Trote levantado

La verdad es que al leeros me he dado cuenta de que no sé cómo se hace trote levantado. Lo tengo tan integrado que mis explicaciones no valen un duro.
 
@Baraka como mola esa galopada a tope en la playa!! Yo nunca he ido taaan rápido. He galopado pero mas despacio. Es igual de facil yendo en suspensión, o a mas velocidad es mas difícil mantener en equilibrio?

@B.E yo tampoco se como explicarlo. Me sale solo, solo podria decir que es un golpe de cadera seco.. Pero eso no ayuda mucho jaja :D
 
  • Haha
Reacciones: Deleted member 18486
@Baraka como mola esa galopada a tope en la playa!! Yo nunca he ido taaan rápido. He galopado pero mas despacio. Es igual de facil yendo en suspensión, o a mas velocidad es mas difícil mantener en equilibrio?
Cuando galopan a 4 tiempos (galope tendido) lo difícil realmente es mantener el culo en la silla. La suspensión sale sola prácticamente.
 
  • Like
Reacciones: LaV y Okatora
Mientras más rápido va el caballo, más se adelanta el punto de equilibrio. Por eso los jockeys van como van, y por eso es una mala idea quedarte sentado y tirar hacia atrás de las riendas cuando un caballo se va de cañas, porque te estás poniendo a ti mismo en la postura más vulnerable.
Si quieres mantener el equilibrio a galope tendido, no te queda otra que ir en suspensión.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
El trote es un aire a dos tiempos, entonces debes observar el ritmo del caballo como un tic tac. tic tac tic tac, lo cantas en tu cabeza o incluso en voz alta, tic culo en la silla tac aprovechas el impulso del caballo para levantarte sobre los estribos, pero no vayas retardada, es decir, el tiempo en el que tu culo esta en la silla es el mismo en el que dices tic, no es digo tic y me siento y digo tac y me levanto, mientras digo tic me siento, mientrad digo tac me levanto. Ahora en casa ponte en posicion semisentada, pero sin poner el culo en pompa- y `practicas. semisentada, tic, te levantas (tac) haciendo que tus tetas se eleven al cielo y adelante en una diagonal, como si llevases una cuerda alrededor de los sobacos y tirasen de ti hacia arriba, arriba, le enseñas las tetas al sol, que digo yo, metiendo vientre hacia dentro, asi trabajas los abodominales como en los hipopresivos. Las manos que te ayuden a impulsarte, En el tic, semisentada, te pones las manos en la cadera, y para levantarte en el tac, llevas las manos adelante y te las cojes delante del pecho- y ahi empiezas, tic semisentada, tac arriba, tic semisentada manos a la cadera, tac te le vantas bien estirada manos cogidas delante, ahi trabajaras la misma musculatura que se utiliza ara el trote levantado, y tambien conseguiras centrarte en el ritmo a dos tiempos. Ya a caballo, dejate fluir, no bloquees y deja que el movimiento del caballo te ayude a levantarte, vera que cuando le cojes el ritmo no es nada dificil. Supongo que trotaras en circulo, si notas el trote raro como que vas desacompasada, igual es que vas con el pie cambiado, entonces rebota dos tiempos en el asiento, y te levantas a ver si ahi te notas mejor, por que el caballo segun a la mano que va, tiene una paso de trote en el ue debes ir sentada y otro en el ue debes ir levantada, si vas al reves es raro e incomodo, pero esto supogo que te lo explicara el profesor pero bueno para que lo sepas y los tengas en cuenta. Yo voy a cumplir 47, hace tres años ue me compre a mi yegua y a otro caballo...y estoy encantaaada, no lo siguiente. Asi que nadie te diga lo que puedes o no puedes hacer, si es tarde o no, eso es solo cosa tuya y uno hace lo que quiere hacer si le pone empeño y confia y cree en si mismo, si dejas que los demas decidan por ti o te digan lo que eres o lo que puedes o no....no haras nada.
Saludos y bienvenida al foro.

Cuando alguien te diga que es tarde, le enseñas este video, soy la del bolso azul turquesa en la espalda, con la yegua castaña al sprint, jajajja. 48 voy a cumplir en noviembre. Ni las de 30 pueden conmigo.


De niña queria ser jokey pero mis posibilidades de entrar en ese mundo eran nulas, y me conformaba con tirar la quiniela hipica con mi abuela. y mira ahora, jajjajaja. La semana pasada me llego llego el regalo. Ya os lo cuento en un nuevo post de turismo ecuestre, porque me lo he gozado mucho y es para compartirlo.
Guauuu!!! el vídeo me encanta y mil gracias por el tiempo que te has tomado en contestarme. Lo voy a hacer. Me has dado muchos ánimos. Gracias Baraka
 
  • Love
Reacciones: Deleted member 18486
@Baraka como mola esa galopada a tope en la playa!! Yo nunca he ido taaan rápido. He galopado pero mas despacio. Es igual de facil yendo en suspensión, o a mas velocidad es mas difícil mantener en equilibrio?

