XXXV Campeonato de España de Doma Vaquera

tomcas dijo:
Hola Stratego:
En la vaquera hay un gusto por la artesania y las cosas bien echas, una tradicion que no deberiamos perder y un oficio muy sacrificado, una silla vaquera artesana, o un artesano de sombreros, de polainas, de botos botines etc.. cuesta igual o mas caras que las de marcas elististas o snob o mas cool como tu dices.

Querido paisano permite que matice tus palabras; por alusiones, jejeje. Una Albardilla artesanal de lo mejorcito que se hace en el universo entero ronda los 1.500€ y está hecha de paja de centeno, empellejado y todo cosido a mano, etc. Una sillita S***** Alemana cosida a máquina, grapada, etc. cuesta al rededor de 2.000€ y puede llegar a los 3.000€. La primera lleva 150 horas de mano de obra y la segunda unas 35 por lo que debemos deducir que la albardilla es tremendamente más barata que la Alemanita, eso sin considerar que ninguna Alemanita llega a cumplir los 50 años y las Albardillas bien cuidadas pasan de los 200 años.
Un saludo paisano, solo pretendo reivindicar lo nuestro, no corregirte. ;)
 
Hace ya tiempo que colgué po aquí un artículo publicado en la revista de la asociación de doma vaquera que se titulaba "Doma vaquera ; entre la tradición y el deporte " . Creo que es muy dificil trazar la delgada linea divisoria entre ambas cosas en el momento actual. La evoluciónn técnica de la doma vaquera en los últimos años ha quedado clara a lo largo de los últimos campeonatos y desde luego que ha sido bueno para todos que los jinetes se hayan "puesto la pila" y encontrado el camino para llevar el mestizaje entre la doma de campo tal cual y la disciplina deportiva ecuestre. Era dificil pero la mayoría de ellos han trabajado en ese sentido y lo han conseguido .

Pero no puedo evitar ver inecesario en el momento actual buscar la " globalización " de la doma vaquera ....que es una disciplina muy minoritaria ...remitida a determinadas zonas de España y en algunas ocasiones con muy pocos representantes. No creo que goze ni de la popularidad ni de la afición suficiente como para poder exportarla ....lo de menos séría que los extrangeros ganaran la medalla ....es que no tiene la difusión suficiente.

No me gustan ni las políticas paternalistas , ni los carnets por puntos , ni los reglamentos que pasan por encima de lo que a veces dicta el corazón ........no creo que en ningún concurso internacional magníficamente organizado , a las tres horas de acabar el concurso , en la carpa del bar de la pesima organización , unos viejecillos Huelvanos , arrugados , curtidos y cetrinos , rompan a cantar fandagos en un ambiente mágico , despues de haber pasado la mañana viendo un concurso en el que jinetes nos regalaron sus actuaciones , su ilusión y su coraje . Qué pena que por culpa de la organización también os tuvierais que marchar , como bien me contaron , y no compartierais ese momento con nosotros .

Para mi la vaquera se mira con los ojos del corazón por que la buena vaquera sale de las tripas ....como el flamenco , y el arte no es ni tan miscible ni tan analizable ni tan previsible como para encerrarlo en un librito ( muy necesario por por otro lado ) .............y rebajarla a la calidad de deporte reglamentado exclusivamente creo que es quitarle su esencia .

Esto no es un deporte ...esto vá más lejos y tiene mucha más miga . Y solo hay que mirar los ojos brillantes de cualquier jinete de los que conocemos ( casi todos nosotros )mientras nos cuentan como realizaba un ejercicio tal o cual caballo para darse cuenta de que es una filosofía , una forma de vida y de sentir .

Y además de arreglar todo lo que hay que arreglar con federaciones y delegados federativos y exigencias a comités organizadores ......propongo que los `precios del bar desciendan y que se le dé más importancia ., fuera las zonas vips y a copiar todos del de Carmona que es un ejemplo a seguir.

Hala ...hasta otra ; foreros -vaqueros
 
Tomcas

Estimado Tomcas;

Después de leer detenidamente tus escritos y tus opiniones saco la conclusión de que tu tienes y defiendes el derecho de poder exponer tus ideas y tus opiniones pero otra serie de personas no, como es en mi caso verdad??
Seguimos pues, en ningún caso me refiero a tu persona como envenenado ni siquiera a tu escrito, y menos a tu opinión o expresión siempre en un foro se habla en general ha acepción de que fuese puesto tu nombre o me fuese dirigido a ti en primera persona, nadie busca malos rollos ni soy partidista. Es mas no se porque sacas la conclusión de que me refiero a tu opinión y mira que digo que aquí es donde mas descafeinada esta la cosa pero bueno tu mismo. Si te sientes ofendido discúlpame aunque para nada ni era mi intención ofenderte ni me refiero a ti en ningún caso.
El año pasado cometí un gran error por el que aun me siento muy mal, muy poca gente sabe el esfuerzo que están haciendo muchas personas pasando horas y horas comiéndose la cabeza para corregir muchas lagunas que hay en este mágico pero complicado mundo, para que otras por estro lado solo se dediquen a estropear y culpar ha otros o simplemente queriéndose llevar meritos que no son propios si no usurpados.
En fin Tomcas quiero que te quede claro que jamás me he referido a ti ni ha nadie de este foro como envenenado mas bien hablo de lo que me parecen algunos comentarios y digo envenenados porque créeme que a muchas personas ver o escuchar muchas cosas como las que ha veces se pueden leer las simples palabras peden convertirse en veneno y hacer mucho daño, los jinetes merecen todos mis respetos, pero como a mí me dijeron un día:
-Porque no hablaste y se lo dijiste a los jueces en su momento en vez de hablarlo y publicarlo fuera ha los cuatro vientos..(Ojo palabras que a mi me dijeron, que yo no se las diré a nadie)

P.D: Nadie come de la vaquera mas bien a todos nos cuesta el dinero. Y aquellas personas que tienen sus picaderos y se dedican a domar la vaquera le cuesta muy caro porque solo su cuerpo es el que le dice lo caro que dedicarse a eso.
:) :) :)
 
helena-amazona escribio

No me gustan ni las políticas paternalistas , ni los carnets por puntos , ni los reglamentos que pasan por encima de lo que a veces dicta el corazón ........no creo que en ningún concurso internacional magníficamente organizado ,a las tres horas de acabar el concurso , en la carpa del bar de la pesima organización , unos viejecillos Huelvanos , arrugados , curtidos y cetrinos , rompan a cantar fandagos en un ambiente mágico , despues de haber pasado la mañana viendo un concurso en el que jinetes nos regalaron sus actuaciones , su ilusión y su coraje [/u]. Qué pena que por culpa de la organización también os tuvierais que marchar , como bien me contaron , y no compartierais ese momento con nosotros .

Esa es una de las virtudes que posee la gente que siente y vive la doma vaquera, esa cordialidad y ese buen rollo que tenemos y me incluyo pues me gusta la farandula como al que mas, no deberiamos de perderla nunca.
El resto de los dias del concurso fue mas o menos parecido, se disfruta de esas horas tanto o mas que del concurso. Otras de las grandes cosas que tiene la vaquera.

Pero no me referia a esto que me dolio mucho perdermelo, si no a mejorar otros pequeños detalles, como el que tu comentas que son muy importantes. Hay que velar por la comodidad de los jinetes y de los caballos.
 
.

Bueno, pues vamos a ubicar, en el post del Compadre Luiche, unas magnificas fotos, echas por nuestra amiga Ana..





Le dejo a ella el comentario…

Un Abrazo
Antonio
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!