Trancos bruscos de galope en el trote

Anitacg01

Usuario nuevo
22 Junio 2019
2
0
1
Buenas! Llevo montando a caballo unos dos años y medio (no tengo caballo propio, sino que doy clases en un centro hípico de Córdoba). Normalmente voy alternando caballos para no dar las clases siempre con el mismo, pero tengo un problema con uno de ellos. Es un PRE muy mayor (tiene 25 años aunque parece un potro), muy domado, hace piruetas, paso español, passage, piaffé... Tiene mucho temperamento (cada vez que ve otro caballo relincha como loco, aunque no hace ninguna cosa extraña cuando lo montas aparte de ese jaleo). La clase suele empezar muy bien, el caballo va redondo y hay un buen contacto con la boca, pero a medida que va pasando tiempo, cada vez que hago una transición a trote desde paso da unos trancos de galope muy cortos y levantándose mucho. Cada vez que hace eso lo pongo en espalda adentro hasta que cae al trote, pero sigue haciéndolo la mayoría de las veces que quiero sacarlo al trote, como si mezclara ambos aires o no estuviera seguro de lo que le pido. Monto con espuelas de rueda lisa, pero trato de no usarlas demasiado y usar más los gemelos para emplear unas ayudas "menos fuertes" y que entienda que no le pido galope. ¿Alguien más ha tenido o tiene este problema? ¿Qué puedo hacer para corregirlo?
¡Gracias de antemano!
 
Hola!

Las señales de trote y galope son diferentes.
Varias cosillas
1- Yo me quitaría las espuelas.
2- El antes de : Más trote levantado ampliando el tranco en el calentamiento, dejando que el caballo vaya más hacia adelante con algo de tranco. Hay bastantes caballos con trancos demasiado cortos en el trote.., demasiada "reunión" y poca extensión.
3-Menos compresión
Cuando pidas trote avanza algo las manos como parte de la ayuda, quizas simplemente te pasas llevándolo demasiado comprimido, él no puede salir hacia adelante y va algo arriba y sólo puede galopar en trancos cortos.

¿Qué te dice el profesor? El te ve, debería ser fácil para él comentarte donde está el problema y cómo mejorar
 
Yo diría que es un problema físico del animal porque si está tan domado es ridiculo que confunda las señales

Piensa que el galope tiene menos impacto en las articulaciones que el galope. Igual se siente más cómodo en el galope que trotando
Si te lo hace sobretodo al inicio puede ir por ahí la cosa

Sino, yo creo que es más tomadura de pelo por su parte
 
Hola!

Las señales de trote y galope son diferentes.
Varias cosillas
1- Yo me quitaría las espuelas.
2- El antes de : Más trote levantado ampliando el tranco en el calentamiento, dejando que el caballo vaya más hacia adelante con algo de tranco. Hay bastantes caballos con trancos demasiado cortos en el trote.., demasiada "reunión" y poca extensión.
3-Menos compresión
Cuando pidas trote avanza algo las manos como parte de la ayuda, quizas simplemente te pasas llevándolo demasiado comprimido, él no puede salir hacia adelante y va algo arriba y sólo puede galopar en trancos cortos.

¿Qué te dice el profesor? El te ve, debería ser fácil para él comentarte donde está el problema y cómo mejorar
Lo que mi profesor me ha dicho es que puede ser que el caballo no comprenda del todo las señales, como que cuando le pido el trote no lo diferencie bien. La solución que me han dicho es esa, corregirlo poniéndolo en espalda adentro para cortar ese galope. Precisamente como dice o7ga me extraña con el nivel de doma y la experiencia que tiene el caballo. En principio no he visto que el caballo tenga ningún problema físico (ya os digo, está en unas condiciones inmejorables para su edad). Tampoco había descartado que fuera una "prueba" o una tomadura de pelo como dices, pero me parece más un vicio que eso. La cosa es que me lo hacía desde hace medio año o así, dejó de hacerlo durante unos meses y ahora desde hace varias semanas lo hace de nuevo (aunque no le veo relación con los arreos que uso).
 
