tumbar un caballo al suelo

Equuskat dijo:
uuoh..es malo hacer que el caballo se eche en el suelo?

Para alguien que no sepa, si :D

Yo sobre lo que protesto es de las personas (antes que nada aclaro, no precisamente tiene que ser alguien que intervino en el post :D:D ) que quieren enseñar trucos de circo sin tener ellos mismos bien asimilado lo basico.

Dipiro, la frase "una cosa son la barbaridades que hacen los gauchitos con los caballitos" no queda muy bien. El gaucho es el jinete de mi tierra. No quedaria lindo para alguien de España que yo dijera lo mismo de un vaquero.

Una cosa es un pro-jinete muy hablador que pretende ser alguien experto. Desconozco de quien habla Crisfeiner, asi que doy un ejemplo hipotetico. Otra cosa es un gaucho, un vaquero, un cowboy o cualquier otro jinete nativo de cualquier tierra.

* Y espero que haya suerte con ese deseo Dipiro, ojala! :D
 
:D Hola a todos, en primer lugar pedir disculpas si alguien sa ha sentido ofendido por lo de los gauchos, yo me referia a un par de argentinos que dan cursos por aqui y que he visto como tumban a los caballos.... a eso me referia. La Mission, te he de decir que soy un enamorao de argentina y de sus caballos me parecen muy buenos. Nada mas perdonen por no saber expresarme bien :eek: .


Un saludo a todos. ;)
 
dipiro dijo:
:D muy chulas las fotos equuskat, pues eso ....ya puedes ver lo malo que es para tu caballo hacer ese ejercicio y las protestas tan grandes que te hace, con que garra se defiende, y sobre todo lo poco que le gusta que le suba la bilirruvina esa tan mala....:


Yo no creo que esa sea su manera de protestar xqe el señorito siempre que lo sacamos a una pista de tierra aprobecha cualquier descuido para revolcarse una y otra vez, yo siempre digo qe es porqe siempre a querido ser un caballo alazan y por eso siempre anda marron y aprovecha cualquier ocasion para transformarse jeje si no quisiera echarse digo yo que me protestaria antes de tumbarse, cuando aun esta de pie no? porqe es un caballo super cabezota y lo que no quiere no quiere y punto pero en cambio lo hace sin rechistar y super relajado y luego ya en las exhibiciones y eso cuando lo monta su domador que va con la silla espuelas y fusta ya no se revuelva y se queda ahi echado y cuando lo monto yo y me lo llevo al campo sin silla ni nada pues si que se revuelca xro aparte yo tampoco le impido que lo aga el lo hace porqe ai confianza supongo pero no por protestar, de todas maneras no creais que lo hago mucho eh?¿ pero qe protestar no protesta...
 
Muy útil eso de tumbar a un caballo. Eso es bueno para desarrollar su dorso seguro
 
holas!!

por lo q q veo dipiro hace como si fuera doma natural, de hecho la cabezada q se ve en una foto son las empleadas por domadores de doma natural, si se hace de esta manera esta bien, pero por desgracia chicos lo q se suele ver p este mundo no suele ser el resultado de buenas formas si no de todo lo contrario suele ser usando cuerdas y imposicion.....

un saludiño ,creo q todo el mundo debia hacer unos cursos de doma natural incluso antes de aprender cualquier disciplina asi a todos nos iria mucho mejor para aprender nosotros y nuestros caballos (yo la primera)
 
Mucha ironia... pero que mucha. Tu caballo es un bendito.

Podrias explicar lo del dorso Sila?

No te creas miriamm, que es oro todo lo que reluce, en la Doma Natural hay cada elemento que fliparias. Todas las disciplinas o estilos son buenos o malos segun la mano del que lo ejecute..

un saludo a todo y feliz año
 
En mi opinion tumbar un caballo no sirve de mucho.
Sobre todo una persona que no tiene ni p... idea como hacerlo no deberia aprender de un video en youtube o en un foro.
Aqui hay caballos de espectaculos y de cine que aprenden a tumbarse y sentarse si se hace bien no hay violencia ninguno.
Veo mas duro las caidas de pelicula.
Tambien hay caballo que aprenden el trucillo y se tumban cuando no lo pides y eso si subes a un principiante como que no gusta.
Son trucos que se enseñan pero con doma tiene poco que ver.
 
:D Amen.

Supergil, doma lo es todo, desde el ejercicio mas dificil hasta la chorrada mas grande. todo. Ayer escribi casi un folio pero se borro cuando lo colge. que un caballo se tumbe cuando lo monta alguien que no sabe es lo mismo que no quiera parar o andar, son protestas.

un saludo a todos
 
Eso no es doma, es circo. Lo siento mucho pero la doma de un caballo es entrenar su musculatura para mejorar su equilibrio con el jinete encima y llegar, por medio de las ayudas a equilibrarse perfectamente tanto física como psíquicamente con su jinete encima y para ello valiéndose de un desarrollo muscular que mejore sus aires naturales, aumentando su resistencia fuerza y capacidad aeróbica. Lo siento mucho pero tumbarse en el suelo no hace nada de eso, al igual que tampoco lo9 hace la pirueta en tres remos, el paso español y cosas por el estilo. Serán muy vistosas para un espectáculo, pero eso NO es doma.
 
Pues lo mismo el romano (SILA) tiene razon. Como casi siempre.
No pongo siempre Sila, para que no pienses que te doy la razon como a los tontos. :D

De todas formas parte del problema viene de la eterna confusion que genera el termino domar.
Si decimos que domamos leones todos sabemos lo que hacemos, pero con caballos no.

