Volver a montar despues de una hernia discal

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
837
371
63
27
Hola a todos!!

Paso por aqui a contaros mis penas y penurias... Como de costumbre jajaja :D

Pues he estado fuera de combate casi dos meses por una hernia discal lumbar que por suerte no ha requerido cirugia pero si reposo y rehabilitación. Me ha generado lumbalgia y ciatica y lo he pasado francamente mal, ya no solo por el dolor sino por la imposibilidad de realizar muchas cosas de la vida cotidiana, entre ellas, obviamente montar a caballo.

Justamente me ha pasado esto despues de que mis ultimas clases fueran desastrosas (al menos asi era mi percepción) y saliera llorando de la hípica, a pesar de haber mejorado considerablemente mi postura y mi forma de pedir las cosas al caballo.

Solo pensar que tenia que ir a clase, ya me suponia un gran estrés, cuando antes me suponia emocion y entusiasmo.

Mi vida laboral y personal estaban pudiendo conmigo emocionalmente y eso afectava gravemente mi equitación, a tal punto que hasta olvidaba como aplicar las ayudas para pedir una simple salida a galope.

Todo esto me ha supuesto un grave revés y antes de dejar que fuera a mas, decidí alejarme de todo lo relacionado con caballos para tratar de recuperarme física y emocionalmente y asi no dejar la equitación de manera definitiva. Mi marido en este sentido ha sido un gran apoyo por que sabe lo mucho que me apasionan los caballos y sabe que dejarlo definitivamente hubiese sido aun mas duro para mi a la larga y me ha animado a tomarme las cosas con calma.

Así que, despues de todo este tiempo, habiendo terminado la rehabilitación física y mental, con permiso del medico y tomando todas las precauciones necesarias, he vuelto a montar. Y la verdad, he vuelto a disfrutarlo. Me he sentido bien encima del caballo a pesar de ciertas molestias lumbares.

En cuanto la zona se ha calentado y he olvidado mis preocupaciones fisicas, todo ha fluido y he sentido que me comunicaba con el caballo como solia hacerlo antes de caer en la espiral de estrés.
Me he olvidado hasta de ir en bipedo correcto, ya que estaba mas pendiente a mi espalda que otra cosa, pero aun asi muchas veces lo llevaba bien sin darme cuenta. El caballo ha respondido bien por que yo me sentia bien.

Ya os iré contando que tal la siguiente clase. Ahora mismo tengo un poco de entumecimiento en la zona lumbar pero nada de dolor. Para mi es un gran alivio :)

Vosotros habeis tenido experiencias similares? Habeis pensado en tirar la toalla? Como lo habeis sobrellevado?

A mi me ha ayudado mucho desconectar completamente, hacer un reset y olvidar gran parte de lo que se.

Un saludete!
 
Ay bonica.. Yo estoy como tú. Ingresada en el hospital una semana, por microlesiones en la espalda, sacro dorso y lumbar. Toda la zona intervertebral inflamada, e imposibilidad de bipedestacion. Mi espalda no soportaba mi propio peso.Tengo una ligera protusion y no sé qué más que no recuerdo el nombre, que no llega a ser hernia pero si un amago, para avisar de que tengo que ir con cuidado. aunque esta vez no me ha dado ciatica, algun f si he tenido. Después de una semana ingresada, medicación fuertísima, parches de morfina inludos, que horror por cierto, dos semanas caminando con un andador con ruedas, continuo con fisioterpia y ahora ya haciendo casi vida normal, poniendome una faja para hacer segun que esfuerzos. HAce una semana volvi a montar, y al paso y al galope bien, pero al trote noto demasiado el impacto sobre la columna, aunque vaya con faja, y segun despues que esfuerzos, me noto perjudicada, coo este fin de semana de cargar y descargar dos toneladas de leña para el inverno. Pero bueno despues del esfuerzo se me va pasando con reposo. Esta semana quiero retomar empezar a montar algo mas a menudo, y quizas hacerles los cascos una pareja cada dia, pero lo de la espalda es largo tedioso y sino vas con cuidado, hay recaidas. Tengo que decir que montar a caballo es muy buen ejercicio para la espalda, porque fortalece las lumbares, psoas, abductores y toda a zona core, asi que no tiene sentido dejarlo, porque te duela la espalda, deberas ver el momento y ver la evolucion. A mi me va muy bien combinarlo con yoga, la semana que viene voy a intentar retomarlo. Tenia prevista una competicion de TREC para el 27 pero me temo que no voy a llegar, me da miedo hacerme daño al saltar, o si la yegua me hace un rehuse brusco.

Ya tuve un episodio de lumbalgia hace diez añs contra el que estuve peleando mas de dos años, de una operacion, una caida en moto y despues se me acumularon con el segundo embarazo, estaba coja literalmente, y tenia un problemon en el piramidal, que me provocaba ciatica, y al final era la lumbar la culpable de todo.me gaste un dineral en osteopatas, fisios, un de los osteopatas metio una cagada con las agujitas de acupuntura que para que. al final me lo arreglo un tio de Valencia precisamente, una personas de estas que tiene un don, que ven las cosas, no se. Mira que estas cosas hay que cojerlas con pinzas, pero te digo que este tio, que parece un pieza de cuidao, tiene una bondad y un algo dentro, toda la consulta llena de viergenes, yo que soy mas atea que para que. . En tres sesiones, me torturo la lumbar, me puso unas ventosas en la espalda y me salvo la vida. Le estoy uper agradecida, porue estaba en camba, llorando del dolor. es de Tavernes Blanques. Si quieres el telefono, te lo puedo pasar por privado.

