desde la parada al paso

Hola
muy bien explicado,muy grafico,y ademas introduces un dato que se me antoja importante
mantenemos arrimadas las piernas durante la parada,para que sepa que en cualquier momento se le pedira algo
de lo contrario,le damos permiso para mirar a los lados,relajarse,descansar hasta nueva orden
Y el tacto que se intuye en tu explicacion
siempre resulta tan graficas,que es un gusto leerte.
Un saludo
 
Aman Onix dijo:
Hola
¿Y podriamos decidir con que pie empieza la secuencia del paso que queremos,si esta en las ayudas?,jejjejejej
complicamos la cosa como ejercicio en el que va la mente antes que el cuerpo.
Un saludo

Puedo afirmar que si es posible (aunque no por experiencia propia)

Hace mucho asisti a una charla sobre rienda western y uno de las cosas que se dijo era en que el caballo tenia que comenzar a andar con la mano que decidia el jinete
Hacia una demostracion donde colocaba el caballo frente a una barra de traqueo y le pedia al caballo que avanzara una mano y tenia que ser la que el le pedia.
Lamento no poder dar más detalles que fue hace varios años y ya la memoria falla
 
Además tiene lógica ; Es como los pasos para atrás ; el caballo tiene que dar el primero con el para el que se lo solicitas . Pero son esos pequeños detalles a los que no les echas cuentas , serian muy faciles de enseñar an los principios y mas dificiles de corregir según avanza la doma.

Al final lo de partir hacia delente como bien dice Aman es tener el caballo descontraido , usar las pantorrillas y acompañar el paso .Si usas la pantorrilla derecha un poco deberia empezar con el pie derecho e igual con el izquierdo .
 
Hola a todos.

Os dejo un video con una parada y salida para mi gusto muy buenas...¡claro, si son de Totilas...!Bueno y de Edward Gal... :D

http://www.topiberian.com/index.php?opt ... ink&id=389

Fijaros las piernas del jinete, lo cuadrado y equilibrado que parece el caballo, la soltura, como para desde detrás, sin cargar delante, cabeza y cuello relajados, parada en actividad relativa, una pasadaaaaaaaaa.

Saludos.
 
Hola a todos.

La secuencia de salida, si presionamos más con pierna derecha, hará salir 1º a esa mano (mano derecha) , 2º pata izquierda, 3º mano izquierda y 4º pata derecha.

Un truco para verificar que el caballo queda cuadrado es usar el sol, vamos, la sombra, si no tenemos espejo, como la mayoría, ya que si nos asomamos, el caballo se mueve. Lo suyo sería sentirlo en el trasero, pero es complicado ¿ehhhh?, así que uso la sombra. A mediodía es complicaete, pero bueno.

¿Qué hacer si se nos queda una pata o mano descuadrada? Yo toco con la pierna del mismo lado, más adelante o más atrás, según me deje la mano o la pata atrasada. ¿Qué tal vosotros?

Saludos.
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

La secuencia de salida, si presionamos más con pierna derecha, hará salir 1º a esa mano (mano derecha) , 2º pata izquierda, 3º mano izquierda y 4º pata derecha.

Un truco para verificar que el caballo queda cuadrado es usar el sol, vamos, la sombra, si no tenemos espejo, como la mayoría, ya que si nos asomamos, el caballo se mueve. Lo suyo sería sentirlo en el trasero, pero es complicado ¿ehhhh?, así que uso la sombra. A mediodía es complicaete, pero bueno.

¿Qué hacer si se nos queda una pata o mano descuadrada? Yo toco con la pierna del mismo lado, más adelante o más atrás, según me deje la mano o la pata atrasada. ¿Qué tal vosotros?

Saludos.

Tu crees ? normelmente la aplicación de la pierna en un lado llama al movimiento del pie de ese mismo lado

Lo voy a probar hoy mismo (si no diluvia que esperemos que no) y a ver qué pasa. Si me pongo a pensarlo ahora mismo creo que me lío pero me fijaré bien bien y os cuento :D

Por cierto, mi antiguo profesor nos hacía "irselo cantando".Desde bien pequeña me recuerdo diciendo izquierda, derecha, izquierda, derecha...
 
Hola a todos.

Fíjate que a mi me lo han dicho más mayor, ya que al principio sólo era disfrutar y montar sin echarle cuenta a muchas cosas, sólo tira palante y me amarras el perro...jajaja
desde luego, sólo me decían que me fijara cuando apoya las patas, que son el motor que hay que controlar. A las manos...poquita cuenta.

