Yegua pia y la genetica

osea.. la mia tiene dominante?? pero el problema es que tordo también domina no? osea el Doblón... en fin! jajajajaja
 
eGoS dijo:
- Xaná (pia tordo): Papá (pio negro), Mamá (tordo)

- Doblón (tordo): Papá (castaño) Mamá (torda)


deja de liarla egos !!!!
donde le ves tu en XANA un gen pio dominante ???
si hasta el color que tiene tu vaca holstein es diluido :eek: :eek:
ni hablar de la morfologia inadecuada....
aqui un ejemplar que tanto de capa PIA como de morfologia es mas de raza
http://es.wikipedia.org/wiki/Vaca_frisona

:)
eni
 
Si sirve de algo, mi yegua es pia, la cruzamos con un tordo y hemos tenido una yegua negra de ya 3 añitos, y con nada, nada de blanco.
Y que pasaria, si cruzamos un pio con un albino? pero no doble cremello, si no blanquito blanquito....es decir albino heterozigoto...
 
Vamos a ver si lo aclaro un poco. TODOS los genes vienen por parejas. TODOS, sean de color de capa, sean de lo que sean.

Los caballos consiguen un gene del padre, el otro de la madre. Hay dos procesos en la reproduccion el proceso de mitosis y el proceso de meiosis. En uno el ADN del padre (y de la madre) se separan, en el otro se vuelven a recombinar: 50% de uno, 50% del otro. Y solamente genes similares se recombinan, es decir no podemos tenr un gene pio "combinandose" con un gene tordo por decirlo asi.

Cada caballo tiene una copia doble (padre+madre) de TODOS los genes. Pio, tordo, palomino, bayo lo que sea. Ahora bien si estan en forma recesiva no se expresan fenotipicamente, es decir lo que vemos, mejor dicho lo que no vemos :D ya que estan las dos copias en forma recesiva.

Asi pues en el "famoso" gene pio, que sigue la regla de dominancia simple, existen dos posibles formas: To dominante, to recesivo, el fenotipo (lo que se puede ver, es decir la capa) solo se expresa si hay una copia del gene pio 9que viene del padre o de la madre) en la forma dominante, o bien To-to o bien To-To. Y como es dominancia simple ser To-to es fenotipicamente lo mismo que To-To.
 
claud dijo:
Si sirve de algo, mi yegua es pia, la cruzamos con un tordo y hemos tenido una yegua negra de ya 3 añitos, y con nada, nada de blanco.
Y que pasaria, si cruzamos un pio con un albino? pero no doble cremello, si no blanquito blanquito....es decir albino heterozigoto...

Sorry! Los caballos albinos no existen . . . Lo que llamas albino es otra cosa. Puede ser desde sabino maximo hasta blanco, pero albino lo que se dice albino no existe. ;)
 
bueno corregirme , pero tengo entendido que en genetica se puede dar el caso , por ejemplo de tener capa torda ala vista pero en realidad geneticamente ser de otra capa de forma que solo se puede comprovar con sus hijos,que ninguno sale tordo como el padre,y luego el color¿puede ir ligado al sexo? quiero desir si el potro es mocho heredar el color de la madre y si es hembra el de su padre. pregunto heeeeeee. :D :D :D saludos
 
adri dijo:
bueno corregirme , pero tengo entendido que en genetica se puede dar el caso , por ejemplo de tener capa torda ala vista pero en realidad geneticamente ser de otra capa de forma que solo se puede comprovar con sus hijos,que ninguno sale tordo como el padre,y luego el color¿puede ir ligado al sexo? quiero desir si el potro es mocho heredar el color de la madre y si es hembra el de su padre. pregunto heeeeeee. :D :D :D saludos

Buenooo,

Hablando puramente en plan cientifico el gene tordo no es un color de capa, es un modificador de color de capa. Es decir un caballo "tordo" es en realidad un caballo de cualquier capa que tiene una copia dominante del gene tordo. Si uno de los padres es homozigote los hijos seran tordos siempre. Si uno de los padres es tordo heterozigote es un 50% de probabilidad.

No existe ninguna correlacion entre sexo y color. La capa del potro es el resultado aleatorio de la recombinacion de los genes del padre y de la madre.

