trauma por caida o malos tratos?¿ URGENTE para gente con experiencia!!

Kalia

Miembro
22 Junio 2014
19
0
0
Hola, no soy nueva en el foro, pero ya que mi nick anterior era reconocible decidi crear otra cuenta ya que lo que voy a contar es algo "complicado" y prefiero mantener por conpleto el anonimato de mi caballo, de la cuadra donde actualmente estamos y el mio.

Bueno, comienzo la parradafa, a ver si alguien puede aconsejarme...

Hace dos años, despues de 16 años montando, mucho "hablarlo" con mi padre y muchisima ilusion me compre mi primer potro, un PRE precioso e increible, un PRE de estos que aparecen de ve en cuando con corazon de centro europeo.
Cuando lo compre me dijeron que estaba domado, saliendo al campo con yeguas y otros enteros e iniciado e trabajos laterales, MENTIRA! El potro solo iba al paso y al trote, e el trote no mantenia el ritmo, no sabia girar ni galopar, pero todo esto yo no lo descubri hasta dos semanas depues de tenerlo, ya que las dos primeras semanas las dedique a conocernos y coger confianza, darle paseos, cuarda, montar un ratin al paso... bueno, el caso es que pasamos 3 meses bastante complicados, pero al final el potro iba perfecto, estaba superorgullosa de el, de mi padre y de mi.
Bueno, el caso esque ya han pasado casi 2 años de todo eso y el potro solo hacia mejorar, ya sabia hacer paso atras. piruetas directas e indirectas al paso, trabajos laterales (estabamos fijando apoyos) y algun dia que a el le apetecia jugando me hacia medias piruetas galgalope y algunos trancos de piaffe, el animalito daba todo lo que tenia, tienia una disposicion al trabajo increible.
Hace dos meses ya le fui a poner un perlham con 4 riendas, el habia ido siempre con filete, las dos primeras sesones fue perfecto, pero a la tercera el estaba yendo bien pero se metio el "profesor" a decirnos cosas y el potro empezo a cabecear y resoplar, me dijo que cogiera las 4 riendas de una forma rara, no se como explicaros. El caso es que el se fue a las cuadras y yo aproveche para beber agua, el potro se asusto, no sabemos de que y yo tuve una caida bastante fuerte, no puede volver a subirme y se subio el "profesor" pero nada 5 minutos y nos dijo que fue perfecto, que habia sido que se habia asustado y que no le dieramos mas vueltas.
A la semana de la caida mi padre le saco, le dio cuerda y se subio, usando el perlham y puentes en lugar de 4 riendas, le dio unas vueltas al paso y el potro perfcto y se bajo, lo baño y lo guardo. Cuando a los 10 dias lo fui a sacar las cosas parecian ir mejor que antes, no deja de ser un potro y mientras lo cepillarbas intentaba dar mordisquitos y si tardabas muucho daba manotazos, ese dia me dejo ensillarlo perfecto, sin una sola tonteria, inclguso que cuando fui a ponerle el bocado el abrio la boca solo... Le llevamos a la pista, le damos s 10 minutos de cuerrda, nunca le habia hecho falta mas incluso algunos dias lo montaba sin darle cuerda, y todo perfecto. cuando me iba a subir mi padre vio que echaba las orejas atras y me dijo que me quitara y reviso el equipo y areto la cincha, vuelvo a intentar subirme y no me dejo ni sentame en la montura, me echo al suelo, me quede en shock, ese potro JAMAS habia hecho algo asi, bueno, mi padre le dio un poco mas de cuerda y me volvi a subir, esta vez mi padre no le quito la cuerda, me coloque en la silla y di unas cuantas vueltas al paso alrededor de mi padre con la cuerda, el potro estaba mas tenso que de costumbre pero no hizo nada y le dije a mi padre que nos soltara, en cuanto nos solto el potro se puso a galopar como un loco, lo intente parar un par de veces pero nada, asinque antes de fastidiarle la boca decidi dejarle correr e ir hablandole para que se tranquilizara e ir jugando con la renda de fuera, consegui ponerle al paso, pero duro poco, volvio a salir corriendo, cada vez que se acercaba mi padre el potro se apretaba mas, nadie sabe como consegui quedarme encima, consegui pararlo de nuevo y vino mi padre, lo agarro y yo medio me baje-salte de el. Mi padre le dio mas cuerda y luego me llamo para subirme otra vez, yo no queria, no por miedo, sino porque estaba en shock, el caso es que me subi, me acomode en la silla y me baje, el potro estuvo tenso pero quieto.
El caso es que decidimos hablar con un profesional y tuvimos el potro 10 dias solo a cuerda hasta que vino, le hzo la misma operacion que a mi, se subio, los estribo estaban cortos, se los fue a colocar y el potro al oir el chasquido del cuero se asusto, el domador al suelo,el domador le puso su filete y antes de subirse le dio cuerda, le cambiaron a un bocado y una serreta que traia el domador, le dieron mas cuerda y el hombre se volvio a subir el potro no hizo nada pero estaba tan tenso ue hasta temblaba, lo monto al paso un par de vueltas sujeto de la cuerda y se bajo, en todo este proceso el potro se llevo un par de patadas, yo jamas le he pegado, solo los manotazos en el morro por loos mosdiscos.
Delante de la gente me dijeron que el potro ya habia aprendido que el de arriba no estaba fijo y ahora intentaba poner a la gente en el suelo, cuando el domador nos coguio a solas a mi padre y a mi nos dijo que ensaramos a ver que habia podido pasar con el potro porque el potro tenia miedo del jinete y que un cambio asi venia de algo, no asi por las buenas. En mi hipica hay antecedentes de coger caballos sin permiso de los dueños para clases y miduda es si lo han cogido y hecho algo mal con el o si una caida del jinete puede traumatizar tanto a un caballo. Me han dicho ue con paciencia se puede solucionar, pero el potro volvera a ser el de antes o va a cambiar?¿En el trato de cuadra sigue siendo el mismo de siempre, estoy muy preocupada por el.
P.D: el potro hasta el dia de la caida solo lo habia montado yo, y ya se que no se debe beber encima de los caballlos, ero quien no se ha confiado y lo ha hecho?¿

