Zopencos

Voy a hacer de abogado del diablo:
Los que tenéis un caballo y os conformaríais con poder ir a pasear de vez en cuando...si por una lesión no pudierais montarlo nada y sólo pudiera hacer la vida de un caballo retirado, pongamos a los 10 años (teniendo en cuenta que muchos no pueden mantener más que a 1 caballo), ¿lo mantendríais pagando un pupilaje y os quitaríais de montar durante los 15 años que le quedasen de vida? ¿O lo cederíais a alguien que lo pudiese tener y buscariais otro compañero? Es sólo una reflexión, no hace falta que respondáis
 
Perdon es verdad casey, ramon es el que trabaja con cristina, tambien los conozco igual me lo comento pq conocia el caso, ya me comento que el mio no tenia nada al lado de esa yegua, de momento este va genial, se cerro el melanoma eso si lo tiene un poco sensible la zona.

Aguantaremos hasta el final

me alegro que todo fuera genial y que ella este perfecta, jjjj
 
Re: Zopencos

Voy a hacer de abogado del diablo:
Los que tenéis un caballo y os conformaríais con poder ir a pasear de vez en cuando...si por una lesión no pudierais montarlo nada y sólo pudiera hacer la vida de un caballo retirado, pongamos a los 10 años (teniendo en cuenta que muchos no pueden mantener más que a 1 caballo), ¿lo mantendríais pagando un pupilaje y os quitaríais de montar durante los 15 años que le quedasen de vida? ¿O lo cederíais a alguien que lo pudiese tener y buscariais otro compañero? Es sólo una reflexión, no hace falta que respondáis

Yo lo he hecho, y sigo haciéndolo con mi yegua de 21 años, desde los 8 con problemas graves de navicular. Aún la monto una o dos veces al mes de paseo, me he tenido que olvidar del salto y la doma, pero no me arrepiento. Cuando pude compré un caballo para "deporte", que es otro cielo,y tenemos otra yegua desde potra muy complicada a quien tampoco venderemos jamás. Mis caballos son mis amigos, y no soy capaz de abandonarlos simplemente porque ya no valen. Afortunadamente tengo otros amigos que, una vez sus caballos han dejado de "valer" siguen manteniéndolos, tratándolos como a reyes: un abuelo artrósico con 28 años, otro con 25, etc.

Estoy con Nakuru, los caballos son amigos y parte de una relación muy especial, no sólo un artículo de lujo que se vende y se compra.

yo creo que no hay pencos, sino jinetes zopencos, y si apuramos mucho, binomios inadecuados por culpa del humano, que es quien elige. Un caballo puede no servir para lo que queremos por morfología o carácter, pero eso ya se ve en el momento de la compra. Lo que hay que hacer es ser realista en el momento de la compra y saber qué buscas, para qué y cuáles son tus habilidades y expectativas como jinete. Y si te equivocas apechugar con ello de la forma más racional posible (aunque pase por la venta si así lo decidimos)¡ pero lo que no es justo es culpar de una mala decisión al pobre caballo.
 
Última edición:
Voy a hacer de abogado del diablo:
Los que tenéis un caballo y os conformaríais con poder ir a pasear de vez en cuando...si por una lesión no pudierais montarlo nada y sólo pudiera hacer la vida de un caballo retirado, pongamos a los 10 años (teniendo en cuenta que muchos no pueden mantener más que a 1 caballo), ¿lo mantendríais pagando un pupilaje y os quitaríais de montar durante los 15 años que le quedasen de vida? ¿O lo cederíais a alguien que lo pudiese tener y buscariais otro compañero? Es sólo una reflexión, no hace falta que respondáis

Por supuesto que me la quedo. Hay sitios en los que puedes dar un retiro digno a un caballo a precios económicos, cerca de casa ya conozco un par; con el dinero que ahorrara del pupilaje podría pagarme alguna clase para seguir montando, de hecho al mismo ritmo al que iba a clases antes de tener a mi yegua. Si la economía me lo permitiera adquiriría otro caballo además de la mía para poder seguir yendo a mi bola. Los caballos no se disfrutan sólo montando.
 
