Uso del casco

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
nakuru el golpe fuerte lo llevo la cadera, es cierto....
el casco esta bien, sin bollos ni brechas...no lo cambio de momento.


a ver si os puedo decir la marca esta tarde.
 
he encontrado el mio!
esta en la pagina que ha puesto padevic, enm cascos en la pagina dos, pone casco de montar hi tek ultra ligero, sale una foto en blanco, yo lo tengo en negro, la marca es las o algo asi....a mi me costo 100 y poco, pero fue hace un año, igual este es un modelo nuevo y el mio es inferior.
 
Para mi el mejor casco ligero seguro y fresco es el nuevo modelo de GPA,del cual he buscado por internet para poner fotos pero no lo he encontrado.Tiene agujeros a los lados por lo que ventila y transpira muy bien.Como todo..tiene su parte mala,el precio
 
Yo me lo pongo siempre, antes de subir al caballo y me lo quito cuando bajo, jeje. Es que yo si me kitan el casco los pantalones de montar y mis botines y polainas (o botas para concursar) me siento un petafe, como si no tuviese ni idea de montar (y aun con toda la indumentaria.....pufff :eek: :D )
 
Yo nunca me lo pongo ni para montar en los potros serreros...nuca vi un buen jinete vaquero con un casco montado a caballo...me parece totalmente anti-estetico rompe con la armonia de la doma vaquera...ni pensarlo.
Un saludo.
 
Hoy he leído un artículo al respecto en Trofeo Caballo. La equitación está considerada como el tercer deporte con más riesgo de caídas, por delante del esquí. Y se habla también de que apenas un 20% de los practicantes (no recuerdo la cifra exacta pero por ahí) monta con casco. Y que la mayoría se apuntan a la excusa de lo anti- estético para montar sin él.

Pues anda que una buena fractura craneal, queda de lo más estético.
 
aunque este tema lleva irremediablemente a la discusion si es bueno o estetico o pesado o incomodo o mete calor, etc, etc

la pregunta inicial es quien lo usa o no, y causas o motivos, y si acaso experiencias

está claro que esteticamente queda como una patada en el culo en la mayoria de las veces, y salvo en disciplinas deportivas es obligatorio (es cierto esto?)

pero a la larga a lo mejor vemos a una sevillana con traje típico y... casco??
lo mismo que un arquitecto en una obra, lo lleva vestido de traje.
 
Pues mira, Padevic, yo creo que todo eso de que queda anti-estético, y que da calor, etc etc, no son más que excusas, porque si montas con casco parece que tengas miedo de caer porque no las tienes todas contigo, en cambio, si montas sin casco es porque sabes montar la repera y sabes fijo que no te vas a caer porque tienes tanta experiencia que ya eres como una parte más del caballo. Y si no lo eres, lo APARENTAS, que de eso se trata.

Porque anda que no dan calor los breeches, las polainas, las botas de plástico, y a nadie se le ocurre ponerse a montar una hora sobre una silla de piel con pantalones cortos. Y anda que no hay cosas que quedan totalmente anti-estéticas a la hora de montar en según qué disciplina, y nadie se rasga las vestiduras.

Pero a muchos les parece que CASCO es sinónimo de "no saber montar bien", así que en vez de aprender, se quitan el casco y Voilà!! ya sabemos montar.
 
Eso es verdad Casey, a veces he ido a hacer alguna ruta a unos ranchos cutres q hay por aquí, y yo llegué con mi casco y mi ropa y te miran como si fueras idiota... Pero bueno, si ellos me sacaran de defecto que llevo casco yo les sacaría como montan...Porque no soporto que alguien que porque lleva unos años haciendo rutas (siempre la misma y sin tener nunca un profesor ni ganas de aprender) me venga mirando por encima del hombro, cuando yo no seré una amazona excelente, pero almenos tengo ganas de aprender y algo de humildad, que en mi opinión es imprescindible para aprender a montar bien.
 
Y en las rutas es en donde hay que tener más cuidado, porque en el picadero lo más probable es caerse en la arena, pero en una ruta te das de pleno contra las piedras..
 
Pues....si la excusa es lo anti-estético que puede ser el casco,y además se percibe que
el que lo lleva puede no ser un buen jinete,porque nunca se vió un gran jinete de vaquera
con casco.............

Prefiero ser una mierda de jinete.

El más antiestético de los jinetes.

Pero.......sigue estando vigente el dicho de "mas vale prevenir que curar".

