Volver a montar despues de una hernia discal

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
640
214
43
25
Hola a todos!!

Paso por aqui a contaros mis penas y penurias... Como de costumbre jajaja :D

Pues he estado fuera de combate casi dos meses por una hernia discal lumbar que por suerte no ha requerido cirugia pero si reposo y rehabilitación. Me ha generado lumbalgia y ciatica y lo he pasado francamente mal, ya no solo por el dolor sino por la imposibilidad de realizar muchas cosas de la vida cotidiana, entre ellas, obviamente montar a caballo.

Justamente me ha pasado esto despues de que mis ultimas clases fueran desastrosas (al menos asi era mi percepción) y saliera llorando de la hípica, a pesar de haber mejorado considerablemente mi postura y mi forma de pedir las cosas al caballo.

Solo pensar que tenia que ir a clase, ya me suponia un gran estrés, cuando antes me suponia emocion y entusiasmo.

Mi vida laboral y personal estaban pudiendo conmigo emocionalmente y eso afectava gravemente mi equitación, a tal punto que hasta olvidaba como aplicar las ayudas para pedir una simple salida a galope.

Todo esto me ha supuesto un grave revés y antes de dejar que fuera a mas, decidí alejarme de todo lo relacionado con caballos para tratar de recuperarme física y emocionalmente y asi no dejar la equitación de manera definitiva. Mi marido en este sentido ha sido un gran apoyo por que sabe lo mucho que me apasionan los caballos y sabe que dejarlo definitivamente hubiese sido aun mas duro para mi a la larga y me ha animado a tomarme las cosas con calma.

Así que, despues de todo este tiempo, habiendo terminado la rehabilitación física y mental, con permiso del medico y tomando todas las precauciones necesarias, he vuelto a montar. Y la verdad, he vuelto a disfrutarlo. Me he sentido bien encima del caballo a pesar de ciertas molestias lumbares.

En cuanto la zona se ha calentado y he olvidado mis preocupaciones fisicas, todo ha fluido y he sentido que me comunicaba con el caballo como solia hacerlo antes de caer en la espiral de estrés.
Me he olvidado hasta de ir en bipedo correcto, ya que estaba mas pendiente a mi espalda que otra cosa, pero aun asi muchas veces lo llevaba bien sin darme cuenta. El caballo ha respondido bien por que yo me sentia bien.

Ya os iré contando que tal la siguiente clase. Ahora mismo tengo un poco de entumecimiento en la zona lumbar pero nada de dolor. Para mi es un gran alivio :)

Vosotros habeis tenido experiencias similares? Habeis pensado en tirar la toalla? Como lo habeis sobrellevado?

A mi me ha ayudado mucho desconectar completamente, hacer un reset y olvidar gran parte de lo que se.

Un saludete!
 

Baraka

Miembro veterano
8 Octubre 2020
1.349
545
113
Ay bonica.. Yo estoy como tú. Ingresada en el hospital una semana, por microlesiones en la espalda, sacro dorso y lumbar. Toda la zona intervertebral inflamada, e imposibilidad de bipedestacion. Mi espalda no soportaba mi propio peso.Tengo una ligera protusion y no sé qué más que no recuerdo el nombre, que no llega a ser hernia pero si un amago, para avisar de que tengo que ir con cuidado. aunque esta vez no me ha dado ciatica, algun f si he tenido. Después de una semana ingresada, medicación fuertísima, parches de morfina inludos, que horror por cierto, dos semanas caminando con un andador con ruedas, continuo con fisioterpia y ahora ya haciendo casi vida normal, poniendome una faja para hacer segun que esfuerzos. HAce una semana volvi a montar, y al paso y al galope bien, pero al trote noto demasiado el impacto sobre la columna, aunque vaya con faja, y segun despues que esfuerzos, me noto perjudicada, coo este fin de semana de cargar y descargar dos toneladas de leña para el inverno. Pero bueno despues del esfuerzo se me va pasando con reposo. Esta semana quiero retomar empezar a montar algo mas a menudo, y quizas hacerles los cascos una pareja cada dia, pero lo de la espalda es largo tedioso y sino vas con cuidado, hay recaidas. Tengo que decir que montar a caballo es muy buen ejercicio para la espalda, porque fortalece las lumbares, psoas, abductores y toda a zona core, asi que no tiene sentido dejarlo, porque te duela la espalda, deberas ver el momento y ver la evolucion. A mi me va muy bien combinarlo con yoga, la semana que viene voy a intentar retomarlo. Tenia prevista una competicion de TREC para el 27 pero me temo que no voy a llegar, me da miedo hacerme daño al saltar, o si la yegua me hace un rehuse brusco.

