho ya nos va pidiendo que tengamos nuestro criterio a la hora de cambiar de mano por ejemplo, o incluso hacer círculos si lo vemos necesario.

Yo quiero pensar también que en según qué hípicas no ofrecen otras cosas porque la gente o bien no las aceptaría o incluso se quejarían. Yo estaría encantada de recibir clases de trabajo a la cuerda, pero he visto a padres quejarse porque el profesor regañó a su hija por no respetar las normas básicas de educación y seguridad (pedir permiso antes de entrar en una pista por ejemplo), como para decirle que la clase de ese día la van a dedicar a trabajar a la cuerda.

Y sobre tener caballo propio, fantaseo con ello cada día cuando salgo de clases. Mi hija monta una yegua que nadie más quiere en la hípica, es cabezota, sorda a las ayudas y "hace pocas cosas", no salta, no hace ejercicios de doma clásica...ni siquiera es una yegua que digas que es una belleza, todo lo contrario. Pero se entienden, se adoran, y tendríais que ver a la yegua con ella, es que van preciosas, acopladas, se respetan, si pudiese sería nuestro primer caballo, pero mi situación personal ahora mismo lo hace más que complicado. También estuve valorando cambiarme de hípica, (aún lo tengo en mente de hecho) pero lo tengo imposible de momento, y cuanto más se quieran la niña y la yegua más difícil será :D

La yegua que yo monto ahora no me la ceden ni de coña, es el animal más versátil que hay en toda la hípica, es perfecta en iniciación de doma, salta, es caballo guía en rutas, va bien con críos pequeños... No es la mejor en nada, pero es buena en todo, vamos es que ni me planteo preguntar cuánto me cobraría por un pupilaje.

Algún día, algún día...
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Pues yo ahí discrepo, Llevar sidepull o llevar filete, no te hara mejor jinete a nivel físico, es decir a aplicar pierna, ayudas, pero mejorar asiento? con el tiempo verás como si te hará mejor jinete, empezando por lo psicológico, más confiado, más relajado, más comprensivo, más atento. No estarás tan pendiente de las manos, de nontirar demasiado por si le hago daño...por ejemplo.

El día que puedas ir sentado en un caballo en el que confías y sobre el que no necesitas ir con " contacto" boca-rienda-mano, ya te digo yo que te hará mejorar tu asiento, y tu acompañamiento corporal, porque dependeras más de el que de las manos, porque aprenderás a estar las pendiente de eso, más que de la posición de las manos.

A caso no se hacen ejercicios soltando las riendas para mejorar todo eso. Al menos se deberían hacer, así como cerrar los ojos, etc.

Sea como sea, si un caballo puede hacer lo mismo sin filete? Aunque vaya bien, pregúntale al caballo si va tan bien, o simplemente se resigna...
Porque no? Porque seguir poniendo en manos de principiantes aunque solo sea un " inofensivo" filete, cuándo podría y deberia trabajarse desde la base, sin hierro por respeto al caballo.

Y eh. Lo hemos hecho todos, yo me incluyo. Pero hoy me preguntó, porque se sigue haciendo así si se puede hacer de otra manera.

Sería una maravillosa mejora, seguro que ha de haber alguna hípica que funcione ya así, o alguna que se lo este empezando a plantear.

Si la evolución del jinete lo permite y las necesidades del caballo lo implementan, ya se irá subiendo al hierro, pero estoy segura de que no sería necesario. Y la excusa de que el caballo va con diferentes manos, es sólo eso, una excusa. Y la de que va bien con filete, otra excusa. El peso de la tradición es lo que no nos deja explorar y avanzar. Y que no se me ofenda nadie. Es una opinión, como cualquier otra.

Pero si de esta opinión, salen otras reflexiones pues para eso lo planteo.

Pero tal como pienso y reflexiono hoy al respecto, creo que se evitarían muchos "problemas y accidentes" con "caballos complicados y que no obedecen", si se empezará por no exponer al dolor, y no obligar a aceptar a los caballos, es decir someter, algo que muchos caballos no están dispuestos a aceptar y por eso " dan problemas".

Tan importantes es enseñar la doma de base a un jinete, a ser fino con sus manos, para evitar molestias al caballo, cómo trabajar la doma de base de un caballo a obedecer y respetar " sin miedo y sin dolor", sobre todo en el deporte de base, válgame la redundancia.