Sobre todo,teniendo en cuenta que los traumatismos craneoencefálicos,suelen tener mala cura.
 
Pues por aqui,el personal anda bastante acojonado y no se oye otra cosa mas que para la proxima carrera de cintas que se compran un casco,que esto no pùede ser...

Lo de siempre:Nadie se acuerda de Santa Barbara hasta que truena.
 
Ya te digo... el año pasado me acuerdo en la 1º vez que corri yo en una... que discusion se traia un niño con su madre por el tema del casco... aunque al final el niño acabo corriendo con el casco, pero menuda griesca que liaron alli en un momento.

No tenia ni idea de que se habia matado uno en una carrera pobre... vaya mala suerte.

Yo la verdad que nunca uso casco para nada, ni despues del leñazo que me pegue en octubre, caimos de cabeza las dos, la yegua y yo, pufff segun me levante y luego levante la yegua y la vi asi como estaba casi me da mal, vamos que ahora solo voy corriendo en sitios que se con total seguridad que son llanos y a un galope tranquilito y controlandola en todo momento.

Y por supuesto lo de las carreras de cintas yo pienso que hasta cierto punto tendria que ser obligatorio porque los caballos se ponen super nerviosos, yo en la ultima que corri, intente incluso dejar la carrera a la 8º pasada porque ya no podia mas, todo el rato botes, se levantaba de manos y todo el rato asi pero bueno me obligaron a seguir porque estaba empatada y finamente ganamos pero es increible al cierto punto que pueden llegar a ponerse los caballos mas tranquilos, por eso yo opinio que deberia llevarse casco, aunque bueno es lo que siempre decimos todos y luego casi ninguno hacemos.
 
vaqueroso dijo:
Yo nunca me lo pongo ni para montar en los potros serreros...nuca vi un buen jinete vaquero con un casco montado a caballo...me parece totalmente anti-estetico rompe con la armonia de la doma vaquera...ni pensarlo.
Un saludo.
Vaqueroso, pues si, es antiestetico, para que nos vamos a engañar ... pero el casco de la moto tambien, queda mas chulo ir con la melena al viento ... hala, luego te pehas el trastazo y te quedas seco.
Que con esto no te estoy criticando ni nada parecido, solo que luego se ven noticias de gente que se mata en mtoos y en caballos sin llevar casco ...y lo mismo con el casco al menos la mitad de esas muertes se habrian evitado
 
Leyendo este post durante la semana, me surgen unas dudillas y/o sugerencias.

¿Si según la normativa vigente para concursos, de la cual cito algunos ejemplos mas abajo, en algunos casos es obligatorio y en otros no el uso del casco?

¿No deberíamos empezar por hacerlo obligatorio en todas las modalidades?
¿O por el contrario hacerlo opcional en todas?
¿O hacerlo opcional u obligatorio por edades?

Unificando así las normas para que cada uno después tome la decisión o acate la obligación que proceda.

Ejemplos.

En Acoso y derribo no es obligatorio el uso del casco
En Completo si
En Doma ( alevines e infantiles si resto no) , si eres adulto puedes partirte la cabeza a voluntad.
En HorseBall si
En Doma Vaquera no
En Salto si
En Volteo no es obligatorio ( no llego a comprender porque)
 
Personalmente creo que para los menores debería ser obligatorio en todas las disciplinas.

En el Salto, Completo y HorseBall, creo que debe ser obligatorio porque el riesgo de caída es mucho mayor, tanto de caída del jinete como de caída de caballo y jinete juntos.

En Volteo, me imagino que no es obligatorio porque los gimnastas de lo primero que aprenden es a caer de pie. Además se realiza con caballos muy tranquilos que avanzan siempre al mismo ritmo y en un entorno controlado. Que no defiendo que vayan sin casco ¿eh? sino que estoy intentando imaginarme los argumentos que tienen para no llevarlo.
 
Pues, mientras no haya una norma que obligue, allá cada uno.
Pero lo que me parece absolutamente estupido, es ir pavoneandose de no usarlo. El " que macho que soy que no uso casco"
 
No podemos vincular la necesidad del uso del casco,a la velocidad,o el tipo de disciplina.

los mayores hostiones que yo me he pegado,(bastantes) han sido parado,o casi parado.

Y doy fe que te puedes romper la cabeza,simplemente al subir o bajarte del caballo.

Un mal dia lo tiene cualquiera.

Se puede quedar en unas risas,y el orgullo por los suelos,

O por el contrario,acabar en visitas de familiares a la U.C.I.

Podemos elegir.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!