XXXV Campeonato de España de Doma Vaquera

imgp1966kt4-1.jpg



imgp1970cm8-1.jpg
 
Hola a todos:

Lo primero que os quiero pedir son disculpas por escribir siempre en mayusculas, no sabia que esto quiere decir que estoy voceando, a si que os pido me disculpeis pues me acabo de enterar :eek:

ERAY
Tomcas un atraco a mano armada pero ¿a quien? . Un abrazo.
A todos los jinetes que participaron en el campeonato de españa

Helena-amazona
La deportividad de los jinetes también se mide por su actitud hacia las puntuaciones recibidas y el respeto hacia sus compañeros y contrincantes........cuando un jinete está en desacuerdo con la puntuación es de ley que se dirija a los juces y reciba explicaciones. Cuando un aficionado no está de acuerdo con los resultados es simplemente una opinión .


Pero , por favor, nos podiamos ahorrar los comentarios que pueden perjudicar a los jinetes.....que ya es mucho mérito que esten donde están y que hagan lo que hacen , por que si abrimos la veda aquí sale todo el mundo trasquilado.

La deportividad de los jinetes nadie la pone en duda, y cuando un aficionado da su opinion es solo eso como tu dices su opinion.
Pero si resulta que mis opiniones me las tengo que callar por que puedo perjudicar algun jinete, si me las callo, tambien perjudico a otros jinetes y al final resulta que tan solo es mi humilde opinion que en definitiva no va a ningun lado, y mi intencion no es descalificar ni perjudicar a nadie, simplemente intento luchar por la vaquera, una Vaquera limpia y sincera.

Para V@nes@ la dire que mis comentarios no son envenendos, son mis opinios y al que le parezcan que estan envenenados posiblemente sea el , el que esta envenenado, solo intento dialogar, no busco tener ningun mal rollo con nadie.
La Vaquera para mi es mi gran aficion, pero no me da de comer como para ser tan partidista.

Cuando en las pistas pasan cosas como estas o otras, y los aficionados nos callamos la boca, al final el deporte se pudre. ¿ Alguien se ha quejado a su federacion de lo ocurrido en el campeonato, sobre las invitaciones, sobre la organizacion etc..? Yo si.
Si nos callamos la boca no se entera nadie, ni las fedreraciones autonomicas.
Que pasa con el resto de los aficionados que no tienen licencia federativa y se han desplazado para ver un campeonato de españa y resulta que solo se entra con invitacion, pues nada que les parta un rayo, pues asi no creo yo que crezca la doma vaquera.

Oh que los jinetes no puedan estar en Huelva el miercoles por algun tema con los boxes, o es mas que el domingo cuando acaba el campeonato no pueden dejar alli sus caballos, cuando el reglamento dice todo lo contrario. La obligacion de un delegado es velar por el buen desarrollo del concurso y por los derechos de los jinetes y se lo saltaron a la torera.

Las federaciones no estan solo para cobrar unas licencias a los jinetes, a los caballos, a los club, a los comite organizadores, etc..., estan tambien para potenciar la equitacion en todas las disciplinas, para velar por la deportividad y limpieza en los concursos, para instruir a los jueces, etc.. pero si nos callamos las cosas que nos parecen mal dificilmente podremos solucionar algo, endefinitiva las fedraciones somos todos los que contribuimos con este deporte, y no deberiamos dejar pasar ciertas cosas, si un jinete es incorrecto en un concurso se le sanciona, si un juez se equivoca? Pues habra que llamarle al orden y poner los medios para que no vuelva a ocurrir, asi deberiamos de funcionar para que no pasen estas cosas.

Y no estar pensando si mis opiniones estan envenenadas o no.

Me guardare para mi ciertas opiniones que tengo, para que nadie se sienta mal y no volver a crear esta polemica que no era mi intencion. Si las federaciones no ponen remedio a esto mal va la cosa.

Gracias a los que veis las cosas como yo,
 
critica

tmcas, solo te diré una cosa, callarse es de cobardes o de indocumentados y eso no debe ocurrir en este foro , con educación se puede decir lo que se quiera aunque sea algo partidista ,como le ocurre a algunos.
Nadie esta exento de criticas cuando sale a una pista o puntúa un concurso y si así no merece estar ahí.
Un saludo
Andrés Crespo
 
De acuerdo Tomcas .....la organización fué una vergüenza y la sufrimos todos , de echo yo hice un comentario al respecto en las primeras intervenciones , por que además la sufrimos todos y creo que si por lo menos sirviera para que en el futuro todo mejorara habria algo positivo .

Este fué un tema que ya hablamos tu y yo en su momento en el Campeonato , y te sigo diciendo lo mismo que entonces ; si la doma vaquera se afianza como disciplina ya le iremos sacando punta al lapiz posteriormente , pero veo dificil " entrar a saco" desde el principio ". Muchos pocos harán un mucho.
 
