Zopencos

Leo con frecuencia y con cierta tristeza en el foro, los problemas que tienen algunos usuarios con sus caballos. Que si se retrota, que si no acepta la embocadura, que si se va a la empinada, etc.

Y veo que muchos foreros contestan intentando aportar soluciones que teóricamente son válidas para cada caso. La mayoría de ellas se leen en los libros de equitación, por lo que compruebo que hay muchos foreros muy documentados. Eso es bueno, pues en esta actividad existen muchos caballistas y pocos jinetes. (Para mí un caballista es cualquier persona que monta a caballo y un jinete el que lo hace con conocimiento).

Pero hay una cosa que no dicen los libros: Que muchos caballos presentan problemas que no tienen solución, porque son unos PENCOS.

Tengo una amiga, gran amante de los animales que hace tiempo se compró un caballo ya de cierta edad. El pobre estaba hecho al revés. Cuello de ciervo, dorso hundido y por tanto aplomado fuera de la masa. Era muy dócil y tranquilo, por lo que le servía muy bien para pasear por el campo. Pero lo tenía en una hípica donde se practicaba mucha doma clásica y ella empezó a dar clases con él. Llegó el momento que adquirió los conocimientos necesarios para exigirle al caballo que metiera los posteriores, que impulsara y que se viniera a la vertical. ¡Como lo iba a conseguir el pobre animal así construido!. Yo se lo dejé entrever y le propuse que lo vendiera y adquiriese otro mejor hecho. Se molestó conmigo por ello. (Y eso que no me atreví a decirle que lo enviase al matadero porque lo trataba y quería como a un perro).

Para mí la primera condición que ha de cumplir un caballo es que “sirva” como caballo. Casi nada. Esto es mucho más difícil de lo que parece. Ha de ser equilibrado mentalmente, fuerte físicamente, bien hecho, con los tres aires correctos y apto para adquirir una doma aceptable.

Un caballo cuesta mucho mantenerlo. Ha de responder a nuestras necesidades. Hoy con la crisis se pueden conseguir caballos muy buenos a precios razonables. (¿Cuál es el precio razonable? Ese es otro tema.)

Por eso yo animo a todo aquel que tenga problemas con su caballo porque sea un Zopenco (Hay muchos más de los que pensáis y muchos jinetes que no quieren reconocer que el suyo es uno de ellos), que se desprenda de él y busque el que le pueda dar esas satisfacciones que ahora no tiene. No vale la pena gastar el tiempo y el dinero en un Penco.

Claro que también es cierto el refrán que dice: Si quieres saber lo que vale tu potro, véndelo y cómprate otro.

Saludos.

No estoy de acuerdo contigo ya que la mayoria que tienen problemas tienen caballos que van perfectamente con tu descripcion de un buen caballo, solo que echaron a perder la poca doma que tenian por inexperiencia. Y la mayoria de estos caballistas serian realmente felices con el penco de tu amiga. Tambien ha habido muchos casos de gente que tenia un penco el cual disfrutaban y seguieron un concejo como el tuyo por un caballo más joven y con más proyeccion y desde ese dia dejaron de disfrutar el caballo.

Muchos de los que aparecen en el foro con problemas tuvieron un caballo mayorcete anteriormente del cual deisfrutaron mucho y liuego pasaron al potro y alli los problemas.

Por otro lado no veo nada malo en vender un caballo, para que nosotros compremos necesitamos alguien que lo venda. Si nosotros la pasamos realmente mal con el animal, el seguro lo pasa peor. Posiblemente pueda tener una vida mejor con otra persona, a veces quedarte con el animal es un acto de egoismo y no estas pensando en el bienestar del animal. Por que pensamos que el caballo no puede estar mejor que con nosotros si encima con nosotros la pasa mal (y no hablo de mal cuidado)

