Una pata rota!

Tizona

Miembro veterano
6 Mayo 2007
813
0
0
Visitar el sitio
Ayer fui al gran premio disputado en el hipódromo con el hermano del jockey que ganó por cierto, y disfruté un montón con mi "invitación preferente" metiendome en todos los recovecos del evento: en el ensilladero, en el paddock, en tribuna....Vi a antiguos compañeros, a mis profes.....Todo perfecto hasta que....

Segun salen, a los 400 metros, un caballo clava la pata en un agujero de la pista, justo en la linea de meta (que queda delante de TODOS los espectadores) y a falta de una vuelta de la carrera, y cae de cabeza. Se levanta, y cual es mi sorpresa cuando veo que intenta apoyar una mano y se dobla como una goma hasta media caña!!!! el pobre animal nos miraba a todos desconcertado, y daba manotazos sin encontrar una pisada firme, ya que la pata se doblaba cada vez par aun lado...

Me tuve que dar la vuelta, y el estómago se me puso en la garganta....apartaron al caballo como pudieron, haciendole andar a 3 patas, sacaron una tela azul enorme y le medio taparon para que nadie viese al caballo en esas condiciones....todos los veterinarios le acariciaban y calmaban, levantandole la pata, y al momento, el caballo cae al suelo, empieza a tirar patadas a diestro y siniestro y muere en cuestion de segundos...le echaron la sabana por ecima y se le llevo a rastras un tractor lejos de la vista de los asistentes....

Os podeis imaginar mi conmoción? la gente dice: pobrecillo, que pena, menos mal q no era de los buenos.....Se que les daba pena de verdad, pero es que yo me pillé un sofocón y me puse malísima, llorando en medio de la tribuna, que todo el mundo debió de pensar q era la propietaria......aun intentando mantener la entereza, estas cosas me superan, me dieron ganas de bajar y yo que se....nada, impotencia, y vi como le sacrificaron en mi cara, no estaba en mi mano tomar una decisión.

Se que las fracturas de caña son muy chungas, y de dificil solución, y en todos los sitios que conozco se sacrifica al caballo...pero un potro pura sangre, de un dueño millonario, no podría haber tenido otro final? se que estaba sufriendo horrores, que no volveria a correr nunca, quizas ni a trotar....pero no se...

No hay operaciones que puedan sujetarle la caña aunque sea para mantenerse en pie, andar al paso y ser un caballo de compañía de por vida? que opinais? hizo bien el dueñ o podría haber hecho algo mas?

Estoy mas triste...
 
Hola, Tizona.
Yo también estaba en el hipódromo el domingo y creo que la decisión que tomaron fue la más acertada. Yo no me quedé a mirar como sacrificaban al animal porque me pareció un espectáculo de lo más morboso, pero estaba claro lo que iba a ocurrir.
Una fractura como esa no tiene solución prácticamente nunca. Para empezar la recuperación es casi imposible, no porque la fractura no pueda reducirse, sino porque el caballo en estos casos descansa todo su peso sobre la mano sana, destrozandose la espalda y hasta produciéndose lesiones horribles en el casco sano. El proceso de recuperación es dolorosísimo y al final las más de las veces hay que sacrificar igualmente al caballo.
Por otro lado en el remoto caso de que lograra sobrevivir, qué vida es para un animal nacido para galopar pasarse el resto de su vida en un box sin moverse? Yo creo que optaron por la solución más humanitaria.
Fíjate en el caso de Bárbaro. Sus propietarios eran auténticos millonarios y utilizaron todo tipo de técnicas avanzadísimas para recuperar al animal (hasta lo tuvieron un mes colgado de un arnés del techo para que no apoyara), y después de casi un año de sufrimientos han tenido que sacrificarlo por lesiones irreversibles en el pie bueno.

