¿Un caballo de deporte puede ir para carne?

A mi, todo este tipo de videos que circulan por el youtube me parecen una falacia y que no representan a nada ni a nadie.En su inmensa mayoria están publicados por organizaciones "sin animo de lucro" que solo buscan encontrar abrazaarboles que les mantengan.En este mismo foro se trató el caso de los caballos de Roca en Marbella,que enseñaban a dos infosados que estaban muy mal y decian que la Junta o quien fuera los tenia abandonados.Manipulacion politica nada mas.

Es como si yo hago un video de gente cayendose del caballo y partiendose la boca y hago propaganda de que hay que prohibir la equitacion.Estas cosas hay que cogerlas con pinzas.

Repito: el aturdido aturde, no mata. Por eso se llama aturdido y no de otra forma. El animal se desangra por gravedad, pero el latido cardíaco contribuye mucho a agilizar el desangrado. Desde el momento en el que el corazón se para la sangre deja de fluir y comienza de forma instantánea la coagulación. Por mucha gravedad que haya es difícil sacar toda la sangre de los vasos sanguíneos. Si el corazón no late podrás dejar exangües los vasos más grandes, pero no los de calibre mediano y pequeño, y mucho menos los capilares. Además en un animal vivo cuando se pierde sangre se produce una vasoconstricción, que consiste en que el calibre de los vasos se reduce tratando de ajustarse a la menor cantidad de sangre que hay, lo cual también contribuye al "exprimido" de los vasos. Si el animal está muerto esa constricción no se produce, dificultando el desangrado. Lo de la pistola ya lo he explicado.

Y sí, a los animales se los degüella cuando todavía respiran, porque en realidad es como se hace.

Silobe,no seas contumaz.Cuando tu naciste ya estaba yo harto de degollar cerdos.Ya te dije en otro post que trabajar en un ayuntamiento podia darte experiencia en cosas tan inusuales como el cementerio y el matadero.

Hola SOMBRAGRIS,

Como muy bien le indicabas al individuo ese un caballo no se puede eutanasiar ( SACRIFICAR ) por capricho. Para que el seguro te pague el caballo ha de sacrificarse con autorización de un veterinario y no lo va a sacrificar por una cojera que le impide saltar pero no comer, pasear etc.
El seguro con el que trabajo yo en estos casos te indemnizan para que no tengas que pensar en esas atrocidades de deshacerte del caballo. Con la indemnización puedes costeralr un año de prado para que sea feliz o regalarlo y paliar gastos con la indemnización.

Como bien dices no todos los caballos son validos para el consumo humano. Por ejemplo los caballos TORDOS no los admiten. Ya sabes que tienen unas peculiaridades en su carne. Si te fijas veras que no pasa con otras capas pero en los tordos hay melanomas ( algunas veces llamados hongos, berrugas, higos..)
En caso de que tras los impedimientos acabase en un matadero siendo joven etc...te lo pagarían al peso....ganando en el mejor de los casos 300€ y con la carga de conciencia de que van a trocear al animalito.
Con esta duda tuya aun me haces tener un argumento mas para recalcar la necesidad de asegurar los caballos. Ahora incluso por un tema moral.

TE AGRADEZCO MUCHISIMO TU BUENA PREGUNTA QUE VA A DAR QUE PENSAR A MUCHOS.

Aprovecho para desearos a todos un FELIZ 2012

La junta pagaba un dinero para alimentar a esos caballos, pero el dinero se usaba para todo menos para alimentar a los caballos, lo tenian que haber controlado un poco mas.

De esos caballos no me importaria haberme quedado con alguno, pero ahora mejor no saber quien los compro para no picar

A mi, todo este tipo de videos que circulan por el youtube me parecen una falacia y que no representan a nada ni a nadie.En su inmensa mayoria están publicados por organizaciones "sin animo de lucro" que solo buscan encontrar abrazaarboles que les mantengan.En este mismo foro se trató el caso de los caballos de Roca en Marbella,que enseñaban a dos infosados que estaban muy mal y decian que la Junta o quien fuera los tenia abandonados.Manipulacion politica nada mas.

Es como si yo hago un video de gente cayendose del caballo y partiendose la boca y hago propaganda de que hay que prohibir la equitacion.Estas cosas hay que cogerlas con pinzas.