Lo video de yoga que hago, son de una compañia canadiense, que se llama NAMASTE TV, tienen algunos videos en ingles y tambien en español. Si los haces a diario, hay una mejoria en fortaleza y flexibilidad notoria, puedes empezar por dos a la semana luego tres hasta al fina hacerlos a diario, son 25 minutos.. Aqui tienes un ejemplo. Yo me compre los video en CD, pero me dieron una hostia en aduanas al importarlos de Canada, que me costo mas la importacion que el propio CD. Pero estan en Youtube. Pudes empezar haciendo solo el calentamiento, y/o la vuelta a la calma del final del video que son estiramientos, si no te ves preparada para hacer la parte central que puede resultar mas dura. Hay videos bastante faciles y otros mas complicados, a mi me sientan de maravilla.


Espero que te ayude, y a tu ritmo. No dejes a los caballos, te ayudaran tanto fisicamente como moralmente. Estuve sin verlos casi un mes, no salia cai de la cama, y no sabes que reconfortante volver a achucharlos, y ahora ya a poder al menos pasearlos del ramal.
A mi tamben me han ayudado mucho a cuidarlos , porque me plantee llevarlos a un centro hipico durante un mes, ya que no podia ocuparme yo de ellos y no queria cargar a otras personas pero al final entre hugo, un amigo y mi hijo mayor se ha hecho cargo muy bien, hasta con las cacas.

Animo
 
Última edición por un moderador:
  • Like
Reacciones: Okatora
Hola, bonita, yo hernias discales no, pero sí otros incidentes que ya te comenté.
Cuando era una niña, mi primera poni era el demonio y me tiraba cada día, con la consecuencia de que pillé miedo en muchísimas ocasiones hasta el punto de que me tenían que llevar al paso por la pista y rompía a llorar si el caballo movía una oreja. Pero como mi amor por los caballos era tan grande, superé esos miedos una y otra vez.
También supuso una gran prueba para mí enfrentarme con 18 años a un KWPN cruzado con PSI con tanto miedo que cada vez que le tenían que dar clase a los de mi grupo nos encerraban en la pista cubierta a cal y canto solo por mí y mi seguridad. Y fue también muy difícil para mí decidir que lo mejor para él era no volver a montarle después de todo lo que habíamos conseguido juntos durante muchos años y esa conexión tan grande, lo que me hizo pasar 4 años sin volver a montar y plantearme si alguna vez volvería a hacerlo.
En realidad solo compré a la potra porque había pasado por una circunstancia muy traumática y necesitaba algo que obligase a mi cabeza a pensar en otra cosa. Bendita decisión, la verdad, porque es maravillosa y me hizo recuperar la ilusión por montar.

Esta es la magia del mundo de los caballos, esa forma que tienen de ponernos siempre ante un espejo, para bien y para mal, y nos llevan una y otra, y otra, y otra vez a enfrentarnos a nuestro dolor, a nuestros miedos e inseguridades, al igual que nos enseñan a querer incondicionalmente, porque tal y como dices, cuando p.e tienes un mal día o una mala racha, pones al caballo primero y no montas o solo te dedicas a ir al campo/hacer base para no pagarla con el caballo.
Ellos, a cambio, tienen esa habilidad de hacer que nos olvidemos del mundo y solo exista el ahora, ¿sabes cuánto dinero y esfuerzo se requiere para hacerlo meditando? Pero los caballos nos sacan eso de forma natural.

Con el mundo del caballo es así, no solo es deporte, siempre están tus emociones y la conexión con ese ser vivo de por medio e influyendo en cada decisión de tomas. Yo diría que es un deporte bastante más emocional que técnico, aunque la técnica sea crucial.

Tú no te fuerces ni te sientas mal. Habrán más carruseles y puntos de inflexión. Y solo espera a que te toque el primer profesor capullo que eche por tierra todo tu esfuerzo diciéndote en tu cara que no vales un duro como jinete, que de esos también hay. Y gracias a eso también fue con caballos la primera vez en mi vida que me planté y mandé a alguien a la misma mierda a voces, yo que NUNCA pierdo los papeles.

Ese profe en particular simplemente no fue capaz de ver cómo me enfrentaba a mis miedos cada día montada en un caballo potencialmente peligroso y que nadie más tenía el valor de montar, como no decía ni mú y lo llevaba sin despeinarme... Hasta que un día el caballo entró literalmente en pánico y en vez de ayudar de puso a gritarme con un desdén que no era de este mundo mientras yo ya bastante tenía por mantenerme encima temblando de miedo y no bajarme a toda hostia, que era lo que me apetecía. Ahí ya reventé.
 
Yo he tenido tres caídas del caballo que me mantuvieron apartada de montar un tiempo pero no consiguieron quitarme las ganas. La primera fue cuando aún estaba empezando, y no fue con un caballo de la escuela sino con un caballo de los que alquilan para paseos. Alquilamos los caballos (otra chica que también montaba algo y yo) para trotar y galopar un poco por el monte, con monitor por supuesto. Con tan mala fortuna que estaban talando árboles y uno cayó rodando montaña abajo, los caballos se asustaron y no es que se botaran mucho pero es que éramos muy primerizas. Caí de culo sobre una roca y me partí el isquión en tres. Lo peor de todo es que tuve que volver a subir al caballo para bajar de la montaña, porque en aquella época no había móviles para llamar a nadie en caso de accidente. Un mes de reposo absoluto ya que afortunadamente no hubo desplazamiento del hueso, y a los tres meses ya estaba otra vez encima de un caballo. Eso sí, me costó bastante volver a coger confianza.

En mi segunda caída grave, de una yegua que estuve probando para comprar, me partí el cóndilo femoral de la pierna izquierda, hasta el día de hoy lo llevo cogido con tornillos. Mi familia, mi marido incluido, se oponían a que volviera a montar, y me tuve que plantar y decirles que si no podía volver a montar a caballo, lo mismo me daba volver a caminar que no. A consecuencia de esa caída me enteré de que tenía una condición llamada osteopenia que hacía que mis huesos pudieran fracturarse mucho más fácilmente que los huesos de una persona normal.

