desde la parada al paso

Aman Onix

Miembro veterano
15 Diciembre 2009
694
3
0
Zamora
Hola a tod@s
Me pregunto como haceis desde la parada poner al paso caballo directamente al paso que quieras,es decir,corto,medio,largo del tiron,entendiendo que ya esta caliente y predispuesto en trabajo.
Me refiero a salir con el caballo colocado y en la mano desde el primer tranco
Sobretodo como descontraeis nuca y cuello en parada para salir ya asi,y como lo enseñais
yo lo hago de una forma,pero espero que sea mas sencillo,un saludo
 
Hola a tod@s
Bueno esto de desde la parada al paso,me recuerda una vez que me invito un jinete,muy bueno por cierto,y me subo encantado,el caballo inmovil,el sr al lado mirandome,y ajustandome los estribos,se aparta y me dice HALE,DATE UNAS VUELTAS TRANQUILITO,yo le doy pierna y palante.De repente oigo al sr decir PARA PARA, me paro y me dice:
como se te ocurre poner en marcha un caballo sin que este dispuesto,sin que te ceda la nuca y lo notes descontraido antes.Me quede de piedra,le habia comentado que recibia clases y que me encantaba montar,etc,y el imagino que yo al menos,yo lo creia,pondria en marcha al paso correctamente.Pues NO,ni siquiera de parada a paso.Y hoy todavia lo que mas me acojona,quiza por tomarme muy en serio lo que me dijo ese sr,me acojona subirme a un caballo y no lograr que ceda la nuca y descontraiga,de echo,un poco exagerado por mi parte,me bajo y se acabo.
Nunca habia tenido reparos en subirme en cualquier caballo,de echo lo agradecia,pero hoy por hoy,me he fobiado,jejjejej
Que nadie tome mis palabras como ejemplo,es una anecdota y una pequeña fobia personal.Un saludo
 
JAJAJAJAJA...Te vas a tener que juntar con mi hija por que anda con el mismo problema !!!!

Me vas a permitir una aclaración que creo que viene bien para empezar ; distingamos descontraido de colocado . El punto de descontracción entre caballos es diferente según su anatomia , según la inserción de su troco con sus cuello o su cuello y su cabeza el caballo adoptará una colocación distinta a otro caballo , peroe strá igualmente descontraido .

pero que es descontraido ? primera madre del cordero .

Amán ; hay muchos caballos trabajando por el mundo , incluso compitiendo en pistas de doma , que no trabajan descontraidos , sino sencillamente instalados, luego tu fobia es un reto que te complica la vida mucho y te hace comerte el coco tela ¿verdad ? .La descontracción esta precedida de la absoluta falta de tensión y rigidez , no solo ceder la nuca , acompañada de la flexibilidad y de la obediencia a la presión de las piernas y por supuesto necesita una mano suave para recibir las riendas sin que te pesen .Muchos los llamado , pocos los elegidos .
 
Hola Elenaamazona
Lo cierto es que la fobia va mas alla
si esta descontraido,tras el calentamiento y me pongo al paso y no lo veo muy atento a mi,pesado a la pierna,no se remedia con transiciones,ya me estoy poniendo tenso,y al final ME ABAJO,que ya no me fio y tampoco disfruto
Otra cosa es con el mio,pero de momento va bien,es ,mas,confio mas en mi potro aunque este verdecillo,que en cualquier otro, a no ser que este realmente domado.De hay que me coma el coco tanto,supongo
Un saludo
 
Creo que necesitas un poco de terapia de relativización antes de que desarrollas un vicio de cuadra ...

Te entiendo muy bien en eso de que prefieres montara tu potro , claro , tu potro esta en tus ayudas por que tu lo estas domando y entonces es con el con el que coges el punto adecuado y estas comodo ; montar a otros caballos es frutrante por que como no funcionan tan bien las cosas empiezas a cuestionarte tus principios y tu técnica . A mi también me psas ; mal de muchos , consuelo de tontos .

Luego además creoq ue hay otro factor ; nuestros queridos arabitos o arabizados , de boca sensible , descontracción facilona y actividad facil de promover . A pesar de la fama que tienen de boca complicada , a mi me gustan las bocas arabes y su sensibilidad anta los cambios de peso del cuerpo ; solo he montado un arabe en mi vida que me causara mal efecto , pero imaginate como andaba de equilibrio que el dueño en el galope , cuando le dije que me pesaba me dijo cuanto más te pese mejor !!! te puedes imaginar que me baje en seguida y no volvi a subirme .Estaba totalmente volcado en las espaldas.

Creo que te vendria bien ver como trabajan en el campo los caballos de garrocha ( los bien domados )para coger unos cuantos datos mas sobre el tema de la descontacción .
 