Gabino, este vídeo no es ninguna propagando de manipulación política ni nada de eso, y por suerte los Belgas tuvieron los huevos para meterse en medio de toda esa mafia para poder filmar el vídeo! porque acá, entre que nadie conoce o quiere conocer esta realidad, no se meten por miedo a represalias, yo misma he sufrido amenazas cuando me puse a revolver en toda esa mierda. Todo lo que muestran en el vídeo y cosas peores, las he visto yo personalmente cuando me robaron mis caballos. Y al menos en Argentina el trato que reciben los caballos es literalmente lo que muestra el vídeo, o peor!!! No hay palabras para describir lo que yo vi adentro de los frigoríficos. Hace pocos meses lograron recuperar 7 caballos de polo valuados en 250mil pesos, que fueron robados y vendidos al frigorífico, donde entraron legalmente con todos los "papeles" en orden. Y lo mismo le paso al famoso jugador de polo argentino Adolfo Cambiaso, le robaron sus caballos de polo y terminaron en el frigorífico. Pasando por todo ese calvario que muestran en el vídeo. Te aseguro que no es una falacia!

Se, que mis comentarios no van con el hilo del post, pero (aparte de mi incontrolable bronca con respecto al tema, por haberlo sufrido en carne propia) lo puse por el comentario de Alazano, que dijo que dormirlos con una inyección y mandarlos al frigorífico era exactamente lo mismo. Pues NO LO ES! El frigorífico es un calvario que ningún ser vivo debería experimentar por puro capricho humano.
Pido perdón si ofendo a alguien con mis comentarios :(

Esta claro que no te puedes fiar de lo que va por la red, las manipulaciones en esos casos es muy facil, pero yo he visto videos de granjas, imagenes y luego me lo han contado, entonces relacionas hecho e imagenes...

Ya pero, ¿que harías con un caballo de 12 años que tenga una dolencia o lesión, que no le permita ser caballo de deporte o paseo, pero que pudiera estar tranquilamente en un prado? (sin sufrir dolor, se entiende). ¿También lo sacrificarías?

Porque hablando con propiedad, supongo que se puede hablar de eutanasia cuando el caballo sufre dolores terribles, y su destino va a ser la muerte igualmente. Pero en este caso, no se si el término es sacrificar, pero desde luego eutanasiar no.

Creo que el mundo de los propietarios de caballos está lleno de errores encadenados. Muchas veces hemos hablado del típico padre que compra un caballo a su hijo sin pensar muy bien en las consecuencias. Pero también el comprar un caballo sin pensar que harás con el cuando no puedas montarlo pero aun le queden unos años por delante me parece un error.

Lo de que encuentres veterinarios que te firmen lo que sea y te sacrifiquen al caballo, me lo creo. Pero también se me ocurre que un veterinario será celoso de su reputación, y quizás no haya tantos que entren en ese juego, pues todo se acaba sabiendo en los entornos hípicos (¿no somo nada cotillas verdad?). Y personalmente, no llamaría a un veterinario que tenga fama de sacrificar caballos por interés del dueño, para tratar a mi caballo de una enfermedad.
Pues verás , SombraGris, creo que das en el clavo. Hay mucha gente que compra un caballo sin saber lo que compra, el tiempo que vive este animal, etc.
Personalmente, si yo tuviera un caballo de 12 años inútil para la monta, lo conservaría si dispusiese de lugar adecuado para ello y de medios para mantenerlo. En caso de que no fuese así, y no encontrando nadie de confianza que pudiera quedárselo, preferiría sacrificarlo antes que malvenderlo, o antes que hacer que el caballo lo pasara mal(hambre, etc) como consecuencia de mi falta de medios.
Yo creo que no se deberían poner demasiadas trabas a la hora de que un propietario decidiese sacrificar a su caballo. No se puede obligar a alguien a mantener a un animal si tiene serias dificultades para hacerlo. Si se ponen esas trabas, lo único que se consigue es que los dueños abandonen a sus animales o los envíen al matadero(en caso de caballos pr carne), donde no me cabe duda que la muerte será menos tranquila y más cruel.

Pero se supone Yegualoca, que como bien has dicho tu cuando compras un caballo sabes lo que conlleva y esto no es asi es tu problema no el del caballo y no por ello tienes que sacrificarlo cuando por su edad, enfermadad o cualquier otra cosa y no es util para ti. Si no encuentras a otra persona que lo quiera pues apechugas con lo que te ha tocado, que para algo lo compraste.
Tu imaginate que tampoco tienes dinero para sacrificarlo?? entonces que!! Lo regalarias o algo o lo dejarias a su suerte en algun sitio.

El que compra o adopta un animal sabes cuales son sus responsabilidades, sabes que se hara mayor y viejo y que tal vez pierda su utilidad pero como ser humano y civilizado que eres te aguantas y lo mantienes. Mucha gente sacrificara a su caballo por que ya no le sirve para lo mismo que antes y en su lugar se compra otro caballo... aaa para ese si que tienes dinero no?? y cuando llegue a la edad y problemas del viejete tambien al hoyo y otro nuevo...