Pues no hay diferencia entre pedir trote o galope para que el caballo se líe.
Lo normal es que las señales no se estén dando bien, por eso la gran mayoría de caballos no hace lo que les pedimos.
O el antes de, el caballo está demasiado excitado, enganchado, etc..
Creo que eso es lo primero en lo que hay que pensar siempre porque es lo más habitual.

A veces, hacer muchas transiciones sucesivas ponen más reactivos a los caballos y a la mínima se ponen a galopar o simplemente se adelantan a lo que se les va a pedir..

Caballos de doma con mucha experiencia, PREs..,. pues a veces tienen aires muy cortos porque se les lleva muy comprimidos mucho tiempo y el trote no es gusta mucho ya que tienen que trabajar y es más cómodo galopar corto que puede ser aparente pero que no les cuesta. Típico también de algunos caballos de vaquera, más de ahi seguramente. Al menos lo que yo me he ido encontrando

Y para transición de galope a trote no hace falta complicarse con espaldas adentro, si no la mayoría de personas no galoparía porque no podría parar

Yo sin ver apuesto por señales mal dadas o cómo va el caballo antes de pedir por ejemplo el caballo está excitado antes, hay demasiada mano que no deja ir hacia adelante al caballo, generas energia y el caballo va hacia arriba galopando corto.
Porque las señales son muy distintas como ya hemos comentado
Piernas y asiento y manos hacia adelante para permitirle avanzar cuando pidamos trote. Manos fijas o incluso algo hacia atras pueden ser parte del problema.
Pero eso se ve en vivo, no aquí
 
Última edición:
Yo estoy de acuerdo con Haradin en cuanto a lo de avanzarse a la siguiente orden.

Quizá el caballo tenga muy asumido que despues del trote, toca galopar... Y lo hace por voluntad propia antes de que tu se lo pidas. De hecho es un problema con el que estoy lidiando con mi caballo.

Se lo acostumbró durante años (fue usado como caballo de escuela y de rutas) a que después del trote toca galope... Y ya lo hace por sí mismo antes de que tu se lo pidas en cada esquina de la pista. Ahora toca trabajarlo para que no salga a galope cuando él quiera, sino cuando yo se lo pida.
 
Igual si lo llevas muy reunido, y estas creando una energía desde atrás superior a la necesaria para ese momento, el caballo salta a galope para liberarse. También puede ser que lo haga porque físicamente el galope requiere menos "esfuerzo" Al caballo, o sea, va más cómodo en ese aire que trotando.
 
Buenas! a mi me da la sensación de que son ayudas mal dadas... no sé, yo probaría a dejar las piernas en su sitio, no eches ninguna atrás, solo presiona con los gemelos o toca un poco pero en el sitio, sin atrasarlas y cede un poco de las manos... lo mismo va demasiado reunido y le cuesta trotar si es viejo... ayudate sino con la voz más que con las piernas que lo mismo son el problema... o también puede ser que se esté quedando contigo pq. tiene 25 años... jejejeje
 
Pues no hay diferencia entre pedir trote o galope para que el caballo se líe.
Lo normal es que las señales no se estén dando bien, por eso la gran mayoría de caballos no hace lo que les pedimos.
O el antes de, el caballo está demasiado excitado, enganchado, etc..
Creo que eso es lo primero en lo que hay que pensar siempre porque es lo más habitual.

A veces, hacer muchas transiciones sucesivas ponen más reactivos a los caballos y a la mínima se ponen a galopar o simplemente se adelantan a lo que se les va a pedir..

Caballos de doma con mucha experiencia, PREs..,. pues a veces tienen aires muy cortos porque se les lleva muy comprimidos mucho tiempo y el trote no es gusta mucho ya que tienen que trabajar y es más cómodo galopar corto que puede ser aparente pero que no les cuesta. Típico también de algunos caballos de vaquera, más de ahi seguramente. Al menos lo que yo me he ido encontrando

Y para transición de galope a trote no hace falta complicarse con espaldas adentro, si no la mayoría de personas no galoparía porque no podría parar