Esero no haberos aburrido mucho y aunque no deis soluciones, gracias por haber leido esta biblia.

lo han revisado si tiene algun dolor en el lomo? mas que miedo al jinete parese miedo al peso en el lomo
Algunos animales reaccionan muy mucho al dolor sobre todo los potros

Por otro lado entiendo que estubo luego de la caida 10 dias parado salio un poquito un dia y luego otros 10 dias parado?

Aclarame una cosa, el caballo iba bien al filete, y luego le cambiaste al pelham y empezo a hacer todo esto? o esque yo no me e enterado?

Dolor no parce que tenga, se deja tocar por todas partes, de todos modos cuando vaya el martes le revisare bien.

A ver, me cai, lo cogio el "profesor" que tiene menos idea que mi sobrina de 7 años y estuvo parado unos 4 dias, luego le saco mi padre luego 10 dias sin montarse pero si dandole cuerda con silla y cabezada, se me fue de caña y buscamos un profesional de confianza y fueron otros 10 dias a la cuerda. A lo mejor la culpa fue mia por pararlo, pero me astille dos costillas y no podia montar. Eso que yo sepa, porque si lo han sacado a espaldas mias no lo se, y visto los antecedentes de la hipica y si sabian que tenia minimo 3 semanas sin ir por las costillas a saber que habran hecho con el, ahora como me entere de que le han hecho algo el potro sale de alli ese mismo dia.

Si pero no, con el filete y las 2 primeras sesiones con perlham iba perfecto, fue a raiz de la caida, porque el domador lo monto con su filete y le hizo lo mismo que a mi.

Gracias por responder tan rapido.