El problema de la mala conformacion lo veo más un problema de la cria, se cruza cualquier cosa. Otro tema que me da la sensacion de españa es que nunca avanzo en la cria del caballo de silla. La mayoria de los paises tienen una raza o libro de caballos de silla donde comenzaron cruzando ciertas razas y luego seleccionaron los ejempleres que heredaron las caracteristicas deseadas generando un nuevo tipo de caballo que se adaptaba a las necesidades y gustos de ese pais.
Por lo que siempre los leo, en españa se continua en la cruza de cierta razas (en general PRE, arabe y PSI) de donde obtienes caballos que heredan las caracteristicas deseadas y otro gran monton que heredan justo lo opuesto. Otra cosa que veo es que le dan demaciada importancia a los origenes, aveces más que al caballo en si. Digamos para mi los origenes valen para la reproduccion o cuando compras un potro donde vez un poco los padres para sabaer a que puede llegar tu caballo. Pero cuando compras un castrasdo de 9 años lo compras por lo que el caballo puede demostrar en este momento, la carta o los papeles no agregan valor
 
Un caballo “mal hecho” no es un caballo mal musculado. El caballo “mal hecho” no tiene solución.

¿Y es ése motivo para mandarlo al matadero? Como no sirve para que el propietario disfrute, lo mandamos matar y sitio para uno nuevo. ¿No?

A mí la señora no me da pena, más bien me alegro mucho de la decisión que tomó. Peor sería que después le reconcomiera la conciencia por haber vendido a su caballo por el simple hecho de que el animal no daba más de sí. Éso sí que no hay forma de solucionarlo... Si ahora no quiere otro caballo mejor, es su decisión, si no quiere, no quiere, no veo motivo de compasión en ello.

Un caballo no es un objeto, no puedes hacer con ellos el "culo veo, culo quiero", porque no son artículos de compraventa. Son seres vivos que merecen todo nuestro respeto, y si se han de vender se venden, pero no porque hala, he decidido que ahora en lugar de clásica quiero raid, papi cámbiame el caballo. Los caprichos así, con cosas materiales, no con animales.
 
Vale Taber, después del primer calentón, te entiendo.

Y tengo que reconocer, que después de las experiencias con mi yegua y mi caballo, al próximo (si la vida me lo permite) lo miraré con lupa. Ella tiene una morfología de envidia, aparte de los melanomas y los años no tiene nada significativo. Pero tiene un carácter que te amarga el día a día. A ella lo que le gusta es pasear e ir de fiesta y romerías. Mi caballo está muy bien domado y es noble como él sólo, pero tiene unos defectos físicos que, si bien para el trabajo diario no tienen importancia, no le permitirían competir asiduamente (al menos sin estar infiltrado hasta las orejas, claro). Pero ambos tienen una limitación muy muy importante: Yo, que soy una patata, y por H o por B no soy capaz de montar asiduamente (aunque tampoco tengo muy claro que eso fuera a hacer de mí una buena amazona).

Así que, al rey lo que es del rey... Tienes razón, un caballo que lo tenga todo, morfología y buena cabeza, no tiene precio. Te puedo asegurar que cada día soy más consciente de la importancia de ésto, y lo tendré bien presente en el futuro.

Mientras, disfruto intentando apañar lo que ya existe.
 
Por otro lado no veo nada malo en vender un caballo, para que nosotros compremos necesitamos alguien que lo venda. Si nosotros la pasamos realmente mal con el animal, el seguro lo pasa peor. Posiblemente pueda tener una vida mejor con otra persona, a veces quedarte con el animal es un acto de egoismo y no estas pensando en el bienestar del animal. Por que pensamos que el caballo no puede estar mejor que con nosotros si encima con nosotros la pasa mal (y no hablo de mal cuidado)

Cuando yo hablo de no vender me refiero al caso en el que la persona decide que el caballo de pronto ya no le sirve porque fíijate que todo el mundo hace X y yo también quiero, cuando hasta ahora con Y estaba súper feliz. Eso sí me parece egoísta. Como ya he escrito hace escasos minutos si hay que vender pues se vende, pero considero que los animales merecen un mínimo de respeto y no ser tratados como cosas que cuando nos cansamos de ellos se llevan al mercadillo o se anuncian en ebay. Puede haber mil motivos por los que un caballo se venda que no sean ése.
 