Ya tuve un episodio de lumbalgia hace diez añs contra el que estuve peleando mas de dos años, de una operacion, una caida en moto y despues se me acumularon con el segundo embarazo, estaba coja literalmente, y tenia un problemon en el piramidal, que me provocaba ciatica, y al final era la lumbar la culpable de todo.me gaste un dineral en osteopatas, fisios, un de los osteopatas metio una cagada con las agujitas de acupuntura que para que. al final me lo arreglo un tio de Valencia precisamente, una personas de estas que tiene un don, que ven las cosas, no se. Mira que estas cosas hay que cojerlas con pinzas, pero te digo que este tio, que parece un pieza de cuidao, tiene una bondad y un algo dentro, toda la consulta llena de viergenes, yo que soy mas atea que para que. . En tres sesiones, me torturo la lumbar, me puso unas ventosas en la espalda y me salvo la vida. Le estoy uper agradecida, porue estaba en camba, llorando del dolor. es de Tavernes Blanques. Si quieres el telefono, te lo puedo pasar por privado.

Lo video de yoga que hago, son de una compañia canadiense, que se llama NAMASTE TV, tienen algunos videos en ingles y tambien en español. Si los haces a diario, hay una mejoria en fortaleza y flexibilidad notoria, puedes empezar por dos a la semana luego tres hasta al fina hacerlos a diario, son 25 minutos.. Aqui tienes un ejemplo. Yo me compre los video en CD, pero me dieron una hostia en aduanas al importarlos de Canada, que me costo mas la importacion que el propio CD. Pero estan en Youtube. Pudes empezar haciendo solo el calentamiento, y/o la vuelta a la calma del final del video que son estiramientos, si no te ves preparada para hacer la parte central que puede resultar mas dura. Hay videos bastante faciles y otros mas complicados, a mi me sientan de maravilla.


Espero que te ayude, y a tu ritmo. No dejes a los caballos, te ayudaran tanto fisicamente como moralmente. Estuve sin verlos casi un mes, no salia cai de la cama, y no sabes que reconfortante volver a achucharlos, y ahora ya a poder al menos pasearlos del ramal.
A mi tamben me han ayudado mucho a cuidarlos , porque me plantee llevarlos a un centro hipico durante un mes, ya que no podia ocuparme yo de ellos y no queria cargar a otras personas pero al final entre hugo, un amigo y mi hijo mayor se ha hecho cargo muy bien, hasta con las cacas.

Animo
 
Última edición:

B.E

Miembro veterano
17 Abril 2020
1.339
585
113
Hola, bonita, yo hernias discales no, pero sí otros incidentes que ya te comenté.
Cuando era una niña, mi primera poni era el demonio y me tiraba cada día, con la consecuencia de que pillé miedo en muchísimas ocasiones hasta el punto de que me tenían que llevar al paso por la pista y rompía a llorar si el caballo movía una oreja. Pero como mi amor por los caballos era tan grande, superé esos miedos una y otra vez.
También supuso una gran prueba para mí enfrentarme con 18 años a un KWPN cruzado con PSI con tanto miedo que cada vez que le tenían que dar clase a los de mi grupo nos encerraban en la pista cubierta a cal y canto solo por mí y mi seguridad. Y fue también muy difícil para mí decidir que lo mejor para él era no volver a montarle después de todo lo que habíamos conseguido juntos durante muchos años y esa conexión tan grande, lo que me hizo pasar 4 años sin volver a montar y plantearme si alguna vez volvería a hacerlo.
En realidad solo compré a la potra porque había pasado por una circunstancia muy traumática y necesitaba algo que obligase a mi cabeza a pensar en otra cosa. Bendita decisión, la verdad, porque es maravillosa y me hizo recuperar la ilusión por montar.

Esta es la magia del mundo de los caballos, esa forma que tienen de ponernos siempre ante un espejo, para bien y para mal, y nos llevan una y otra, y otra, y otra vez a enfrentarnos a nuestro dolor, a nuestros miedos e inseguridades, al igual que nos enseñan a querer incondicionalmente, porque tal y como dices, cuando p.e tienes un mal día o una mala racha, pones al caballo primero y no montas o solo te dedicas a ir al campo/hacer base para no pagarla con el caballo.
Ellos, a cambio, tienen esa habilidad de hacer que nos olvidemos del mundo y solo exista el ahora, ¿sabes cuánto dinero y esfuerzo se requiere para hacerlo meditando? Pero los caballos nos sacan eso de forma natural.