A mí de toda esta historia me preocupan/indignan dos cosas:
1. la de gente que protestó por haber tenido que presenciar la muerte de caballo reclamando que se lo llevaran a otro sitio para sacrificarlo. Por un lado el que lo presenció en directo fue porque quiso quedarse a mirar, yo por ejemplo me fui al paddock y por otro ¿cómo pueden reclamar que se lleven al caballo más lejos en un camión, con los minutos de dolor horrible que eso supone para el animal, con tal de que sus "ojitos" no sufran? (sé que no es tu casol tizona, porque tú en ningún momentos dices que deberían habérselo llevado más lejos, pero esos comentarios ayer me indignaban).
2. Habrá que ver qué es lo que originó la lesión. Me extraña que fuera un hoyo porque esa parte de la pista no se había pisado en toda la temporada, pero si fue así, habría que pedirle explicaciones a la zarzuela
 
Hola:

Esto del turf, será un espectáculo bonito, pero creo que tiene un precio elevado en lo que a caballos "rotos" se refiere.

¿Alguien conoce el numero exacto de caballos que se han roto en estas circunstancias desde que el turf ha tenido resurgimiento en España? Digamos, de tres años para aqui.

Saludos
 
Te entiendo perfectamente Tizona. Hasta hace un mes veia en la tele el turf, pero hace aprox. 1 mes corrió Malauva, una potra que salió en el reportaje de turf que hicieron en cuatro. Era su 1ª carrera y se rompió una pata a la altura de la cadera, encima era fractura abierta con desgarro de arteria y le caía la sangre a chorros. Esa fue la última vez que vi el turf y todavía sigo pensando en esa potra.
En todas las competiciones con caballos muere alguno, quizás en turf alguno mas, pero también mueren en accidentes, el pasado 5 de enero tuvieron que sacrificar a Ligero, el caballo de un amigo porque se rompió una pata cuando iba en el van a una cabalgata de reyes, se rompió el suelo del remolque.
No se, muchas veces me he preguntado hasta que punto es bueno para ellos nuestro amor por los caballos......
 
Tercera carrera, Vladivostok, nº 11, con la monta de J. Grosjean. Pobre animal..

Menudo palo de lo Malauva, con lo graciosa que era la fierecilla, una verdadera pena...

Lo de Bárbaro fue una pena también, y un caballo que montó Fayos en Malaga igual, una fractura de cuello...

Creo que lo que hicieron con Vladivostok fue correcto en cuanto a rapidez y discreción, ya que lo de la sábana azul me pareció todo un detalle para la intimidad del pobre animal en sus últimos minutos. Haberle llevado hasta un box habría sido un martirio para el pobre animal. Digo lo de la sabana porque por suerte hasta ayer nunca habia presenciado en directo nada tan desagradable (después de una cogida en los rejones y mi propio caballo de cólico).

La pista estaba pesada, ya que había llovido el día antes, y todos sabíamos que estaba pesada. Hubo dos carreras con anterioridad, y levantaron el piso, ya que justo donde cayó el caballo ya habian pasado 4 veces los anteriores (dos veces por carrera) y tras el accidente, salieron con los mazos a tapar agujeros tres hombres, justo por la linea de meta, para evitar un percance similar las siguientes carreras. Algunos caballos no corrieron bien por el barro, y los jockeys se pusieron de barro hasta los ojos.
 
No creo que halla sido un pozo, simplemente se fracturo. En la mayoria de esos casos el caballo se cae por que se fractura y no al contrario.

Aca se corre 2 o 3 veces por semana y son 12 carreras.

Y a tu pregunta ve la historia de barabaro con toda loa plata y los mejores vet no lograron nada y eso que fue en una pata, con una mano es complicado.
 
No es un pozo, es una mala pisada por algo de terreno levantado, un trozo de cesped que hayan levantado loscompis y mucha mucha mala suerte.......Las patas no se fracturan asi como asi, las malas pisadas, incluso un pequeño patinazo o tropezón puede hacer que se fracture, y el terreno estaba pisoteado y levantado

Se la historia de Bárbaro, sus 8 meses de agonía y finalmente su sacrificio.....Pero tenía una triple fractura, y por lo menos lo intentaron...

