Uso de serreta

Hackamore

Es el equivalente a un freno con palanca que actúa sobre la naríz.

Es ideal para utilizar en animales que tienen la boca rota ó lastimadas y no soportan embocaduras.

Se le puede utilizar para domar. Dependiendo del largo de pata y la fuerza empleada por el domador puede convertirse en un elemento de acción muy severa.

hackamore2-1.jpg


Pongo esto ya que le veo cierta similitud con la serreta y sin embargo hay mucha gente que lo utiliza en el mundo.

[:X]



"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Elchache,yo como Anna no entiendo lo de que un caballo va acelerado cuando va reunido,yo creo que un caballo reunido va más lento que con el cuello como le parezca.Porque yo cuando consigo reunir a un caballo de salto,me da la sensación de que va mucho más lento,ya que creo que el reunir al caballo lo único que hace es hacer más bonito y retener un poco al aire.Bueno es lo que me parece[;)].

Raky,me había parecido leer que tú utilizabas serreta,no estoy muy de acuerdo con ella,pero cuando hay que utilizarla hay que utilizarla y en ese sentido no estyo en contra de nadie porque es necesaria,claro que también hay que saber manejarla porque sino te cargas al caballo.Y mevoy porque me está metiendo prisa mi madre sino me quedaría[8D].
 
De acuerdo Raky, te había entendido mal el texto.

Jejeje, Iris, a mí tampoco me gusta en principio el hackemore aunque creo que se puede ajustar de manera que no sea demasiado fuerte.
Pero si un caballo tiene la boca lastimada también puedes emplear una cabezada de cuadra [;)].

En algunos casos creo que puede ir bien pero no porque el jinete tenga que controlar al caballo por la fuerza y esto le dé más.

Saludos
 
Cierto Elchache: error garrafal tu frase. O no entiendes los términos que utilizas, o bien no te has expresado bien.[?]
¿Has visto alguna vez a un caballo hacer piaffe? Que yo sepa el caballo va muy reunido, con mucha impulsión, y sin embargo ni se desplaza.....

Respecto a la foto que has colgadop Niky, mi opinión es que si un caballo tiene lesiones como la de tener la nariz rota, mejor dejarle de montar hasta que se le cure; y limitarnos a que pierda el miedo que probablemente ha cogido.

amazona_91
 
Pues ... a eso voy Gontzal, todo es relativo en este mundo. Mucha gente considera que el Hackamore no tiene castigo por no llevar nada en la boca, sin embargo hace palanca sobre la nariz y dependiendo del ajuste tiene más o menos castigo, por lo que el principio en el que se basan ambos artefactos es el mismo.

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Vale Iris, entiendo, has buscado un ejemplo de algo que en algunos lugares donde no hay serreta se utilizará para domar también.
Pues me parece bueno el ejemplo, de todas formas ya te digo que no creo que para un buen profesional deba ser necesario.

Ahora, igual pasa como parece con la serreta, que por tema de costumbres locales se usa en ese entorno, tanto los buenos como los malos.

Un abrazo
 
Pues yo poco voy añadir porque ya sabéis todos lo que pienso. No me gustan las serretas, no las uso y si que he manejado potros cerriles y por supuesto no todos eran PRE y a mi también me han arrastrado por una pista.

Eso si, también he de reconocer que conozco gente que la utiliza, por supuesto forrada y que ni le deja señal alguna al caballo ni consigue que terminen con trauma alguno
 
Bueno ésta es la serreta que yo utilizo, está forrada (aunque en un mensaje dije que no, a veces no coordino bien [:D]), apenas está dentada y ajusta perfectamente a la nariz, con lo que no hay posible roce.



esta es la cara interna para que haya más detalle.



Como podeís ver no todas las serretas tienen "dientes de lobo"

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Y tu por que usas serreta Iris? Te va mejor el caballo asi? Lo manejas mejor?
Es mas facil para ti llevarlo con serreta que con muserola?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Pues yo la uso para dar cuerda y cuando salimos a dar un paseo por el campo a comer verde, por allí hay gente que hace motocross, pasan tractores, coches, etc. y se asusta, con el consiguiente riesgo de que se me vaya a la carretera que pasa muy cerca y tengamos un disgusto. Paseando llevo el ramal flojo ya que a ella le gusta pasear a mi lado y si se para a dar un mordisquito yo me paro hasta que se cansa.