Para hacer círculos, cambios de dirección, o para saltar 60/90 cm, la mayoría de los caballos y jinetes podrían hacerlo sin embocadura. Si el caballo " da problemas" por ello, falta educación de base.

Y recuerdo las palabras de uno de los ponentes del "Horses and Humans". Ningún principiante debería montar un caballo con hierro, ningún profesional debería poner un caballo con hierro en manos de un principiante" Porque se puede hacer de otra manera, solo despojando nos de la tradición, se conseguirán avances. Es utópico a día de hoy, pero por algo se empieza.

Como cantaba Evaristo " la tradición es una maldición"
 
Cuando se monta a caballo, una de las cosas a las que se aspiran como lo principal es adquirir lo que llamamos un asiento independiente como parte fundamental de la base. Un asiento independiente es aquel que no se agarra al caballo de ninguna manera o forma y tampoco interfiere en los movimientos del caballo entorpenciéndolos.
No es base y asiento independiente. En la base encontramos asiento independiente, y como consecuencia a un asiento independiente, la capacidad de darle al caballo ayudas casi imperceptibles y muy precisas.
Como estás tan quieto, a la que muevas algo lo más mínimo el caballo lo nota.

Cuando tienes un asiento independiente, da igual lo que te pongan delante de la rienda, tu mano está quieta igual. De la misma forma, cuando tienes un asiento independiente has desarrollado la suficiente sensibilidad y consciencia corporal como para mandar mensajes al caballo de formas tan sutiles como la sencilla forma en la que pones peso en la montura. La diferencia entre un trote reunido y un passage, p.e, es que en el passage bloqueas un poco las caderas "impidiendo" un poco más el trote y esa señal el caballo la interpreta como que tiene que hacer passage.

Gran parte del entrenamiento de un buen jinete es el de desarrollar su asiento sin contacto con las riendas haciendo clases a la cuerda en las que p.e te hacen subir y bajar de aires sin riendas o saltar con las manos en cruz.
De lo primero que se me enseñó cuando era niña era hacer saltos sin riendas e incluso un día me dejaron sin nada en una pista redonda y arréglatelas para bajar y subir de aires sin tener ni una cuerda al cuello para agarrarte.

En definitiva, filete o sidepull no son concluyentes a la hora de desarrollar un buen asiento y, en mi opinión, no vas a tirar más o menos por lo que el caballo lleve porque no depende de lo que lleve en la boca, depende del equilibrio natural de quien va encima.
Puedes, quizá, hacer más cosas con las manos sin que eso afecte al caballo, pero a la hora de la verdad, un asiento independiente que acompaña al caballo inevitablemente resulta en unas manos quietas y unas ayudas sutiles.

Para mí el debate está en que si el caballo va bien con sidepull o como si directamente solo llevas una cuerda alrededor del cuello, por qué no ibas a poder competir así. Y creo que todos estamos de acuerdo en ese punto.
 
Última edición:
@Okatora también es cierto que tu cuadra es una cuadra orientada al entrenamiento competitivo y es normal que los caballos no lleven nada que no sea reglamentario y que tampoco se enseñe a los jinetes a ir con un sidepull si luego van a tener que saber llevar a un caballo con un filete.

En eso tienes toda la razón y estoy completamente de acuerdo con que se enseñe asi. De hecho siempre intentan que los caballos lleven filete pero todos llevan lo que necesitan, ni mas ni menos. El que lleva bocado es por que lo necesita y son muy pocos.

Llevar un sidepull no te hace mejor jinete ni tienes que tener una sensibilidad especial ni nada de eso, es solo otro mecanismo más y tiene sus ventajas si lo que haces es campo y en un momento dado te gusta que tu caballo pueda parar a pastar, por ejemplo.
Como comenta Okatora, lo fundamental es tener una buena doma base. Lo que hagas con ella a partir de ahí es cosa de cada uno, pero doma base.
Sin doma base, le pongas lo que le pongas al caballo terminarás montando de forma perjudicial para el caballo.

Yo antes veia cualquier hierro que no fuese un filete como una atrocidad, en parte por culpa de la primera hipica donde empece, donde todos llevaban bocado vaquero o portugués y los caballos iban como iban, pobres.

