desde la parada al paso

En Cadre Noir no era que solo usan silla frances, no es un kwpn pero...

cadre_noir_saumur-1.jpg
 
Ahora no recuerdo donde he leido que el concepto de la "puesta en mano" correcta la analizamos visualmente a la hora de juzgar, sin embargo un caballo puede estar delante de la vertical y estar en la mano (p.e. un caballo con el cuello corto y grueso), y otro estar ligeramente por detrás de la vertical y estar también en la mano (p.e. un caballo con el cuello largo y fino). El jinete nota si está en la mano o no, el concepto de la verticalidad se introduce a la hora de establecer un criterio para juzgar.
 
En cuanto a los cuellos, lo que he leído hasta ahora es que lo importante es el ángulo que forma la espalda, que un ángulo de 45-50 grados es lo ideal. Las espaldas más rectas tendrían más espectacularidad en la acción de las rodillas pero menos amplitud en los aires.
 
Hola,
SiL dijo:
En Cadre Noir no era que solo usan silla frances, no es un kwpn pero...
Le cadre Noir es una escuela que reagrupa el conjunto de los profesores de la escuela nacional de equitación encargados de la enseñanza, la doma y la formación a todos los trabajos relacionados con la equitación, por eso, aún que la mayoría de los caballos que utilizan son silla frances, también utilizan anglo-árabes y pura sangre en función de la disciplina realizada.
Un saludo
 
Hola a todos.

Me refería a este ejercicio.

http://img528.imageshack.us/img528/5646/posada1.jpg

Hay fotos de caballos montados con los corvejones casi en el suelo, en total equilibrio, pero no las encuentro, lo siento.

Evidentemente cualquier caballo entrenado para ello podría hacerlo, pero hay otros que por su conformación tienen más facilidad para ello.
¿Quién corre más, un ibérico o un PSI? ¿Por qué?

Saludos.
 
Seguramente es esto:
1posada5-1.jpg


La llaman posada, después está la levada, y finalmente la corbeta que son las fotos del Cadre Noir
 
Casey dijo:
Ahora no recuerdo donde he leido que el concepto de la "puesta en mano" correcta la analizamos visualmente a la hora de juzgar, sin embargo un caballo puede estar delante de la vertical y estar en la mano (p.e. un caballo con el cuello corto y grueso), y otro estar ligeramente por detrás de la vertical y estar también en la mano (p.e. un caballo con el cuello largo y fino). El jinete nota si está en la mano o no, el concepto de la verticalidad se introduce a la hora de establecer un criterio para juzgar.
Literalmente, está en la mano el caballo atento a las ayudas de la mano del jinete, que acepta el contacto de la embocadura, sin huirlo ni forzarlo. Está delante de la mano el que trata de forzar, tirando del freno. Y detrás de la mano el que huye el contacto, y cede por escabullirse de la ayuda, no por obedecerla. Así lo he oído siempre...
El asimilar por regla este concepto a la verticalidad de la cabeza no parece correcto, aunque en aires reunidos sirva de referencia... porque un caballo que lleva aires largos puede estar en la mano, aceptar un contacto ligero, y obedecer a las ayudas del jinete, estando su cabeza naturalmente adelantada a la vertical.
 
La puesta en mano es dificil de ver en algunos casos ; no siempre se ve claro esa tensión de las riendas por que hay muchos caballos "instalados" en una posición , pero que no estan descontraidos y sin descontracción desde luego no hay puesta en mano real .Pero a veces es dificil verlo .No todo es tan facil en la practica como en la teoria .

Las espaldas oblicuas dan mayor salida hacia delante al movimiento , personalmente me gusta más el movimiento de un caballo que avanza que el de uno que tiene muchas elevaciones .
 
Hola a todos.

Y a mi también. será por eso que no me acaba de convencer el trote largo del "Toti". :D :D

¿Cual sería el orden de las ayudas`para salir al paso desde la parada?
¿Qué necesitamos notar en el caballo para pedirla sin encontrarnos impedimentos por su parte?

Saludos.
 
ecijano dijo:
¿Cual sería el orden de las ayudas`para salir al paso desde la parada?
¿Qué necesitamos notar en el caballo para pedirla sin encontrarnos impedimentos por su parte?

Parece que las respuestas son o debeían ser muy obvias, pero realmente no las sé. :(
Yo diría que lo que necesitamos es un caballo relajado, descontraido y aceptando la embocadura.
A partir de ahí, aplicar las ayudas. Detallar el orden de ellas me parece hilar fino y demasiado atrevido para exponerlo yo.

Me parece buen tema. ¿que pretendemos (ojo, hablo de mi misma) si ni siguiera tengo claro de la parada al paso?

