Yegua que agacha la cabeza y se bota como en el rodeo

andreavlc91

Miembro veterano
23 Febrero 2011
1.297
13
38
33
Valencia
Conozco una yegua que después de haber parido la han intentado montar y después de trabajar a la cuerda se han subido con un filete, la yegua a la cuerda y con el jinete encima ha empezado a bajar la cabeza (casi entre las manos) y ha empezado a botarse hasta tirar al jinete. Estoy ayudándole y no sabemos qué hacer.

Supuestamente ya yegua estaba montanda... Un par de vídeos lo demuestran pero ya no se si fiarme
 
  • Like
Reacciones: clientAppTestUser
Pregunta tonta: puede tener dolor físico? Porque una reacción tan agresiva tiene que tener una razón
 
Mandar la yegua hacia adelante.
Caballo con pocas montas al que le cuesta avanzar, porque no entiende aún bien, si por ejemplo el jinete se echa adelante, si se agarra un poco a las riendas en plan defensivo.., el caballo puede pararse, bajar la cabeza y botarse hasta sacarnos de la silla como comentas. Puede ser algo así perfectamente.

El plan de alguien a la cuerda con jinete encima es bueno, el que da cuerda es quien debe hacerse escuchar un poco para avanzar al principio, el jinete más pasivo y tranquilo, favorecer el que avance con la mano adelante, nada de tensar riendas ni llevar contactos excesivos, mejor no llevar creo yo.
Primero buena comunicación a la cuerda sin jinete, el que da cuerda que controle bastante y que haga buenas transiciones tranquilas, hacia arriba y hacia abajo, que el caballo atienda bien a la voz y cuando se cree que la cosa está bien probar.

Por supuesto como dice Sylobe ojo con que el tema del potro no esté provocando todo eso, pero si se prueba sin jinete a la cuerda y no pasa nada, no hay nerviosismo y tal sería señal de que eso no influye
 
  • Like
Reacciones: Jesús el Herrador
Sin jinete a la cuerda y con montura no hace nada, el potro estaba en la pista apartado y a la cuerda seguía tranquila, montada ya no.

En principio sin síntomas de dolor, pero no descartado 100% por un veterinario.

Después de las dos leches que se pego el jinete en un mismo día, creo que la están trabajando a la cuerda y no han vuelto a probar a montarla. El potro ya no está con ella, ya lo destetaron. Yo no pienso que eso fuera el problema.

Gracias!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!