En caso de que no fuese así, y no encontrando nadie de confianza que pudiera quedárselo, preferiría sacrificarlo antes que malvenderlo, o antes que hacer que el caballo lo pasara mal(hambre, etc) como consecuencia de mi falta de medios.

Esta postura es en parte, egoista. La cuestión es que tu sacrificarías a tu caballo, para tener la conciencia tranquila de que una vez vendido a otro propietario, no llevase una mala vida. Primero habría que ver que clase de vida lleva contigo, que a lo mejor no es tan buena, y segundo, nunca podemos estar seguros de que clase de vida llevará con otro propietario.

Lo que está claro es que no basta con el deseo pasional de tener un caballo. Para tener un caballo, hay que dotar, y cuando digo dotar, me refiero a que hay que hacer una dotación económica para las contingencias. Y eso incluye los euros que hay que gastar cuando vienen mal dadas.

Me resulta muy llamativo cuando observo a algún conocido rasgarse las vestiduras porque su caballo tiene tal o cual lesión, y tendrá que darle unos meses de reposo. De repente se les vuelve insoportable, les parece muchísimo tiempo, vuelven a mover al caballo antes de tiempo por impaciencia interrumpiendo la recuperación... ¿Pero que son cuatro, seis o doce meses en la vida de un caballo? ¿Acaso son competidores que si no concursan una temporada se mueren de hambre?

Lo que hay es una percepción incorrecta de lo que supone tener un caballo. Todo parece muy bonito, muy al estilo de El Club de la Herradura, pero cuando hay problemas, diantres, en eso no habíamos pensado.

Creo que todo esto tiene que ver con que a mucha gente le gusta montar a caballo, pero no los caballos en si mismo. Les resulta muy divertido darse un par de cruzaditas, salir con los caballos a hacer una ruta el domingo por la mañana y después comer en el restaurante más cercano con toda la pandilla. Pero coger el recogedor para limpiar un poco la cama de su caballo, o la horquilla cuando la cama está demasiado sucia y cambiarla del todo, no, eso es labor del mozo, y no es cosa de aficionados a los caballos. Ni eso, ni tener a tu caballo en un prado y preocuparte de si tiene hierba suficiente, o de a cuanto está el rulo de heno para completar la hierba del prado en verano, o si los bebederos están como tienen que estar.

Esta postura es en parte, egoista. La cuestión es que tu sacrificarías a tu caballo, para tener la conciencia tranquila de que una vez vendido a otro propietario, no llevase una mala vida. Primero habría que ver que clase de vida lleva contigo, que a lo mejor no es tan buena, y segundo, nunca podemos estar seguros de que clase de vida llevará con otro propietario.

Lo que está claro es que no basta con el deseo pasional de tener un caballo. Para tener un caballo, hay que dotar, y cuando digo dotar, me refiero a que hay que hacer una dotación económica para las contingencias. Y eso incluye los euros que hay que gastar cuando vienen mal dadas.

Me resulta muy llamativo cuando observo a algún conocido rasgarse las vestiduras porque su caballo tiene tal o cual lesión, y tendrá que darle unos meses de reposo. De repente se les vuelve insoportable, les parece muchísimo tiempo, vuelven a mover al caballo antes de tiempo por impaciencia interrumpiendo la recuperación... ¿Pero que son cuatro, seis o doce meses en la vida de un caballo? ¿Acaso son competidores que si no concursan una temporada se mueren de hambre?

Lo que hay es una percepción incorrecta de lo que supone tener un caballo. Todo parece muy bonito, muy al estilo de El Club de la Herradura, pero cuando hay problemas, diantres, en eso no habíamos pensado.

Creo que todo esto tiene que ver con que a mucha gente le gusta montar a caballo, pero no los caballos en si mismo. Les resulta muy divertido darse un par de cruzaditas, salir con los caballos a hacer una ruta el domingo por la mañana y después comer en el restaurante más cercano con toda la pandilla. Pero coger el recogedor para limpiar un poco la cama de su caballo, o la horquilla cuando la cama está demasiado sucia y cambiarla del todo, no, eso es labor del mozo, y no es cosa de aficionados a los caballos. Ni eso, ni tener a tu caballo en un prado y preocuparte de si tiene hierba suficiente, o de a cuanto está el rulo de heno para completar la hierba del prado en verano, o si los bebederos están como tienen que estar.
Querido SombrGris:

Tengo 3 caballos, dos viejos rescatados de "malas manos", otra más joven adoptada de un refugio. Te puedo asegurar que la vida que tienen conmigo es....la mejor que un caballo puede tener. Viven en libertad en finca de 7 Has. Duermen en cuadra. Se les compra pienso y heno, más lo que comen en el campo. Se le vacuna y desparasita.

