Yegua chilla?

Yo tampoco soy partidaria de dejarla en paz en cuanto chille. Si siguiera esa forma de actuar, me sería actualmente imposible ponerle la cabezada a mi caballo, pues cada vez que intentaba tocarle la oreja (necesario para poner la cabezada) retorcía el cuello para que se la dejara en paz. Si tengo que esperar a que voluntariamente se deje, aún estaría esperando, y ya hace 3 años que lo tengo. No, lo que creo que es mejor es ir tocando poco a poco y emplear una recompensa verbal cuando se comporte. Que aprenda lo que significa "muy bien", o con un clicker si se sabe emplear. Si chilla, se chista y se vuelve a empezar. Pero no nos vamos. Porque entonces aprenderá que si chilla nos vamos y la dejamos en paz.

Por cierto, si ese señor tiene los caballos tan mal imagino que ya habrás puesto una denuncia, aparte de insultar en el foro, ¿no?
 
Yo tampoco soy partidaria de dejarla en paz en cuanto chille. Si siguiera esa forma de actuar, me sería actualmente imposible ponerle la cabezada a mi caballo, pues cada vez que intentaba tocarle la oreja (necesario para poner la cabezada) retorcía el cuello para que se la dejara en paz. Si tengo que esperar a que voluntariamente se deje, aún estaría esperando, y ya hace 3 años que lo tengo. No, lo que creo que es mejor es ir tocando poco a poco y emplear una recompensa verbal cuando se comporte. Que aprenda lo que significa "muy bien", o con un clicker si se sabe emplear. Si chilla, se chista y se vuelve a empezar. Pero no nos vamos. Porque entonces aprenderá que si chilla nos vamos y la dejamos en paz.

Por cierto, si ese señor tiene los caballos tan mal imagino que ya habrás puesto una denuncia, aparte de insultar en el foro, ¿no?

He puesto montones. He denunciado ante el Ayuntamiento y Seprona. He hecho fotos, vídeos y todo tipo de informes.
La respuesta siempre fue la misma: "tomamos nota".


Ese vídeo es después de que YO aflojase la cabezada y cambiase de posición la correa sobre la nariz. Antes de eso, sobresalían unos 3-4cm de piel sobre la correa y tenía un aspecto terrible. Al día siguiente el caballo desapareció.

Vídeo de otras yeguas:

Días sin agua. Tuve que llevarles yo como pude en varios viajes. El calor era insoportable. Bebieron hasta reventar. Llamada al Seprona, toman nota y a paseo.
He tenido que dar agua en multitud de ocasiones a esos caballos. Los vecinos también o se los encontraban muertos.

Tengo mil vídeos y fotos más.

He informado de una yegua con un casco partido a la mitad y en vertical, coja, sin atención de ningún tipo. Ni caso me han hecho.

He tenido que ir corriendo a cortar la cuerda de una yegua a la que se le deslizó de detrás de las orejas hacia la garganta y casi se ahorca. Las autoridades desaparecidas.

Montones de veces he tenido que desenredar a los animales de su estaca o de un árbol, con a lo mejor un metro de cuerda o menos. Sin poder comer ni beber sabe dios desde cuándo.

He tenido que dedicarme a cortar plantas y comprar fruta y zanahorias para un caballo al que tuvo comiendo tierra durante varias semanas, y sin agua. ¿Sabes cuál fue la respuesta de las autoridades? Adivina.

He tenido que escudar a una yegua oscura que se soltó de su estaca y andaba de noche por la carretera. En pijama y sola tuve que ponerme delante de ella para que no la atropellasen y llevarla a un lugar seguro.

He curado heridas de la carita de algunas yeguas que, al atarlas como le da la gana y con cosas de lo más raro y cadenas, acaban con úlceras terribles y las moscas se las comen vivas.

He hecho compañía durante muchas horas a esos caballos que viven solos, aislados, atados con 5 metros de cuerda, sin domesticar. He conseguido que todos ellos me dejen tocarlos, rascarlos y que me reciban con relinchos y ruiditos, cuando al principio era todo pánico.

Y créeme, desenredar de un alambre de espinos a un caballo sin domesticar y maltratado... Fue una locura. No sé ni cómo salí viva de aquello.

A veces... Desaparecen y no los vuelvo a ver. Tengo grabado en el alma el relincho de terror/alegría que soltó "La Niña" cuando iba en el van y me vio en el campo. Rompí en llanto. Jamás la volví a ver...

Ahora estoy amansando a una potrilla de 6 meses. Le llevo cosas ricas a ella y a su madre, y la estoy enseñando a que mola eso de recibir rascados y jugar. ¿Y sabes por qué lo hago? Porque quizá mañana decida enviarlas al matadero, y al menos habrán disfrutado de algunos manjares y caricias, madre e hija.

Todos los caballos están a la intemperie. Sin refugio. Haga un sol abrasador o granicen pedrolos. Sin poder apenas caminar. Sin agua. A veces sin comida porque se han comido la hierba a su alrededor y ni se molesta en mirar si están bien. Durante semanas. Con cadenas que pesan una barbaridad atadas en la nuca y presionan la garganta. Con tornillos que les cortan la piel. Con parásitos de todo tipo. Con velutinas devorando sus heridas... Y velutinas atacándome por ir corriendo a darles un guantazo para que dejasen en paz al animal. Puedo seguir contando hasta pasado mañana.