Un saludo
 
Eso no es doma, es circo. Lo siento mucho pero la doma de un caballo es entrenar su musculatura para mejorar su equilibrio con el jinete encima y llegar, por medio de las ayudas a equilibrarse perfectamente tanto física como psíquicamente con su jinete encima y para ello valiéndose de un desarrollo muscular que mejore sus aires naturales, aumentando su resistencia fuerza y capacidad aeróbica. Lo siento mucho pero tumbarse en el suelo no hace nada de eso, al igual que tampoco lo9 hace la pirueta en tres remos, el paso español y cosas por el estilo. Serán muy vistosas para un espectáculo, pero eso NO es doma.

Lo siento amigo Sila, pero....solo estoy contigo de acuerdo en un 3% de todo lo que has dicho. te has olvidado de muchas cosas ( casi todas ) y solo has escrito una parrafada ( con todos mis respetos...) rimbonbante y de buen sonar ( solo te ha faltado poner con el caballo feliz... jajaja )de lo que pone en cualquier libro de "doma " ( clasica ) cuando describe la actividad. La doma de un caballo lo es todo, desde la primera vez que le pones la cabezada, hasta que te hace un corbetta o cualquier otra cosita de estas "naturales". Cada jinete enseña y demanda a su caballo lo que necesita, y el que tiene que labrar tierra lo Doma, para tirar de un arado, y el que tiene que arrastrar pinos lo doma para tirar de un pino , y el que tiene que recoger vacas, pues pa eso, y el que quiere hacer "aires naturales" en pista en perfecto equilibrio psico-fisico,de manera armoniosa, aerobica y equilibrada pues tambien.... y todo es doma que nos quede claro. Conozco y supongo que conoceis algunos caballos ( por no decir bastantes ) que estan muy bien "domados" (segun la teoria de nuestro contertulio Sila)en la pista y luego son unos maleducados ( o infelices ) para el resto de las cosas.....

En fin ......la vida misma.

Buen dia a todos.
 
A ver si lo explico mas facil , tumbar un caballo al suelo te puede costar como mucho media hora , poner un caballo como tiene que ir cuesta bastante mas , me impresiona mas una buena transicion que un caballo tirado en el suelo.
 
supergirl dijo:
A ver si lo explico mas facil , tumbar un caballo al suelo te puede costar como mucho media hora , poner un caballo como tiene que ir cuesta bastante mas , me impresiona mas una buena transicion que un caballo tirado en el suelo.

A ver si yo tambien me explico mejor, la cuestion no es tumbarlo o no en media hora, o hacer peor o mejor una transicion, la cuestion es como se llega a eso ni el tiempo, sino de que manera se ha enseñado y como se piden las cosas y cual es el grado de colaboracion del animal...en definitiva si lo hace por que le da la gana ( con colaboracion ) o por que le "obligan".

A ver si con esto me explico mejor, a mi me gustan los caballos, monto, los cuido, Alimento, despalmo, "domo", etc.. De todo lo que hago con ellos, lo que mas me gusta es el enseñar cosas nuevas ( o consolidar cosas ya aprendidas) y el camino hasta consegirlas.crear vinculos, conocer como piensan, en una palabra comunicarme lo mas posible con ellos. Con lo años he aprendido sobre todo a observar y a distigir cuando un caballo hace algo con gusto y placer o cuando esta hasta la poll... del idiota que se le sube encima y sus caprichos. Cuando voy a cursos o a otras cuadras, como mejor me lo paso es mirando y sobre todo viendo las relaciones que hay entre los jinetes y sus caballos.

Antes me decias que te impresionaba una buena transicion... a mi me impresiona mucho mas un buen paso....

Suerte a todos.
 
Doma: Preparación inicial de un caballo, cualquiera que fuera el uso para el que se le requiere. Se pretende que el animal realice todos sus movimientos de manera equilibrada, ágil, obediente y hábil.

-----------

Doma: arte de entrenar a los caballos para que ejecuten todos los movimientos de una manera equilibrada, elástica y obediente que les permita competir en concursos de doma de distintos niveles.

-----------

doma s. f.
1 Proceso de amansar y hacer dócil a un animal salvaje mediante la práctica de ejercicios.
2 Represión de una pasión o una conducta: para la doma de ese vicio tendrás que poner mucho de tu parte.

-----------

No se. Tengo mi propia opinion. Para mi es doma si tiene un fin, una utilidad. De lo contrario me parece un truco mas (no es un termino degradante). Que un caballo se tumbe al suelo porque se empezo con una buena base es una cosa, pero que porque se tumbe este super domado es otra. Espero haberme explicado.

Me pareceria un tipo de doma si estuviesemos en la epoca de la colonia. Ahi los indios si le daban mucho uso a ejercicios como esos.



Por cierto dipiro, recuerdo haber leido un comentario en el que decias que te interesa mi pais.
Asumo que tambien te interesa la doma india/natural/racional ¿No?
Cuando pueda te paso unos parrafos del libro Expedicion a los indios ranqueles, en donde hablan sobre los indios y sus caballos. Creo que pueden interesarte tanto como a mi ;)
 
:D Claro que me interesaria, muy amable por tu part lamision.

Supergirl...creo que no he sido claro en mis opiniones, no me he explicado bien y no te has enterado de absolutamente nada. lo siento. Claro que los caballos no domados se tumban... y se revuelcan, y piaffean, y andan y trotan, y corren, y lo hacen lo que les da la gana... la diferencia esta en que lo hagan cuando yo se lo pido y que lo hagan de buena gana.

Buena suerte.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!