Sobre herrajes.

Nuria

Miembro veterano
24 Marzo 2004
288
0
0
Spain
http://
Hola chicos, y digo chicos pq creo que son los que más puestos estan en este tema, quisiera saber la forma de herrar a los caballos con ambladura tipo paso fino , peruano etc. Hay alguna forma especial de herrarlos y no lesionarlos? tengo entendido que en USA esta prohibido ese tipo de herrajes, pero que de alguna manera hay un método (que desconozco), el cual provoca que caballo ejecute dicha ambladura sin perjudicarle. Creo que es algo así. He encontrado algo de informacion en la MFTHBA pero no aclara demasiado sobre como herrarlos.
No se si me he explicado bien.(a buen entendedor pocas palabras le bastan)
Saludos
 
Pues yo no tengo noticia de que haya una forma especial de herrar a los caballos que practican la ambladura.

De todos modos,me parece imposible que un tipo de herraje o de herradura haga que el caballo adopte ese tipo de andadura en especial.Y el pàso de ambladura es un aire perjudicial para los caballos.Podria ser muy comodo para el cura que llevaba el caballo,pero para el caballo es antinatural y perjudicial.La cara medial o interna de los cascos y articulaciones se recargan y se estresan y se lesionan.
 
osease , dejemos al caballo con sus andares naturales.
Alguien de paso, un herrador ,en Tarragona me lo habia comentado muy por encima, que a este tipo de caballos se les herraba diferente. Pero no encuentro nada referente a ello.
 
Nuria..

tu bicho que era?? un Misouri fox trotter??
pues si Gabino te dice lo que la ambladura perjudica.. el herrador tuyo debe de compensarlo

Gabino: creo recordar que Nuria tiene un 5 marchas natural, asi poco puede hacer para " quitar" la ambladura..jaja tendra que aprender de montar los aires adicionales ( que no es facil) para perjudicar menos el aparato motorico del caballo.

se que los caballos de sliding americanos se hierran differente pero los de 5 marchas...
Nuria, has comprado el caballo en Austria verdad?? pues pregunta al criador o a la asociacion de criadores de la raza por esta cosa, seguro que te pueden indicar mejor.
Despues de conseguir fotos.. comentalo con Gabino para adaptarlo " a España y tu caballo "
( dentro de 2 años?? era chiquitin verdad??)
 
si tres años va a hacer ahora, espero poder ir a Austria en dos semanas cuando pase la ola esta de frio...tengo poco tiempo para viajar pero espero empaparme todo sobre herrajes y demas. Este fin de semana habia un clinic , pero me es imposible viajar .
Muchas gracias enibas,tienes razón, pues si, tengo que aprender a montar para no volver loco al caballo con mi asiento.Va a ser todo un reto . Aunque cuando vaya , será más fácil que con el mio ,pq los caballos que montaré son caballo bien domados, que permiten mas errores del jinete sin enfadarse tanto y sin perjudicarles (pobres lo que tienen que aguantar , menos mal que peso poco). Un potro...tarea delicada, me lo tomaré con calma.

De tods formas estoy buscando informacion en las web de herradores americanos, en cuanto la tenga lo iré colgando.
 
Ya en el siglo XVII, se le menciona en la inmortal obra "El Quijote de la Mancha" del célebre don Miguel de Cervantes Saavedra, en un diálogo entre el ingenioso Hidalgo y su fiel Sancho que dice:

" De allí le ha sacado Malambruno con sus artes y le tiene en su poder y se sirve dél en sus viajes, que los hace por momentos, por diversas partes del mundo, y hoy está aquí y mañana en Francia y otro día en Potosí; y en lo bueno que el tal caballo ni come ni duerme, ni gasta herraduras y lleva un portante por los aires, sin tener alas que el lleva encima puede llevar una taza llena de agua en la mano sin que se le derrame gota, según camina llano y reposado; por lo cual la linda Magalona se holgaba mucho de andar caballera en él.

A esto Sancho dijo: "Para andar reposado y llano, mi rucio, puesto que no anda por los aires; pero por la tierra, yo lo curtiré con cuantos portantes hay en el mundo".