@B.E yo tampoco se como explicarlo. Me sale solo, solo podria decir que es un golpe de cadera seco.. Pero eso no ayuda mucho jaja :D
Muy molón eh!!!Pues no te sabría decir, pues a nivel objetivo no me parece un ejercicio complicado tecnicamente, pero subjetivamente a mí todo en el caballo se me hace fácil y natural. Soy muy visual, y si quiero a prender a saltar, me vale mirarme unos videos analizar la posición del jinete y por imitación me sale. Y para pegarme está galopadas solo tengo que visualizar las carreras de galopadores e imitar al jockey. Creo que ser esquiadora, y profesora de educación física quizás me de cierta ventaja para analizar el ejercicio desde el punto de vista tecnico, porque es un ejercicio de fluido y adaptación articular de los ejes cadera tobillo rodilla, digamos de flexión recuperación. En todos los deportes de equilibro está es la base principal, el principio de equilibrio y el principio técnico y kinesiólogo o es el mismo, desbloqueo articular y fluidez y adaptación. Lo mismo me resultó más difícil mantenerme a pelo encima de la yegua a merced de las olas y de las brusquedad es de la yegua porque tenía miedo de las olas hasta que se calmo

No me creerás, pero creo que no he galopado tan a fondo en mi vida, y no sabía si mi yegua pararia al ir con un mini hack que le hace cosquillas...menudo calentón llevaba, pfff y yo menudo subidon. Y no solo la técnica y el físico, también hay un componente mental muy fuerte. Si vas de agarrate como puedas, bloqueas y sales despedido, así que debes fluir con el caballo, que es un experto en enseñarte a fluir con la vida. Igual que Bruce Lee decía be Water my friend, una gran frase llena de sabiduría para la vida, te está diciendo adáptate al obstáculo y sigue fluyendo, no pongas resistencia porque ahí recibirás más golpes. Con el caballo es lo mismo, be Horse, siempre lo digo. Fundete con el con su ritmo, con su movimiento como él se funde con tu energía. No hay más.

@SyLoBe yo a esta velocidad no noto los 4 tiempos, diría que a nivel técnico son dos, de extensión, recuperación/flexión, fase aérea(el caballo estira el cuello y levanta la cabeza) y fase de impulsión ( el caballo baja el cuello y la cabeza).
Quizá en el caballo si los haya pero es tan rápido que a nivel de monta solo notas y trabajas dos tiempos.

Para poder explicar bien un gesto técnico, hay que saber analizar y desmenuzar el ejercicio, tener en cuenta las fuerzas, los músculos los ejes, las palancas que intervienen y la función y el resultado que provoca la aplicación activa o pasiva de cada músculo cada movimiento, y además saber explicarlo de forma fácil para que el alumno lo entienda, sin entrar en tecnicismos que no va a entender, aunque hay alumnos que les encanta que les comas la olla con la técnica, aunque luego ni se enteran ni son capaces de aplicarlo. Si entras en suposiciones de que tu alumno supone lo que tú sabes, porque te parece de cajón, no consigues comunicar, no consigues que el alumno recepcione y portanto pueda entender y aplicar lo que le explicas. Ni siquiera una demostración a muchos alumnos les sirve sin una explicación didáctica. A veces, como a mí, con una demostración un situ el alumno lo pilla, a veces con explicación didáctica, a veces con las dos, y a veces, con ninguna... Es el profesor el que debe adaptarse a las capacidades físicas psicológicas y cognitivas del alumno para que el aprendizaje ocurra y avance. Es más difícil de lo que pensamos encontrar un profesor que transmita bien, y para eso tiene que haber un conocimiento profundo en técnica, psicología y didáctica. Puedes conocer la técnica, pero sin didáctica y progresión didactica no podrás explicarla, los alumnos no aprenden, o se aburren por qué no avanzan o tiran la toalla. Y a veces no es el alumno el inútil, sino un profesor inexperto o incapaz.

Guauuu!!! el vídeo me encanta y mil gracias por el tiempo que te has tomado en contestarme. Lo voy a hacer. Me has dado muchos ánimos. Gracias Baraka
Pues me alegro mucho. Adelante y ya contarás!!
 
