desde la parada al paso

Ya te digo, Aman... cuando leí esa explicación que puse antes, me convenció plenamente. :idea:
Supongo que se podría enseñar al caballo a salir de otra manera... que con paciencia y método, hasta lo más raro y antinatural puede lograrse, como Fillis con su "galope hacia atrás". Pero a decir verdad, no le encuentro ninguna utilidad a que el caballo salga de otro modo que como la Naturaleza le manda. ;)

Con qué mano sale, nunca me he parado a mirarlo... pero supongo que dependerá, sencillamente, del último pie que haya usado, y que mantendrá la diagonalidad del movimiento a la hora de salir. Sería curioso observarlo...

Saludos.
 
Aman Onix dijo:
Hola
Para centrarnos en el lio que hemos,o si quereis,que me he liado.El comienzo del desarrollo del paso
1 la inercia la pone la mano por ej dcha y empuja el pie izq
2 A partir de ahi comienza la secuencia 1 2 3 4,
1pie dch
2mano dch
3pie izq
4 mano iaq
Y si esto es asi para salir desde la parada con la mano dcha ayuda sutilmente mas intensa de pantorrilla dcha,o
adelantar un pelin,na,milesimas,jejej la ayuda de pantorrilla dch?
Y para los pasos atras idem de idem?.
Un saludo


Una aclaración ;
El paso es un aire en cuatro tiempos que has descrito fenomenal
El paso atrás es una aire en bipedos diagonales .


Otra ; el objetivo de la doma es un traslación del peso del curpo del caballo haca los posteriores ; se trata de que buscar la "tracción trasera" , por l que la intención de avanzar siempre ha de partir de los pies , Aunque el movimiento primero sea aparentemente de la mano debemos notar en nuestro asiento como comienzan a empujar los posteriores . Esto de aprecia muy bien cuando te hablan de caballos que se emplean , que son los caballos que empujen con su tren trasero .
 
Estios son unos esquemas de las secuencias en los tres aires ; en ello aparecen el primer tiempo siempre el pie antes que la mano , salvo en el trote que es simultaneo .

pasopng-1.jpg


trotepng-1.jpg


galopepng-1.jpg


A ver que tal se ve
 
Compruebalo con un video de un caballo al paso , preferiblemente en riendas largas a camara lenta ;

la diagonalización es otro problema , relacionado con el ritmo ;

Un caballo al andar debe hacer un sonido ritmico de cuatro tiempos ; TA-CA-TA-CA , TA-CA-TA-CA ; El intervalo de tiempo entre pisadas debe ser el mismo

Si oyes TACA-TACA , TACA-TACA aproxima el intervali entre dos pisadas y aparece la diagonalización -
 
Me suspendo a mi misma ahora mismo!!!!!!!
Completamente deacuerdo Elena.
Esta mañana me he debido dejar el cerebro olvidado en casa. Espero encontrarlo aún por allí cuando regrese esta noche.

Mil gracias
 
Hola a tod@s
que otras formas haceis para descontraer,una muy interesante que ha dicho Elenaamazona,con llamadas vibrantes de pierna,y ceder o no la mano del mismo lado,siempre interior.Ya que se supone que el contacto lo tiene en la exterior.
Y si se agarra del exterior?
esto con filete solo.Un saludo
 
El filete complica las cosas por que hay que ser mas riguroso al pedir , pero hay que aliviar justo en el momento preciso en el que el caballo descontrae . Las manos se tienen que usar con ligereza y efectividad, las piernas mucho ; sinceramente a mi me parece la embocadura más dificil de usar y abusando de el casi es mas peligrosa que otras .

Pero el sistema seria el mismo ; pierna -mano interior y fijeza en la exterior . También es cierto que los caballos enseguida aprenden que con el filete es más facil salirse.Yo me reconozco mala filetera .....


Pero una cosa curiosa que os voy a contar ; mi socio tiene una yagua angloarabe que se inició con un filete de dos piezas ; como se agarraba del lado derecho paso a pelham partido , ha estado dos años con el y hace unos meses paso a filete y bocado por decisiones que no vienen al caso . Como mejoró mucho en la flexibilidad y el contacto ha vuelto al filete , en esta ocasión de tres piezas , y ahora la yegua va de lujo , muy redondita , y galopa mejor .¿ como se come eso ?
 
Hola
Elenaamazona,con el pelham partido,ya que tiene propiedades de bocado,y filete tnb imagino que si ya ha aprendido la señal de mandar descontraer con filete bocado,imagino que sera relativamente facil descontraerlo con llamadas de mano fija y pierna no?.Gracias.Un saludo
 
Mi compañero no aceptaba bien el filete y solía ponerse encima de la mano. Tras un tiempo trbajando con el hierro vaquero y filete y bocado ahora acepta el filete sin tensión alguna y con muy buen contacto.
 
Hola a todos.

Personalmente prefiero el filete. ¿La razón? Pues porque con un hierro, sea el que sea, se corre el riesgo de que sin darnos cuenta pierda impulsión. ¿Qué se suele hacer, o qué hacen algunos para solucionarlo?, aflojar la cadenilla, sin que se llegue a pasar el hierro, pero bastante floja.
¿Fan de los filetes? SI.

Por otro lado, los esquemas que nos adjuntas, Elena, no sé si son desde parada, que me da la impresión que no lo son. Lo que si estoy contigo es que aunque se levante la mano primero, hay que notar que la pata empuja, da la sensación de que te va a romper la cintura... :D :D

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!