En la tercera caída de un caballo, y última por ahora, me rompí el sacro y la pelvis. Un mes en el hospital y seis de rehabilitación, y sí, después seguí montando, aunque mucho más light y con la yegua que compré ex profeso para ello porque me daba mucha seguridad. Al final dejé de montar por causas no relacionadas con problemas físicos, y aún hay veces que me arrepiento y pienso que debería volver después de todo lo que aguanté. Pero claro, era más joven, tenía más fuerzas y más ganas, y sobre todo, la inconsciencia me permitía ignorar los riesgos de otra caída. Lo que sí puedo decir es que a pesar de todos los problemas que tuve con mis huesos, ningún médico ni terapeuta me desaconsejó montar a caballo. Al contrario, algunos me animaron, me decían que la mejor forma de salir de una lesión es enfocándote en hacer algo que te gusta, siempre dentro de unos márgenes de seguridad, claro está.
 
  • Wow
Reacciones: Okatora
Yo he tenido tres caídas del caballo que me mantuvieron apartada de montar un tiempo pero no consiguieron quitarme las ganas. La primera fue cuando aún estaba empezando, y no fue con un caballo de la escuela sino con un caballo de los que alquilan para paseos. Alquilamos los caballos (otra chica que también montaba algo y yo) para trotar y galopar un poco por el monte, con monitor por supuesto. Con tan mala fortuna que estaban talando árboles y uno cayó rodando montaña abajo, los caballos se asustaron y no es que se botaran mucho pero es que éramos muy primerizas. Caí de culo sobre una roca y me partí el isquión en tres. Lo peor de todo es que tuve que volver a subir al caballo para bajar de la montaña, porque en aquella época no había móviles para llamar a nadie en caso de accidente. Un mes de reposo absoluto ya que afortunadamente no hubo desplazamiento del hueso, y a los tres meses ya estaba otra vez encima de un caballo. Eso sí, me costó bastante volver a coger confianza.

En mi segunda caída grave, de una yegua que estuve probando para comprar, me partí el cóndilo femoral de la pierna izquierda, hasta el día de hoy lo llevo cogido con tornillos. Mi familia, mi marido incluido, se oponían a que volviera a montar, y me tuve que plantar y decirles que si no podía volver a montar a caballo, lo mismo me daba volver a caminar que no. A consecuencia de esa caída me enteré de que tenía una condición llamada osteopenia que hacía que mis huesos pudieran fracturarse mucho más fácilmente que los huesos de una persona normal.

En la tercera caída de un caballo, y última por ahora, me rompí el sacro y la pelvis. Un mes en el hospital y seis de rehabilitación, y sí, después seguí montando, aunque mucho más light y con la yegua que compré ex profeso para ello porque me daba mucha seguridad. Al final dejé de montar por causas no relacionadas con problemas físicos, y aún hay veces que me arrepiento y pienso que debería volver después de todo lo que aguanté. Pero claro, era más joven, tenía más fuerzas y más ganas, y sobre todo, la inconsciencia me permitía ignorar los riesgos de otra caída. Lo que sí puedo decir es que a pesar de todos los problemas que tuve con mis huesos, ningún médico ni terapeuta me desaconsejó montar a caballo. Al contrario, algunos me animaron, me decían que la mejor forma de salir de una lesión es enfocándote en hacer algo que te gusta, siempre dentro de unos márgenes de seguridad, claro está.
Pffff me dolió hasta a mí leerte Casey....Menuda crack. Me encanta tu actitud. Espero que se proporcione la oportunidad de que vuelvas a montar. ;) En el pc no tengo imojis para ponerte, quería poner un corazón pero este es el que hay. Me dieron ganas de darte un abrazo. Quédate con el emoji ese del amarillito envuelto en un corazón!!

Se suele decir que los jinetes no paramos hasta encontrar a médicos o terapeutas que nos digan que sí podemos montar...
 
  • Like
Reacciones: clientAppTestUser
Uffff, acabo de leer este hilo y diré que admiro lo fuertes que sois. Okatora y Baraka, siento mucho que estéis ahora mismo pasando estos momentos en los que no solo no podéis disfrutar de vuestros animales sino que os afecta en el día a día. :( Si estuviese en tu piel, Okatora, intentaría centrarme un tiempo en montar para disfrutar y no para rendir... dar paseos al paso si te sientes bien, estar con los caballos, y sobre todo permitirte apartar la autoexigencia hasta que tu cuerpo pueda volver a ponerse al nivel que quieres. Conozco de primera mano lo mal que se pasa cuando caes en una espiral de estrés y lo difícil que es salir de ahí. Moralmente estar con los caballos en modo 'tranqui' seguro que te ayuda también, como dice Baraka. Seguro que tras un tiempo de recuperación encontrarás el momento para volver a ponerte a tope.

Te mando muchísimo ánimo!
 