Hola a ver si te sirve mi comentario.Mi compañera de cuadra se compró una yegua hispanolusitana con seis años hace cosa de seis meses, es una yegua asustadiza y desconfiada tiene todos los signos de haber sido una yegua maltratada en su doma le tenía miedo a las fustas a las manos por encima de la cabeza no dejaba que le tocasen la cara no quería contacto humano etc. Esta chica la trato con muchísimo cariño la montaba suave suave con un pelham mucha pierna y poca rienda con muchísima suavidad y fue mejorando muchísimo. Un día salió al campo con un chaval, el chico monto la yegua de la chica y ella el caballo de él si te digo la verdad no sé porque creo recordar que la yegua se retrotaba y el la iba a poner en vereda en fin...Este chico la monto brusco no lo siguiente nada más subirse la tiro de la boca que iba con la boca en el pecho la metió pierna y a correr la yegua intento zafarse del varias veces pero no lo llego a tirar. Regresaron a la cuadra desmonto y la dejaron en su box.A los días cuando la chica se quiso subir a su yegua esta se encogía como si le doliese el dorso al ponerle la montura se encogía como un gato estaba inquiera y nerviosa y al poner la chica el pie en el estribo salía corriendo ni mucha ni poca cuerda era imposible te aseguro que la chica se frustraba incluso se iba llorando de impotencia. La yegua no tenía nada de dorso sino miedo a lo que pudiese hacerle la persona que iba arriba.Soluciono el problema gracias a un chico que vino se acercó a la yegua con mucha tranquilidad la ensillo se encogió pero la fue hablando para tranquilizarla y tocándola mucho la puso el bocado la sujeto subió y con mucha paz y al paso salió sin problemas, los primeros días no iba bien pero con el tiempo volvió a ser la que era antes necesitaba volver a confiar esta chica ya no le deja a nadie la yegua.También una yegua a la que montaba solo yo un día se subió una mujer la tiro del bocado y desde ese día la yegua no hacia más que botar y hacer muecas al ponerle la montura.Puede ser que ese profesor montara muy diferente a ti y le hiciese algo que al caballo le traumó . Yo me caí hace dos semanas por la misma cosa me confié bebí de una botella al primer trago nada pero al segundo le entro pánico boto y boto y me tiró mi caída no fue tan aparatosa me pude volver a subir y eso hizo y el caballo no me hizo un mal gesto, no creo que un caballo se asuste porque un jinete se caiga no sé.Yo tiraría porque haya cogido trauma al jinete por algo que le hayan hecho montandole no por la caída y si el dorso no le duele apostaria porque alguien te le a ¨domado¨por detras si dices encima que hay indicios de que cogen los caballos uff si es así llevatelo ami me costó a las buenas no a las malas volver a recuperar la yegua que montaba meses ademas no es plato de buen gusto que alguien se cargue tu caballo por detras.Trátalo con amor no dejes que lo peguen que no le den patadas piensa que es tu caballo si coge manías se las vas a tener que aguantar tu a mucha gente le da igual porque no es su caballo y lo tratan a patadas.Espero que te haya servido.Un saludo y animo.

Lo siento pero nose que le pasa ami ordenador no que me deja los espacios

Muchas gracias a todos, pero sobre todo a ti Sara7, mirare cuadra nueva y empezare con el desde cero.
Deciros ahora que me he acordado que el viernes cuando le sacamos mi padre le encontro una herida en la oreja izquierda como si le hubieran dado con una vara o algo, pero a mi me deja cogersela.
Otra cosa, el domador tambien nos comento cuando estuvimos a solas con el que el solo habia visto otro caso asii c una yegua, tambien PRE, que el tuvo hace unos años, pero que el sabia perfectamente lo que le pasaba a esa yegua y era que venia de una casa donde le tiraban sillas de plastico porque la yeegua aunque no tan mala como cuando la cojio el era muy arisca, pero esa yegua la recupero y la estuvo montando mucho tiempo y ahora esta criando tan feliz.
Tambien nos conto el caso de un caballo al que el cuadrero pegaba y llego el punto de que no se dejaba ni enganchar un ramal y tambin lo arreglaron y estuvo concursando en Doma Clasica, aver si mi peque tiene suerte como ellos.
Pero si me lo han cogido ya me han fastidiado el verano, ibamos a ir a varias lunadas e ibamos a intentar saltar alguna cruzadita por cambiar un poco de tan doma...
Porfa, seguir comentando experiencias y darme opiniones.
gracias