Tienes razón, un caballo que lo tenga todo, morfología y buena cabeza, no tiene precio. Te puedo asegurar que cada día soy más consciente de la importancia de ésto, y lo tendré bien presente en el futuro.

El caballo perfecto no existe...

El fondo de todo esto, a mi modo de ver, es que a la hora de adquirir un caballo hay que tener las ideas claras para evitar luego tener que lamentarse de la compra. Y desde luego SiL da en el clavo diciendo que muchas veces se cría sin conocimiento...

Yo a pesar de lo que he dicho y de lo que pueda parecer puedo entender los motivos de cada uno, económicos sobre todo, ya lo dije cuando salió el tema de las ganaderías que mandaban al matadero por no vender. Entiendo esos motivos y entiendo lo que dice Taber. Pero es que no lo comparto... No me parecen éticos.
 
SyLoBe, nadie está hablando que esta señora tuviese que mandar el caballo al matadero. El caballo valía perfectamente para pasear con él por cualquier sitio sin ningún tipo de problemas. A ella le valió al principio, pero llegó un momento en que si quería avanzar hípicamente hablando necesitaba otro caballo. Lo podía haber vendido para cualquier niño que empezara a montar, pero no quiso.

Fue su decisión y yo la respeto, pero a mi no me quita nadie de la cabeza que podría haber seguido evolucionando en equitación si hubiese cambiado de montura.

Esta claro que tu eres de las que piensas que el matrimonio es para toda la vida. (Es broma).

Pero yo sé que hay gente amargada con su caballo, unos porque no están bien de cabeza, otros por que están muy resabiados y otros incluso por que el caballo es mucho mejor que su jinete.

Pues cada uno ha de buscar el caballo que le vaya y que le haga disfrutar. Que ir a verlo y montarlo sea motivo de aliciente y no una carga pesada.

Saludos.
 
Por eso entiendo que yo formo parte de esos jinetes pencos con "mi" yegua penca... Encuentro muy mal lo que dices. Puede no sea el mejor jinete que la montará nunca, ni ella sea una maravilla (mil veces cruzada, 1.50, mal trabajada/domada...) pero yo soy la unica que está ahí para intentar que su vida sea mejor. Con lo que dices, entiendo que lo que debería hacer es dejar de montarla y buscarme un caballo mejor (que tengo la oportunidad de montar unos PSI en mi hipica que he montado alguna vez y creo que me harían mejorar mucho en mi nivel, sobretodo salto). ¿Entonces ella que? En este caso no la enviarían al matadero, es un caballo de escuela, pero vería cada dia como avanza (y no precisamente a bien); todos los principiantes dandole tirones, patadas; vería que la gente la deja ganar, que cada dia se vuelve más mal educada; vería como acaba con lesiones con el tiempo por la forma en que hace las cosas.. su cuello de ciervo avanzar, su dorso hundirse... No sé, yo no puedo permitir ver algo así. Esto aparte de todo el cariño que le tengo. Pero creo que es muy cruel que yo ahora la deje.

He dudado muchas veces de dejar de intentarlo, y tu no ayudas a animarme... He pensado en montar algun otro caballo, con el que pueda avanzar yo y dejar de preocuparme de todo lo otro, aprender por fin, pero entonces alguien otro la montaría, y como he dicho, eso no puedo permitirlo, porque sé que empeoraría. Acepto que otros dias la montarán otras personas, pero al menos no las veré.

Eso si, entiendo que si buscas un caballo, que busques bien lo que necesites, antes de que te encuentres en mi caso y sientas que hay vuelta atrás, pero harías algo horrible.
 
Despues hay que tener en cuenta que no se puede tener todo.... las cualiadades suelen venir "en lotes", y hay mejores lotes que otros, pero no se puede elegir a granel.

Es como si buscas un hombre que sea capaz de levantar 200 kg, de hacer castillos de naipes, que rompa ladrillos con la cabeza y sea un artista haciendo escultura. Que le encante la poesía y la ópera, y que sea campeon de europa de boxeo.