Para mi Rodrigo no estubo mal pero lo sabe hacer mucho mejor, las arremetidas a ambas manos las hizo muy flojitas y el arrear templar y doblar lo sabe hacer mucho mejor y la parada, inmovilidad y saludo lo hizo muy precipitado por miedo a la campana pues el año anterior fue la campana la que le privó de estar en la final. Un saludo Tango
 
pues si te digo la verdad era la primera vez que lo veía y me sorprendió gratamente ya que vi un caballo muy bien domado refiriendome a la reunión, impulsión sumisión y sobre todo, puesta en mano, que fue de las mejores del campeonato.
 
Mira Helena-amazona, me parace muy bien que muchos pocos harán un mucho,
pero al final esto siempre se queda en aguas de borraja.

Yo creo que LA DOMA VAQUERA es una disciplina, solo lleva desde 1970 existiendo en las pistas, 36 años casi una vida.
Es muy dificil que llegue a ser olimpica por que hay pocos paises que la practiquen, pero todo se andara ¡hojala lleguemos a poderlo vivirlo!.
Pero despues de todo este tiempo en los jinetes han evolucionado de una manera vestial, realizando unas reprix de vaquera casi perfectas,
creo que es tiempo en que el resto del equipo, que interviene en un concurso tambien evolucionen y esten a la altura de las circustancias, que las federaciones pongan mas medios para formar y reciclar a los jueces, que los delegados, que los secretarios, que el señor del crono,que el vetrinario, etc.. que todos los que intervienen en un concurso sean consecuentes, QUE CON SUS ACTOS JUEGAN CON LAS ILUSIONES DE LOS DEMAS.
Organizar un concurso no es facil, no se trata de cubrir un expediente mas de cualquier manera, como ocurria antes, como para que ahora despues de todos estos años sigan pasando las mismas cosas.
Si queremos conseguir que esta disciplina sea olimpica y reconocida mundialmente, tenemos que ser extrictos en la aplicacion de los reglamentos, general, disciplinario, veterinario y especifico de la modalidad.
Todos los señores que estamos en posesion de una licencia deberiamos ser mas criticos y presionar mas a las federaciones para que esto evolucione faborablemente, que sean mas extrictas en sus decisiones, mas rapidas en sus gestiones, que todo sea mas transparente.
Incluso se hay que aplicar la tecnologia, para ayudar a que esto evolucione pues se aplica.
La FEI no es tan venebolente, si algun dia se plantea el apoyar a esta disciplina para ser olimpica, lo primero que mirara es como se organizan los concursos, con que calidad, cual es el nivel de profesionalidad de todos los que intervienen en un concurso etc... y hara su valoracion, con lo cual o estamos haciendo las cosas muy bien o de nada servira lo sembrado.

Que pensais que estas cosas suceden en un canpeonato europeo de doma vaquera, o en cualquier concurso internacional de cualquier modalidad?
Tu vives cerca de Madrid, alli hay concursos internacionales en la casa de campo, acercate un dia y veras... o al espinar, o casasnovas, etc....
 
vaquera

Tu lo has hecho ? has visto concursos de clásica? pues no creo sean muy diferentes, al menos aquí en España.
Si pretendemos hacer la vaquera olímpica mejor será que nos pasemos a la clásica ,pues cada pasito que se da es para joder nuestra doma, menos técnica y mas vaquera que ya esta bien de amaneramientos.
De acuerdo con que hay q renovar los jueces y meter savia nueva, pero si es para eso que dices mejor me quedo con la que hay, siempre hay tiempo de hacer clásica si no gusta esto.
Por dios, que no todo lo de fuera es mejor ....... ya esta bien de complejos que hay que salir fuera pa ver que allí no todo lo que reluce es oro.
Lo siento, pero es como pienso de esas evoluciones.
Un saludo
Andrés Crespo
Por cierto tu jinete al que admiro, también hace vaquera en su picadero con serreta y esas cosas
 
¿PEROO QUIEN QUIERE QUE LA DOMA VAQUERA SEA OLIMPICA?? Elena

Como bien ha dicho Elenita, ¿PARA QUE COHONE QUEREMOS QUE LA DOMA VAQUERA SEA OLIMPICA??

LA DOMA VAQUERA ES UNA DISCIPLINA CAÑÍ !!!!!

Se imaginan los bares tipo catering metepúas , se imaginan los caballos con protectores hasta las orejas y los jinetes intentando venderle a un alumno hijo de papá por 120.000 lerus un jaco que está en Gran Premio Vaquero y Bemelmans-Vaquero lo tiene medio metido en el Equipo Olimpico Vaquero ??