En cuanto a la dotación económica para contingencias, ahí, ves tú, no llego, aunque se hace lo que se puede. No sé cuál es tu profesión ni cuál es tu situación económica, pero hoy día, tal y como está el patio, a cualquiera le puede desaparecer el tinglao en un pis pas, o sufrir grave descalabro, sin que sirva para nada dotación alguna, no sólo la destinada al caballo, sino la mismísima correspondiente a la propia vivienda, estudios de los hijos, etc.

Lo siento, chicos, soy, en casos graves y especiales, partidaria del sacrificio de los animales, y por supuesto, de la eutanasia. De ésto último lo soy incluso para las personas(aunque no creo que llegue a verla nunca legalizada en este país). Lamento escandalizaros.

Estoy totalmente de acuerdo con SombraGris.

Conozco a gente que como su caballo ha tenido que estar parado un par de meses o semanas ni se a dignado a pasar por la hipica a verlo...

Jobar,SombraGris. Parece que estás describiendo la entrada de los judios en los campos de exterminio alemanes..Que sofisticación!!!

Pues ahora tengo curiosidad por saber como matan al los conejos.En principio,los comprados traen un tajo en el cuello.

En un matadero lo desconozco, pero un amigo que criaba conejos los mataba descordándolos. Esto es, sujetando al animal con una mano de las orejas y con otra de las patas, daba un tirón y muerte instantánea.

Saludos,

Pues yo soy de esos propietarios que pagan para no tener que preocuparse...No por ello adoro ami caballo, y le doy una vida digna, de prado en manada, box de noche y heno a punta pala..Pero si no pagase a alguien para cuidar de él, sencillamente no tendria caballo...

Creo que estáis confundiendo algo... Yo tengo a mis caballos en una hípica, pago por los servicios, pero entre semana si voy pronto, los entro yo al box y les pongo la manta aunque eso entre en el pupilaje, porque así estoy un poco en contacto con ellos, los veo como andan, la cara que tienen. Y también algunas veces he revisado y limpiado los bebederos, he sacado las piedrecitas de los paddocks, hasta he plantado un árbol. Y alguna que otra vez he sacado todo el box para desinfectarlo y volverlo a hacer (sí, podrían haberlo hecho los mozos, pero como estaba de vacaciones me apetecía). A mí me gustan los caballos.

Estoy de acuerdo con Mustanmax y CASEY. Yo también tengo quien me cuide los caballos y les haga las camas. De otra manera, no podría tenerlos, ya que no soy ninguna jovencita y padezco de hernia discal lumbar, por lo que hay ciertos trabajos que no puedo hacer, como la cama de los caballos. ¿Significa eso que personas como yo deben renunciar a su afición y no tener caballos ni montar nunca más?No seáis extremistas, para eso tengo yo al mozo, claro que sí, para eso están. Y además, hoy día, se agradece mucho un sueldo, aunque sea de mozo de cuadras, no os parece?

Creo que SombraGris, mas bien se referia al tipico que va solo cuando tiene que montar, le preparan el caballo se monta y ahi se acabo el trabajo por hoy. Aqui creo que el que mas y el que menos, se cepilla su caballo, los prepara, lo monta, lo ducha y esas cosas...

No esta demas aunque en la hipica haya un mozo echarle un vistazo sobretodo a los bebederos, ya que muchos caballos estercolan alli (he visto varios), o como dice Casey retirar las pierdas del padock o si encuentras un trozo de plastico o algo en el box, que puede entrar por acccidente... Si hay mozos, pero no pueden estar pendientes de todos los caballos en todo momento y se les pueden pasar ciertas cosas, como a todo el mundo.

El ojo del amo engorda al caballo.Si se muere el caballo no es el mozo quien lo pierde...

A lo que me refería es que dada la condición de ser vivo de un caballo, deberiamos de ser más consecuentes del uso que hacemos de el, así como de su destino y el fin de sus días.

Si me canso de mi moto, con dejarla en el garaje este año y no renovar el seguro lo tengo medio solucionado. Y si me canso mucho, la vendo, y ni ella se queja, ni me queda remordimiento de conciencia.

Con un animal, las cosas no son tan secillas, y si me encuentro con personas para las que es tan sencillo y veo que ni sienten ni padecen, entonces tengo que pensar que mucha empatía por sus animales no tienen.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!