Ya vi caballos muertos de hambre y decir el "jinete":" ... na... es que este no remete, no esto no lo otro". Pero vamos a ver, cafre, si no le arrimas una mísera paletada de pienso. Déjamelo cebar a mi 4 meses a ver si remete o no remete...

"Meca, no!! es que entonces hace esto y lo otro.. mueve las orejas y tengo que bajarme despavorido...". Entonces en que quedamos?
Que quieres, un caballo fuerte y musculado capaz de hacer esos movimientos?, o un caballo que vaya a mínimos, y así no caerte?

Ya se que no está reñido uno con otro, y que puede ser noble y muy bien domado y a la vez fuerte.... pero no nos equivoquemos, los caballos "potentes" se mueven.... eso está claro...

Al que le quede el caballo pequeño, que lo cambie, pero que tenga claro que los relojes hay que saber leerlos y los botones hay que saber cual apretar y cuando.

Ya vi alguno subirse en un boeing 747 sin tener carnét y tirarase abajo como si le hubiese caido la cartera, jajajaja


Por cierto Casey, buen trabajo con esa yegua!!
 
Última edición:
Básicanente ahora estamos los "fontaneros" que queremos, sabemos o intentamos aprender a solucionar las cosas, y las "marujas" que se les estropea algo y como no saben arreglarlo y no les apetece llamar a un "fontanero" porque ya de paso han visto algo más bonito en la tienda, pues se cambia. Francamente, creo que la gente tiene prisa, como tiene prisa va a lo fácil, pero con lo fácil sólo se roza la equitación a duras penas. Un saludo.
 
En fin, que patético que la visión utilitarista de considerar a los caballos como objetos para el placer personal nuestro esté tan extendido...Todos los caballos sirven para ser caballos apropiados para el jinete medio, como somos la inmensa mayoría de aficionados al caballo sin más aspiraciones que disfrutar con una doma normalita.

(...)

Si la situación fuera al revés y los caballos pudiesen elegir a su jinete, ya me gustaría ver cuantos jinetes acabarían desechados por zopencos...

Bravo Maoses, me alegra que lo haya dicho alguien.


*ironía on* Vamos a deshacernos de todo lo maltrecho, venga. Empecemos por los caballos, los perros... ¿Continuamos con alguna otra especie? ¿La nuestra quizá?

Podríamos empezar por ahí :) .
Fuera coña a mi también me da tristeza leer ciertas cosas, claro, luego no me extraña que nos vaya así ...
 
Última edición:
Yo no soy de las que creen en el matrimonio para toda la vida. De hecho, en el matrimonio en sí mismo no creo especialmente. Yo creo en elegir a un compañero compatible conmigo, en el que pueda confiar y que sepa que puede confiar en mí, que estará conmigo en los momentos buenos y en los malos. Que es capaz de entenderme o yo de entenderle sin apenas cruzar una palabra. Un compañero no lo elijo porque ahora me va bien pero más adelante lo cambiaré por otro que me convenga más, más alto, o más fuerte, o más guapo, o más listo, o más trabajador... No. Lo cambiaré por otro si la relación se estropea, si me maltrata o le maltrato yo de cualquier forma, si ya no hay forma de encontrar la felicidad el uno con el otro.

Todo eso lo he encontrado en mi penco, y a menos que su salud dependiera de ello, no la cambio por nada del mundo.

Me dan pena las personas que ven al caballo como un medio de conseguir objetivos, no como compañeros, porque se pierden lo mejor de los caballos.
 
Básicanente ahora estamos los "fontaneros" que queremos, sabemos o intentamos aprender a solucionar las cosas, y las "marujas"

Castelblanque supongo que lo has dicho sin pensar y sin pretenderlo (si mal no recuerdo eres mujer) pero ese comentario ha sonado un poco desafortunado, por no decir otra cosa :/ ...
 
Joder Casey entiendo que tu yegua va a hacer 27 años? Está hecha una pipiola.

