Trancos bruscos de galope en el trote

Tema en 'Doma Clásica' iniciado por Anitacg01, 22/6/19.

1. Anitacg01

Anitacg01 Usuario nuevo

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas! Llevo montando a caballo unos dos años y medio (no tengo caballo propio, sino que doy clases en un centro hípico de Córdoba). Normalmente voy alternando caballos para no dar las clases siempre con el mismo, pero tengo un problema con uno de ellos. Es un PRE muy mayor (tiene 25 años aunque parece un potro), muy domado, hace piruetas, paso español, passage, piaffé... Tiene mucho temperamento (cada vez que ve otro caballo relincha como loco, aunque no hace ninguna cosa extraña cuando lo montas aparte de ese jaleo). La clase suele empezar muy bien, el caballo va redondo y hay un buen contacto con la boca, pero a medida que va pasando tiempo, cada vez que hago una transición a trote desde paso da unos trancos de galope muy cortos y levantándose mucho. Cada vez que hace eso lo pongo en espalda adentro hasta que cae al trote, pero sigue haciéndolo la mayoría de las veces que quiero sacarlo al trote, como si mezclara ambos aires o no estuviera seguro de lo que le pido. Monto con espuelas de rueda lisa, pero trato de no usarlas demasiado y usar más los gemelos para emplear unas ayudas "menos fuertes" y que entienda que no le pido galope. ¿Alguien más ha tenido o tiene este problema? ¿Qué puedo hacer para corregirlo?
    ¡Gracias de antemano!

2. Hardin

Hardin Miembro veterano

Me Gusta recibidos:
    125
    Hola!

Las señales de trote y galope son diferentes.
    Varias cosillas
    1- Yo me quitaría las espuelas.
    2- El antes de : Más trote levantado ampliando el tranco en el calentamiento, dejando que el caballo vaya más hacia adelante con algo de tranco. Hay bastantes caballos con trancos demasiado cortos en el trote.., demasiada "reunión" y poca extensión.
    3-Menos compresión
    Cuando pidas trote avanza algo las manos como parte de la ayuda, quizas simplemente te pasas llevándolo demasiado comprimido, él no puede salir hacia adelante y va algo arriba y sólo puede galopar en trancos cortos.

¿Qué te dice el profesor? El te ve, debería ser fácil para él comentarte donde está el problema y cómo mejorar

3. o7ga

o7ga Miembro veterano

Me Gusta recibidos:
    182
    Profesión:
    Administrativa
    Yo diría que es un problema físico del animal porque si está tan domado es ridiculo que confunda las señales

Piensa que el galope tiene menos impacto en las articulaciones que el galope. Igual se siente más cómodo en el galope que trotando
    Si te lo hace sobretodo al inicio puede ir por ahí la cosa

Sino, yo creo que es más tomadura de pelo por su parte

4. Anitacg01

Anitacg01 Usuario nuevo

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que mi profesor me ha dicho es que puede ser que el caballo no comprenda del todo las señales, como que cuando le pido el trote no lo diferencie bien. La solución que me han dicho es esa, corregirlo poniéndolo en espalda adentro para cortar ese galope. Precisamente como dice o7ga me extraña con el nivel de doma y la experiencia que tiene el caballo. En principio no he visto que el caballo tenga ningún problema físico (ya os digo, está en unas condiciones inmejorables para su edad). Tampoco había descartado que fuera una "prueba" o una tomadura de pelo como dices, pero me parece más un vicio que eso. La cosa es que me lo hacía desde hace medio año o así, dejó de hacerlo durante unos meses y ahora desde hace varias semanas lo hace de nuevo (aunque no le veo relación con los arreos que uso).

5. Hardin

Hardin Miembro veterano

Me Gusta recibidos:
    125
    #5 Hardin, 23/6/19
    Última edición: 23/6/19
    Pues no hay diferencia entre pedir trote o galope para que el caballo se líe.
    Lo normal es que las señales no se estén dando bien, por eso la gran mayoría de caballos no hace lo que les pedimos.
    O el antes de, el caballo está demasiado excitado, enganchado, etc..
    Creo que eso es lo primero en lo que hay que pensar siempre porque es lo más habitual.

A veces, hacer muchas transiciones sucesivas ponen más reactivos a los caballos y a la mínima se ponen a galopar o simplemente se adelantan a lo que se les va a pedir..

Caballos de doma con mucha experiencia, PREs..,. pues a veces tienen aires muy cortos porque se les lleva muy comprimidos mucho tiempo y el trote no es gusta mucho ya que tienen que trabajar y es más cómodo galopar corto que puede ser aparente pero que no les cuesta. Típico también de algunos caballos de vaquera, más de ahi seguramente. Al menos lo que yo me he ido encontrando

Y para transición de galope a trote no hace falta complicarse con espaldas adentro, si no la mayoría de personas no galoparía porque no podría parar

Yo sin ver apuesto por señales mal dadas o cómo va el caballo antes de pedir por ejemplo el caballo está excitado antes, hay demasiada mano que no deja ir hacia adelante al caballo, generas energia y el caballo va hacia arriba galopando corto.
    Porque las señales son muy distintas como ya hemos comentado
    Piernas y asiento y manos hacia adelante para permitirle avanzar cuando pidamos trote. Manos fijas o incluso algo hacia atras pueden ser parte del problema.
    Pero eso se ve en vivo, no aquí

6. Saoirse

Saoirse Miembro veterano

Me Gusta recibidos:
    78
    Profesión:
    Estilista canina
    Yo estoy de acuerdo con Haradin en cuanto a lo de avanzarse a la siguiente orden.

Quizá el caballo tenga muy asumido que despues del trote, toca galopar... Y lo hace por voluntad propia antes de que tu se lo pidas. De hecho es un problema con el que estoy lidiando con mi caballo.

Se lo acostumbró durante años (fue usado como caballo de escuela y de rutas) a que después del trote toca galope... Y ya lo hace por sí mismo antes de que tu se lo pidas en cada esquina de la pista. Ahora toca trabajarlo para que no salga a galope cuando él quiera, sino cuando yo se lo pida.

7. Quinona

Quinona Usuario nuevo

Me Gusta recibidos:
    0
    Igual si lo llevas muy reunido, y estas creando una energía desde atrás superior a la necesaria para ese momento, el caballo salta a galope para liberarse. También puede ser que lo haga porque físicamente el galope requiere menos "esfuerzo" Al caballo, o sea, va más cómodo en ese aire que trotando.

1. Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer tus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información leyendo nuestra política de privacidad.
    Descartar aviso