Yegua con costras en la cola y despeluchada

cala

Miembro activo
21 Agosto 2012
50
0
0
Hola, he traído un nueva yegua a mi casa, pero tengo una pregunta, ya que con otros caballos nunca me había pasado, y es que tiene la cola despechada por el maslo , tiene pelo, pero como roído y en la piel se le ven como pellejos, no sé cómo explicar, como costritas... no tiene calor ni lo tiene inflamado... y en la crin también tiene esas costritas... Quisiera saber vuestra opinión sobre lo que esto podría ser, si alguien conoce algún caballo así, y cómo se puede curar... Una amiga tuvo un caballo con alergia, pero me dice que no se parece en nada a lo que tuvo su caballo, ya que este tenía calor e inflamada la zona.
Gracias!
 
Por partes: la cola despelujada es porque no la han limpiado bien, especialmente después de trabajar es una zona que hay que darle bien con el agua porque ahí se acumula el sudor y luego le pica. Simplemente límpiala bien y cuida esa zona.

Las costritas pueden ser o suciedad o una lesión en la piel. Con una foto sería más fácil acertar
 
Hola ,yo creo que he leido algo sobre eso que dices y podria ser una dermatitis estival,algo llamado defren o algo asi,pero tranquila que tiene tratamiento veterinario.suerte
 
Estaria bien que pusieras fotos.

Supongo que sera porque se rasca la zona contra algo o algun caballo le a comido la cola, es muy frecuente.
 
Puede ser algún tipo de dermatitis. Las hay secas, sin inflamación pero sí con picor, lo que provoca que se rasque contra todo lo que pilla. A una de mis yeguas le pasa, hasta el punto de haberle tenido que cortar la crin porque se la dejaba por todos lados.
Lo mejor es que lo consultes con tu veterinario, que te dirá el mejor remedio para ello.
 
Yo te recomiendo tambien que la laves con betadine jabonoso, y si ves que se rasca, he visto que va muy bien el aceite de oliva, que les alivia el picor, remedio casero y barato.
 
Gracias a todos por vuestras respuestas!! Así da gusto! Bueno, como os dije os dejo unas fotos... no son muy buenas porque están sacadas con el móvil y las costritas no se aprecian... la verdad es que ahora tiene la cola algo mejor ya... Gracias a todos!

Ver el archivo adjunto 3000Ver el archivo adjunto 3001Ver el archivo adjunto 3000 2012-09-08 20.29.06[0].jpg2012-09-08 20.28.59[0].jpg
 
Tenia protector de cola en el camion?
Por que si nunca la viste rascarse y solo mejora desde que llego puede que se pelara la cola con la puerta del camion durante el traslado.
mirando la foto diera la impresion que en algun momento le pelaron el maslo y ahora el pelo esta creciendo
 
Última edición:
No... en el transporte no ha sido, porque la traje yo en van y allí ya lo tenía... no sé la dueña me dice que es de rascarse pero me preocupaba que fuera alguna alergia o algún problema de piel... Gracias pro tu respuesta!
 
Yo te aconsejaría que durante unos días lavaras las cola con jabon o betadine jabonoso, despues de aclararla muy bien dar un pequeño masaje con aceite corporal con aloe-vera. Con un par de caballos que conozco ha funcionado muy bien.

Si vieras que persiste el problema y no hay mejoría, sin duda consulta con tu veterinario.

Saludos.
 
examinala bien por debajo del macho por si acaso porque una de las mias se estuvo rascando unos dias y al mirarla muy pero que muy bien tenia una garrapata por la parte de dentro del macho, son dificiles verlas y puede ser el motivo

saludos
 
El rascarse la cola puede ser una mania o una consecuencia de algo.

La consecuencia puede ser: por parasitos en los intestinos, por alergias, garrapatas o moscas en la parte interna del maslo, etc,

Las manias, como el mio hace, es quedarse apoyado con la cola en la puerta del box, quitandose entre 4 y 5 cm del pelo superficial de la cola casi en el punto mas alto. Tiene mucho pelo en la cola y casi le arrastra en el suelo, pero luego, como ya te he dicho, se ve feo la parte superior, en fin.

Cuando descartes las consecuencias, observa las manias.
 
Se me olvidó decirte que remedios caseros hay muchos para muchas cosas, pero el liquido de frenos (por los componentes que tiene) en un punto tan sensible como el maslo yo no lo aplicaría.

Es una opinión personal, no estoy en contra de nadie
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!