Con el mundo del caballo es así, no solo es deporte, siempre están tus emociones y la conexión con ese ser vivo de por medio e influyendo en cada decisión de tomas. Yo diría que es un deporte bastante más emocional que técnico, aunque la técnica sea crucial.

Tú no te fuerces ni te sientas mal. Habrán más carruseles y puntos de inflexión. Y solo espera a que te toque el primer profesor capullo que eche por tierra todo tu esfuerzo diciéndote en tu cara que no vales un duro como jinete, que de esos también hay. Y gracias a eso también fue con caballos la primera vez en mi vida que me planté y mandé a alguien a la misma mierda a voces, yo que NUNCA pierdo los papeles.

Ese profe en particular simplemente no fue capaz de ver cómo me enfrentaba a mis miedos cada día montada en un caballo potencialmente peligroso y que nadie más tenía el valor de montar, como no decía ni mú y lo llevaba sin despeinarme... Hasta que un día el caballo entró literalmente en pánico y en vez de ayudar de puso a gritarme con un desdén que no era de este mundo mientras yo ya bastante tenía por mantenerme encima temblando de miedo y no bajarme a toda hostia, que era lo que me apetecía. Ahí ya reventé.
 
  • Like
Reacciones: androidTestUser

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.632
376
83
Yo he tenido tres caídas del caballo que me mantuvieron apartada de montar un tiempo pero no consiguieron quitarme las ganas. La primera fue cuando aún estaba empezando, y no fue con un caballo de la escuela sino con un caballo de los que alquilan para paseos. Alquilamos los caballos (otra chica que también montaba algo y yo) para trotar y galopar un poco por el monte, con monitor por supuesto. Con tan mala fortuna que estaban talando árboles y uno cayó rodando montaña abajo, los caballos se asustaron y no es que se botaran mucho pero es que éramos muy primerizas. Caí de culo sobre una roca y me partí el isquión en tres. Lo peor de todo es que tuve que volver a subir al caballo para bajar de la montaña, porque en aquella época no había móviles para llamar a nadie en caso de accidente. Un mes de reposo absoluto ya que afortunadamente no hubo desplazamiento del hueso, y a los tres meses ya estaba otra vez encima de un caballo. Eso sí, me costó bastante volver a coger confianza.

En mi segunda caída grave, de una yegua que estuve probando para comprar, me partí el cóndilo femoral de la pierna izquierda, hasta el día de hoy lo llevo cogido con tornillos. Mi familia, mi marido incluido, se oponían a que volviera a montar, y me tuve que plantar y decirles que si no podía volver a montar a caballo, lo mismo me daba volver a caminar que no. A consecuencia de esa caída me enteré de que tenía una condición llamada osteopenia que hacía que mis huesos pudieran fracturarse mucho más fácilmente que los huesos de una persona normal.

En la tercera caída de un caballo, y última por ahora, me rompí el sacro y la pelvis. Un mes en el hospital y seis de rehabilitación, y sí, después seguí montando, aunque mucho más light y con la yegua que compré ex profeso para ello porque me daba mucha seguridad. Al final dejé de montar por causas no relacionadas con problemas físicos, y aún hay veces que me arrepiento y pienso que debería volver después de todo lo que aguanté. Pero claro, era más joven, tenía más fuerzas y más ganas, y sobre todo, la inconsciencia me permitía ignorar los riesgos de otra caída. Lo que sí puedo decir es que a pesar de todos los problemas que tuve con mis huesos, ningún médico ni terapeuta me desaconsejó montar a caballo. Al contrario, algunos me animaron, me decían que la mejor forma de salir de una lesión es enfocándote en hacer algo que te gusta, siempre dentro de unos márgenes de seguridad, claro está.
 

nikys

Miembro veterano
26 Julio 2012
637
149
43
Yo he tenido tres caídas del caballo que me mantuvieron apartada de montar un tiempo pero no consiguieron quitarme las ganas. La primera fue cuando aún estaba empezando, y no fue con un caballo de la escuela sino con un caballo de los que alquilan para paseos. Alquilamos los caballos (otra chica que también montaba algo y yo) para trotar y galopar un poco por el monte, con monitor por supuesto. Con tan mala fortuna que estaban talando árboles y uno cayó rodando montaña abajo, los caballos se asustaron y no es que se botaran mucho pero es que éramos muy primerizas. Caí de culo sobre una roca y me partí el isquión en tres. Lo peor de todo es que tuve que volver a subir al caballo para bajar de la montaña, porque en aquella época no había móviles para llamar a nadie en caso de accidente. Un mes de reposo absoluto ya que afortunadamente no hubo desplazamiento del hueso, y a los tres meses ya estaba otra vez encima de un caballo. Eso sí, me costó bastante volver a coger confianza.

