¿Una imagen vale más que mil palabras?

Realmente, lo del esquilado es lo de menos. Un caballo de concurso que tiene una cuadra bien construida, completamente redondeada (sin punta o esquina alguna que pueda dañarle) y que conoce bien su padock, realmente no necesita los pelos táctiles. Aunque siempre es mejor dejárselos, porque nunca se sabe qué puede pasar y más aún en un viaje a un concurso donde hay cuadras desconocidas para el caballo y muchos caballos otros que se ponen nerviosos entre sí.

Lo peor son las técnicas de algunos entrenadores para enseñar a posar a los caballos en 1-2 meses. Pero si así consiguen que el caballo gane, el dueño tan feliz y el entrenador se embolsa un buen pico extra. Un dueño responsable tiene un entrenador para sus caballos todo el año y los enseña a posar por las buenas, no por las bravas. No hace mucho que salió la polémica foto de un doble campeón del mundo alargando el cuello para morder a su presentador (para defenderse). También está prohibido pegar a los caballos para que se tensen y se paren, pero cada mundillo tiene su maestrillo... así que les ponen una manta antes de inflarles a fustazos para que no queden marcas visibles (aunque sí queden marcas psicológicas). ¿Para qué sirve el este caso el reglamento? Para nada, si no hay pruebas visibles.

Gente mala que maltrata y desprecia a los animales hay mucha, en todas las áreas y en todos los estatus sociales... Por eso me gustan tanto los animales y tan pocas personas. :?
 
Sila dijo:
A mi el maquillaje que uso es: cola cortada o anudada y entresacada en ambos casos, cuartillas peladas, crines entresacadas y flequillo rapado; y orejas peladas (también por dentro). No quito los pelos tactiles del hocico ni de los ojos, como mucho los de la "barba" que están en la quijada.

Hola, Sila:

Yo lo de la cola cortada... lo llevo un poco mal. :( Anudada para trabajar, me parece ok. Al mío también le trenzo y le anudo de vez en cuando. Lo de esquilar las cernejas, sobre todo con la humedad creo que es un peligro, aunque se puede hacer si se está pendiente mantenerlas secas. Luego, los americanos también son muy dados a esquilar las orejas por dentro, porque lucen mejor. Y, realmente, las moscas y los mosquitos también les molestan si les dejamos los pelos de dentro de las orejas, pero, personalmente, prefiero que tengan "algo más" de protección, por poca que sea... La parte superior de la crin se la esquilo para lucir el mitbah, pero les dejo el flequillo largo para que puedan quitarse las moscas de las orejas. Los tuyos no llevarán tupé, pero seguro que llevan mosquero, ¿verdad? :D

Si no hubiera moscas... ¿para qué narices sirven las moscas?
 
Como curiosidad para aquel que no haya visto unas orejas vaqueras peladas: le dejamos un punto sin pelar en la punta de la oreja llamado la mosca, con el objeto de que ahí se posen las susodichas.

En cuanto al corte de la cola, también puede ser sólo del pelo, no necesariamente del maslo.
 
Sila dijo:
Como curiosidad para aquel que no haya visto unas orejas vaqueras peladas: le dejamos un punto sin pelar en la punta de la oreja llamado la mosca, con el objeto de que ahí se posen las susodichas.

¿funciona de verdad? Porque este año me temo que vamos a sufrir con los mosquitos :rolleyes:
 
La verdad es que mis animales no suelen tener problemas con las moscas. Incluso a una le dejo la cola suelta en los días de trabajo normal o al salir de paseo sin que tengamos que ir arreglados y al rato tiene la grupa emntera llena de tábanos y ni sacude la cola siquiera, como si no fuese con ella. Soy yo mismo quien le mata los tabanos a palmadas.

Aquí te dejo una foto para ver si apreciais el detalle de la punta sin pelar.

http://www.andv.es/imagenes/fotos/foto1_p.jpg

Y otra

http://www.andv.es/imagenes/fotos/1isidoroperezgonzalezaldebaranws3.jpg
 
Sila dijo:
La verdad es que mis animales no suelen tener problemas con las moscas. Incluso a una le dejo la cola suelta en los días de trabajo normal o al salir de paseo sin que tengamos que ir arreglados y al rato tiene la grupa emntera llena de tábanos y ni sacude la cola siquiera, como si no fuese con ella. Soy yo mismo quien le mata los tabanos a palmadas.

Aquí te dejo una foto para ver si apreciais el detalle de la punta sin pelar.

http://www.andv.es/imagenes/fotos/foto1_p.jpg

Y otra

http://www.andv.es/imagenes/fotos/1isidoroperezgonzalezaldebaranws3.jpg


Lo voy a probar!
 