SyLoBe, nadie está hablando que esta señora tuviese que mandar el caballo al matadero. El caballo valía perfectamente para pasear con él por cualquier sitio sin ningún tipo de problemas. A ella le valió al principio, pero llegó un momento en que si quería avanzar hípicamente hablando necesitaba otro caballo. Lo podía haber vendido para cualquier niño que empezara a montar, pero no quiso.

Fue su decisión y yo la respeto, pero a mi no me quita nadie de la cabeza que podría haber seguido evolucionando en equitación si hubiese cambiado de montura.

Esta claro que tu eres de las que piensas que el matrimonio es para toda la vida. (Es broma).

Pero yo sé que hay gente amargada con su caballo, unos porque no están bien de cabeza, otros por que están muy resabiados y otros incluso por que el caballo es mucho mejor que su jinete.

Pues cada uno ha de buscar el caballo que le vaya y que le haga disfrutar. Que ir a verlo y montarlo sea motivo de aliciente y no una carga pesada.

Saludos.

Seguro que no?:

Yo se lo dejé entrever y le propuse que lo vendiera y adquiriese otro mejor hecho. Se molestó conmigo por ello. (Y eso que no me atreví a decirle que lo enviase al matadero porque lo trataba y quería como a un perro).

Desde luego si no era lo que querías decir, mandar a un caballo al matadero porque no pueda hacer cosas me parece muy irrespetuoso.
A mí tampoco me da pena tu amiga, esos años no los ha perdido, porque ha estado con un animal al que quería y que apreciaba.
Tú mismo dices que tuviste una yegua ciega en un prado años, ¿consideras que no evolucionaste en equitación en ese tiempo?¿No te has sentido más realizado teniendo al animal y cuidándolo que vendiéndolo vetea saber a quién o mandándolo al matadero?
Esos es como si yo ahora quiero hacer carreras y tiro a mi yegua a la basura porque nunca correrá como los purasangres. Ya, y yo tampoco montaré nunca como los jokeys. Y a lo mejor tu amiga nunca será una gran amazona de clásica. O a lo mejor sí, y va y se compra otro caballo, y después de unos años quiere hacer salto y el nuevo no levanta, ¿le da boleto también, porque si no, "pobrecita", no puede avanzar?
¿Y si al contrario, se compra otro y no se entiende con él, qué sentirá después de saber que vendió a un caballo con el que sí disfrutaba haciendo cosas a un futuro incierto?.
Hay que ser consciente de que igual que nosotros no somos perfectos los caballos tampoco, y hay cosas que tal vez no puedan hacer nunca.

Mi compañera de fatigas es cruzada y pequeña. Y para colmo, hembra (que eso en este país ya es bastante "carga"). Para muchos un caballo así no valdría nada ... pero yo sabía lo que compraba, que es ni más ni menos que un caballo de paseo. Y resulta que es un animal encantador, dulce, cariñosa. Es inteligente y voluntariosa, esforzándose en hacer las cosas como se la pide. Cuando la compré ni estaba ni domada, pero ahora confía en mí y ya la puedo pedir que se meta en una zanja, atraviese un zarzal, pase por debajo de una lona o suba una pared quasi vertical. Disfruto con ella por el campo y va a hacer 3 años que monto sin bocado, cosa de la que ni siquiera me acuerdo cuando estoy arriba porque escucha perfectamente lo que la pido hasta el punto de que casi siempre que me cruzo con algún jinete me pregunta flipado que cómo puedo montar con eso (y piensan que la yegua debe ser una sinsangre pero luego flipan cuando ven que con sólo una orden verbal sale a galope echando leches y frena con otra). Voy de romería sin bocado y no lo echo de menos. Vamos de paseo las 2 y si me tengo que bajar en medio del campo me facilita la tarea, ya sea para recoger el móvil que se me ha caído o para coger unas uvas o higos e irlos compartiendo en el camino de vuelta. Pie a tierra es respetuosa y se deja llevar tranquilamente. No pone problemas ni al veterinario ni al herrador. Me deja hacerla cualquier tipo de cura y cualquier tipo de "perrería" pacientemente. Y no sé cómo leches lo hace pero se mete a todo el mundo en el bolsillo.
¿No tiene días malos? Pues ocasionalmente tiene algún día revoltoso (¿acaso yo no?), ella tampoco es perfecta.
Para muchos físicamente será una penca, ¿pero tú crees que para mi un animal así tiene precio?