Características de la Raza: La ambladura llamada Fox Trot singulariza a esta raza. En este aire, el caballo va al paso con las manos, y al trote con las patas, y es capaz de mantenerlo durante largo tiempo. Los aires no son elevados como en otras razas similares, sino que ofrecen al jinete un viaje suave y cómodo. Debido a que los pies se deslizan en lugar de saltar , el jinete no sufre ningún tipo de sacudida. El fox Trotter también posee un paso rasado y un galope normal.

Se reconoce a la raza por su capacidad de resistencia por su buena salud física además de su buena voluntad y disposición para el trabajo. Es de un tipo ligero y alzada media (1,42/1,63). El perfil es recto, los ojos grandes y la expresión inteligente. El cuello tiene un porte elevado, las espaldas son inclinadas, el cuerpo delgado, el dorso corto y la grupa redondeada.

Historia del FOX TROTTER: A principios del siglo XIX, los pioneros de Tennessee, Kentucky y Virginia se asentaron en la escarpada estribación de las montañas Ozark en Missouri con sus caballos. Muy pronto se vio claramente que para atravesar ese terreno forestal y pedregoso, lo ideal era un caballo amblador. Los colonos empezaron a partir de entonces una cría de selección de los caballos que presentaban el paso conocido como fox trot por naturaleza.

Los criadores mezclaron caballos de Silla Americanos, Standardbred y Paso de Tennessee con los mejores trotones de la época, entre los que se contaban: Morgan, Purasangres y árabes para producir el caballo que se conoció con el nombre de FOX TROTTER de Missouri. En poco tiempo estos caballos sirvieron tanto para el trabajo de rancho como para medio de transporte de oficiales como e Sheriff, el médico y el recaudador de impuestos. A principios del siglo XX, los vecinos y granjeros escogieron automóviles y tractores, pero el Fox Trotter sobrevivió debido a que muchos de los rancheros de la región consideraban, a pesar de todos los adelantos, que estos caballos eran insustituibles.

He aprovechado el tema para poner un poco de informacion sobre estos caballos porque de herrajes no veo nada.
 
Muchas gracias Angeles por haber colgado esta informacion tan ilustre , me encanta compartir las cosas que me gustan . Te puedo recomendar un maravilloso libro (en el cual tampoco viene nada de herrajes) Easy-Gaited Horses de Lee Ziegler , seguro te gustará.
Voy a intentar poneros algunas fotos de Red Legend , que asi se llama nuestro caballo.
 
Es un caballo precioso y el sitio es idilico ¿que alzada tiene? supongo que ya esta en periodo de doma aceptando la silla y el filete ¿no?

Nunca he montado un caballo de ambladura con lo que no me imagino de cara al jinete las diferencias que puede haber a nivel de asiento ¿nos podias contar un poco?
 
Pues en estos momentos Angeles, es muy poco lo que os puedo contar pq el caballo solo esta trabajando pie a tierra y es ahora cuando cumpla los tres (que es ya) cuando empezaremos a montarlo. Pero antes haremos unos cuantos viajes para aprender llevar a estos caballos y no estropear a Red. Asi que cuando este mas entendida en materia practica , podre contar lo que he vivdo en mis carnes pq hasta ahora todo lo que se, es teoria, con lo cual sin vivencia la teoria me queda un poco...no se no me atrevo a hablar demasiado sin más conocimientos.
Todo es nuevo con Red , con lo cual iremos despacio.
 
je je je ...este es un capricho de mi marido (que tambien los tiene) y gracias que compartimos la misma aficcion. Mi caballo es un frison y un español, y ahora el missouri que me tocará montarlo a mi con sus correspondientes riesgos(bueno y el de mi hija pequña un haflinger).A mi marido siempre le han fascinado los caballos del oeste y como no iba a intentar hacer su sueño realidad...pues ale a buscar caballo americano . Pero bueno estas son algunas de las cosas que te llenan la vida de emociones, gratas muy gratas.
 