En mi segunda caída grave, de una yegua que estuve probando para comprar, me partí el cóndilo femoral de la pierna izquierda, hasta el día de hoy lo llevo cogido con tornillos. Mi familia, mi marido incluido, se oponían a que volviera a montar, y me tuve que plantar y decirles que si no podía volver a montar a caballo, lo mismo me daba volver a caminar que no. A consecuencia de esa caída me enteré de que tenía una condición llamada osteopenia que hacía que mis huesos pudieran fracturarse mucho más fácilmente que los huesos de una persona normal.

En la tercera caída de un caballo, y última por ahora, me rompí el sacro y la pelvis. Un mes en el hospital y seis de rehabilitación, y sí, después seguí montando, aunque mucho más light y con la yegua que compré ex profeso para ello porque me daba mucha seguridad. Al final dejé de montar por causas no relacionadas con problemas físicos, y aún hay veces que me arrepiento y pienso que debería volver después de todo lo que aguanté. Pero claro, era más joven, tenía más fuerzas y más ganas, y sobre todo, la inconsciencia me permitía ignorar los riesgos de otra caída. Lo que sí puedo decir es que a pesar de todos los problemas que tuve con mis huesos, ningún médico ni terapeuta me desaconsejó montar a caballo. Al contrario, algunos me animaron, me decían que la mejor forma de salir de una lesión es enfocándote en hacer algo que te gusta, siempre dentro de unos márgenes de seguridad, claro está.
Pffff me dolió hasta a mí leerte Casey....Menuda crack. Me encanta tu actitud. Espero que se proporcione la oportunidad de que vuelvas a montar. ;) En el pc no tengo imojis para ponerte, quería poner un corazón pero este es el que hay. Me dieron ganas de darte un abrazo. Quédate con el emoji ese del amarillito envuelto en un corazón!!

Se suele decir que los jinetes no paramos hasta encontrar a médicos o terapeutas que nos digan que sí podemos montar...
 
  • Like
Reacciones: androidTestUser

Pólvora

Miembro
19 Septiembre 2022
17
13
3
Uffff, acabo de leer este hilo y diré que admiro lo fuertes que sois. Okatora y Baraka, siento mucho que estéis ahora mismo pasando estos momentos en los que no solo no podéis disfrutar de vuestros animales sino que os afecta en el día a día. :( Si estuviese en tu piel, Okatora, intentaría centrarme un tiempo en montar para disfrutar y no para rendir... dar paseos al paso si te sientes bien, estar con los caballos, y sobre todo permitirte apartar la autoexigencia hasta que tu cuerpo pueda volver a ponerse al nivel que quieres. Conozco de primera mano lo mal que se pasa cuando caes en una espiral de estrés y lo difícil que es salir de ahí. Moralmente estar con los caballos en modo 'tranqui' seguro que te ayuda también, como dice Baraka. Seguro que tras un tiempo de recuperación encontrarás el momento para volver a ponerte a tope.

Te mando muchísimo ánimo!
 

Guarina

Miembro activo
17 Febrero 2022
97
30
13
Madre mía!
Yo consejos no tengo, pero os mando mucho ánimo, creo que. hay que s er muy valiente para subirse en un caballo después de pasar por algo así.
 