Madre mía!
Yo consejos no tengo, pero os mando mucho ánimo, creo que. hay que s er muy valiente para subirse en un caballo después de pasar por algo así.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Ay bonica.. Yo estoy como tú. Ingresada en el hospital una semana, por microlesiones en la espalda, sacro dorso y lumbar. Toda la zona intervertebral inflamada, e imposibilidad de bipedestacion. Mi espalda no soportaba mi propio peso.Tengo una ligera protusion y no sé qué más que no recuerdo el nombre, que no llega a ser hernia pero si un amago, para avisar de que tengo que ir con cuidado. aunque esta vez no me ha dado ciatica, algun f si he tenido. Después de una semana ingresada, medicación fuertísima, parches de morfina inludos, que horror por cierto, dos semanas caminando con un andador con ruedas, continuo con fisioterpia y ahora ya haciendo casi vida normal, poniendome una faja para hacer segun que esfuerzos. HAce una semana volvi a montar, y al paso y al galope bien, pero al trote noto demasiado el impacto sobre la columna, aunque vaya con faja, y segun despues que esfuerzos, me noto perjudicada, coo este fin de semana de cargar y descargar dos toneladas de leña para el inverno. Pero bueno despues del esfuerzo se me va pasando con reposo. Esta semana quiero retomar empezar a montar algo mas a menudo, y quizas hacerles los cascos una pareja cada dia, pero lo de la espalda es largo tedioso y sino vas con cuidado, hay recaidas. Tengo que decir que montar a caballo es muy buen ejercicio para la espalda, porque fortalece las lumbares, psoas, abductores y toda a zona core, asi que no tiene sentido dejarlo, porque te duela la espalda, deberas ver el momento y ver la evolucion. A mi me va muy bien combinarlo con yoga, la semana que viene voy a intentar retomarlo. Tenia prevista una competicion de TREC para el 27 pero me temo que no voy a llegar, me da miedo hacerme daño al saltar, o si la yegua me hace un rehuse brusco.

Ya tuve un episodio de lumbalgia hace diez añs contra el que estuve peleando mas de dos años, de una operacion, una caida en moto y despues se me acumularon con el segundo embarazo, estaba coja literalmente, y tenia un problemon en el piramidal, que me provocaba ciatica, y al final era la lumbar la culpable de todo.me gaste un dineral en osteopatas, fisios, un de los osteopatas metio una cagada con las agujitas de acupuntura que para que. al final me lo arreglo un tio de Valencia precisamente, una personas de estas que tiene un don, que ven las cosas, no se. Mira que estas cosas hay que cojerlas con pinzas, pero te digo que este tio, que parece un pieza de cuidao, tiene una bondad y un algo dentro, toda la consulta llena de viergenes, yo que soy mas atea que para que. . En tres sesiones, me torturo la lumbar, me puso unas ventosas en la espalda y me salvo la vida. Le estoy uper agradecida, porue estaba en camba, llorando del dolor. es de Tavernes Blanques. Si quieres el telefono, te lo puedo pasar por privado.

Lo video de yoga que hago, son de una compañia canadiense, que se llama NAMASTE TV, tienen algunos videos en ingles y tambien en español. Si los haces a diario, hay una mejoria en fortaleza y flexibilidad notoria, puedes empezar por dos a la semana luego tres hasta al fina hacerlos a diario, son 25 minutos.. Aqui tienes un ejemplo. Yo me compre los video en CD, pero me dieron una hostia en aduanas al importarlos de Canada, que me costo mas la importacion que el propio CD. Pero estan en Youtube. Pudes empezar haciendo solo el calentamiento, y/o la vuelta a la calma del final del video que son estiramientos, si no te ves preparada para hacer la parte central que puede resultar mas dura. Hay videos bastante faciles y otros mas complicados, a mi me sientan de maravilla.


Espero que te ayude, y a tu ritmo. No dejes a los caballos, te ayudaran tanto fisicamente como moralmente. Estuve sin verlos casi un mes, no salia cai de la cama, y no sabes que reconfortante volver a achucharlos, y ahora ya a poder al menos pasearlos del ramal.
A mi tamben me han ayudado mucho a cuidarlos , porque me plantee llevarlos a un centro hipico durante un mes, ya que no podia ocuparme yo de ellos y no queria cargar a otras personas pero al final entre hugo, un amigo y mi hijo mayor se ha hecho cargo muy bien, hasta con las cacas.

Animo
Eso, ejercicios y un físio que pueda manipular, que tenga conocimientos en esa área. No hay nada como muscular alrededor de las lesiones, obtener una espalda buena y entender bien nuestra biomecánica para poder muscular bien. NO hay otra. Hay que estar en forma. Sin estar en forma las lesiones surgen y surgen, ya sea por movimientos repetitivos como por traumas. El mismo hecho de subir a caballo, si no tenemos todo el core bien musculado, nos puede regirar vértebras y dejarnos torcidos, con tensiones y con dolor. En vez de recomendar gimnasio como recomiendan algunos profes, para poder darle más fuerte con la pierna, todos deberíamos recomendar fisio y ejercicios específicos para reforzar y muscular bien las zonas y articulaciones que no estén trabajando bien.

Ánimo y a ti también @Okatora
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Okatora
Buenas a todos, mil disculpas por no responderos en tiempo y forma, pero ademas de mi reves con la espalda, mi madre pasaba por una situación de salud delicada y despues de perder a mi padre este verano, he estado un poco saturada...

Ante todo, muchísimas gracias por todas las muestras de cariño, los animos y consejos que me habéis dado, tanto por este hilo como en privado, se agradece de todo, todo corazon, de verdad. No os merezco.

@Casey @B.E vuestras experiencias me revitalizan y me animan a seguir adelante. Es un autentico calvario lo que habeis pasado y aun asi os manteneis firmes y seguís ahi debido a vuestra pasion por los caballos. La verdad es que me inspirais para ser mejor en ese sentido y os agradezco que lo hayáis compartido.

@Baraka, @nikys he seguido vuestros consejos y ademas de seguir las pautas de un buen fisio que me recomendo mi profesora de hipica, estoy practicando algo de yoga y meditacion (a pesar de nunca haber creido mucho en ello jaja, las vueltas que da la vida) y ejercitandome a traves de paseos con mis perretes (hace años atras corria carreras de 10km y me gustaria retomarlo).

Pero SOBRETODO, y como siempre, montar a caballo me vuelve a sacar de un agujero del que me estaba costando salir. Me siento en gran deuda con estos animales y con la equitación, que me ha enseñado disciplina, tener conciencia de mis acciones y me ha enseñado a tener una energia mas tranquila y firme, a pesar de que aun me queda muchisimo por mejorar.