Asi como no existen los herrajes para los caballos de Salto,los herrajes para los caballos de Doma o los herrajes para los caballos que dan vueltas a la noria,pues no existen los herrajes para los caballos que se dedican a practicar el paso de ambladura.Si existen diferentes tipos de herraduras destinadas a las necesidades del servicio.Esto se puede ejemplarizar con las herraduras de hipodromo para galopadores,herraduras ranuradas para caballos de silla,herraduras planas y gruesas para caballos de tiro.etc.

Si existen herrados destinados a paliar o compensar defectos o malformaciones ya sean congenitas o adquiridas por el trabajo o el tipo de trabajo.En este capitulo se pudiera encuadrar un posible "herraje para ambladores",en el caso que lo hubiese.Es sabido que la ambladura es un aire biomecanicamente nocivo,que hace que el animal,en su movimiento,recargue las articulaciones pòr su parte medial.siendo frecuentisimos los defectos de izquierdo en los animales que practican este tipo de andadura.Asi,pudieramos encuadrar todos los parametros contemplados en el herraje de los caballos izquierdos como propios para herrar caballos que amblen,es decir,harraduras mas anchas en la parte interna e incluso un poquito mas gruesas,pero entendiendo que se hierran asi,porque son izquierdos,no porque hagan ambladuras.

Un caso aparte son las herrduras para el "sliding" que pueden asociarse a las herraduras de posteriores para caballos que hacen doma vaquera.EStas herraduras son rectas y largas,parecidas a las herrduras de mula y tienen como fin el facilitar el deslizamiento de los remos posteriores en la arena,al realizar el sliding o la parada en raya.

En este tipo de deporte se hierra los posteriores rebajando mucho los talones,para facilitar asi el deslizamiento con el criterio,a mi juicio erroneo,de que es mas importante una espectacular parada en raya de hoy que el cuidado y la salud del caballo mañana.

"El nombre-respondió la Dolorida-no es como el caballo de Beleferonte,que se llamaba Pegaso,ni como el del Magno Alejandro,llamado Bucéfalo,ni como el del furioso Orlando,cuyo nombre fue Brilladoro,ni menos Bayarte,que fue el de Reinaldos de Montalban,ni Frontino,como el de Rugero,ni Bootes ni Peritoa,como dicen que se llaman los del Sol,ni tampoco se llama Orelia,como el caballo en que el desdichado Rodrigo,ultimo rey de los godos,entró en la batalla donde perdió la vida y el reino.

-Yo apostaré-dijo Sancho-que pues no le han dado ninguno de esos famosos nombres de caballos tan conocidos,que tampoco le habrán dado el de mi amo,Rocinante,que en ser propio excede a todos los que se han nombrado.

-Así es-respondió la barbada Condesa-, pero todavia le cuadra mucho,pues se llama Clavileño el Alígero,cuyo nombre conviene con el ser de leño ,y con la clavija que tre en la frente,y con la ligereza copn que camina; y así,.en cuanto el nombre,bien puede competir con el famoso Rocinante "
 
No se Gabino pero creo que ya por la edad media habia una especie de torturadores que pretendian que aquel caballo que no no tuviese la ambladura deseada se le hacian una serie de "ejercicios" para provocarla. Siendo este el motivo de desgraciar a un gran número de caballos un ingenioso herrero invento un sistema de cortes en sus pies asi como unos hierros especificos los cuales provocarian dicha ambladura. Que no es mi caso "te lo juro". El missourio fox trotter anda asi por naturaleza en la mayoria de los casos, pq puede darse el caso de caballos que no el easy-gayted. En tonces era cuando se herraba incorrectamente. Asi que si tienes la suerte de tener un fox trotter por naturaleza hay que herrarlo normalmete ,o como su conformación lo permita, es más diria yo , creo que no debo ni mencionar las otras posibiilades, por el tema de conejo de indias.
 