Tranquila, no eres la unica a quien le a pasado. En la hipica que estaba antes cojieron un potro negro maltratado, le pegaban en la cara por lo que se ve, no se dejaba poner el bocado, ni tocarse la cara ni nada, cuando le cojias de las riendas un poco para montarte el caballo se aceleraba, salia corriendo, se escapaba, se metia en la pista y no habia que lo cojiera, un chico se metia en la cuadra para ponerle la cabezada de cuadra e imposible, se hacia piruetas, se ponia de manos y un dia hasta le aplasto contra la pared, dejaron al potro de tres años un mes sn trabajar porque no podian sacarle. Pase todo el mes entrado a la cuadra acariciando al potro desde la grupa hasta las orejas, me decian que era peligroso, pero no les crei, un dia, llegue a tal punto de confianza con el que me dejaba tocarle la cara, yo era la que le montaba hasta que se acostumbro al resto del personal. Por fin cuando se acostumbro a la gente lo monto la profesora de la hipica y empeoro. Otra vez ha empezar desde cero, y hoy en dia el potro está perfecto, es tan noble que hasta se usa para clases. Y lo hice yo, que solo llevo apenas 2 años montando. Para que veas, que hasta una persona que apenas sabe montar, puede darle tantos mimos a un caballo que hasta puede arreglarse de los traumas.
Saludos :D

Uno: Si tienes dudas sobre el sitio en el que tienes el caballo, yo lo cambiaría inmediatamente. Porque puede que sea verdad, o puede que no, pero si no estás segura de que lo que se hace con el caballo lo sabes al 100%, no puedes tenerlo en ese lugar.

Dos: Por lo que cuentas deduzco que tu caballo es muy sensible de boca. A nosotros nos puede parecer "normal" el cambio, e incluso que con un pelham a cuatro riendas el caballo debería ir a mejor. Pero para un caballo nuestra lógica no funciona. Si de repente le cambiaste la embocadura lo más normal es que estuviera extrañado cuanto menos, incluso que se estresara al notar una tensión más fuerte de lo normal. Es posible que esa fuera la causa del inicio de su tensión.

Tres: No pareces confiar para nada en la persona que te da las clases, o que las da donde estás. Razón de más para que busques otro sitio.

Cuatro: Tanto si es por el bocado, o porque lo ha montado más gente, o por lo que sea, el caso es que el caballo (después de dos años montado ya tiene poco de potro) ahora está estresado y desconfiado. Así que no pretendas hacer lo que hacías antes de buenas a primeras. Premiale todo lo que haga bien, aunque sea estarse quieto mientras lo cepillas. Reduce la carga de trabajo hasta que responda correctamente y sin estrés, y empieza a partir de ahí. Premia mucho, corrige lo justo, acaba siempre antes de ponerle en situación de negarse. De esta forma lo deberías tener en poco tiempo cooperando de nuevo.

Cinco: Lo de las lunadas creo entender que son paseos a la luz de la luna. Puedes intentarlo si es una novedad siempre y cuando tu caballo esté acostumbrado a salir con más caballos, y no vaya a estresarse. Si para él va a ser más estrés que placer, mejor que no lo intentes ahora. La prioridad es que vuelva a ser el caballo que tenías, pero a lo mejor para eso tienes que retroceder un par de años en el tiempo. Que no te moleste, piensa que más vale quedarte este año sin hacer lo que te apetecía por afianzar la confianza de tu caballo, que obligarlo a ir sin tener plena confianza y arriesgarte a pasarlo mal, él y tú, y lo que es peor, agravar la situación.

Aunque creo que no se especifica, me parece entender que el caballo está entero... no digo nada al respecto, cada uno tiene su filosofía sobre los caballos, en la mía los enteros no tienen cabida, aunque respeto las diferentes formas de pensar.

Lo que sí entra en mi filosofía es poder beber encima del caballo, y no sólo eso, si no también liar un cigarrillo, disparar un arma, tocar la gaita, etc. o sea, para mí, encima del caballo se puede y se debe hacer lo que se necesite hacer... , igual que si se está en el suelo.