Hola Elenaamazona
Estoy muy deacuerdo contigo,y me ha encantado,lo de desarrollar vicios de cuadra,jejejjejej
Y ademas creo que el campo es el medio para que un caballo se reafirme en todo lo enseñado en la pista
Ya vere tu blog para enterarme de los acosos y derribos de por aqui.Nunca he visto uno
Un saludo
 
Hola a todos.

Estudiar Biomecánica 3 años me está volviendo más loco todavía.(3 años porque no había manera de aprobarla en uno :D :D :D )

Amos a ver.
Para la parada, todos hemos leido que hay que desplazar la espalda hacia detrás, y digo yo....¿Cómo la desplazo?
Para salir, normalmente nos inclinamos hacia delante, al igual que al pedir galope, cosa que a mi entender veo erronea.

Pues para llevar la espalda (hombros) hacia detrás, lo más fácil es bascular la cadera hacia delante. Si las caderas fueran un plato de una bicicleta, girarían como si estuviéramos dando pedales. Al "girar hacia delante las caderas, los hombros nos lo llevamos hacia detrás instintivamente, para compensar el equilibrio, al igual que las pantorrillas hacen lo mismo que los hombros. Me gusta pensar para medias paradas, paradas que muevo la cadera, no os hombros ni los pies, ya que estos(hombros y pies se moverán por reacción al movimiento de caderas.

Ahora bien, si llevo los hombros atrás, sin girar la cadera hacia delante, los que compensan el desequilibrio serán los pies, por lo que ya no podré empujar a mi caballo hacia mi mano.

En la salida desde parada, también interviene la maldita asignatura.
Si para salir, contando con descontracción, contacto bueno y todo lo que conlleva...os hombros se mueven hacia delante, para compensar el desequilibrio, los pies se llevarán hacia detrás, por lo que la ayuda para salir no será en su punto. Del mismo modo, al inclinarnos hacia delante las manos lo harán también, por lo que el contacto se perderá.

Me gusta salir equilibrado, manteniendo la linea imaginaria vertical hombros-cadera-tobillos, y sólo con mis piernas, que siempre van en contacto (pantorrillas, que no pies), abrázaré al caballo dándole la ayuda u órden para que parta hacia delante. A más presión, más actividad le pido. Para paso, floja, para trote más presión y para galope desde parada la pierna exterior detrás. Las manos cederán lo suficiente para que el caballo avance, ya que si las dejamos fijas, le daremos órdenes contradictorias.

Y después de la comedura de pelota, me retiro a mis aposentos (imagínese la cuadra para curar arestines):D :D :D

Saludos.
 
elena-amazona dijo:
Creo que necesitas un poco de terapia de relativización antes de que desarrollas un vicio de cuadra ...
:D

ecijano dijo:
Estudiar Biomecánica 3 años me está volviendo más loco todavía.(3 años porque no había manera de aprobarla en uno :D :D :D )

.

¿Me puedes recomendar algún libro sobre el tema ?
 
Hola Ecijano
Un crack
lo tuyo tiene libro
Ya tengo comida de coco para esta tarde
me concentrare en no pensar ahora que me quiero echar siesta
si no lo consigo,te culpare a ti
y a mi por leerte a estas horas
un saludo
 
Hola a todos.

Hay uno de Biomecánica de Marcos Gutierrez Dávila (Profe que al final por pesao me aprobó, asignatura de 3º y la aprobé en la extraordinaria de febrero, una vez terminado 5º), pero da la impresión de ser para profes de instituto.
Hay varios, pero imagino que te interesarán los de "Analisis de los movimientos", para adaptarlos a la equitación. Alguno hay. Perdona que no tenga tiempo hasta dentro de un par de días de sugerirte alguno. Los mios imagino que los quemé cuando vi la nota, pero buscaré por ahí. No dudes que te los envio si los encuentro. Al final, me gustó mucho, pero es complicado de entender los "por qués" de las palancas del cuerpo, de las fuerzas que actúan...

Una pregunta que me hizo fué relacionada con el salto, y era más o menos que por qué el jinete de salto se echa hacia delante cuando el caballo va a saltar. ¡Toma moreno! Pues cuando lo relacionas con el teorea del centro de masas, lo entiendes, pero con la cantidad de leyes y teoremas que hay, como para imaginártelo.

¿Por qué cargamos más peso en un isquión que en otro para realizar algunos movimientos, sobre todo laterales, a caballo?

¿Por qué giramos los hombros junto con los del caballo en los giros?

¿Por qué retrasamos la espalda para ayudar al caballo a "frenar"

¿Por qué los pulgares se ponen hacia arriba al coger las riendas?


¿Por qué los antebrazos miran en la dirección de la boca del caballo?

¡¡Todo Biomecánica pura y dura!!

Saludos.
 