Pero observando y montando caballos con estos hierros, me he dado cuenta de que son simplemente una herramienta mas que, en mis manos por ejemplo, pueden ser perjudiciales para el animal pero en manos de otra persona no. Y hay caballos que estan acostumbrados a ese hierro y no les afecta a no ser que agites las manos como un quinceañero cuando suena su tema favorito en una discoteca.

¿Estos caballos irian mejor con un filete o un sidepull? Quiza. Probablemente. O quiza no. Depende de caballo, jinete y la disciplina que practiquen. Y no eres peor persona por que tu caballo necesite un bocado por que sino, se pone a dar cabezazos hasta que termina de manos por que es muy temperamental, por ejemplo.

Las opciones existen, y quien quiera usar bocado, filete o no usar nada es libre de ello. A nivel personal. Pero a nivel de clases, es muy dificil cambiar el metodo tradicional. Mientras los caballos esten sanos y comodos... Pues es suficiente. Ya tendrae tiempo de probar un sidepull en tu caballo propio cuando lo tengas, por que tienes esa opcion :)
 
  • Like
Reacciones: B.E
Tal cual Okatora, aunque mi profe para eso es más relajado, de hecho ya nos va pidiendo que tengamos nuestro criterio a la hora de cambiar de mano por ejemplo, o incluso hacer círculos si lo vemos necesario.
Yo quiero pensar también que en según qué hípicas no ofrecen otras cosas porque la gente o bien no las aceptaría o incluso se quejarían. Yo estaría encantada de recibir clases de trabajo a la cuerda, pero he visto a padres quejarse porque el profesor regañó a su hija por no respetar las normas básicas de educación y seguridad (pedir permiso antes de entrar en una pista por ejemplo), como para decirle que la clase de ese día la van a dedicar a trabajar a la cuerda.

Lo mas limitante para un profesor de hipica, es que debe velar siempre por la seguridad de sus alumnos y claro, hay que salirse muy poco o nada de lo estrictamente seguro. Eso muchas veces impide que el alumno desarrolle otras habilidades necesarias en la monta, como la autonomía, los reflejos, los imprevistos...

Pero no es culpa suya. Si te ganas la confianza de tu profesor poco a poco te va dejando hacer mas cosas, esta claro, a mi me pasa. Pero siempre deben velar por la seguridad.

A mi me ha costado 1 año poder llevarme al caballo a dar una vuelta montado por los campos de la hipica (del ramal ni hablamos o de llevarlo a pastar simplemente) todo por que una vez que me permitieron hacerlo, el caballo tropezó con su propio pie y cayó... Ni a el ni a mi nos paso absolutamente mas alla de unas raspaduras, pero ya el profesor preferia no jugársela. Yo creo que la inexperiencia del profesor le hace temer.

Por que, el conoce a los caballos y sus alumnos... Yo tengo 26 años, no soy precisamente una niña y no voy haciendo el loco por ahi. Pero ea. Por suerte, ya me dejan hacer muchisimas cosas sola y lo agradezco.

Yo tambien salgo de cada clase con ganas de tener mi propio caballo, te entiendo jaja :D pero bueno, poco a poco, paso a paso!
 
Es que esto es como todo, no puedes ponerte como un basilisco por un bocado si luego tu caballo, el que va con un hackamore, lleva una montura barata que le hace daño, tú no te molestas en dar clases para montar mejor y tu falta de habilidades y técnica están haciendo que tu caballo use mal su cuerpo, le das de comer lo que te parece, llamas al veterinario solo si se muere en el suelo y cientos de miles de cosas mal que son muchísimo peores que un bocado.

No es que por llevar al caballo sin herraduras ni bocado y viviendo suelto en el corral ya automáticamente seas mejor que nadie y nadie te puede decir nada porque es lo mejor de lo mejor. Porque no, porque hay jinetes que llevando filete, bocado, espuelas, fusta y herraduras tienen caballos mucho mejor cuidados, montados y felices que los tuyos. No nos confundamos.

Todo cuenta.

Obviamente tampoco es lo mismo un caballo que conoces y que te conoce que un caballo al que no conoces y que no te conoce a ti, y que encima ese caballo sea montado por un montón de personas diferentes.