Creo que mirar la gravedad de la lesion e intentarlo es lo mínimo que puedes hacer por un caballo del que te estas lucrando....Yo, si a mi yegua le pasase, no tendria medios para intentar nada, pero un señor que corre en un hipódromo, que paga mas de 1000 euros al mes solo de pupilaje, y que lleva ganados 36000 euros en premios en las ultimas actuaciones con ese caballito, que menos que intentar algo, no se...aunque al final tengas que sacrificarlo....le sedas, te lo llevas sedado al hospital equino de la Alfonso X, por ejemplo (que tiene piscinas para caballos y mil veterinarios), y lo intentas....y si con radiografias en mano no se puede hacer nada, pues nada....

Lo de nacer para correr es totalemente injusto y asi se puede justificar cualquier sacrificio aunque sea por una tendinitis, yo he conocido purasangres nacidos para pasear y eran muy felices, y si se consiguiese que un caballo con una pata rota llegase a pastar en un prado habríamos avanzado un paso....Si sacrificamos a todos nunca sabremos si algun veterinario verdaderamente es capaz o no de conseguir algun avance en esto de las patas rotas, y si no lo intentan estos dueños, que estan forrados y tienen medios......Malauva se reventó una arteria, y la pata a la altura de la cadera, se iba a desangrar, pero hay casos en los que por intentarlo.........si,que el caballo sufre menos si le sacrificas, pero yo me destrocé la cara, me rompi huesos y sufri mucho y me alegro de que hayan intentado salvarme (se que no es igual, pero ellos tambien aguantan el dolor y se pueden pichar sedantes hasta que se haga una valoración en un centro veterinario).


No es lo mejor, es lo más económico, y lo más rápido y cómodo....la muerte del caballo la puedes tener en cuanto quieras, pero por lo menos intenta salvarle sea como sea antes, aunque el fin sea el mismo...(y si no lo fuese...)
 
Tizona, la gravedad de la fractura la comprobaron varios veterinarios en el hipódromo. Era una fractura abierta de caña de una mano, algo totalmente irrecuperable. Con los pies (como fue el caso de bárbaro) hay esperanzas pero con una fractura como esa no hay esperanzas.
Muchas veces se acusa a los propietarios del hipódromo de desalmados que solo quieren sacar dinero de sus caballos y no dudo de que haya gente así, pero te aseguro que no es la mayoría.
Nosotros por ejemplo tenemos dos ahora dos caballos lesionados. uno de ellos tiene una lesión en un tendón y no podrá volver a participar en carreras y le hemos llevado al prado a que se recupera durante el tiempo que haga falta (nos han dicho que de 6 meses a 1 año) y luego, vamos a domarlo de verdad para que pueda dedicarse a otros deportes menos exigentes.
También tenemos un potro lesionado de una mano, pero en este caso la fractura es muy pequeñita y hay esperanzas de recuperación, aunque quizá no para carreras. Le tenemos escayolado en un box, esperando que pueda andar para mandarlo al prado el tiempo que haga falta para que se recupere. Si cuando vuelva está recuperado para carreras, bien si no, le buscaremos otro destino, pero no vamos a sacrificarlo así porque sí para cobrar ningún seguro.
Vamos, que creo que en todos los mundos hay cafres y gente sin corazòn, pero que no es bueno generalizar y la mayoría de la gente que trabaja en el hipódromo trata bien a los caballos.
 
Tizona dijo:
Hubo dos carreras con anterioridad, y levantaron el piso, ya que justo donde cayó el caballo ya habian pasado 4 veces los anteriores (dos veces por carrera)quote]

:eek:

--------------

En mi provincia se corre todos los días de entre 9 y 20 carreras, con un promedio de 15 en los 3 principales hipódromos: el de Palermo (http://www.palermo.com.ar), el de San Isidro (http://www.hipodromosanisidro.com.ar) y el de La Plata (http://www.loteria.gba.gov.ar/hplp/).
Horario de entre 14:30 a 22:00 más o menos.