Si tuviera que tener un caballo en pupilaje, cuando fuera a tratar las condiciones con el responsable, ya le dejaría claro de que va el tema y lo que vale conmigo y lo que no vale... y se lo digo así a la puñetera cara, si llego un día y está cargando un remolque de piedra, me pongo a ayudar inmediatamente, y estoy dispuesto a pagar lo necesario para que pueda hacer bien su trabajo, ahora que si quiere tener mi caballo en su casa, mamoneos los justos, porque si llego de imprevisto y los pillo haciendo cosas indebidas con el caballo, o vea cosas raras que me saquen del sitio, va a haber movida, y le van a salir caras las clases, y por eso vale más dejarlo todo bien claro desde el principio.
Aunque, dicho sea de paso, no me parece que sea este el caso de ese tipo de cosas.

Respecto al caballo, yo no soy experto, pero en mi humilde opinión creo que nuestro amigo todavía "no hizo la mili". Y con esto no quiero decir que haya que tratarlo mal, se confunde muchas veces, pero sí que hay que enseñarle lo que es la vida.

Un saludo.

Última edición:
Gracias Casey

He hablado con mi padre y lo mas seguro que el caballo se vaya el dia 1 del proximo mes.
Yo hace ya 4 o 5 años que no doy clases ali, cuando yo estaba habia otro profesor, por circunstancias de la vida ahora hemos vuelto alli y asi andamos.
De paso os cuento la ultima, parece que lo que quieren es presionar para que lo venda, ya que hoy le han ido a mi padre diciendo que el caballo esta loco, que me va a matar y no se que cosas mas, de verdad que en este mundo no te puedes fiar de nadie, estas personas se dicen amigos nuestros, en fin, a saber que habra detras de tdo esto.
La lunada si es eso, pero ya doy por hecho que no iremos, ya que no puedo ir al campo con un caballo inestable que se me puede ir de caña, ya habra mas el verano que viene.

Por cierto, el planteamiento: Caballo me apea por echar un trago, me astilla dos costillas, coge un trauma (EL), y tengo yo que quitarle el trauma (con caramelos)... no lo acabo de ver.

Un caballo que lleva dos años yendo bien, respeta y está educado , no empieza a ir mal de un día para otro, y a tirar gente por doquier...solo ocurriría en un supuesto: que el animal haya echo siempre lo que le dio la gana, y antes le daba por obedecer un poco, y ahora le dio por pasar del jinete. Con lo cual el fondo es el mismo, solo cambia la forma.
En caso de estar entero puede haberse dado cuenta de lo que se está perdiendo y haya renegado...

Última edición:
Si esta entero, per eson unca ha sido un problema, el esta con yeguas y no hace nada, incluso con yeguas en celo pasa sin mirar ni nada.El ptro no ha hecho lo que ha querido durante dos años, no soy nueva y se hacerme respetar, si tengo que usar espuelas o fusta las uso y como es debido,no me lio a palos con el porque no le salen los apoyos a la primera o la segunda, se hasta donde llegan las limitaciones de mi potro y se cuando es un no me sale de los lichis o un no puedo.Habia bebido varias veces encima de el pero ese dia se asusto y al estar "iindefensa" pues al suelo, no deja de ser un caballo de 5 años y habia otro caballo y un poni en la pista, con el poni era la primera vez que estabamos y a el los ponis no le hacen mucha gracia, pero como estaba bebiendo y no vi lo que pasaba no puedo culpar al poni o al niño que lo llevaba por mi caida, todos aqui sabemos que los caballos son bastante cobardicas y se asustan de un pajaro que alza el vuelo o de una bolsa de patatas. El otro dia una nña que conozco y que tiene con caballo que parece de carton se cayo porque iban por el campo y de entre la hierba salio un corzo y el caballo se asusto.

Bueno, no te tomes lo que digo como un ataque, no lo es.
Hay veces que pensamos que no hacen lo que quieren y en realidad sí lo hacen. No es tan fácil marcar esa línea de saber si tenemos el caballo bajo control.
El susto por corzo es distinto, porque el pony ya lo tenía controlado desde hace mucho, al beber vio que estabas en una situación poco ventajosa y aprovechó para sacudirte.
Un entero, como cualquier cosa, no da problemas hasta que los da. En cualquier caso siempre es un factor en tu contra, para que en un momento determinado, él decida tomar el mando. Eso es así.