nikys

Miembro veterano
26 Julio 2012
637
149
43
Ay bonica.. Yo estoy como tú. Ingresada en el hospital una semana, por microlesiones en la espalda, sacro dorso y lumbar. Toda la zona intervertebral inflamada, e imposibilidad de bipedestacion. Mi espalda no soportaba mi propio peso.Tengo una ligera protusion y no sé qué más que no recuerdo el nombre, que no llega a ser hernia pero si un amago, para avisar de que tengo que ir con cuidado. aunque esta vez no me ha dado ciatica, algun f si he tenido. Después de una semana ingresada, medicación fuertísima, parches de morfina inludos, que horror por cierto, dos semanas caminando con un andador con ruedas, continuo con fisioterpia y ahora ya haciendo casi vida normal, poniendome una faja para hacer segun que esfuerzos. HAce una semana volvi a montar, y al paso y al galope bien, pero al trote noto demasiado el impacto sobre la columna, aunque vaya con faja, y segun despues que esfuerzos, me noto perjudicada, coo este fin de semana de cargar y descargar dos toneladas de leña para el inverno. Pero bueno despues del esfuerzo se me va pasando con reposo. Esta semana quiero retomar empezar a montar algo mas a menudo, y quizas hacerles los cascos una pareja cada dia, pero lo de la espalda es largo tedioso y sino vas con cuidado, hay recaidas. Tengo que decir que montar a caballo es muy buen ejercicio para la espalda, porque fortalece las lumbares, psoas, abductores y toda a zona core, asi que no tiene sentido dejarlo, porque te duela la espalda, deberas ver el momento y ver la evolucion. A mi me va muy bien combinarlo con yoga, la semana que viene voy a intentar retomarlo. Tenia prevista una competicion de TREC para el 27 pero me temo que no voy a llegar, me da miedo hacerme daño al saltar, o si la yegua me hace un rehuse brusco.

Ya tuve un episodio de lumbalgia hace diez añs contra el que estuve peleando mas de dos años, de una operacion, una caida en moto y despues se me acumularon con el segundo embarazo, estaba coja literalmente, y tenia un problemon en el piramidal, que me provocaba ciatica, y al final era la lumbar la culpable de todo.me gaste un dineral en osteopatas, fisios, un de los osteopatas metio una cagada con las agujitas de acupuntura que para que. al final me lo arreglo un tio de Valencia precisamente, una personas de estas que tiene un don, que ven las cosas, no se. Mira que estas cosas hay que cojerlas con pinzas, pero te digo que este tio, que parece un pieza de cuidao, tiene una bondad y un algo dentro, toda la consulta llena de viergenes, yo que soy mas atea que para que. . En tres sesiones, me torturo la lumbar, me puso unas ventosas en la espalda y me salvo la vida. Le estoy uper agradecida, porue estaba en camba, llorando del dolor. es de Tavernes Blanques. Si quieres el telefono, te lo puedo pasar por privado.

Lo video de yoga que hago, son de una compañia canadiense, que se llama NAMASTE TV, tienen algunos videos en ingles y tambien en español. Si los haces a diario, hay una mejoria en fortaleza y flexibilidad notoria, puedes empezar por dos a la semana luego tres hasta al fina hacerlos a diario, son 25 minutos.. Aqui tienes un ejemplo. Yo me compre los video en CD, pero me dieron una hostia en aduanas al importarlos de Canada, que me costo mas la importacion que el propio CD. Pero estan en Youtube. Pudes empezar haciendo solo el calentamiento, y/o la vuelta a la calma del final del video que son estiramientos, si no te ves preparada para hacer la parte central que puede resultar mas dura. Hay videos bastante faciles y otros mas complicados, a mi me sientan de maravilla.


Espero que te ayude, y a tu ritmo. No dejes a los caballos, te ayudaran tanto fisicamente como moralmente. Estuve sin verlos casi un mes, no salia cai de la cama, y no sabes que reconfortante volver a achucharlos, y ahora ya a poder al menos pasearlos del ramal.
A mi tamben me han ayudado mucho a cuidarlos , porque me plantee llevarlos a un centro hipico durante un mes, ya que no podia ocuparme yo de ellos y no queria cargar a otras personas pero al final entre hugo, un amigo y mi hijo mayor se ha hecho cargo muy bien, hasta con las cacas.

Animo
Eso, ejercicios y un físio que pueda manipular, que tenga conocimientos en esa área. No hay nada como muscular alrededor de las lesiones, obtener una espalda buena y entender bien nuestra biomecánica para poder muscular bien. NO hay otra. Hay que estar en forma. Sin estar en forma las lesiones surgen y surgen, ya sea por movimientos repetitivos como por traumas. El mismo hecho de subir a caballo, si no tenemos todo el core bien musculado, nos puede regirar vértebras y dejarnos torcidos, con tensiones y con dolor. En vez de recomendar gimnasio como recomiendan algunos profes, para poder darle más fuerte con la pierna, todos deberíamos recomendar fisio y ejercicios específicos para reforzar y muscular bien las zonas y articulaciones que no estén trabajando bien.

Ánimo y a ti también @Okatora
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!