Voy a hacer de abogado del diablo:
Los que tenéis un caballo y os conformaríais con poder ir a pasear de vez en cuando...si por una lesión no pudierais montarlo nada y sólo pudiera hacer la vida de un caballo retirado, pongamos a los 10 años (teniendo en cuenta que muchos no pueden mantener más que a 1 caballo), ¿lo mantendríais pagando un pupilaje y os quitaríais de montar durante los 15 años que le quedasen de vida? ¿O lo cederíais a alguien que lo pudiese tener y buscariais otro compañero? Es sólo una reflexión, no hace falta que respondáis

Pues es un tema que estuve hablando hace poco con un amigo. Yo soy de las que no podría permitirse otro caballo (mucho me tendrían que cambiar las cosas). ¿Y cuanto más lo pienso sabes a qué conclusión llego? A que me la quedaría y seguiría disfrutando de ella pie a tierra. Después de todo lo que me ha dado y lo que significa para mí no podría quitármela de encima a un futuro incierto (porque ya me dirás tú qué clase de futuro le esperaría a un caballo que no se le puede montar), tendría cargo de conciencia para siempre! Y sé que me arrepentiría de haber traicionado a un animal que estando sano hizo todo por mí.
No hace falta que sea por una lesión, todos nuestros caballos envejecerá, y probablemente llegue un día que no podamos montarlos ya ... llegados a ese punto, venderlos y comprarnos otro nuevo y joven me parece totalmente irrespetuoso, y dice poco a favor de la persona que es capaz de cambiar a su (supuestamente) amigo por otro sólo porque ya no puede seguirle en sus correrías.
(Además, ¿qué clase de valores estamos enseñando a nuestros hijos si ven que los animales son de usar y tirar como si fuera un I-phone viejo? No olvidemos que nosotros también envejeceremos algún día).

Si se la pude montar al pasito de higos a brevas estupendo (un caballo no suele quedar totalmente inutilizado como para no poder darte un paseín de 20 minutillos al menos, salvo que sea muy mayor. Y le pasa aEndora, cada vez que puedas montarla será un regalo del cielo), y si no se puede, pues a sacarla al monte a pastar, a cepillarla, a meterme en la cuadra ó en el prado con ella a leerla libros y a enseñarla cositas pie a tierra. Y a mimarla, que se lo habrá ganado.
Y si un día tengo mucho mono de montar un poco más en serio, alquilo un caballo de tanda y me voy a dar una vuelta por el campo ó me pego un par de galopes y me desquito (a fin de cuentas hoy día ya voy a ver a la peluda 5 días a la semana y monto sólo 2 porque no me apetece hacerlo más, cada vez disfruto más de ella pie a tierra).
 
Última edición:
Bueno, tenemos que admitir que mucha gente se acerca al mundo del caballo como deporte, y los caballos de deporte existen, se compran y se venden. Eso no significa que no sean queridos en su momento por sus dueños, y que no les cueste mucho tomar la decisión, y que no miren y remiren a quien se va a vender el caballo o poni. Que la gran mayoría de las veces sus nuevos dueños los quieren tanto o más.

Otra gente simplemente deja de montar, o no se lo puede permitir, o simplemente no se entienden con su caballo y deciden venderlo. Tampoco es cuestión de rasgarse las vestiduras.

Peor hace quien quiere dedicarse al deporte, y no quiere o no puede (mayormente) cambiar a otro caballo, y llevan al animal que tienen más allá de todos los límites, físicos o psíquicos.

O quien se aferra y no tiene los medios y/o los conocimientos para mantenerlo en buenas condiciones.

Un caballo no es un hijo, por mucho que a veces nos dé la sensación (ojo, yo me pongo en primer lugar). Mientras es nuestro, es nuestra responsabilidad, pero la podemos traspasar mediante la cesión o venta.

Hasta podemos disfrutar mucho más de una nueva relación con otro caballo que también lo merezca.
 
Bueno, si ya está uno metido de lleno en la competición, y envuelto en esa tela de araña o ese bucle que te lleva a ir hasta el límite y un poco más, pues ya entran en juego otro tipo de motivaciones, obligaciones e intereses que poco tienen que ver con formar el binomio.

En realidad la vida en si, está convertida en una competición multidisciplinar.
No es fácil bajarse en marcha de esta rueda, pero si se consigue... si se logra afrontarla desde una posición de verdadera humildad, entonces las cosas, por fin se ven claras.

Con las, personas, o en este caso caballos, hay que mantener una relación lo más pura posible, sin cristales ni interferencias, y a partir de ahí intentar entenderse (que es muy complicado). De otra forma no merece la pena ni intentarlo, es perder el tiempo.
 