En salto hay terminologia para expresar dos concepts que tambien se dan en la doma ; la colgada y el adelantón ; yo soy sufridora permanente del homologo de la "colgada" , asi que siempre voy por detrás con todas las malas consecuencias que tiene :eek:

Halago , rigor y biomecanica !!!! Hablando de caballos la biomecanica es imprescindible . A ver si Stratego se nos pica un poco y nos habla sobre el tema , que el sabe de ello .

Aman ; el acoso es de esas cosas que o amas o aborreces , pero a dia de hoy es de los pocos deportes que testan las aptitudes de un caballo claramente .Yo recononozco que me engancha , pero por que detrás del mero espectaculo que es verlo hay mil matices para tener en cuenta .
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

Hay uno de Biomecánica de Marcos Gutierrez Dávila (Profe que al final por pesao me aprobó, asignatura de 3º y la aprobé en la extraordinaria de febrero, una vez terminado 5º), pero da la impresión de ser para profes de instituto.
Hay varios, pero imagino que te interesarán los de "Analisis de los movimientos", para adaptarlos a la equitación.

Sí, eso es, análisis de movimientos exactamente :D
Perdona que no tenga tiempo hasta dentro de un par de días de sugerirte alguno. Los mios imagino que los quemé cuando vi la nota, pero buscaré por ahí. No dudes que te los envio si los encuentro. Al final, me gustó mucho, pero es complicado de entender los "por qués" de las palancas del cuerpo, de las fuerzas que actúan...

No me extraña que los quemaras :D ayer estuve leyendo sobre el tema ( perros) , nada complicado, sencillito, con dibujitos y todo eh jajajaja Me tenía que leer todo como 6 veces, mirar el croquis otras 8 y aún así no me quedaba claro el como y porqué :D:D :eek: y como haya algo que no venga acompañado de diferentes esquemitas y dibujos voy lista En definitva, que sigo sin enterarme de nada :D




Saludos.

Por ejemplo me encantaría poder entender ésto :

“Totilas”, hasta hora un ejemplar aislado, uno de los 3.400 hijos del semental “Gribaldi” (“Peter Pan”, “Sister de Jeux”, “IPS Painted Black”), encuentra la clave de su movimiento en que ese cuello corto está justo encima de las espaldas, no está delante de ellas, sí así fuera nos encontraríamos con un problema, pero al tener esta inserción del cuello más o menos corta, más o menos empastada, ese inconveniente se compensa.

O esto otro :
Y en cualquier caso el dorso algo cedido, en su conformación es preferible a un dorso recto o encarpado, porque eso lo haría mucho más rígido y supondría dificultar aún más la conexión de la trasmano con el tercio anterior.


http://blogdelmiercoles.blogspot.com/20 ... tilas.html
 
Eso estoy estudiando ahora, biomecánica equina. Pero de momento bastante tengo con aprenderme la terminología de marras
 
Hola a todos.

El tema de los cuellos cortos biomecánicamente PUEDE que esté relacionado con el equilibrio. Si es así, que no lo sé, intentaré explicarlo un poco.

Para mantener el equilibrio necesitamos que un punto imaginario que representa la fuerza de gravedad de nuestro cuerpo caiga dentro de nuestra basa de sustentación.
En el cuerpo humano, para que lo entendamos mejor, os podeis imaginar que estais de pie, y un punto que caería desde nuestro cuerpo hacia el suelo, estaría en medio de nuestros dos pies, y ni en los dedos ni en los talones.
La base de sustentación sería: Cogeis un lapiz y rodeais la silueta de los pies, con el espacio que queda entre ellos incluido, como una especie de círculo irregular que nos rodea donde estamos apoyados y el espacio interior.
Si nos ponemos a pata coja, la base de sustentación es más pequeña, por lo que será más difícil que el punto imaginario de la gravedad quede dentro de la base de sustentación.
Para probarlo y entenderlo mejor, os podeis poner de pie, con los pies juntos y empezar a mover lentamente el tronco hacia delante. El punto imaginario lo estais moviendo igualmente hacia delante, y cuando caiga fuera de la base de sustentación, viene el desequilibrio.
Trasladado a los caballos, la base de sustentación sería el espacio que hay si dibujásemos una linea rodeando las 4 patas. Si no tuvieran ni cuello ni cabeza, su punto imaginario caería justo en el centro de las 4 patas. Como tienen cuello y cabeza, ¿Hacia dónde se traslada el punto?.....¡Efectivamente!, hacia las patas delanteras, en mayor medida mientras más largo y pesado sea el cuello y cabeza. Si además la cruz es más baja que la grupa (cuesta abajo), su equilibrio natural será más adelante todavía.
¿Por qué los caballos ibéricos tienen facilidad para los ejercicios de máxima reunión? PUEDE que porque su conformación sobre todo de cuello y cabeza, les permite ponerlos más cerca o menos lejos de su base de sustentación. Más "encima" de su espalda.
¿Habeis visto los dibujos de los dinosaurios? Esos cuellos tan largos necesitan de alguna ayuda para su equilibrio, la cola. Si no tuvieran cola, que compense el peso del cuello, o se caerían hacia delante.