Última edición por un moderador:
  • Like
Reacciones: Guarina y Zoroastro
El galope de carrera es de 4 tiempos. Cuando el caballo apoya los 4 cascos en 4 momentos diferentes y se oyen/notan los 4 cascos por separado es a 4 tiempos. Por eso el galope de trabajo son 3 tiempos (pie - diagonal - mano) y el trote son 2 (diagonal - diagonal). Cuando se habla de que un aire es a tantos tiempos es en referencia a eso.
 
El galope de carrera es de 4 tiempos. Cuando el caballo apoya los 4 cascos en 4 momentos diferentes y se oyen/notan los 4 cascos por separado es a 4 tiempos. Por eso el galope de trabajo son 3 tiempos (pie - diagonal - mano) y el trote son 2 (diagonal - diagonal). Cuando se habla de que un aire es a tantos tiempos es en referencia a eso.
Si eso ya lo sé. Te hablo de los tiempos que notas en el trabajo qué haces al montar. En un galope normal notra los tres tiempos, pero en un galope tendido solo notas dos, no 4, al menos así es como yo lo percibo, porque apoyan las dos manos y luego los dos pies, con una fracción de tiempo practicamente imperceptible cuando montas, así que el ritmo parece a dos tiempos y el gesto a dos tiempos, porque solo diferencias fase aérea y fase de impulso.
 
Yo sí noto los 4 cascos. Noto cuándo impulsa con los posteriores, noto cómo extiende las espaldas para recibir con las manos el peso, noto cómo mete los pies para dar el siguiente tranco. Así que si tú lo diferencias en 2 "fases" yo podría diferenciarlo en 3: impulsión, "recepción" y aérea. Como las percepciones de cada uno son tan subjetivas si te parece lo dejamos en lo que es: un aire de 4 tiempos. Y así no liamos el tema.
 
Estoy hablando del gesto tecnico. juntando la fase de impulsión tanto cuando apoya las manos como cuando apoya los pies, y el tecnicismo montando en suspensión es dos tiempos, absorción recuperación, o flexión extensión, tanto en la parte posterior del cuerpo como en la superior, los brazos sobre todo. Absorción extensión absorción estension, no hay más. Recojes brazos , estiras, recojes piernas estiras como un muelle.
 
Yo estaba hablando del aire en sí. Y ese galope es a 4 tiempos. Además, inicialmente has dicho que te referías a lo que notas al montar en ese galope, no al gesto que hace el cuerpo cuando lo acompaña. Pero, repito, cuando he dicho que es un aire a 4 tiempos me refería exactamente a eso: que es un aire a 4 tiempos.
 
Claro, lo que notas, hace que el gesto sea uno otro, a dos tiempos o a cuatro, y habrán 4 tiempos, pero en el gesto queda en 2x2 que es lo que notas. Tu puede que notes 4 tiempos, yo noto dos tiempos, pero tu gesto supongo que sería el mismo a dos tiempos aunque notes 4 los reduces a dos.
 
Hola Mirentxu,

No te rindas, no es igual de sencillo para todo el mundo.
Yo empecé también con 45 y me costó mucho aprender a trotar, bueno me cuesta mucho todo :D, pero poco a poco voy consiguiendo cosas que al principio me parecían imposibles.
Cosas que me han ayudado mucho, (1) no compararme con los demás, cada uno tiene su ritmo y posibilidades, (2) un profesor comprensivo que valora más una sonrisa y el esfuerzo que la perfección, eso me ayudó a no rendirme, (3) algunos ejercicios en la pelota de pilates en casa, (4) sentir el movimiento de las caderas del caballo en mi culo, cuando caliento al paso voy intentando percibir el movimiento de los pasos del caballo en mis caderas y le permito empujarme hacia arriba y hacía adelante. Esto me sigue pasando ahora cuando me dejan un caballo que no he montado antes, lo primero que necesito es sentir su movimiento (5) escuchar el ritmo del caballo, escuchar el sonido de sus pies en el suelo, a veces también me ayudaba mirarle la mano interior, que sé que lo suyo no es ir mirando al suelo, pero así conseguía iniciar el movimiento y luego ya era únicamente cuestión de mantener el ritmo.

Respecto a lo que dice B.E. de soltar la cadera, uno de los ejercicios que más me han ayudado ha sido bailar merengue y salsa que me ayudan a mantener las caderas con más movilidad y ritmo.