Nuria aqui algo mas de info sobre caballos de "marchas" espero que no peco por mal traductora... :D

http://de.wikipedia.org/wiki/Gangpferd
definition de un caballo de marchas:

un caballo de marchas es un caballo que APARTE de paso trote y galope tiene una o dos ( 4/5 marchas) de los siguientes marchas...

lo que tu llamas ambladura es el Tölt, que es para el jinete muy agradable y no tiene momento en que el caballo "vola/ no toca tiera" es parecida al paso a 4 tactos pero puede alcanzar velocidades muy rapidos. los caballos de la edad media debian de tener tölt.. de alli su nomber Zelter/ Tölter ( misma raiz germanica :D ) SE CONOCE EN LATIN AMERICA COMO PASO FINO!!! ( no ambladura que es otra cosa)

creo que conozco esto bajo el nombre " el caballo va colado" alguien sabe si esto es correcto ( lo mio!!)

lo que es la ambladura:.. el pass en dicho diccionario:
es un 2 tacto en 4 phases y de manera lateral.. como los camellos... aqui la pareja de un lado esta adelantado en el mismo momento, al contrario al trote donde lo hacen diagonalmente.... fue antiguamente muy popular con caballos montados a la amazona.. ya que es mas facil para la dama.. hoy completamente NO DESEADO
en los caballos de marchas el pass de carreras es el arte mas alto de la doma y se hace carreras de distancia corta y de muchissima velocidad. Aqui el caballo si tiene un momento de "vuelo" y potencia enormemente su fuerza al pisar.. parecen volar.. el campeon muncial supera 250m en 21.1 segundos ( un pony islandes es el campeon: Sprengi-Hvellur frá Efstadal)
si el pass se monta muy lentamente se domina pass de cerdo y en vez de ser considerado variante del Pass esta considerado un Tölt mal montado ( ahora me pierdo... :eek: )

el Fox trott... tal como lo ha descrito Angeles pero NO es AMBLADURA!!

el Walk.. el especial del Tennessee Walking parecido al Tölt, pero aqui el caballo siempre tiene tres cascos en el suelo, que hace aun mas seguro esta andadura.. ademas esta deseado que el caballo mueve la cabeza y rechincha los dientes " al son del tacto de los cascos" ( :eek: estan chalados los yankies)

Marcha... pues del Mangalarga marchador, es un aire de 4 tactos, ni lento ni muy rapido, que como minimo tiene que estar un pie en el suelo... meta en la cria es que tienen que ser 2 patas juntos al suelo.. pero estan en ello..jaja

Rack ... pues es como el Tölt muy parecido al slow Gait .. el caballo debe de "hacer una pausa de movimiento" para aumenatar la cadencialidad

el slow Gait es basicamente un paso con cortas "interrupciones" despues de cada levantamiento de miembro.

si haces click en las razas te salen explicaciones, historia y aires que dan (Gangarten).. espero que te ha servido para algo..

y si necesitas mas: aqui un foro especial ( siento pero es aleman.. casi todos entendemos ingles 8) ) para marchadores...
sabran mucho mas que nosotros...
hey.. pero no te pierdes de vista, vale?? ;) ;)

al contrario del Tölt el Pass no es siempre fijado geneticamente en los Islandeses ( el Tölt si lo tienen TODOS por genetica, hay Isis de 4 y de 5 marchas ... los de 5 valen una pasta!!)

http://de.groups.yahoo.com/group/gangpferd/
 
Jue, Nuria......¡ y luego dicen que las caprichosas somos las mujeres, je, je !

Red Legend es precioso, pero como soy fan de españoletes y frisones.....me quedo con los tuyos, je, je.

Por cierto, muy interesante el tema ;)

Besos. Mayca.
 
Ambladura= ambos, por lo que el fox trott si se podria denominar ambladura (por las manos al paso y los pies al trote) aunque no se corresponda con la definicion exacta de lo que se llama ambladura, que como bien has dicho Enibas, es un paso en dos tiempos moviendo las extremidades del mismo lado a la vez como lo hacen las jirafas ;)

Pongo un enlace del caballo de silla americano que tiene bonitas imagenes y es un caballo de 5 marchas.

http://caballospastoreo.galeon.com/productos795543.html
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!