A partir de conocer más o menos como funciona el equilibrio en parada, hay que empezar a tratarlo en movimiento.
¿Quién tiene mejor aptitud para el equilibrio, un caballo muy alto o uno bajo? ¿Un caballo con espaldas anchas y caderas anchas o estrechas?

Saludos.
 
Eso lo sé por la F1 jejeje, cuanto más bajo y centrado el centro de gravedad mejor. :D
 
Hola a todos.

¿Por qué los potros recien nacidos abren mucho las patas?
Para equilibrarse, pero inconscientemente, como la musculatura está debil, su "punto" se les mueve hacia todos lados, por eso separan las patas, para aumentar la base de sustentación y que su puntito no se les salga y se caigan.

Lo de los F1....buen ejemplo. :D

Saludos.
 
El ejemplo de los dinosaurios me parece muy bueno .

Unas cuantas cuestiones para que Ecijano ( o cualquier otro voluntario ) se nos coma el coco y nos aclare algo ;

A ver ; si vemos aun caballo en libertad observamos que a pesar de sustentarse sobre cuatro patas no es cuadrado ; una gran parte de su anatomía (cabeza y cuello ) quedan por delante de sus manos , por logica el centro de gravedad estará un poco adelantado . Si el cuello y la cabeza son finos y el tercio posterior esta bien desarrollado se supone que de forma natural el equilibrio de ese caballo es mejor . Durante la doma poco a poco realizamos una traslación del centro de gravedad hacia los pies del caballo , vamos que lo podemos cuesta arriba , según muchos jinetes ese es el objettivo final de la doma junto a conseguir la reunión .

Y yo me pregunto ; ¿ entonces como se explican esos caballos lusitanos de cuello prominente , cabezones y de grupa escurrida que nacen sentados en los pies y se reunen solos ? ¿ que factores visuales son los que nos ayudan a determinar el equilibrio y capacidad de remetimiento de un caballo ?

Casey ; porfavor pasanos la bibliografía!!!!!!
 
Uf, bibliografía tengo un rato, de momento me voy a leer estos cuatro que son los obligatorios (en español supongo que también estarán, el de sin pie no hay caballo seguro):

The Dynamic Horse
The Horse Anatomy Workbook
No Foot, No Horse
A Photographic Guide to Conformation

Los he comprado en la pagina de Equine Veterinary Journal: www.evj.co.uk
 
Hola a todos.

Desde mi opinión.....

El tema del equilibrio, de reunión, es pasar ese puntito proyectado en el suelo más atrás. ¿Para qué se pasa? Para liberar delante.
¿Cómo se pasa? Podemos hacer una cosa para imaginarlo. Cogemos la foto de un caballo en parada, cuadrado, reunido en la parada, no esas de morfológico con los cuellos hacia delante. La giramos en sentido de las agujas del reloj un poco y vemos como toda la parte de delante, manos, cuello, espaldas, cabeza y cruz se montan un poco encima del resto del cuerpo. Para soportar ese peso adicional necesitamos unas palancas muy buenas en caderas corvejones y menudillos, aparte de musculatura que soporte ese peso. A mejores palancas, menos músculo y al revés, a peores palancas, más músculo, para compensar. El equilibrio se lo cambiamos al caballo, pero para que lo soporte debe ser poco a poco, para que se vaya acostumbrando y musculando.
A caballo se nota bien ese cambio del puntito, en un ejercicio al trote, cuando vamos en un trote de trebajo y pedimos impulsión con las piernas como si fuéramos a alargar el trote, pero retenemos con las manos suaves y asiento, notando como las patas se meten debajo, retrasando el "puntito" y modificándole el equilibrio unos 3-4 trancos, hasta que cedemos la mano y sale como un cohete, ya que las palancas de las patas están en máximo acortamiento, pudiendo ejercer más fuerza al salir.

El tema de los lusitanos con reunión, pero sin musculatura, pienso que es tema de su equilibrio y de las palancas que poseen detrás. Aparte los ibéricos reunidos dan la sensación de tener el cuello encima de la cruz, por lo que medio trabajo lo tienen hecho. A ver si puedo poner una foto de Utrerano, el padre de Fuego XII, que se verá más clarito.http://img80.imageshack.us/img80/9366/images4nv.jpg
¿Os imaginais un KWPN en una "elevada"(perdonar, pero no me acuerdo bien del nombre, cuando suben las manos y se quedan en equilibrio sobre las patas, la boda del sábado todavía me pasa factura :D :D )?
¿Os imaginais un ibérico? ¿Cual de los dos os parece que tiene más facilidad para hacerla?

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!