Y sobre todas las cosas entender que el objetivo fundamental es disfrutar, y no importa el tiempo que se tarde en alcanzar los objetivos.
Un abrazo.
G.
Gracias Guarina tus consejos me han servido de mucho el jueves estuve montando y me fue mucho mejor. No me sale perfecto pero ya lo hago ahora solo me falta mejorar. Besos y gracias por tu ayuda.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
El trote es un aire a dos tiempos, entonces debes observar el ritmo del caballo como un tic tac. tic tac tic tac, lo cantas en tu cabeza o incluso en voz alta, tic culo en la silla tac aprovechas el impulso del caballo para levantarte sobre los estribos, pero no vayas retardada, es decir, el tiempo en el que tu culo esta en la silla es el mismo en el que dices tic, no es digo tic y me siento y digo tac y me levanto, mientras digo tic me siento, mientrad digo tac me levanto. Ahora en casa ponte en posicion semisentada, pero sin poner el culo en pompa- y `practicas. semisentada, tic, te levantas (tac) haciendo que tus tetas se eleven al cielo y adelante en una diagonal, como si llevases una cuerda alrededor de los sobacos y tirasen de ti hacia arriba, arriba, le enseñas las tetas al sol, que digo yo, metiendo vientre hacia dentro, asi trabajas los abodominales como en los hipopresivos. Las manos que te ayuden a impulsarte, En el tic, semisentada, te pones las manos en la cadera, y para levantarte en el tac, llevas las manos adelante y te las cojes delante del pecho- y ahi empiezas, tic semisentada, tac arriba, tic semisentada manos a la cadera, tac te le vantas bien estirada manos cogidas delante, ahi trabajaras la misma musculatura que se utiliza ara el trote levantado, y tambien conseguiras centrarte en el ritmo a dos tiempos. Ya a caballo, dejate fluir, no bloquees y deja que el movimiento del caballo te ayude a levantarte, vera que cuando le cojes el ritmo no es nada dificil. Supongo que trotaras en circulo, si notas el trote raro como que vas desacompasada, igual es que vas con el pie cambiado, entonces rebota dos tiempos en el asiento, y te levantas a ver si ahi te notas mejor, por que el caballo segun a la mano que va, tiene una paso de trote en el ue debes ir sentada y otro en el ue debes ir levantada, si vas al reves es raro e incomodo, pero esto supogo que te lo explicara el profesor pero bueno para que lo sepas y los tengas en cuenta. Yo voy a cumplir 47, hace tres años ue me compre a mi yegua y a otro caballo...y estoy encantaaada, no lo siguiente. Asi que nadie te diga lo que puedes o no puedes hacer, si es tarde o no, eso es solo cosa tuya y uno hace lo que quiere hacer si le pone empeño y confia y cree en si mismo, si dejas que los demas decidan por ti o te digan lo que eres o lo que puedes o no....no haras nada.
Saludos y bienvenida al foro.

Cuando alguien te diga que es tarde, le enseñas este video, soy la del bolso azul turquesa en la espalda, con la yegua castaña al sprint, jajajja. 48 voy a cumplir en noviembre. Ni las de 30 pueden conmigo.


De niña queria ser jokey pero mis posibilidades de entrar en ese mundo eran nulas, y me conformaba con tirar la quiniela hipica con mi abuela. y mira ahora, jajjajaja. La semana pasada me llego llego el regalo. Ya os lo cuento en un nuevo post de turismo ecuestre, porque me lo he gozado mucho y es para compartirlo.
Baraka, mil gracias. He seguido tus consejos y me han ayudado mucho voy mucho mejor ya puedo trotar levantado no lo hago perfecto pero ya lo haré.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Hola. Yo empecé con 49 años, el trote levantado es hasta que le coges el truco. Todo es practicar. A unos les cuesta más o menos que a otros pero no pasa nada, cada persona tiene sus tiempos. Si te gusta sigue adelante, 8 clases no es nada. Te puedes pasar la vida montando a caballo y nunca dejas de aprender. Tengo un amigo que me dijo que había empezado con la afición demasiado tarde... Sin embargo él, que es 10 años más joven que yo ya la ha dejado.
Gracias Solportero por tus ánimos me han ayudado mucho. He estado montando y ya he conseguido el trote levantado. Ahora me queda perfeccionarlo pero ya estoy más segura. Gracias y besos.
 