Os traigo buenas noticias despues del drama:

Antes de lesionarme, estuve pensando en casi dejarlo muy seriamente al salir de mis ultimas clases a lagrima tendida y generandome muchisima ansiedad lo que antes me generaba felicidad.

No se qué hizo click en mi y de repente, ni siquiera podía sacar el caballo a galope o ejecutar bien una transicion de trote a parada, o tonterias asi. Aun a dia de hoy, despues de mucha introspección, sigo sin saber que me ocurrio. Si os ha pasado, porfavor, comentad vuestra experiencia por que es algo que quiero intentar descifrar.

Despues, me lesioné y en vez de darle vueltas al asunto, desconecte, entre otras cosas por las complicaciones propias de la lesion.

Ahora, despues de unas semanas, me siento bien de nuevo sobre el caballo. Y todo vuelve a salir de manera incluso mas natural que antes. Como ahora lo que prima en mi cabeza es hacer las cosas despacio y con buena letra para evitar sustos con respecto a mi espalda, todo va mejor. Aun no me he atrevido a galopar pero eso ya es por miedo al dolor. En definitiva, creo que he superado el bache, y estoy muy muy contenta. :)
 
  • Like
Reacciones: Pólvora y Guarina
Me alegro infinito Okatora!

Yo estaba también en un momento de volver atrás, de no ser capaz de hacer cosas que antes sí podía. Además llevo ya dos años montando casí todas las semanas, me comparaba con gente que había empezado un año después que yo y ya hacían ejercicios que yo no soy capaz de hacer, perdí un poco de vista el objetivo, que en mi caso es disfrutar de un rato con el caballo y olvidarme del resto de mi vida. Hablé seriamente con mi profesor porque me volvieron a dar un caballo con demasiada chispa ya que el anterior dejó de estar disponible para clases, y le dije que si no me cambiaba me iba con otro profe de la misma hípica. El caso es que me ha puesto una yegua de inicio, la misma con la que empezó mi hija de hecho, y ¡Madre mía! Menuda diferencia. Estoy trabajando sobre todo la independencia de las ayudas, y en el asiento y equilibrio, y siento que estoy recuperando confianza poco a poco.
Y ya está, mira, tengo que asumir que con mi edad y estado de forma hay caballos que no voy a poder montar nunca, y no pasa nada. Y ejercicios que no voy a poder hacer nunca, y tampoco pasa nada. ¿Me encanta cuando veo la clase de salto? Sí. ¿Me gustaría probar algún día? Sí. ¿Voy a poder saltar pensando que si me caigo y me lesiono, a ver cómo se lo explico a mí jefa? No. Así que mejor me espero a tener el estado mental adecuado, que intentar algo que sé que me va a frustrar.

Así que a veces volver atrás es necesario, para revisar, para reconstruir, para afianzar los cimientos, y no es un fracaso, no pasa nada, no está mal.

Me alegro mucho de leer que estás de nuevo encima del caballo!
 
  • Like
Reacciones: Pólvora y Okatora
Me alegro muchísimo Guarina! Te entiendo perfectamente en lo que respecta a la frustracion.

Yo mas que comprarme con los demas, me autoexigía demasiado creo. Me suele pasar a menudo en otros aspectos ademas de la equitación. Es punto negativo que tengo que aprender a controlar. He dejado de hacer muchas cosas que me gustan debido a ello pero ya no pienso dejar que me vuelva a pasar.

Como bien dices, cada uno tenemos que ser conscientes de nuestros limites, y actuar acordes a ello. Y no por ello somos peores. Pero la sociedad competitiva en la que vivimos nos presiona sin quererlo.
 
Me alegro muchísimo Guarina! Te entiendo perfectamente en lo que respecta a la frustracion.

Yo mas que comprarme con los demas, me autoexigía demasiado creo. Me suele pasar a menudo en otros aspectos ademas de la equitación. Es punto negativo que tengo que aprender a controlar. He dejado de hacer muchas cosas que me gustan debido a ello pero ya no pienso dejar que me vuelva a pasar.

Como bien dices, cada uno tenemos que ser conscientes de nuestros limites, y actuar acordes a ello. Y no por ello somos peores. Pero la sociedad competitiva en la que vivimos nos presiona sin quererlo.
He tenido la suerte de tenerte en un curso presencial y sí, eres muy exigente contigo misma. No es malo, pero nos juega malas pasadas, nada como aprender a lidiar con eso y dirigirlo.

Cuando me di cuenta del por qué había momentos de tanta frustración montando a caballo que es mi pasión (y no debería tener frustraciones, ¿verdad? tenemos alguna facilidad y tal, ¿por qué deberíamos frustrarnos en algo que nos gusta tanto y tanto?....), empecé a saber darle la vuelta a toda esa exigencia, porque yo era igual.

Llegó un momento en el que estaba montando 10 caballos por día y no me funcionaba ninguno. Claro que monto por placer pero además, es mi profesión y cuando tenemos un futuro o actual jefe mirando y no nos funciona ninguno de los 10 caballos que montamos, dejamos de disfrutar de la equitación, te lo garantizo. Cuando se te paran casi todos los caballos en los saltos de entrenamiento es porque algo va muy muy mal. Y si te ocurre en concurso una y otra vez, ya ni te digo nada. Curiosamente, nunca ningún jefe (que valiese la pena), propietario (que fuese serio y buena gente) o profesor decente me ha dado la espalda por eso...me acabo de dar cuenta...bendita seas Okatora por abrir este tema:)

Sabían lo que yo sé ahora, claro, qué tonta.

Lamento decir que no es diferente para un aficionado que quiere disfrutar de la equitación. Las frustraciones aparecen igual y seguirán apareciendo siempre porque no dejamos de aprender nunca... Eso hay que tenerlo muy claro cuando estamos en este mundillo, NUNCA DEJAMOS DE APRENDER.