Creo que se nos olvida a veces, y por desgracia lo vemos mucho, que lo bonito precisamente de la equitación es que tienes una relación con un ser vivo. Da igual que hagas monta de placer, salto o doma vaquera, el binomio de jinete y caballo es algo que no tienes en ningún otro deporte, no lo tienes con una raqueta de tennis ni con un balón de fútbol, pero por desgracia lo que solemos ver (o lo que suelo ver yo) no son 2 compañeros de 2 especies que disfrutan haciendo algo aunque uno lleve las riendas, sino a un esclavo sometido a la voluntad de su amo
Lo bonito de la equitación sea la disciplina que sea se supone que es la relación con el caballo, llegar a entenderse y comprenderse mutuamente, ahí es donde se disfruta de montar a caballo ... eso es lo que llena el corazón.
Los premios y logros sólo llenan egos y bolsillos.
 
Que mal se me da últimamente expresarme, pues sustituyamos maruja por niño de papá, niña de mamá, lo que fuere pero relativo al capricho y a la poca apetencia hacia el esfuerzo. Lo que pretendía decir es que muchas veces por querer llegar antes se echa todo a perder y no se toma el esfuerzo en crear la experiencia. Un saludo.
 
Creo que se nos olvida a veces, y por desgracia lo vemos mucho, que lo bonito precisamente de la equitación es que tienes una relación con un ser vivo. Da igual que hagas monta de placer, salto o doma vaquera, el binomio de jinete y caballo es algo que no tienes en ningún otro deporte, no lo tienes con una raqueta de tennis ni con un balón de fútbol, pero por desgracia lo que solemos ver (o lo que suelo ver yo) no son 2 compañeros de 2 especies que disfrutan haciendo algo aunque uno lleve las riendas, sino a un esclavo sometido a la voluntad de su amo
Lo bonito de la equitación sea la disciplina que sea se supone que es la relación con el caballo, llegar a entenderse y comprenderse mutuamente, ahí es donde se disfruta de montar a caballo ... eso es lo que llena el corazón.
Los premios y logros sólo llenan egos y bolsillos.

Muy bien dicho! (Me pide 25 caracteres pero no lo quiero estropear...). Muy requetebien dicho!
 
Andrea no va con el hilo pero tu veterinario no sera miguel de la clínica de la bonanza y profesor del ceu.

Es que me comento ste año lo de la amputación de la cola a una yegua, a raíz de que le reventó uno al caballo de mi hermana que tenia en la cola.
 
Maserpon, creo que la pregunta es para mí, mi yegua es la de la cola amputada.

A mí me lo propuso mi veterinario Ramón. La verdad es que me costó mucho decidirme, dos años, porque los melanomas que realmente me preocupaban los lleva por dentro y no se pueden operar. En verano era cuando lo pasaba peor por las moscas, pero lavando y desinfectando todos los días parecía que tendría arreglo. Pero el último verano antes de operarla lo pasé muy mal. No es que se le abrieran, es que se juntaban unos con otros, sangrando, se le cayó casi todo el pelo, un hedor que no se podía soportar, y las moscas... Lo pasé fatal, y además fue un verano larguísimo, no se acababan el calor y las moscas. Se puede decir que la operé cuando ya no tenía más remedio, y sólo le pudieron dejar 2 vertebras, ya que los tenía muy altos.

Al principio se me hacía muy raro verla sin cola. Hasta le compré un postizo de quita y pon. Pero me he acostumbrado y este verano hemos estado mucho mejor las dos. Tengo que tener cuidado de lavarle bien, y le pongo en el culete crema antimoscas, una buena capa, en verano.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!