Bueno creo que ya se han expuesto todos los puntos de vista posibles respecto a pencos y zopencos pero me gustaría compartir una anécdota que deja claro cual es el mío. Hace unos meses cuando Wendy estaba en las cuadras donde la "echaron palante" estaba yo un día duchándola después de haberla montado un poco por la pista y se me acercó un chico que tenía allí su potro y empezó a hablarme y a decirme que si Wendy parecía noble y bla bla bla, total, que después de un rato de conversación me soltó:- lo malo de esta yegua es que en nada , en cuanto avances un poco más se te va a quedar "pequeña".- A lo que yo le respondí:-¿qué dices ? ¿a mi edad?¿tu crees que todavía voy a crecer mas? ya sería raro que después de los 30 diera el último estirón-:p:p:p:p:p:p:p:p
 
Loyche muchas muchísimas veces he escuchado: ese caballo es pequeño o se te va a quedar pequeño. Pero realmente no creo que importe tanto la altura del jinete-caballo siempre y cuando no haya una diferencia abismal y/o sea un buen binomio. De hecho cuando tuve mi pony me decían en cuanto que crezcas el pony se te quedará pequeño y de entonces ahora apenas he crecido jajaja pena que ya no tenga el pony sino me vendría perfecto para mi metro y medio de altura y su metro y 47 a la cruz jajaja. Ahora se me ve pequeña en mi yegua de 1,70 (más menos) a la cruz ;)
 
Loyche muchas muchísimas veces he escuchado: ese caballo es pequeño o se te va a quedar pequeño. Pero realmente no creo que importe tanto la altura del jinete-caballo siempre y cuando no haya una diferencia abismal y/o sea un buen binomio. De hecho cuando tuve mi pony me decían en cuanto que crezcas el pony se te quedará pequeño y de entonces ahora apenas he crecido jajaja pena que ya no tenga el pony sino me vendría perfecto para mi metro y medio de altura y su metro y 47 a la cruz jajaja. Ahora se me ve pequeña en mi yegua de 1,70 (más menos) a la cruz ;)

Jeje, supongo que se referían a "pequeña" de capacidades, más que de tamaño.

En ese sentido creo que siempre es mejor que te quede "pequeño", auque sea muy pequeño, que no que te quede grande (aunque sea un poco grande), porque entonces empieza el baile... jaja.
 
He estado dudando entre lo que tú dices, entre altura y capacidades pero por su respuesta me he decantado por altura jeje sorryyyy

Ese baile de grandes capacidades del caballo-pequeñas capacidades del jinete, brrr da miedo.
 
jajajaj si... él se refería a las capacidades de" la mi Wen" y yo le contesté irónicamente refieriéndome a la altura porque ambas somos pequeñajas...
 
Pues anda que no me he encontrado yo jinetes que se dedican a la equitación recreativa (pasear y darse sus trotes y galopes) y van diciendo que su caballo se les queda pequeño, incluso han llegado a venderlo!! Que siempre me he preguntado cómo se puede quedar pequeño un caballo de paseo, ¿qué es lo que buscarán, uno que no se canse galopando ...?
 
Que conste que yo también comparto la opinión de la mayoría de los foreros. Pero hay casos y casos....Como por ejemplo el de una chavalilla que conocí que se compró una yegua por pena, "porque la tenían mal cuidada en un campo". La llevó a una hípica y allí con toda su buena voluntad se dispuso a seguir aprendiendo a montar con ella. Que conste que ella no montaba mal y los profesores la ayudaron en todo lo que pudieron, pero la yegua (que de por sí era de carácter muy difícil e incluso agresivo) se le fue subiendo a la chepa hasta el punto de ser peligrosa porque tiraba a su amazona contra muros y reparos. Coceaba y mordía a quien se acercara, daba igual si era humano o caballo. Conclusión: esa yegua no era para esa chica. El resultado fue que ella debió coger miedo y la yegua se volvió un peligro público. No sé qué sería de ellas dos, pero en este caso habría visto más que justificada la venta de la yegua por muy buena intención y muy encariñada que estuviese la cría con ella.
 
No es lo mismo, esa chica nunca disfruto con esa yegua, se compró un caballo y le salió rana. No es un caballo con el que ha compartido años de su vida, ha disfrutado y tenía una gran relación (de todos modos habría que haber analizado por qué la yegua era tan violenta porque podría haber habido algo detrás que viniera de largo).
Pero vamos, la cuestión no es que nos parezca mal vender un caballo (como ha dicho SiL, si no ninguno compraríamos, pero una cosa es vender un caballo por cese de afición, por cuestiones económicas, por irse a vivir al extranjero y ver imposible llevárselo ... y otra muy distinta porque ahora te has encaprichado con otra disciplina, o con otra capa más fardona, o con otra raza que dé más imagen, y mandas a tu caballo al que se supone que aprecias a freir espárragos).

Mirad, por ejemplo, acabo de ver un anuncio de venta de un caballo árabe que cita textualmente "Se vende porque quiero otro tipo de caballo porque quiero aprender doma clásica y un árabe no sirve".
Sin comentarios ...
 