  • Like
Reacciones: solportero
Seguramente tu edad no acompañe. Prueba hacer ejercicios de coordinación que te ayuden a soltar la cadera y las rigideces en general.
Paciencia, que 8 clases no son nada.
Gracias por tus consejos B.E. ya he conseguido hacer el trote levantado. Ahora a perfeccionar pero ya estoy más tranquila. Gracias.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
No intentes ponerte de pie sobre los estribos como nos hacen hacer al paso al principio. Simplemente empuja la pelvis hacia delante desdoblando esta articulación y vuelve enseguida a la posición anterior. Tus rodillas y pies deben seguir en la misma posición. Si el caballo tiene un trote muy incómodo, intenta que el movimiento sea el mínimo posib
 
Gracias Casey por tus consejos. En mi última clase ya conseguí hacerlo, no perfecto pero ahora voy más segura. Gracias
 
El trote es un aire a dos tiempos, entonces debes observar el ritmo del caballo como un tic tac. tic tac tic tac, lo cantas en tu cabeza o incluso en voz alta, tic culo en la silla tac aprovechas el impulso del caballo para levantarte sobre los estribos, pero no vayas retardada, es decir, el tiempo en el que tu culo esta en la silla es el mismo en el que dices tic, no es digo tic y me siento y digo tac y me levanto, mientras digo tic me siento, mientrad digo tac me levanto. Ahora en casa ponte en posicion semisentada, pero sin poner el culo en pompa- y `practicas. semisentada, tic, te levantas (tac) haciendo que tus tetas se eleven al cielo y adelante en una diagonal, como si llevases una cuerda alrededor de los sobacos y tirasen de ti hacia arriba, arriba, le enseñas las tetas al sol, que digo yo, metiendo vientre hacia dentro, asi trabajas los abodominales como en los hipopresivos. Las manos que te ayuden a impulsarte, En el tic, semisentada, te pones las manos en la cadera, y para levantarte en el tac, llevas las manos adelante y te las cojes delante del pecho- y ahi empiezas, tic semisentada, tac arriba, tic semisentada manos a la cadera, tac te le vantas bien estirada manos cogidas delante, ahi trabajaras la misma musculatura que se utiliza ara el trote levantado, y tambien conseguiras centrarte en el ritmo a dos tiempos. Ya a caballo, dejate fluir, no bloquees y deja que el movimiento del caballo te ayude a levantarte, vera que cuando le cojes el ritmo no es nada dificil. Supongo que trotaras en circulo, si notas el trote raro como que vas desacompasada, igual es que vas con el pie cambiado, entonces rebota dos tiempos en el asiento, y te levantas a ver si ahi te notas mejor, por que el caballo segun a la mano que va, tiene una paso de trote en el ue debes ir sentada y otro en el ue debes ir levantada, si vas al reves es raro e incomodo, pero esto supogo que te lo explicara el profesor pero bueno para que lo sepas y los tengas en cuenta. Yo voy a cumplir 47, hace tres años ue me compre a mi yegua y a otro caballo...y estoy encantaaada, no lo siguiente. Asi que nadie te diga lo que puedes o no puedes hacer, si es tarde o no, eso es solo cosa tuya y uno hace lo que quiere hacer si le pone empeño y confia y cree en si mismo, si dejas que los demas decidan por ti o te digan lo que eres o lo que puedes o no....no haras nada.
Saludos y bienvenida al foro.

Cuando alguien te diga que es tarde, le enseñas este video, soy la del bolso azul turquesa en la espalda, con la yegua castaña al sprint, jajajja. 48 voy a cumplir en noviembre. Ni las de 30 pueden conmigo.


De niña queria ser jokey pero mis posibilidades de entrar en ese mundo eran nulas, y me conformaba con tirar la quiniela hipica con mi abuela. y mira ahora, jajjajaja. La semana pasada me llego llego el regalo. Ya os lo cuento en un nuevo post de turismo ecuestre, porque me lo he gozado mucho y es para compartirlo.
Gracias Baraka. Estoy muy contenta, en mi última clase conseguí hacerlo, tus consejos y ánimos me han ayudado muchísimo, no lo hago perfecto pero lo hago y he perdido el miedo, ahora cuando me pide el profesor trote levantado ya no me pongo nerviosa. Sólo queda perfeccionarlo. Gracias y besos.
 
Se me ocurre que podrías probar primero a levantarte con el caballo parado, y luego al paso. Para que puedas encontrar tu equilibrio, o al menos buscarlo.

Cuando nos levantamos en la silla, la descripción que a mí mejor me ha ayudado es imaginar que hay una cuerda que tira del ombligo hacia arriba y hacia adelante. La espalda tiene que seguir erguida, los hombros intentar que queden atrás. No hay que echarse hacia adelante como cuando te levantas de una mesa: imagina que el movimiento viene desde el ombligo y la pelvis. Seguramente notes que tienes que rotar un poquito la pelvis en anteversión (es decir, rotar hacia adelante, como si quisieras sacar el culo para afuera).
Hola SyLoBe estoy muy contenta ya he conseguido hacerlo, ahora toca perfeccionarlo. Gracias por tus consejos me han ayudado mucho. Besos.
 
  • Love
Reacciones: SyLoBe
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!