A veces, a mi también me pasa, vamos al médico, o al mecánico, no a buscar una solución, si no a decirle nosotros a él lo que nos pasa y convencerle, para no escuchar lo que él dice, por si nos gusta menos.... puede que nos quedemos más a gusto, pero soluciona poco.
Las cosas por pensarlas de una manera, no se convierten en realidad, son como son, por eso es tan bueno ver otros puntos de vista, que al principio nos parecen absurdos, porque estamos muy convencidos de nuestro criterio, ya que de tanto darle vueltas se nos consolida el pensamiento, pero después abriendo la mente empezamos a ver más allá. Nos pasa a todos.

Un saludo.

Última edición:
Ami me resulta extraño que un caballo que ha ido bien siempre que pone de su parte para trabajar de repente de un cambio tan brusco por una caída? no creo que se traume por eso todos los caballo han visto su jinete caer alguna vez y seguramente más de una a ese caballo algo le ha tenido que ocurrir quizá le haya subido la testosterona quien sabe me resulta un caso extraño.

Pues a mi me resulta un caso de lo más típico y normal... vamos, lo que suele pasar, o mejor dicho lo que siermpre pasa

Se que no va a gustar lo que voy a decir, pero así lo voy a soltar. Espero que sirva de ayuda...

Para mi lo que pasó es que al caballo le vino la tontería un poco tarde... como el típico adolescente que a los 16 está jugando al parchís con su mamá, pero luego a los 26 espabila y se mete en los tugurios, y no aparece por casa hasta las 12 de la mañana.

El caballito se puso un poco tonto (por lo que se ve batante poco, de momento, seguro que irá a más....) y ya le sirvió para subirseles a todos a la barba... :

Nuestra amiga en estado de shock porque se arrea, "el profe" cagado de miedo, el "domador" (será de leones) revolcandose por el suelo a ver si cuela que el caballo está loco y se lo agencia él por cuatro duros, lo capa y saca 4.000€... etc.

A todo esto el "potrón" se lo debe estár pasando pipa, teblando y metiendose en el papel de loco, debe tener agujetas de tanto reirse... Hasta que lo coja alguien, lo ponga un poco firme y se le cambie la cara ;)

Lo siento por decirlo, pero lo tenía que decir, es lo que pienso y no me lo guardo, espero que no te ofendas... lo hago con mi mejor intención...

Un saludo.

Última edición:
Pues yo creo que o no me he explicado bien o tu no has entendido el punto, el potro no estuvo probando hasta que me tiro, me CAI YO por no estar a lo que tenia que estar. El domador es ajeno a la hipica y de mi total confianza, el que creemos que nos la esta liando es el profesorzucho-dueño de la hipica. Ademas, si fuera lo que tu dices el potro se defenderia, y no lo hace, solo se asusta y arranca a galopar, no se bota, no se pone de manos, no hace quiebros para quitarse al de encima, no se se estrella, y mil cosas mas que pueden hacer para desmontarnos, el solo trata de huir y no lo hace con maldad ni siquiera sube la cara ni la pega al pecho, el solo se asusta de algo.
Voy a hacer caso a lo que me diga mi domador las sensaciones que yo tenga, porque sin ver si conocer un animal no se puede decir algo a ciencia cierta, solo queria contrastar la informacion que me dio mi domador ya que me cuesta mucho creer que alguien sea capaz de estropear un caballlo ajeno asi y lo que tengo claro que yo este problema lo soluciono, pero si algun dia tengo que vender el caballo por algo antes lo regalo que que se lo quede esta gente.
Si alguien mas a estado en situaciones similares que lo comente por favor.

Pues a mi me resulta un caso de lo más típico y normal... vamos, lo que suele pasar, o mejor dicho lo que siermpre pasa

Se que no va a gustar lo que voy a decir, pero así lo voy a soltar. Espero que sirva de ayuda...

Para mi lo que pasó es que al caballo le vino la tontería un poco tarde... como el típico adolescente que a los 16 está jugando al parchís con su mamá, pero luego a los 26 espabila y se mete en los tugurios, y no aparece por casa hasta las 12 de la mañana.

El caballito se puso un poco tonto (por lo que se ve batante poco, de momento, seguro que irá a más....) y ya le sirvió para subirseles a todos a la barba... :

Nuestra amiga en estado de shock porque se arrea, "el profe" cagado de miedo, el "domador" (será de leones) revolcandose por el suelo a ver si cuela que el caballo está loco y se lo agencia él por cuatro duros, lo capa y saca 4.000€... etc.