Yo sin ver apuesto por señales mal dadas o cómo va el caballo antes de pedir por ejemplo el caballo está excitado antes, hay demasiada mano que no deja ir hacia adelante al caballo, generas energia y el caballo va hacia arriba galopando corto.
Porque las señales son muy distintas como ya hemos comentado
Piernas y asiento y manos hacia adelante para permitirle avanzar cuando pidamos trote. Manos fijas o incluso algo hacia atras pueden ser parte del problema.
Pero eso se ve en vivo, no aquí
 
De acuerdo contigo Hardin, pero... ¿no se pide demasiado a caballos que estan en demasiadas manos? No hay caballo automatico, le das al boton de galope y galopa y asi sucesivamente, mucha gente he visto pidiendole al caballo galope mientras lo frenan con las manos y no le dan salida (le damos al acelerador y pisamos el freno a la vez) y lo mismo en transiciones descendentes, yo creo que estos caballo (artistas) en manos de tanta gente que quiere artistear, aprenden a defenderse y a aliviarse de manos duras, de piernas duras y de tanta gente aprendiendo con ellos, lo siento pero es mi opinion.
 
No lo sientas :)
Hay para todo, sí, claro, hay caballos que al final no saben ni lo que les piden porque los jinetes lo hacen muy mal.
Eso estaba comentando yo arriba.
Algunos terminan cansándose si las cosas no van bien, la paciencia de los caballos tiene un límite también
 
Hola Buenos días, me incorporo a este foro y me presento.
Hemos instalado un Simulador en la Hípica Nueva Cartuja, como pasión por el aprendizaje de la correcta monta ecuestre. Quisiéramos contribuir con nuestros conocimientos, que nunca son suficientes en este deporte, y lo que este simulador como caballo maestro nos ofrece, para entre todos ir sumando e intentar aproximarnos a lo correcto en doma de cualquier disciplina.

Para nuestro entender, todos tenéis alguna parte de razón, pero lo que más abunda en vuestras opiniones es que el caballo no está entendiendo claro la ayuda que le pides, y creemos que es lo que está ocurriendo.

Anitacg02 si nos permites nuestra opinión sobre tu problema, las ayudas puede que sean las correctas, revisa que con tu asiento es relajado y centrado, las manos con elasticidad, que tu espalda y piernas están relajadas, que no comprimes los glúteos o los aductores, ya sabes que ellos son tan sutiles que se adelanta hasta a nuestro pensamiento y siente la más mínima descompensación.
Hay miles de detalles que deben estar al mismo tiempo coordinados, no solo en el caballo, sino en el jinete.
Para el entrenamiento de un caballo se ha creado una escala de seis pasos a seguir, ritmo,soltura, contacto, impulsión, rectitud y reunión. Si alguno de estos pasos nos lo saltamos o no los mantenemos en ese orden durante la monta, es como el efecto dominó.
El jinete como 50% del resultado de la monta ha de poner su parte, y ahí nos olvidamos un poco. Todos nos preguntamos porque mi caballo no hace lo que le pido o cuando se lo pido, y rara vez nos observamos si realmente estamos poniendo nuestro 50 % CORRECTAMENTE.
De ahí que un buen jinete monta cualquier caballo con dificultad y lo sabe llevar al sitio correcto, porque él pone su 50 % correctamente.
Perdona que me desvío en la respuesta, nuestro consejo es que revises primero cuando estás montando, la escala de entrenamiento y prestes mucha atención en las tensiones de tu cuerpo, intuyo que la tensión de tu asiento, espalda, manos y piernas le están dando las ayudas para que te galope en vez de la transición al trote. Recuerda la frase " Menos es Más ".
Un saludo.
 
Hola!

Las señales de trote y galope son diferentes.
Varias cosillas
1- Yo me quitaría las espuelas.
2- El antes de : Más trote levantado ampliando el tranco en el calentamiento, dejando que el caballo vaya más hacia adelante con algo de tranco. Hay bastantes caballos con trancos demasiado cortos en el trote.., demasiada "reunión" y poca extensión.
3-Menos compresión
Cuando pidas trote avanza algo las manos como parte de la ayuda, quizas simplemente te pasas llevándolo demasiado comprimido, él no puede salir hacia adelante y va algo arriba y sólo puede galopar en trancos cortos.