(qué propaganda... :D:D )
 
Yo tambien me pregunto hasta que punto es correcto no intentar nada para tratar de solucionar este tipo de lesiones ... es verdad que el animal sufre y que la mayoria de las veces no se puede hacer nada y que es complicado hacerlo, pero siempre quedara la punzadita de "y si lo hubiera intentado ...?" .
Barbaro es un caso que todos conocemos. Vale que entre otras cosas le han mantenido todo el tiempo que estuvo lesionado porque era un caballo valioso y querian usarlo como semental, pero tambien imagino que alguno de sus dueños probablemente quisiera al animal. Si al final hubiese sido posible recuperarlo, no habria valido la pena? Ademas si nunca se intenta nunca avanzara la medicina en esto, y poco a poco, pero va avanzando.
Hace tiempo alguien puso la foto de una potra a la que habian cortado una pata :eek: porque la tenia destrozada ... no la habian sacrificado, la habian cortado la pata!.
No estoy diciendo que al caballo del hipodromo hubiera que cortarle la pata, pero por que no se puede intentar curar una fractura y en cambio si se puede cortar una pata a un potro? Si tan perjudicial es que el caballo apoye solo en 3 patas la potra esta con un año mas va a estar ya destrozada no :? ?
 
Fantomas, yo no generalizo, porque se que hay buena gente en el hipódromo de madrid ya que he trabajado alli..Se que no todos son desalmados....me alegro de conocer gente que no se apoya solo en que son nacidos para correr, y que en caso de lesiones comprende que sirven para muchas mas cosas.

Yo no habría podido sacrificar a mi animal delante de tanta gente, lo habría sedado y en un sitio más íntimo, y rodeada de veterinarios hubiese tomado quizas la misma decisión...Pero no in situ...Se que le vieron veterinarios, pero no se, aún asi le habria quitado de alli.....Mi caballo muriéndose en la hierba y los demás pasando por detras, aplausos, mirones......Se me cayó el alma a los pies.....Un sedante y te lo llevas a aun apartado y lo valoras alli...Es lo menos, sacrificarle en privado ya que podía andar

No se, quiza tengais razón, y haya sido lo mejor, pero yo no lo habría hecho asi....Simplemente eso.

A ver, La mission, que si, ¿¿que alli correis mil carreras y no tocais el cesped??? pues muy bien!!! tambien los sacrificareis de dos en dos, y no me creo que niguno se fracture....aunque bueno, despues de ver las jineteadas y que no se rompan nada los caballos, lo mismo son de otra pasta por alli...

Yo te digo como estaba el cesped aqui, que es mi hipódromo y lo he pisado muchas veces, y se levantaba porque la pista estaba pesada....Mira, vente un dia, y lo ves, y asi dejas de criticarme cada cosa que digo sobre el hipodromo, que si la pista, las sillas....lo sabre yo q he montado aqui!!!
 
Acabo de leer lo tuyo...Yo tambien vi lo de las tres patas, y no es muy diferente de lo que hacen en el norte de españa atándoles un tronco a una pata....

La amputación de una pata supondría una adaptación por parte del caballo, nada más....Bueno, y que la otra con el tiempo se dañase y entonces si que hubiese que sacrificarlo, pero no se, mucha gente vive mutilada y prefieren estar vivos, porque el caballo no lo iba a preferir??

Eso y un buen pradito. Y lo que dure, ha durado....También hay prótesis inventadas, y no puedes subirte al caballo pero por lo menos tiene un apoyo para caminar.

En definitiva, intentarlo es mejor que lo que se hizo alli.....y si no intentarlo, tomar las decisiones con más detenimiento, por si hubiese la más mínima posiblidad.
 
De acuerdo contigo Tizona, por lo menos hay que intentarlo y no tomar una decisión tan deprisa y corriendo.
 
Es duro, doloroso y tremendo, la cantidad de caballos que "se pierden" en esto que llaman "deporte", pero siempre hay víctimas, y casi siempre son ellos, los mismos... los caballos "nacidos para correr, para saltar... para volar y para morir"...., me pregunto hasta que punto es absolutamente necesario, o si la demanda es tan alta como para tener que arriesgar tantísimo a los animales.