A todo esto el "potrón" se lo debe estár pasando pipa, teblando y metiendose en el papel de loco, debe tener agujetas de tanto reirse... Hasta que lo coja alguien, lo ponga un poco firme y se le cambie la cara ;)

No estoy de acuerdo para nada.

Los caballos nos van probando, que si ahora te muerdo, que si ahora te piso, ahora a ver si te empujo y mañana probaré a pararme a comer, ó a no girar, si todo esto funciona probaremos a no andar ó a levantarnos de manos para achantar un poco, y si eso ya llegamos a los botes ...
Un caballo, por joven que sea, que lleva 2 años portandose bien, si de repente quiere empezar a rebelarse para "tomar el mando" no se comporta como un caballo salvaje, tirando de repente al jinete sin previo aviso ni galopando como un poseso en cuanto te subes encima. No son reacciones normales. Siguiendo tu ejemplo sería como si el chaval de 16 años de comportamiento ejemplar de un día para otro decidiera irse a los tugurios, contestar a sus padres y romper los muebles. Y todos sabemos que las cosas no funcionan así. La agresividad siempre va in crescendo, no aparece de repente en el límite si no ha habido un motivo.

Y además, ¿"estabas en una situación poco ventajosa y el potro aprovechó"?¿"el potro" se lo debe estár pasando pipa, teblando y metiendose en el papel de loco"?
Los caballos no se pasan la vida pensando como jodernos, ni actúan para divertirse, todo lo que hacen lo hacen por una razón. Y aunque a veces hay caballos malintencionados tus ejemplos van bastante más allá de la lógica de un caballo.
Esa forma de pensar, tipo "el caballo sólo quiere joderme" da bastante más problemas de los que arregla. El animal no puede hablarnos y a veces para decirnos que algo va realmente mal tiene que ser así de claro. Si es porque alguien ha montado al caballo a sus espaldas y le ha resabiado, ¿quién puede culpar al animal? Pensar que lo hace porque es un cabrón y hay que espabilarle con 4 fustazos no creo que solucione nada y sí puede estropearlo más.

Pues yo creo que o no me he explicado bien o tu no has entendido el punto, el potro no estuvo probando hasta que me tiro, me CAI YO por no estar a lo que tenia que estar. El domador es ajeno a la hipica y de mi total confianza, el que creemos que nos la esta liando es el profesorzucho-dueño de la hipica. Ademas, si fuera lo que tu dices el potro se defenderia, y no lo hace, solo se asusta y arranca a galopar, no se bota, no se pone de manos, no hace quiebros para quitarse al de encima, no se se estrella, y mil cosas mas que pueden hacer para desmontarnos, el solo trata de huir y no lo hace con maldad ni siquiera sube la cara ni la pega al pecho, el solo se asusta de algo.

Yo no sabría decir si el caballo lo han montado a sus espaldas, pero igual sí lo han pegado. ¿Montas normalmente con fusta?
¿Has hablado con clientes de pupilaje ó gente que vaya a montar, sobre todo en días en los que habitualmente no vas (entre semana quizás) tratando de informarte sobre si alguien ha visto a tu caballo montado ó mal tratado?

¿Has confirmado con el veterinario si realmente tiene dolor de dorso? La reacción de tensarse y botarse al subir es muy propia de caballos con dolor de dorso.

Eso sí, veo poco probable que nadie resabie a un caballo con idea de que se lo vendas para luego ganar dinero, me parece la forma más difícil y costosa de ganar dinero con un caballo. Nadie va a interesarse por un caballo si lo convierte en peligroso e histérico.
Tal vez sea sincero el que te digan que el caballo te puede matar, pero eso no cambia que pueda haber una razón detrás por la que el caballo de repente se porta así.

Y lo del trauma por caída descartalo. Sólo podría ser probable si el caballo se hubiera caído también, ó tú te hubieses quedado enganchada de las riendas y le hubieses destrozado la boca, no sé, algo reseñable. Porque un jinete se caiga un caballo no se asusta más que un momento.

Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!