¿Por qué digo esto? Y esto creo que te puede servir Okatora y otros que estéis pasando por esto. (Me lo releeré cuando me frustre también por si acaso jaja)

  • Cuando aprendemos, pasamos por varias fases, empezamos a aprender y hay cosas que sentimos que realmente nos sale bien y evolucionando porque son cosas nuevas, algunas salen y otras menos pero sentimos evolución y nos quedamos contentos.
  • Al poco tiempo, todo va más o menos rodado, lo que hemos aprendido nos está saliendo, incluso parece que tenemos facilidad, los músculos se adaptan, nos volvemos más ligeros en lo que estamos haciendo. Todo bien. Dependiendo del nivel, puede durar más o menos pero....Se acaba.
  • Si queremos seguir aprendiendo y sentimos necesidad de sentir cosas nuevas, lo bueno se termina. Empezamos a no verlo claro, nos explican cosas nuevas que no alcanzamos a la primera y empezamos a frustrarnos. Si nos dejamos llevar por la frustración, normalmente, dejamos de montar.
  • Si tenemos la persona adecuada al lado, nos echará una mano para superar esa frustración y, o nos hará bajar de nivel, o nos echará una mano con las repeticiones (que es la base de automatizar nuevos recuerdos musculares), empezaremos a sentirlo de nuevo y volveremos a la fase en que todo va bien....Durante un tiempo.
  • Hasta que nos frustramos de nuevo. Cuanto más sabemos, más tiempo nos tarda en llegar el momento de frustrarnos pero....aparece. Siempre. No escapamos. Y cuanta más experiencia, mejor nos damos cuenta de que hemos entrado en un bucle y sabemos cómo salir de él, sabemos a quién contactar que nos explique qué podemos hacer, entendemos que viendo vídeos de gente buena montando puede inspirarnos, empezamos de nuevo a trabajar en nosotros, en la base, y poco a poco, la cosa va fluyendo de nuevo.
Lo maravilloso de esto es que cada vez que pasamos por la fase de frustración y estamos de nuevo en la fase en que todo va rodado, hemos aprendido o sentido algo nuevo. No falla.

Uno de los (muchos) momentos mágicos con mis alumnos es cuando descubren de una vez por todas la función de la rienda exterior. Me dan ganas de dar saltos de alegría porque sé muy bien que es un gran gran paso en la equitación. Y cuando descubren que pueden pedir el paso galope con la rienda exterior....O cuando descubren que no se pide más con la cadera, logran hacerlo un par de veces sólo con la pierna y el caballo responde a la primera, o cuando para parar descubren la forma de parar sin utilizar casi la mano.....

Pfff parece una tontería verdad? Pues no lo es.

Y creo @Okatora que eres testigo de lo contenta que me pongo cuando un alumno descubre algo nuevo que, normalmente, le frustraba ya, algún tiempo.

Una vez entendí esto, dejé de querer dejar de montar. Empecé a decirme, ok, estoy aprendiendo cosas nuevas. O no estoy en forma, tranquila, tiempo al tiempo y demos un paso atrás. Dando clase y creando contenido me pasa lo mismo, pero ya me lo tomo de otra manera y le doy la vuelta rápido. Eso me han enseñado los mismos caballos. Benditos sean también.

Es como cuando te lesionas. Si no estás acostumbrado a lesionarte, crees que nunca recuperarás. Y si te lo tomas con un, paciencia, ok, vamos a encontrar la persona que nos ayude a recuperar correctamente, que nos explique bien la lesión que tenemos y qué podemos hacer para muscular alrededor y volver a recuperar y trabajamos a rajatabla los ejercicios que nos proponen, y con un poco de sentido común propio, la recuperación aparece.

Al final, yo creo que es tener Fe. Fe en que todo irá bien y seguirá su curso. Fe en que en nuestro camino se nos pondrá la persona adecuada, el libro, el caballo, el momento adecuado que nos ayudará a superar el momento. Con la fe, vienen las ganas de recuperar, de hacer lo que haga falta para aprender lo que nos cuesta.

Y algo muy importante también. No tenemos que dejar orgulloso a nadie. No le debemos nada a nadie, ni tenemos que probar nada a nadie. Sólo podemos dar lo que tenemos, a más no somos obligados.

Si no tiene que ser, no será, pero no forcemos la cosa para que alguien en este mundo esté orgulloso. Es un principio equivocado y uno de los grandes impulsores hacia la frustración y peor, la decepción con uno mismo que es el peor sentimiento que existe....

SIEMPRE habrá alguien descontento con lo que hagamos. Como dicen por aquí, no se pueden agradar Griegos y Troyanos. Siendo así, mejor trabajar para nosotros mismos que somos quienes miramos al espejo todos los días.

@Okatora, yo, desde luego que hagas lo que hagas, ya estoy orgullosa (y no me debes absolutamente ningún progreso, nada, no me debes nada), yo te conocí en persona, sé que eres maravillosa, tienes un gran don de gente, muy decidida y eres muy currante. No trabajes para la gente, trabaja para ti, así, serás la primera a disfrutar de tu simpatía y tus logros.

No necesitas hacer ningún esfuerzo para agradar a nadie porque eso ya te saldrá de natural. A lo mejor si fueses una arrogante tendrías que esforzarte un poco más :p pero no es tu caso.
 
Buenas a todos, mil disculpas por no responderos en tiempo y forma, pero ademas de mi reves con la espalda, mi madre pasaba por una situación de salud delicada y despues de perder a mi padre este verano, he estado un poco saturada...

Ante todo, muchísimas gracias por todas las muestras de cariño, los animos y consejos que me habéis dado, tanto por este hilo como en privado, se agradece de todo, todo corazon, de verdad. No os merezco.