Última edición:
No es lo mismo, esa chica nunca disfruto con esa yegua, se compró un caballo y le salió rana. No es un caballo con el que ha compartido años de su vida, ha disfrutado y tenía una gran relación.
(De todos modos habría que haber analizado por qué la yegua era tan extremadamente violenta porque podría haber habido algo detrás, que viniera de largo).

Sí, pero bueno, que la actitud o el carácter de esa yegua la inhabilitó para que su dueña la diese el uso que esperaba de ella. No la podía montar, como si fuese un caballo lesionado. Podría haberla asegurado un buen prado de descanso donde darle una buena vida pero la chica buscaba una yegua de monta.

Mirad, por ejemplo, acabo de ver un anuncio de venta de un caballo árabe que cita textualmente "Se vende porque quiero otro tipo de caballo porque quiero aprender doma clásica y un árabe no sirve".
Sin comentarios ...

[IRONÍA] Entonces yo cuando tengo clase de doma con árabes sólo malgasto mi dinero..¡qué tonta que soy! [/IRONÍA]. De verdad que yo no sé qué suele tener la gente con los árabes...Hay cientos de vídeos de árabes haciendo clásica. No es una raza especialmente diseñada para ello y tiene demasiada cabeza y carácter para esa disciplina pero de ahí a decir que no sirve va un mundo. Otra cosa es que quiera dedicarse a nivel de alta competición, pero no creo que sea esta situación. De todas formas dan ganas de contestarle con otro anuncio que llevo viendo algunos meses de un árabe con un nivel medio de clásica y que quita el hipo nada más verlo.

Que quieras cambiar de caballo porque no es de la raza ideal de la disciplina en la que vas a iniciarte me parece absurdo. Es lo que decía creo que era SyLoBe hace unos post...que luego no le gustará la clásica y querrá hacer salto y, ¿volverá a cambiar de caballo?
 
Última edición:
Haber chic@s este es un tema mucha más complicado de lo q creéis. Tenéis un poco de razón todos. Yo he visto caballos q con un jinete parecía q no valía para nada, lo vendió a un conocido mío y en 1 año el caballo parecía otro. Ósea q no es el "que" si no el "como".

Por otro lado depende de la disciplina q kieras hacer debes seleccionar tu caballo. Las razas de caballos tienen unas características propias. Por ejemplo si kieres participar en raid's te tirarás por un árabe no vas a coger un bretón. Al igual q para tirar de peso cogerás un bretón y no un árabe. Y así con todas las disciplinas.

También es sabido q los caballos cruzados dan buenos resultados para la gente normal. En DV los caballos Tres sangres son los más comunes, en velocidad PSI, en resistencia PSA, en salto Silla Francés y así con todo. No le puedes pedir a un PRE q corra más q un PSI por ejemplo. Es mi opinión. Todos los animales tienen derecho a una vida digna. Tu caballo depende de ti y tu de él, no lo olvidéis.
 
¿Qué tiene que ver que te compres un árabe si vas a a hacer Raid con que mañana por lo que sea quieras hacer doma clásica y lo cambies por un español, por ejemplo?¿Es ese el cariño que se le tiene a un ser vivo?
 
Bueno, Nakuru, no veo tan descabellado el deseo de cambiar de disciplina y que eso suponga cambiar de caballo. O un caso más frecuente: te compras un caballo porque te aficionas a montar y buscas un caballo que tenga una doma básica y no sea complicado... Montas un tiempo, mejoras, evolucionas y te das cuenta que necesitas otro tipo de caballo más acorde a tu evolución, a lo que has aprendido y a tus nuevas necesidades. Supongo que la gente que pueda mantener dos caballos no vendería el primero, pero la gente que no pueda hacerlo vendería el primer caballo y compraría otro. En fin, que una cosa es preocuparse de que tu caballo tenga una vida digna contigo y de que caiga en buenas manos, y otra cosa es tener una responsabilidad de por vida hacia el animal, me parece excesivo.

Si vemos el caballo como un animal de compañía pues entiendo tu postura, pero si lo vemos como un animal que nos permite practicar el deporte que nos gusta, creo que la compra, venta y cambio entra dentro de lo normal.

Saludos,
 
Volver a esa cuestión a éstas alturas me parece un paso atrás.
Doy por hecho que habréis leído las páginas anteriores de éste tema, hay divagaciones bastante interesantes y creo que la mayor parte de foreros hemos llegado a una conclusión sobre eso y tenemos nuestra opinión sobre el tipo de personas que son capaces de desprenderse su caballo como si fuera un trasto viejo.

El caballo en la equitación no debería ser nuestro esclavo sino nuestro compañero. El que quiera practicar un deporte donde no hay relación con un animal debería comprarse una bicicleta.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!