Un saludo
 
Hola a tod@s
En ralidad Ecijano vuelve a la raiz del post,y eso me alegra mucho
Creo que vamos a dar la ventaja de que el caballo ya ha sido calentado,esta en las ayudas y concentrado ya en el jinete.
Su doma seria una buena doma basica.Y el caballo hace los ejercicios de su nivel correctamente.
Bien dicho esto,tenemos el caballo al paso y realizamos una buena parada,un ratin de premio descanso,palmadita y ahora queremos empezar de nuevo a trabajar.La intencion es salir recto hacia delante.primer paso?.Un saludo
 
Hola
¿Y podriamos decidir con que pie empieza la secuencia del paso que queremos,si esta en las ayudas?,jejjejejej
complicamos la cosa como ejercicio en el que va la mente antes que el cuerpo.
Un saludo
 
Aman Onix dijo:
Hola
¿Y podriamos decidir con que pie empieza la secuencia del paso que queremos,si esta en las ayudas?,jejjejejej
complicamos la cosa como ejercicio en el que va la mente antes que el cuerpo.
Un saludo
Me has recordado a un profesor que me mandaba cerrar los ojos e ir cantándole con qué extremidad pisaba el caballo :D Debe ser complicado eso no, de hacer avanzar primero una extremidad desde parado, digo yo, ¿como lo controlas?
 
Ecijano, Aman y demás, animaos y poned las respuestas porque yo no se contestarlas y quiero teoria, quiero practicarla, quiero... perdonadme, pero es que esto de la paciencia me esta matando, asi es que como en la practica es lo que hay, no me puedo aguanar en la teoria.

Un saludo
 
Hola Sue
Cuando monta mi hija de 8 años el potro,de momento en el picadero,le pido que me vaya cantando,como tu decias,con que pie empuja,cuando empieza a empujar,y me lo canta asi:A H ORA,indicando solo del lado que le pido
todavia no le he complicado el cante del trote,este año toca.Creo que es muy importante empezar asi,para poder dar ayudas en sincronia con el caballo,por precision y comodidad.Al paso es sencillo,al trote sin mirar las espaldas no tanto,aunque hay un truquito que se basa en el pequeño balanceo que provoca cada diagonal antes y despues del momento de suspension,mas facil creo despues.Un saludo
 
Hola a tod@s
Bueno,yo esperaba a los mas aventajados,pero para animar como dice Mdream,lo primero poner el caballo en actitud de trabajo,nuca cedida,descontraido y la cara en la vertical.Esto con llamada de piernas y mano de piedra,como es un movimiento cuasiautomatico,una vez que lo sabe,y la haya practicado,lo notamos por que hace un gesto de CLICK,cabeza vertical y de repente como que se pone en un contacto,que suele ser el que a el le gusta.Esta es una buena pista de grado de contacto de un caballo que no conocemos.Bueno primer paso YATA,nos da la nuca,descontraido y en la vertical.Esto lo ha de poner ya en impulsion,aunque todavia no haya dado ningun tranco.Un saludo
 
Hola a todos.

Bueno, os comento mi opinión.

Considero muy dificil, dificilísimo, realizar una parada correcta. De hecho, podeis ver videos de concursos de doma clásica y veis la parada cuando entran en pista y cuando terminan. Incluso en las Olimpiadas se ven notas muy bajas en este ejercicio.

Bien, considero esencial que el caballo esté totalmente descontraido y con un contacto bueno. Si no es así, todo se complica. Luego el caballo debe venir de una impulsión muy buena, que vaya impulsado pero sin correr, sin precipitarse.

Me gusta avisarlo antes de parar, y utilizar mi cadera para hacerlo, volcándola hacia delante, lo que me hace retrasar mis hombros y mis piernas (un poco). No retraso mis hombros, sino que adelanto mi cadera.
La presión de piernas activarán las patas, pero se encuentra que mi mano suave le pide parar, por lo que la parada será equilibrada (Desciende algo las caderas, por lo que no cae sobre la espalda). Si paramos con mucha mano y sin piernas, será desequilibrada. Hablo de equilibrio en la linea de cabeza a grupa o al revés.

Para realizar la parada correcta, necesitamos que cuando lo haga, se quede equilibrado hacia los laterales, por lo que necesitamos que tanto las manos como las patas queden a la misma altura y debajo de sus articulaciones correspondientes, ni las manos adelantadas ni retrasadas, ni las patas tampoco. Ni muy juntas, ni muy separadas, como columnas "salomónicas" :D .
Las pantorrillas no se separan, para que siga en el contacto, pendiente de la siguiente orden. Si las quitamos, empiezan a jugar y a perder atención hacia nosotros.
En la parada, el caballo me gusta que esté relajado pero con la suficiente "actividad" como para hacer lo que se le pida, llámese paso atrás, adelante, trote o incluso galope, todo dependerá de la presión y colocación de piernas que demos.
El cuerpo se mantiene en la vertical sin echarlo hacia delante ni atrás, y la mano cede en función del aire que pidamos.

Todo esto es "mi teoría", pero hasta la práctica, va un mundo. ¡¡Muy difícil!!

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!