@Casey @B.E vuestras experiencias me revitalizan y me animan a seguir adelante. Es un autentico calvario lo que habeis pasado y aun asi os manteneis firmes y seguís ahi debido a vuestra pasion por los caballos. La verdad es que me inspirais para ser mejor en ese sentido y os agradezco que lo hayáis compartido.

@Baraka, @nikys he seguido vuestros consejos y ademas de seguir las pautas de un buen fisio que me recomendo mi profesora de hipica, estoy practicando algo de yoga y meditacion (a pesar de nunca haber creido mucho en ello jaja, las vueltas que da la vida) y ejercitandome a traves de paseos con mis perretes (hace años atras corria carreras de 10km y me gustaria retomarlo).

Pero SOBRETODO, y como siempre, montar a caballo me vuelve a sacar de un agujero del que me estaba costando salir. Me siento en gran deuda con estos animales y con la equitación, que me ha enseñado disciplina, tener conciencia de mis acciones y me ha enseñado a tener una energia mas tranquila y firme, a pesar de que aun me queda muchisimo por mejorar.

Os traigo buenas noticias despues del drama:

Antes de lesionarme, estuve pensando en casi dejarlo muy seriamente al salir de mis ultimas clases a lagrima tendida y generandome muchisima ansiedad lo que antes me generaba felicidad.

No se qué hizo click en mi y de repente, ni siquiera podía sacar el caballo a galope o ejecutar bien una transicion de trote a parada, o tonterias asi. Aun a dia de hoy, despues de mucha introspección, sigo sin saber que me ocurrio. Si os ha pasado, porfavor, comentad vuestra experiencia por que es algo que quiero intentar descifrar.

Despues, me lesioné y en vez de darle vueltas al asunto, desconecte, entre otras cosas por las complicaciones propias de la lesion.

Ahora, despues de unas semanas, me siento bien de nuevo sobre el caballo. Y todo vuelve a salir de manera incluso mas natural que antes. Como ahora lo que prima en mi cabeza es hacer las cosas despacio y con buena letra para evitar sustos con respecto a mi espalda, todo va mejor. Aun no me he atrevido a galopar pero eso ya es por miedo al dolor. En definitiva, creo que he superado el bache, y estoy muy muy contenta. :)
la explicacion es sencilla, claramente en ese momento no estabas para eso, tenias la cabeza en otro lado, y no debias estar ahi. Seguro que lo de tu padre o alguna otra cosa te estaba afectando sin saberlo, y ya sabes lo que pasa con los caballos.... Seguro hicistes bien en hacer una pausa, para asi con calma porder ver las cosas con perspectiva, de haber continuado, qizas hubieras entrado en una espirar de frustacion que hubiera terminado quias en dejarlo definitivamente. La vida nos pone a prueba y nos lleva por unos caminos por algo, y ese era el tuyo. Animo...y a saltarte el proximo bache cuando venga....porque vendran. Lo importante es saber bailarlos todos!!

LA verdad, que me doy cuanta que montar en exterior no me produce ese tipo de ansiedades, pues no es necesaria una monta tan academica ni objetiva, puesto que el objetivo es disfrutar, disfrutar y disfrutar, parar el tiempo olvidarme de todo, y ser yo misma, sin filtros, sin juicios, sin directrices, sin objetivos, que de no conseguirlos, me amarguen la existencia, sin nadie mas que yo y mi yegua.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Guarina
Ay @nikys que me emociono :) como siempre das en el clavo con practicamente todo.

El proceso de aprendizaje es tal cual lo explicas. Yo me habia dado cuenta que tenia un día muy bueno en clase, le seguian otros normalitos, hasta que llegaba ese dia malo malisimo, le seguian dias normales de nuevo, y volvia a tener ese dia muy bueno.... Y asi, una montaña rusa. Hasta que me tope con una caida en picado inexplicable en que no habia dias buenos ni normales, solo malos. Y también pense, vale, algo esta yendo muy mal. De no haberme lesionado, tambien habria parado de montar por esto. Pero como bien dices, he aprendido algo nuevo de todo esto y he vuelto, de momento solo estoy teniendo experiencias positivas (algúna que otra no tan positiva pero yo le busco el lado bueno, por eso ni las cuento.. Jajaja).

Es verdad que aun tengo algo de miedo/respeto a hacer segun que cosas por lo mal que lo pasé con la espalda, pero se que tarde o temprano me tendré que enfrentar a ello. También se que, seguramente fisicamente este preparada para afrontarlo, pero mentalmente aun pienso: no me va a salir. Y ese es mi mayor problema. Pero eso ya depende del todo de mi, de auntoconvencerme y de ganar mas confianza. Como cuando quiero parar al caballo y con solo pensarlo ya sucede ;).

Analizando y pensando bien lo ultimo que has dicho, si que es verdad que siempre intento complacer a alguien y no a mi misma. Intento hacer todo bien para que el profe este contento, o para intentar demostrar algo. Eso es algo en lo que también tengo que trabajar. Tengo que hacer un poquito mas de introspección y mentalizarme que solo importa que yo me sienta bien con lo que estoy haciendo, ya que es mi hobby, no mi obligación.

