Hola a todos y muchas gracias por los comentarios.
Primero que nada, espero que Roque pueda tomar la información del foro y llevarlo a la página principal como reportaje, esa era la intención desde el principio pero no pude hacerle llegar el material. Sería lo ideal ya que tengo muchos otros casos y algunas de estas fotos son de animales que ya han curado o están mucho mejor. De no poder tomarlo de aquí, me gustaría alguna sugerencia para hacerle llegar el material directamente.
Para los que preguntan por la yegua Mora (Blanca) con los desgarros en la caña (entre corvejón y menudillo), está muchísimo mejor, recuperandose poco a poco. Cuando pueda, publico un reportaje solo para ella ya que vale la pena que vean la evolución. No resulta nada facil ni para ella ni para el propietario porque las terapias han tenido que ser bien agresivas pero ahí va.
Bueno Enibas, te cuento que si existen animales más propensos a formar "carnigón". Así le llamamos coloquialmente a la formación en exceso de tejido de granulación. Como regla general todas las heridas que se producen por debajo de los tarsos y carpos (corvejón y rodilla como le llaman por aquí) desarrollan este tejido exagerado. Esto se debe a que a este nivel no hay abundantes masas musculares, solo huesos, tendones y ligamentos y la tensión de la piel es mayor. Cuando se presenta una herida, la piel se retrae inicialmente separando aún más los bordes y la granulación exagera su formación para proteger a estas estructuras.
Si la granulación se sobrepone a los bordes de la herida, dificilmente la piel podrá volver a unirse. Puede que lo haga pero en muchas semanas o incluso meses y con la predisposición al sangrado, miasis (gusaneras), infecciones, etc. Lo mejor es eliminar el exceso quirúrgicamente y trabajar el remanente con causticos en polvo como el sulfato de cobre (muy usado en cascos para los hongos) o el perclorato de hierro + pomadas cicatrizantes + vendaje (si la ubicación lo permite). De todas formas a estas heridas hay que tenerles paciencia ya que no curan rápido y normalmente, por más pequeña que sean, pueden durar semanas en cicatrizar totalmente.
"Magnifico articulo Lucas, solo una pregunta.. se puede sustituir la solución de yodo por una solución de Hibimax (clorhexadina) para limpiar la herida, ya que el yodo escuece y el hibimax no, y el caballo no le molesta para nada entonces no se mueve y se hace mas faciles curarlo"
El yodo "escuece" porque está muy concentrado. Una solución al 0,1% no produce ningún daño a la herida y resulta ser un excelente desinfectante. Esta concentración la logras agregando en 500 ml de solución salina esteril (suero ringer o salino para infusión endovenosa) 5 ml de cualquier Povidine o Betadine Solución que en su mayoría ya vienen al 10%. Sin embargo, la clorhexidina es también un excelente desinfectante. Particularmente no lo uso por dos razones; en Venezuela este producto es costoso y las presentaciones disponibles vienen en concentraciones variadas y al igual que con el yodo si un desinfectante no está diluído no solo eliminarás bacterias de la herida sino también al tejido de granulación que en fases iniciales queremos proteger.
El Dimetilsulfoxido o DMSO es un solvente industrial con propiedades anti radicales libres. Su uso debe limitarse a endotoxemia y a procesos inflamatorios agudos aplicandolo combinado con pomadas y/o ungüentos antiflogísticos de forma tópica. Hay que tener mucho cuidado con el uso de este producto y usar guantes al aplicarlo ya que el contacto directo con la piel puede producir Cancer. Particularmente no lo uso para heridas abiertas.
Un gran saludo a todos, Lucas Rusz