Desde luego no estoy de acuerdo y me es indiferente que el animal sacrficado sea un potro recien salido del picadero o un animal consagrado como campeón, sufro igualmente por ambos, porque sinceramente, Ellos No Han Pedido Estar Ahí, supongo que si pudieran elegir, tomarían la alternativa de vivir en un enorme y verde prado para pasar sus días, o en todo caso, elegirían un jinete tranquilo que supiera sacar lo mejor de sí mismo y del propio caballo. Nada más, las competiciones, las carreras, los triunfos y las batallas son un "don" enteramente humano, ellos están por encima de todo eso.

Saludos :D
 
Grandes palabras Calypso. Como ya conté, la última vez que vi el turf Malauva se rompió una pata y mi madre se preguntaba por el jockey....el jockey está ahí xq quiere, yo sería incapaz, en cambio a Malauva la obligaron a estar ahí....era su 1ª carrera y en el momento del "incidente" (así se refirió a la caida el que narraba la carrera) iba 2ª.
La parte buena de esto es que estoy segura de que ella está mejor ahora muerta que peleándose con todo el mundo en el hipódromo.
Saludos
 
Tizona dijo:
A ver, La mission, que si, ¿¿que alli correis mil carreras y no tocais el cesped??? pues muy bien!!! tambien los sacrificareis de dos en dos, y no me creo que niguno se fracture....aunque bueno, despues de ver las jineteadas y que no se rompan nada los caballos, lo mismo son de otra pasta por alli...

Yo te digo como estaba el cesped aqui, que es mi hipódromo y lo he pisado muchas veces, y se levantaba porque la pista estaba pesada....Mira, vente un dia, y lo ves, y asi dejas de criticarme cada cosa que digo sobre el hipodromo, que si la pista, las sillas....lo sabre yo q he montado aqui!!!

No me acuerdo haberte criticado. Sólo digo cómo es acá, igual que leo cómo son las cosas allá.
Es increíble cómo te hacés la cabeza con cada cosa sin que siquiera haya dicho (escrito) una palabra. Lo único que me sorprendió que en una carrera den dos vueltas.
 
Tizona dijo:
Acabo de leer lo tuyo...Yo tambien vi lo de las tres patas, y no es muy diferente de lo que hacen en el norte de españa atándoles un tronco a una pata....

La amputación de una pata supondría una adaptación por parte del caballo, nada más....Bueno, y que la otra con el tiempo se dañase y entonces si que hubiese que sacrificarlo, pero no se, mucha gente vive mutilada y prefieren estar vivos, porque el caballo no lo iba a preferir??

Eso y un buen pradito. Y lo que dure, ha durado....También hay prótesis inventadas, y no puedes subirte al caballo pero por lo menos tiene un apoyo para caminar.

En definitiva, intentarlo es mejor que lo que se hizo alli.....y si no intentarlo, tomar las decisiones con más detenimiento, por si hubiese la más mínima posiblidad.

Creo que no me has entendido, si precisamente me referia a que no entiendo por que es tan dificil que la gente intente sanar a los caballos con patas rotas cuando luego con ciertos caballos se llega incluso a amputarles la pata para que sigan viviendo.
Me referia precisamente a eso, a que por mucho que un caballo sufra cuando tiene una pata rota, si luego consigues que se recupere todo ese dolor habria valido la pena.

Y madre del amor hermoso, no sabia lo de Malauva :O ! No sigo mcuho las carreras pero la recuerod por aquel programa de Cuatro, pero la caida que tuvo me ha dejado helada, madre mia que golpe tuvo que darse la pobre para hacerse una fractura abierta en la cadera! :(
 
Aca la palabra Clave es PATA (miembro posterior del equino) y no Mano. Se puede hacer algo en caso de la pata pero no de la mano.
 
SiL dijo:
Aca la palabra Clave es PATA (miembro posterior del equino) y no Mano. Se puede hacer algo en caso de la pata pero no de la mano.

Pero el caballo que dicen que han sacrificado este finde no se habia roto una mano? La potra del miembro amputado es una mano tambien.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!