QED
 
sabine mi vaca holstein es pia! dominante o no, es pia! jajajajaja ay que ver como te estresas eh!
 
Adri, igual tu te estás refiriendo a la epistasia. Hay capas dominantes que enmascaran al resto o también producen la dilución de la capa. Por ejemplo, ya que hablamos del pío, genotípicamente sería así:

E_ o ee osease su gen del color negro estuviese como estuviese no se expresaría porque está el To que domina sobre ellos, AA Aa o aa, su gen para el color castaño tampoco se expresaría (ojo auque esté en forma dominante y homozigota) CC cc Cc este gen es el causante del cremello pero tampoco pinta nada, y luego gg rr ww y To_. Todos pueden estar en sus formas dominantes o recesivas pero al haber dominancia del tobiano sobre los demás no se expresan, los enmascara. No sé si ha quedado claro pero sería algo así jejeje. Un beso!!
 
Lunnaris dijo:
Adri, igual tu te estás refiriendo a la epistasia. Hay capas dominantes que enmascaran al resto o también producen la dilución de la capa. Por ejemplo, ya que hablamos del pío, genotípicamente sería así:

E_ o ee osease su gen del color negro estuviese como estuviese no se expresaría porque está el To que domina sobre ellos, AA Aa o aa, su gen para el color castaño tampoco se expresaría (ojo auque esté en forma dominante y homozigota) CC cc Cc este gen es el causante del cremello pero tampoco pinta nada, y luego gg rr ww y To_. Todos pueden estar en sus formas dominantes o recesivas pero al haber dominancia del tobiano sobre los demás no se expresan, los enmascara. No sé si ha quedado claro pero sería algo así jejeje. Un beso!!

Ahhhhhh!!!!!!!!!!!!!

La epistasia es otra cosa. Si un caballo es de capa negra E- como dices y tiene una copia del gene To, el caballo es negro tobiano . . .
Lo mismo con lo de los otros genes . . . se siguen expresando . . .

La epistasia, tecinicamente hablando, es el hecho de que un gene en un locus del ADN afecta a otro gene en otro locus del ADN. . .
 
Haber ejemplifiquemos poniendo de ejemplo a Xana
solo teniendo en cuenta los genes Tordo (G) y Tobiano (To)
Ambos genes siguen las reglas de la dominancia simple (se expresan con la presencia de 1o 2 gen de la forma dominante)
Ambos genes son modificadores de la capa base (ahí media perdida pero esta)

Padre Xana ..........................Madre Xana ...........................Padre Doblon..................Madre Doblon
Pio (Tobiano) Negro................Torda...................................Tordo...........................Castaña
To-? g-g ............................to-to G-?.............................. to-to G-?.......................to-to g-g


................. Xana...........................................................................Doblon
.................Pia (Tobiana) Torda..........................................................Tordo
.................To(x padre)-to(x madre).....................................................to-to (x made y padre =)
.................G(x madre)-g (x padre)......................................................G(x padre)-g(x madre)



Potrillo con más fotos en el mundo

Se pueden dar las sig combinaciones / Fenotipo
To-to G-g -> pio tordo
To-to G-G -> Pio tordo
To-to g-g -> Pio
to-to G-g -> tordo
to-to G-G -> tordo
to-to g-g -> Capa entera

Probabilidades de cada capa

37,5% Tordo
37,5 % Pio Tordo
12,5 % Pio
12,5 % Capa entera
 
dios mio!1 jajajaja ya me voy enterando de algo, consiste solo en saberse el nombrecito y las combinaciones no? jajajajajaaa :D

no , ya en serio a ver... si me aclaro:
pio es To (de Tobiano)
tordo es to???

que es la G y la g?

nada, hacemos una porra? capa?? sexo del potro? habrá potro si o no?? jajajajajajajjaa
 
potro SI hay,eso casi casi seguro.sexo...mmm al voleo:hembra.capa....ppos siguiendo lo que dice Sil (que solo he leido el final porque ya tengo bastante lio hoy...jejeje) pio (ya pio tordo o no paso d decirlo) jajajaja
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!