Siguiendo con el hilo de Elena...
Cuando realizamos una parada y se nos queda la mano derecha un poco atrás...¿Qué hacemos para que la lleve un poco adelante, para ponerla a la par que la izquierda y quede cuadrada? Yo toco en la cincha con pierna derecha.
Si es la pata derecha, la que se me queda retrasada, toco con mi pierna derecha más atrás, en el sitio como si fuera a pedir galope. ¿Cómo lo haceis vosotros?

¿Analizamos la salida a galope desde parada?

Por ejemplo, para salir a mano izquierda, y centrándome sólo en ayudas de piernas, sería pierna izquierda a la cincha, para que empezara con esa mano, y pierna derecha atrás, para indicar galope, apoyando luego pata izquierda y mano derecha a la vez y apoyando la mano izquierda de nuevo.

¡¡Qué locura estooooooo!!

Saludos.
 
Una locura, sin duda. Y un verdadero placer leeros. Ya tengo más cosas en las que pensar y fijarme esta tarde :)
 
Hola a tod@s
Creo que Elenaamazona se referia a salir al paso con por ej empezando secuencia con mano izq,se apretaba un pelin antes,decimas en donde caen las piernas en el lado contrario,como se hace a galope,÷porque la primera secuencia es diagonal.Lo mismo a trote y lo mismo a galope.Muy bueno lo se la sombra,tienes mas recursos que ONASIS,jejejejej.
Esto es a caballo puesto en las ayudas,pero me gustaria saber como enseñais a ceder nuca y descontraer la boca a la orden.O quiza para no liarlo,en otro post,que os parece?.Un saludo
 
Hay que ver "to" lo que sabeis y lo bien que se os entiende.
En serio, no todo es saber hacerlo, sino saber explicarlo, y aqui os entiendo como pocas veces en la vida no online.

Pregunto desde el desconocimiento: una salida correcta a paso no comienza en pie y no en mano??:
Es decir: si presionamos más con pierna derecha, hará salir 1º pie derecho , 2º mano izquierda, 3º pie izquierdo y 4ºmano derecha.
Es que encima no se que pasa que no puedo ver el video para analizar como lo hacer Gal y Toti.

Un saludo
 
Me alegro de que estiendas claramente el lio que nos traemos nosotros :D :D :D :D

Ecijano ; tienes razón en lo de la salida a galope y eso convertiria mi orden en garrafal , pero en el paso sin ambargo y en los apsos para atrás también yo pido el movimiento del primer pie con la pierna del mismo lado . Creo que tengo que dedicarme esta tarde a esclarecer conmigo misma todo esto . Me voy a montar .

Todas las salidas a paso , trote o galope tienen que ser con el pie , no con la mano , lo primero que se activa es el pie .

Aman ; casi abre otro post para la descontracción que tengamos menos lio , buena idea.
 
Hola a todos.

Y yo, que tengo los arestines controlados gracias en parte al "monstruo" del foro, de las genealogías y de muchas cosas más.

Saludos.
 
Ciertamente, leyendo tal cual el tema, como vamos y venimos queda un poco lioso. Yo, cuando se alborota así el patio :)D ), me lo coloco en orden para dejar mis ideas algo mas claras. Si no os molesta, cito aqui lo que he entendido y en el orden que lo he entendido, para que me ayudéis a repasar( :()

0.- Suponemos que el caballo ya ha sido calentado, esta en las ayudas y concentrado ya en el jinete.
Su doma seria una buena doma básica. Y el caballo hace los ejercicios de su nivel correctamente.
Bien dicho esto, tenemos el caballo al paso y realizamos una buena parada, un ratín de premio descanso,
palmadita. (Aman Onix)

1.- La parada - Avisarlo antes de parar, y utilizar mi cadera para hacerlo, volcándola hacia delante, lo
que me hace retrasar mis hombros y mis piernas (un poco). No retraso mis hombros, sino que adelanto
mi cadera. (Ecijano)
La presión de piernas activará las patas, pero se encuentra que mi mano suave le pide parar, por lo que la parada
será equilibrada. (Ecijano)
Las pantorrillas no se separan, para que siga en el contacto, pendiente de la siguiente orden. (Ecijano)

¿Qué hacer si se nos queda una pata o mano descuadrada? Yo toco con la pierna del mismo lado, más adelante o más
atrás, según me deje la mano o la pata atrasada. (Ecijano)

2.- Y ahora queremos empezar de nuevo a trabajar. (Aman onix)