Se imaginan... Videos, Gilipolleces, Masajistas, Fisioterepeutas del cuento..., Guayaberas de marca Anky o Kyra Vaqueras..
EUROESPORT con la vaquera ahí y el tipico que YO ME SE y USTEDES YA SE IMAGINAN, que da el salto de JUEZ a COMENTARISTA para decir lo mismo de siempre pero eso si, ya olímpico y mas Eurosportizado, pero lo mismo.

Los caballos de vaquera ya tendrian pedigree todos y saldria el padre y la madre en el pasaporte y el que fuese cunero o 3 sangres sin filiación pondrian 3bloods warmblood o "HISPANO BREED" y saldrian a SUBASTA en sitios carisimos...

LA VAQUERA OLIMPICA.. PARA QUÉ ???

eso es como presentar "LOS BINGUEROS" de candidata a los OSCARS, o mejor a LA BERLINALE, que es más snob y más cool.

YO NO QUIERO QUE LA VAQUERA SEA OLIMPICA !!!

Viva la Vaquera Cañí !!!!!! que se hace en las plazas de toros y que los caballos se trabajan en los PICAEROS, no en las Hípicas...
 
saludos

Stratego que arte tienes .............. eres como los toros encastaos ves un trapo y pa lante.............
Un saludo y no nos dejes que de lo bueno sempre se aprende.
Andres Crespo
 
Que tal Andres , asisto a muchos concursos de todas las disciplinas y de los que te he comentado son internacionales, pienso que un campeonato de espana deberia de estar a esa altura o mas. No pienso ni digo que lo defuera sea mejor, pienso que lo nuestro es bueno, muy bueno, nadie del mundo tiene nuestra doma y hay QUE EMPEZAR A CUIDARLA.
Los concursos internacionales en españa los organizan españoles

No se trata de que la vaquera para ser internacional se tenga que perder su esencia, ni de que por exigir los ejercicios mas tecnicos sea un amaneramiento de la doma.

Por cierto mi jinete, que no tengo ninguno en propiedad y si te refieres a Isidoro efectivamente hutiliza la serreta, y creo que es una herramienta muy util si sabe hutilizar, es mejor marcar un poco la nariz que romper una boca.
Yo no estoy en contra de la serreta si te referias a eso

Un saludo
Tomas
 
Hola Stratego:

Si para ti no es importante que algun dia la doma vaquera sea internacional,
y podamos disfrutar de unos juegos ecuestre mundiales, lo respeto pero no lo comparto.
O acaso tenemos miedo de que nos ganen otros paises como ocurrio en el campeonato europeo en el año 2000 en Italia que quedamos terceros.

El que la doma vaquera llegue algun dia a ser internacional, no implica que los caballos tengan que ir con protectores hasta las orejas, aunque como veras las cosas cambian y en la vaquera antes nadie utilizaba protectores de transporte y ahora cada dia lo utilizan mas, esto no esta reñido con la doma, solo se trata de cuidar tu caballo y que no se lastime ni se roce, aplicalo al resto de productos que se utilizan para cuidar un caballo , vendas, protectores, gredas, geles, etc... son atletas, aunque luego en la pista esten prohibidos, pero a diario cada vez lo utizan mas.

Lo de la venta de caballos es algo que va en la persona o profesor, intentandose aprovechar de sus alumnos. O acaso un caballo de vaquera no puede constar una fortuna con todo el tiempo que lleva domarlo?

En la vaquera hay un gusto por la artesania y las cosas bien echas, una tradicion que no deberiamos perder y un oficio muy sacrificado, una silla vaquera artesana, o un artesano de sombreros, de polainas, de botos botines etc.. cuesta igual o mas caras que las de marcas elististas o snob o mas cool como tu dices.

Los caballos de vaqueran ya tienen su pedrigui como tu dices, y hay ganaderos que crian caballos especificamente para la vaquera y si son buenos son tan caros como los de otras razas.Condes de Aguilar, Hros del Conde de la Corte, Yeguada Quivir, Gamero Civico etc...

Hacer la vaquera olimpica no es como presentar a los Bingueros a los oscar, no se trata de hacerla mas snob o mas pija hablando castellano, se trata de expandir, divulgar, una tradicion nuestra y levarla como mucho orgollo a todo el mundo.

Gracias a estos jinetes tan magnificos que tenemos en nuestro panorama ecuestre, la doma vaquera esta a la misma altura que la del rejoneo, aunque ultimamente abusan mucho de gamarras, martingales y demas cacharrilos para sacar un caballo a la plaza.
Pablo Hermoso a sido un exponente para el rejoneo, pero seguro que hay gente que le tachen de soso ante un toro, es un gran rejoneador pero ante todo lo que hace con los caballos es equitacion de la buena.

Para mi es lo mismo un picadero que un hipica, lugar donde se monta a caballo, cada una que eliga el ambiente que mas le guste, si lo dices por los snob. Me quedo con el campo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!