¿Qué te dice el profesor? El te ve, debería ser fácil para él comentarte donde está el problema y cómo mejorar
w
Buenas! Llevo montando a caballo unos dos años y medio (no tengo caballo propio, sino que doy clases en un centro hípico de Córdoba). Normalmente voy alternando caballos para no dar las clases siempre con el mismo, pero tengo un problema con uno de ellos. Es un PRE muy mayor (tiene 25 años aunque parece un potro), muy domado, hace piruetas, paso español, passage, piaffé... Tiene mucho temperamento (cada vez que ve otro caballo relincha como loco, aunque no hace ninguna cosa extraña cuando lo montas aparte de ese jaleo). La clase suele empezar muy bien, el caballo va redondo y hay un buen contacto con la boca, pero a medida que va pasando tiempo, cada vez que hago una transición a trote desde paso da unos trancos de galope muy cortos y levantándose mucho. Cada vez que hace eso lo pongo en espalda adentro hasta que cae al trote, pero sigue haciéndolo la mayoría de las veces que quiero sacarlo al trote, como si mezclara ambos aires o no estuviera seguro de lo que le pido. Monto con espuelas de rueda lisa, pero trato de no usarlas demasiado y usar más los gemelos para emplear unas ayudas "menos fuertes" y que entienda que no le pido galope. ¿Alguien más ha tenido o tiene este problema? ¿Qué puedo hacer para corregirlo?
¡Gracias de antemano!
Las aYudas de trote y galope son claras y bien distintas, seguro que las estas aplicando bien? por otro lado dices que el caballo no es de tu propiedad y la pregunta es: ¿ cuanta gente distinta monta ese caballo cada uno pidiéndole las cosas a su manera???????, es posible que el caballo se duela al trotar e intente aligerarse saliendo a galope, 25 años son muchos para pedirle piaffe, passage, etc, etc.
 
w

Las aYudas de trote y galope son claras y bien distintas, seguro que las estas aplicando bien? por otro lado dices que el caballo no es de tu propiedad y la pregunta es: ¿ cuanta gente distinta monta ese caballo cada uno pidiéndole las cosas a su manera???????, es posible que el caballo se duela al trotar e intente aligerarse saliendo a galope, 25 años son muchos para pedirle piaffe, passage, etc, etc.


Eso es: ¿botas al trotar? (no has dicho si levantado o sentado, pero deduzco que sentado) el trote es el aire más difícil para el jinete pues entiendo que haya dificultad, y más con un caballo de nivel ya que seguro que tiene las acciones elevadas. Así que es probable que le duela, además de lo que dice Aticus.
 
El hecho de que ese comportamiento se dé "a medida que va pasando el tiempo" apunta a que se trata más de un problema físico que va aumentando durante la clase. La edad que tiene y que sea un caballo que esté muy domado (ha trabajado fuerte a lo largo de su vida), solo me confirman la sospecha.

Estoy de acuerdo en que un caballo domado difícilmente se confunda con algo tan básico.
 
Suscribo lo que dicen o7ga y B.E. Siendo un caballo de esa edad y tan bien domado, lo más probable es que se trate de un problema físico. Puede que por fuera el caballo esté muy bien pero con 25 años ya debe de tener artrosis, y el trote castiga las articulaciones mucho más que el galope. Puesto que no es tuyo, no puedes hacer mucho, el caballo tiene que seguir trabajando por su bien, si dejara de trabajar en poco tiempo estaría mucho peor. Ten paciencia y no te estreses, así no le estresarás a él tampoco. Y si le dejas un poco de rienda al pedir la transición de forma que pueda aliviarse un poco con el cuello, tampoco le vendría mal.
 
Yo no pondría a trabajar a un caballo que tras 20min de clase no pueda hacer una transición sencilla sin mostrar signos de incomodidad y dolor. Si quisiese "mantenerlo en forma" para no empeorar, lo dejaría suelto en un corral con más caballos y, si con más caballos no se mueve mucho, lo llevaría a caminar de la mano una o dos veces al día.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!