3.- Caballo descontraido - La descontracción esta precedida de la absoluta falta de tensión y rigidez , no
solo ceder la nuca , acompañada de la flexibilidad y de la obediencia a la presión de las piernas y por supuesto
necesita una mano suave para recibir las riendas sin que te pesen . (Elena Amazona)
Sin descontracción desde luego no hay puesta en mano real. (Elena Amazona)

Poner el caballo en actitud de trabajo, nuca cedida, descontraido y la cara en la vertical. Esto lo ha de poner
ya en impulsión, aunque todavía no haya dado ningún tranco. (Aman Onix)

4.- Paso - Una vez tenemos el caballo descontraido, usar las pantorrillas y
acompañar el paso. (Elena Amazona)
Si usas la pantorrilla derecha un poco debería empezar con el pie derecho e igual con el izquierdo.(Elena Amazona)
Ojo - Si para salir, contando con descontracción, contacto bueno y todo lo que conlleva...los hombros se mueven
hacia delante, para compensar el desequilibrio, los pies se llevarán hacia detrás, por lo que la ayuda para salir no
será en su punto. Del mismo modo, al inclinarnos hacia delante las manos lo harán también, por lo que el contacto se
perderá. (Ecijano)

5.- Sentir con que pie empuja. Es muy importante empezar así, para poder dar ayudas en sincronía con el caballo,
por precisión y comodidad (Aman Onix)



Proxima edición : Salida a galope desde parada. (Ya ha comenzado!!!) :D

Gracias a tod@s, me encanta :D :D :D ((¿No hay un emoticono para dar las gracias?))
 
Hola a todos.

¡¡Quillaaaaaa, vaya curreeeeee!!

Lo que ni siquiera yo, tengo claro es cómo salir a la mano que queremos. Pero todo se andará. Habrá que estudiarlo biomecánicamente,juaaaajuuuuuaaaa
De momento, te dedico este enlace para que sepas cómo NO se puede parar a un caballo. :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

http://www.youtube.com/watch?v=7nTyhPyFKOc

Saludos.
 
Elena, gracias por tu anotacion (correjiré mis apuntes, ja, ja) pero...
Se nos puede quedar un pie atrasado, entonces : pierna del mismo lado hasta que lo pone en su sitio
Se nos puede quedar una mano atrasada, entonces, lo mismo (pues no hay que retroceder camino) pero mas adelantada nuestra pierna.
Y es si se nos queda mano o pie adelantados (entiendo) cuando hay que recolocar el paso completo para no retroceder, dando los tres tiempos necesarios para recolocar. (Claro que para poder hacerlo solo en tres tiempos, tendriamos que saber como salir desde pie izquierdo o derecho dependiendo de las ayudas)

Ya nos contaras cositas de tu curso
Un saludo
 
Hola a todos.

Estoy dándole vueltas a la salida al paso desde parada y me he ido al principio...
¿Para qué me sirve salir a paso con una mano u otra? Si partiera a galope, pues si, pero... ¿a paso o a trote? Daría igual ¿No?
En vaquera hay un ejercicio de salida a galope desde paso atrás, a una mano y a otra, y una tercera vez con salida a paso, pero da igual la mano que plante antes, ya que no se habla de paso a mano derecha ni a izquierda.

En fin, dijo un delfín......

Lo que no me queda claro aún es si parte primero la mano (que es lo que me atrae más), o un pie, desde la parada.
La pata empuja desde su apoyo, dándole salida a la mano.

Saludos.
 
ecijano dijo:
Lo que no me queda claro aún es si parte primero la mano (que es lo que me atrae más), o un pie, desde la parada.
He leído en algún estudio sobre "mecánica del caballo" que el movimiento lo empiezan las manos, y lo siguen los pies... porque los brazos, que cargan mayor parte del peso del animal, empiezan desplazando la masa, y luego las piernas acuden a sostener y empujar el movimiento.
A mí me convenció esa explicación. También, hablando de humanos, hubo en tiempos una controversia similar sobre si, para comenzar naturalmente el movimiento, se mueven antes los pies o el cuerpo. :arrow: Y los partidarios del cuerpo también dieron mejores argumentos.

De eso mismo deducen muchos autores que (en general) las ayudas de las manos deben preceder ligeramente a las de las piernas, para respetar ese modo natural de arrancar el caballo. Suelen decir que las manos indican al caballo hacia dónde ir, y los pies le determinan a seguir esa dirección, y a sostener o acelerar el movimiento, según queramos.

Desde luego, hay teorías donde elegir.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!