Como truco para que queden las dos orejas iguales en la mosca suelo coger la punta con el dedo gordo y el indice, de manera que el gordo tapa la parte de la punta que no quiero pelas, y doblo ligeramente hacia atras la punta de la oreja. En el doble doy un solo corte de pelos y queda marcada una línea recta, que al ser nuestro dedo la medida, quedará perfectamente marcado el punto a partir del que no debemos tocar los pelos de igual forma en las dos orejas.

Por cierto, pon fotos del jaco con las orejas peladas, que ese arabito tiene que estar precioso así.
 
¡Muchas gracias por todos los consejos y todos los detalles! :D ¡Pondré las fotos en cuanto lo pele! :D

De momento, te pongo una foto de un árabe de Yeguada Militar maquillado para una sesión de fotos, con las orejas peladas al estilo "gringo" ;)

gabiro-1.jpg
 
Hola a todos.

La piel de una de las mías es como el papel de fumar, incluso con las pelambreras de invierno, por lo que una mota de polvo que la roce, se entera. Lo de los tábanos lo lleva fatal, por lo que si no es una feria o algo "de gala", la cola la lleva suelta. En invierno se la suelo recoger, que aunque corta, Aá, con el barro se pone "perdía".
Crin entresacada y tupé rapado. Orejas normales y cuartillas con sus pelos colgando, y más después de la última cura de "arestines". A propósito, dí con una pomada milagrosa, al menos para mi.

Sila, ¿Qué me dices de trenza desde la base, más o menos una cuarta, y luego un nudo vaquero? En los videos que subí la llevaba así. El tema es, que si no le hago la trenza, todos esos pelos, tan cortos se quedan sueltos, por lo que parece el nudo mal hecho y como con poca limpieza.

Suelo raparle la parte de la crin que está en la cruz, unos 3-4 dedos, ya que termina metida debajo del baste de la montura y puede rozar.

Saludos.
 
ecijano dijo:
Suelo raparle la parte de la crin que está en la cruz, unos 3-4 dedos, ya que termina metida debajo del baste de la montura y puede rozar.

¡Yo también!

Y cuando tiene que currar le trenzo un poquillo las crines, sólo la parte inferior, para que no se enrede con las riendas o los cables del pulsómetro.

trenza-1.jpg
 
Hola a todos.

La parte de la testera, hay aficionados a la vaquera que he visto que la rapan casi tan larga como tú, aunque a mi me gusta dejar sólo por donde pasa la cabezada. Entiendo lo de que en los árabes se les deje para verlos mejor, pero no a los caballos de vaquera. ¿Alguien sabe el por qué?

Saludos.
 
:eek: Ni idea...

Si te refieres a los que van con el "pelo de pincho"... ¿podría ser para que la parte media del cuello parezca más gruesa? :?:
 
vpg dijo:
. La parte superior de la crin se la esquilo para lucir el mitbah, pero les dejo el flequillo largo para que puedan quitarse las moscas de las orejas.

Qué es el mitbah ?

Yo no rapo ni corto, nada , mis bichos llevan las barbas( y el mostacho :D ) al natural .
 
Para que no se vean esos pelitos cortos al anudar yo entresaco la cola arriba. Y como duele el arrancar, pues cojo un cuchillo de sierra y me pongo a cortar los pelos y así la parte de arriba de la cola queda más limpia y el nudo más bonito. No me acaba de gustar la trenza que para los arreglos equinos soy muy clásico. También lo hago con los colinos y la cola parece un pincel porque es fina por arriba y se va ensanchando hacia abajo, y el efecto es muy bonito.

En cuanto a las orejas de la foto, me gusta más con la mosca, le da un aire más expresivo en mi opinión.
 
Espera a la semana que viene, que toca pelado general, y hago una foto de cerca. Porque he estado buscando en internet y lo que he encontrado son las que puse antes y cuesta apreciar el detalle.
 
Lo prometido se cumple, ¿o no?
Aquí están las fotos de las orejitas peladas. No son las mejores pero el móvil es el aparato fotográfico que tengo a mano siempre y es lo que hay.
img00013201005141941-1.jpg

Perfilada la oreja para pelarla
img00016201005151044-1.jpg

Oreja pelada aunque hay algún fallito que se corrigió después de la foto, con otra tijera que apuraba más.
img00017201005151110-1.jpg

Esta foto se ve mal, pero al menos se pueden observar las dos orejas peladas, con el detalle en la punta, además de su tupé rapado, también con tijeres, que las maquinillas no son necesarias.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!