Muchas gracias @nikys :D

@Baraka a mi me encanta dar paseos por eso mismo. Hay menos presion, me dedico a disfrutar y aplicar lo que se para que el paseo sea lo mas agradable posible para mi y el caballo (no me gusta quedarme cual saco de patatas) y me divierte muchisimo ver que lo que hago en la hipica tiene sentido y se puede aplicar a los paseos. Y cuando tenga mi propio caballo, seguramente lo note mas aun :)
 
  • Love
  • Like
Reacciones: Pólvora y nikys
Bueno, yo no lo llamaría un calvario, simplemente que es parte de la vida y del aprendizaje. Creo que en cualquier cosa en la que uno quiera progresar es así: una montaña rusa continuada. No creo que sea fácil para nadie. Más en el mundo del deporte donde te tienes que enfrentar a ti mismo una y otra vez y reinventarte.
Con los años yo ya no veo dificultades, veo retos nuevos. Y si te sale un profe rana o se te atraganta un caballo o te has lesionado y tienes limitaciones/miedos, pues nada, es parte de la vida y no te queda otra que gestionarlo de la mejor forma posible si ese profesor, ese caballo o esa situación pueden enseñarte cosas nuevas. Yo creo que siempre merece la pena, porque llega un día donde te encuentres en una situación similar y sabrás qué hacer a diferencia de otros que no han querido pasar por ahí.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Enhorabuena por reponerte @Okatora ! Todo en esta vida son retos que hay que ir salvando, la forma en la que lo hacemos lo convierten en algo positivo que los ayuda a crecer o nos hace abandonar

Hay muchísima gente que empieza en el mundillo del caballo y al primer reto lo deja. Precisamente porque nuestro aprendizaje y crecimiento va de la mano de otro ser vivo, creo que es un reto aún mayor. Porque además son potenciadores de nuestras virtudes y defectos…

Yo también me he enfrentado estos años a situaciones personales difíciles: la muerte de mi madre tras una larga enfermedad, otra vez a luchar la misma enfermedad con igual resultado fatal con mi perro, las enfermedad del mis hijos (que como dice mi padre no los matará pero es algo con lo que habrá que vivir y lo tendrán más difícil en la vida por desgracia) etc Eso suma y cuando no estas bien eso se refleja por mucho que no te lo quieras llevar a la hípica. A mi me ayudaba mucho simplemente ir y compartir tiempo con los caballos, sin montar porque sabía que no estaba en el estado de ánimo adecuado pero me sanaban de alguna manera para volver a casa con más fuerza

En resumidas cuentas: mucho ánimo y si algo te llena no pierdas las ganas
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Okatora
@o7ga Precisamente ir para estar solo con los caballos es algo que a mi tambien me ayuda mucho. Yo voy siempre una hora antes de la clase a la hipica para darme un paseo, ver un trozo de clase y acariciar y hacer mimos a los bichos. Les hablo y les acaricio y eso me relaja. Me di cuenta que cuando empezo a ir todo cuesta abajo, deje de tener tiempo con los caballos. Estaba tan tensa que ni les hablaba ni acariciaba como antes y llegaba a la hipica poco antes de empezar la clase.

Ahora estoy retomando esa buena costumbre de pasar tiempo con ellos antes de montar y se nota en los resultados :)

316236435_593964116063765_8568816734804985564_n.jpg
 
En mi hípica se ríen mucho cuando lo digo, pero es absolutamente cierto, el dinero que yo me gasto en clases de equitación me lo ahorro en terapia psicológica. Lo tengo cristalino. Así que cuando no me sale un ejercicio, o tengo que volver a un caballo más tranquilo porque no puedo con uno con chispa, quizá es volver atrás en la "equitación" pero es ir hacia adelante en mi salud mental y emocional.
 
En mi hípica se ríen mucho cuando lo digo, pero es absolutamente cierto, el dinero que yo me gasto en clases de equitación me lo ahorro en terapia psicológica. Lo tengo cristalino. Así que cuando no me sale un ejercicio, o tengo que volver a un caballo más tranquilo porque no puedo con uno con chispa, quizá es volver atrás en la "equitación" pero es ir hacia adelante en mi salud mental y emocional.
Es cierto, tengo un algun amigo que de vez en cuand, me dice necesito terapia...y viene a ver a los caballos.
 
  • Haha
  • Love
Reacciones: Guarina y Okatora
Para mí no hay nada como levantarme por la mañana, ponerme botas de agua todavía con el pijama puesto y bajar a dar de comer a mis caballos mientras veo los primeros destellos del sol tras la montaña. No puedo recibir una bienvenida más bonita al nuevo día.
Cuando vengo agobiada del trabajo y me quito la ropa, me pongo algo que se pueda ensuciar, me hago un moño y bajo con mis caballos tomándome mi tiempo para cepillar a la potra y dejarla bonita para ir a ejercitarla o simple en estar con ellos y ver que están bien me siento la persona sucia más afortunada del mundo.
Pero creo que lo mejor es haber pasado ya tantos años con ellos: 17, 14, 13 y 3 años viendo mi potra llegar de bebé y convertirse en caballo.
Han crecido conmigo, han pasado millones de cosas conmigo, en muchos de los momentos más importantes de mi vida ahí estaban ellos y yo me hago mayor y ellos siguen ahí, como siempre, igual de bebé como la potra o ya con canas y sus achaques como los viejos.
Veo mis fotos de cuando era una adolescente montada en ellos y de verdad que no me creo cómo pasa el tiempo y la suerte que tengo de haberme podido quedar con los viejis y darles una jubilación merecida mientras seguimos sumando momentos y yo sigo siendo su niña aunque ya no sea ninguna adolescente y ver cómo mi potrita florece en ese ser tan maravilloso gracias a todo el amor que le han dado mis viejis impagables criándola y los miembros humanos de la familia.

El año pasado acompañé a mi primera pony en su último suspiro.
La chica a la que se la vendí (por 4 duros por ser ella) sabía que la adoraba y me ponía al día de cómo estaba y dejaba ir a verla.
Habían pasado 23 años, 23. Tenía 7 años cuando llegó a mi vida, pasamos millones de cosas juntas, millones, y ahí estaba, más de 20 años después, a su lado cuando era el momento de partir.
Si eso no es especial, que baje Dios y lo vea.

Esto de cómo nos hacen sentir los caballos me ha tocado la fibra, sorry.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Okatora
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!