¿Adivinas la respuesta de las autoridades?

¿Te sientes en paz porque tienes a tu caballo en tu hípica y te despreocupa lo que le ocurra a los demás o te hierve la sangre como a mí? ¿Quieres dedicarle un poema de amor a ese indeseable o quieres que lo atropelle un tractor?
 
Por no mencionar la frustración, la impotencia, la incomprensión, la soledad, las lágrimas, la desesperación... De enfrentarme a estas cosas y verme siempre sola, pequeñita, sin apoyo de los que dicen velar por el bienestar animal.

Me parece perfecto que seáis de buena educación y respeto hacia los demás. Yo sólo quiero gritar hasta morir.
 
Más:

A veces ata a los caballos de manera que salen a la carretera. No le importa. Otras veces los ata de manera que atraviesan el camino a casa de mi novio, algo que ya le han advertido mil veces y que está denunciado pero le da igual. Muchas veces no he podido pasar porque se ponen en medio del camino al alegrarse al ver mi coche. Y yo me alegro mucho de verlos, claro, pero se ponen a hacer ruiditos y no me dejan pasar así que tengo que dejar el coche en medio del camino y seguir a pie.

Hace cosa de un año, una yegua se quedó atrapada en la puerta de la casa. De esas cosas que parecen imposibles. Se atrapó de tal manera que quedó pegada a la puerta, sin poder moverse, enredada de patas y cabeza. Destrozó el buzón, la puerta, el terreno...
Cuando llegó mi novio a casa y vio la situación... Se desesperó tanto al ver a la yegua atrapada e histérica que cortó la cuerda después de intentar liberarla y ser incapaz. Y aún así tuvo que desenredar la cuerda de sus patas y su cabeza.
El dueño del animal no se hizo cargo de los daños. Se denunció. Le pusieron una multita que no pagó. Y aquí seguimos.

Ató a un caballo a la estructura de las parras. El caballo arrasó con ella. Denunciado, multado... Y daños pagados por nosotros.

Un caballo acabó atropellado por un tren, otro despeñado en la costa, muchos muertos de sed y hambre...

Es un tipo sádico. Si en el matadero le dan 1000€ por un caballo, le puedes ofrecer 2mil, 3mil... Que le da igual. No te lo vende. No es por el dinero. Es por la sangre.

Se ha tenido que deshacer de muchos de ellos debido a las multas, pero sigue en las mismas. Y deshacer... Implica vender a gitanos que los descuartizan para comer o que los golpean hasta morir. Ya se sabe que a este colectivo no se le toca.

En fin...
 
Esta escena de Viridiana me hizo reflexionar mucho cuando la vi por primera vez .
Aprovechando que el tema que originó el hilo se ha , ampliado .

 
Cierto. Mejor que le riña, y si la yegua protesta más... Entonces que insista y hasta le pegue. Así no gana ninguna partida hasta que no se deje tocar.

Lo de amansar a un caballo a base de ganar confianza poco a poco es cosa de happy flowers de esos.

Chuches son refuerzo positivo con cualquier cosa que no coma a menudo o con actividades positivas.

En fin...


Yo mas que el tema del lenguaje, que es por supuesto importante, encuentro mas peligroso que esta señora vaya dando consejos a cada uno que pregunta en el foro, sin tener ni idea de equitación, ni de caballos., cosa que demuestra cada dia que escribe. Solo hay que leer sus mensajes.
Tipico "aficionado" que tiende a humanizar a los animales. Por su puesto no hay que permitir el maltrato, pero leete por favor, y ya que pasas de la equitación, unos cuantos libros de etología equina, y por lo menos aprende que el lider de la manada, no va con chuches a por un caballo que se le está desmadrando, y menos le da dos minutos de descanso a que se le pase el enfado, para ir a preguntarle otra vez

Come on!!!!
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Hola, tengo una yegua un poco rara, bueno potra, y es que cada vez que la acaricia cuando le apetece pega un chillido como cuando se relacionan con otros caballos y chillan, no es el típico sonido de cuando se llaman es mas bien un chillido seco, como si le molestara, es raro porque solo lo hace cuando le apetece, un día puedes tocarla toda y otro pues derrepente hace el chillido, y a la vez pone las orejas para atrás, da la sensación de que le moleste pero no la entiendo muy bien, solo lo hace cuando le apetece.
Si alguien sabe que puede significar o si debo reñirle por ello. Un saludo y gracias



Respecto a la yegua, al fin resultó ser cuestión de confianza, ya no chilla, simplemente con el tiempo se dio cuenta que acariciar no era algo malo y dejo de hacerlo simplemente. Sin más no tuve que reñirla ni nada, simplemente cada vez lo hacía menos hasta no hacerlo. Eso sí si viene cualquier hombre se pone de muy mala ostia, pero si eres mujer le da igual.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse y AnnaMaría
Ese tipo de comportamiento, en el que aceptan a mujeres pero no a hombres o al revés, suele tener que ver con pasado de malos tratos. No digo que sea el caso, pero muchas veces lo es. En cualquier caso, me alegro de que hayas conseguido que se deje acariciar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!