Amazona-anas, te me has adelantado, jejeje. Dame tiempo mujer
Respecto al de Isabel de Borbón, más de una vez he oido que no lo hizo por completo Velázquez. Pero que el caballo es suyo nadie lo discute. Esa cabeza es impresionante, una maravillosa muestra de lo que es una excelente pintura. En la pantalla y en pequeño no es fácil apreciarlo, pero las crines son "transparentes", y el tupe que vela la cara no se puede describir. Todo el que pase por Madrid no puede dejar de pasar por el Prado para ver esta maravilla.
Para los que no son muy observadores, y siguiendo con este cuadro, El caballo está modificado por completo: la cara la llevaba muy engallada, la mano levantada más baja. También leí en alguna ocasión que el anterior caballo era negro y Velazquez lo cambió a blanco puro, más apropiado pa ra la reina Isabel, uno de los pocos monarcas españoles que no eran retrasados... (espero que no me cierren por esto)
Respecto al caballo del rey, se presenta en corbeta (sólo los monarcas podían representarse así, ya hablaremos del casode Olivares). Corbeta, dominación del animal, dominación del pueblo, con mano suave, pero firme.
La expresión de ambos caballos no tienen desperdicio, frente al activo y brioso caballo del rey, el de la reina tiene una mirada mucho mas inteligente y una expresión más sosegada. No es casualidad.
Continuará...