También la utilicé en la doma ya que era imposible aguantarla dando cuerda, se me abría mucho y al final tenía que soltar, entonces ella pisaba la cuerda y daba algún traspiés. Pienso que con el cabezón de cuadra ella, en cierto modo, se sentía insegura porque sabía que iba a soltar y eso generaba pérdida de liderazgo por mi parte. Pero es muy importante ser altamente suave con la mano para que cause el efecto deseado.

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
No, Amazona, la hípica está pegada a la carretera, aunque los fines de semana no tiene mucho tráfico, los alrededores son campos de labranza y olivares, además de los cotos de caza que ahora están a pleno rendimiento, pero por lo demás es un lugar estupendo. Montada es otra cuestión y aunque se asusta un poco cuándo hay un tractor arando, porque ojo el ruido que hacen, no hay problema, con el filete y mi voz es más que suficiente.

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Iris, pero si la llevas por sitios peligrosos, y la pones serreta.... Lo haces supongo porque así si se pone a correr frenéticamente o algo la puedes frenar, pero, si es así no has pensado una cosa.... Según dices, usas la serreta con mucho cuidado y delicadeza, que es cuestión de seguridad; pero si tuvieses que frenar a la yegua, probablemente cogieses y tirarías de la serreta, y aquí sí que la puedes hacer verdaderamente daño.

amazona_91
 
Me estás hablando de un caso extremo y éste requiere medidas extremas.

En un caso así con el cabezón de cuadra no tienes ninguna posibilidad, igual un hombre con mucha fuerza tendría alguna, pero con la serreta tienes alguna, ya que no es el tirón lo que mandaría, que alguno tienes que dar claro, pero puedes encauzarla a hacer círculos a tu alrededor más fácilmente, hasta la parada. No obstante si observas a un caballo verás que se ponen en tensión cuando van a hacer algo así, el secreto está en ese momento para no tener que utilizar demasiada fuerza y aunque me dirás que con el cabezón de cuadra se puede utilizar también ese instante siempre tienes que contar con que te puede fallar ese momento adecuado.

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Amazona_ 91 no fui yo quien colgue la foto!!

De todas maneras, el hackamore bien usado no tiene porque causar ningun problema, y puede solucionar algunos problemas de algunos caballos. No seamos radicalistas. Claro que nunca a nadie con dos dedos de frente se le ocurriria usar un hackamore sin forrar, que eso es muy incomodo para el caballo.
 
Amazona_91,
y tu crees que en un momento de peligro, te vas a plantear el hacer daño al animal???
Se te va de caña y te acercas a una carretera con circulación o un camino por el q pasean niños....TE VAS A PLANTEAR EN ESE CASO SI LE HACE 'DAÑO'??????
No se te está yendo la olla??????

Por otro lado, el hackemore puede ser muuucho más suave q muuuchos hierros...
 
atencion preguntita
¿porque supone mucha gente que el hackmore,se utiliza bien y sin hacer daño al caballo, y sin embargo la serreta no se utiliza bien y destroza al caballo?

espero respuestas,mas o menos logicas, no extremistas, por favor.

saludos
 
Hay Hackamores y Hackamores, algunos más peligrosos que otros. Normalmente, cuando alguien monta con hackamore lleva las riendas prácticamente sueltas, y solo se utiliza una leve presión sobre él. Además, debemos pensar que normalmente es una tira de cuero forrada lo que hay en la nariz:



Esto, ni clava nada ni duele, solo ejerce presión. Claro que si le pegamos un tirón de golpe con toda nuestra fuerza le haremos algo de daño, pero ni de lejos el mismo que haciendo lo mismo con una serreta, por muy requeteforrada que esté. Por otro lado, cuando se monta con serreta se monta a su vez con bocado, dos cosas demasiado exigentes para llevarlas a la vez.

Para dar cuerda, los caballos que se montan con Hackamore la dan con cabezada de cuadra o cabezón de dar cuerda, pq si llevan Hackamore acostumbra a ser porque no pueden llevar nada en la boca o no les conviene. En cambio, un caballo que se monta con serreta se le da igualmente cuerda con ella, por lo que puede terminar con la nariz como un pimiento.

Iris, ¿dónde está prohibido? Porque jamás lo había oido. Incluso en las competiciones internacionales de salto acostumbran a verse muchos Hackamores.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!