tumbar un caballo al suelo

Si un caballo muestra su equilibrio en la pista y fuera en un "zopenco" porque no va como debe ese caballo no está domado. Pero si por echarle media horita a un caballo para que se tumbe estoy domando un caballo, es que no entendemos la diferencia entre adiestrar (obra artesanal, que pueden hacer mentes más rudas) y domar (obra artística, que necesita de una preparación acorde con el fin que se quiere obtener). Tanto como saber distinguir entre arte y artesanía, con lo que tiene de bueno y malo cada uno de esos terminos.
Como ejemplo podemos poner el taller de Rafael Sanzio en el Renacimiento, Sus aprendices bosquejaban el cuadro que le había sido encargado, a fin de que el maestro pudiese concentrar su talento en rematar las obras dandole el toque que las convertía en únicas. En los caballos, el adiestrador o desbravador debe hacer que el caballo se deje montar y tratar con dulzura, mientras que el domador lo equilibra. Sin más Artesanía y Arte.

A mi no me va el metalenguaje, todo lo que digo tiene un significado, y ninguna de mis palabras está puesta sin motivo.
 
:D estimado contertulio... me parece bien que eso de que tus palabras esten puestas con motivo, eso me dice que por lo menos has pensado lo que dices.. ( independientemente de que lo que digas tengan sentido o no) y has llegado a una conclusion ( erronea o no). Ya que veo que te gusta mucho esto de la filosofia ... explicame la diferencia entre creatividad y ser creativo y mas aun, y ya que estamos hablando de caballitos, cuando vemos a un jinete ( domardor.. no amansador de bestias, domador !!) repitiendo ejercicios hasta la saciedad ( en busca del equilibrio, claro..), en cual de los terminos lo meterias, en el de la creatividad o en de ser creativo. Piensatelo y no es mucho pedir nos lo explicas.

un saludo y mucha suerte para todos. ;)
 
cuando vemos a un jinete ( domardor.. no amansador de bestias, domador !!) repitiendo ejercicios hasta la saciedad ( en busca del equilibrio, claro..), en cual de los terminos lo meterias, en el de la creatividad o en de ser creativo.

Yo lo meteria en el termino de idiota ya que un domador , montador bueno no repite los ejercicios hasta la saciedad ( eso aburre a los caballos igual si se les hace tumbar 100 veces en una fiesta o espectaculo)
 
el domador repite el ejercicio hasta mejorar en parte lo que quiere. Normalmente con un par de veces a cada mano basta, para reforzar el comportamiento dle caballo. Si mejora aunque sea de forma mínima lo que buscamos, se le da descanso pues, por si alguien no lo sabía, lo que se aprende se asimila mientras se duerme. Y si buscamos mejorar el equilibrio con un ejercicio nuevo lo mejor es mostrarle a grandes rasgos lo que pedimos y repetirselo para que comprenda que es eso lo que queremos. Una vez hecho esto, se le deja tranquilo para mantener su "motivación" ante el trabajo.
 
este tipo de ejercicios queda muy bonito, pero personalmente creo que puede causar lesiones de tendones o articulaciones, o incluso en el dorso, y ya no te digo cuando lo hacen en la calle de asfalto para lucimiento o en plan salvaje.. que los hay......hay cosas mejores y mas utiles...
 
yo no se de eso yosoy de3 monterrey nuevo leon mexico y no se que pedo a pesar de que aqui es el norte y hay un chingo de caballos
 
Bueno no me he leido todos los comentarios pero ara mismo no tengo tiempo jeje, bueno yo tengo un caballo español blanco de ace poco 1 año i monto mucho tiene 19 años i el otro dia pensando dije, i si aprendo a que se tumbe, tendia mas confianza en mi, bueno pues eso me gustaria saber que debo decirle o tocarle para que se tumbe alguien me lo podria explicar porfabor
 
sue dijo:
La única forma que "conozco" es utilizando cuerdas por lo que no me gusta nada . ¿Por qué quieres enseñarle eso?

Pues poder enseñarle a que se tumbe con un silvido o un gesto o tocandole en algun sitio si soy capaz de poder acerlo esto pues el caballo confiara mas en mi se sentira seguro de poder tumbare i saber que estando en el suelo indefenso estando conmigo pos estara seguro asi confiara siempre en mi nose es cuestion de confianza de que confie en mi como ay mucha gente que lo ace i se le sube encima i no se que mas pos a mi me gustaira aprenderlo si alguien supera k tengo k acer para enseñarselo pues se lo agradeceria mucho jeje gracias
 
Tres pasos. Le enseñas a agachar la cabeza hasta el suelo. Luego le enseñas a que con la cabeza en el suelo te de la mano y vas obligandole a poner la rodilla en el suelo. Cuando tengas estos dos pasos superados lo desequilibras un poco y se acuesta. Hay que tener mucha paciencia para que el caballo se quede tumbado tranquilamente. Premialo con cada pequeño avance con caricias y si lo consigues y se levanta enseguida premialo también. ¡Suerte!
 
Ultimamente cuando voy a la hipica esta mi peluchona alli tumbadita, me deja entrar con ella y tumbarme a su lado o encima. Me gusta tumbarme en el suelo apoyada en ella y alli nos quedamos las 2 un cuarto de hora echadas :) .
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!