Yo lo del sidepull no lo veo algo solo para cuando conoces al caballo y te conoce a ti o para gente avanzada, simplemente no hay mucha costumbre y encima no puedes competir con ello, por lo que la gente ya lo descarta de primeras como quiera meter al caballo en el cuadrilongo.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Casey
Es que esto es como todo, no puedes ponerte como un basilisco por un bocado si luego tu caballo, el que va con un hackamore, lleva una montura barata que le hace daño, tú no te molestas en dar clases para montar mejor y tu falta de habilidades y técnica están haciendo que tu caballo use mal su cuerpo, le das de comer lo que te parece, llamas al veterinario solo si se muere en el suelo y

No es que por llevar al caballo sin herraduras ni bocado y viviendo suelto en el corral ya automáticamente seas mejor que nadie y nadie te puede decir nada porque es lo mejor de lo mejor. Porque no, porque hay jinetes que llevando filete, bocado, espuelas, fusta y herraduras tienen caballos mucho mejor cuidados, montados y felices que los tuyos. No nos confundamos.

Todo cuenta.

Obviamente tampoco es lo mismo un caballo que conoces y que te conoce que un caballo al que no conoces y que no te conoce a ti, y que encima ese caballo sea montado por un montón de personas diferentes.

Otra que se desahoga... Claramente
Tienes la cabeza llena de mierda no? Y creo que no es de caballo...por cierto te repites más que el ajo. Porque toda esa retahíla de mierda que has escrito sobre mi, ya está repetida..como.otra muchas cantinelas de las tuyas. Cuando uno se queda sin argumento, recurre a las descalificaciones.

Te gusta mucho darte importancia no? Y para ello necesitas hacerlo menospreciando a otros? Uy, eso creo que tiene un nombre. En vez de llamar tanto al veterinario por una picadura de mosca, ves y pregúntale al psicólogo por qué tienes tantas rabietas..ah si, infantiloide...te lo dijo el admin, te acuerdas?

Que pasa que no eres capaz de educar a tu yegua sin llenarle la boca de cosas, pobrecita, y te jode no saber hacerlo mejor?

Oye no tengo yo la culpa, apúntate a algún curso chulo, como hago yo de vez en cuando, igual va y aprendes algo, ... aunque viendo el cof, no se si no será tirar el dinero.

Uy perdón, que a ti solo te importa competir en doma verdad? Ver más allá, nada nuevo...

Por cierto, a parte de mi comodísima y versatil silla de 500e del decathlon, que me va de pm, a mi y a mi yegua, de la que además no me averguenzo, porque más vergüenza me dan los bocazas que aparentan ser lo que no son, ...también tengo una Lucas de western, que vale muchas muchas Lucas, para tener amigos como tuuuu, para cuando voy a clinics de MT, o para cuando me da la gana.
IMG_20230122_130417.jpg


Ah, y tengo otra del ejército, que puedo llevar de todo, imagínate que tengo que colgar algún cartel donde ponga, " cuidado con las gilipoyas". la cantidad de cosas que tengo que llevarme. Vente por aquí y la pruebas y de paso te dejare probar algo másh.

Y, mira, si me caes bien, te llevo a dar un paseo con caballos que no conoces de nada con sidepull. O te da miedo porque necesitas la seguridad de un hierro?
IMG_20230124_101723.jpg
 
Última edición por un moderador:
Yo nunca aprieto la muserola, porque se la quita, movilidad a la mandíbula.... Suelo usar el mismo tipo de filete en todos los potros a no ser que tenga una boca mas estrecha...
Intento siempre que haya la menor presión posible..... la riendas de atar las uso de goma y las dejo muy sueltas para solo sienta su peso..
 
Antes de montar los potros, hacemos trabajo pie a tierra con mucha suavidad, de modo que vaya aceptando las ayudas y evitar luego brusqudades.... Después empezamos el trabajo montado igual.... Con mucha suavidad en la boca y la muserola muy holgada..
 
El problema era que un filete normal no le venía bien y aunque tuviese la muserola suelta, estaba incómoda igualmente. Gracias a Dios lo hemos podido solucionar y ahora la yegua hasta hace serpentinas con las riendas largas y está preparada para ser montada.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!