Capas caballos

El tema es interesante porque a veces genera malentendidos sobre todo por la mala traducción de libros del inglés al castellano.
Avisanos cuando esté acabado :D
 
enibas dijo:
claudia... has dado en el clavo..

si te pones a buscar en el foro, tenemos 2 temas de x miles de paginas donde discutimos si el naranja es finalmente verde o azul 8) 8) 8)

entre costumbres, paises y idiomas... acabamos siempre liados... :cry:

Gracias por vuestro interés.
El artículo está acabado por el momento. Supongo que habréis clicado para ver las otras páginas.
El tema de las capas es muy polémico y se necesita la ayuda de todos para intentar "resolverlo". Sí que es cierto que hay traducciones pésimas.
Os incluyo un borrador de un artículo que contiene una "conclusión" basada en las capas.


LOS CABALLOS DE RAZA KINSKY
Para explicarlo con pocas palabras los caballos de esta raza tiene el aspecto de un Thoroughbred ( caballo de carreras PSI ), pero poseen más resistencia , un carácter excelente y una velocidad algo menor.
Una característica notable de los Kinsky viene dada por sus capas : castaña , alazana, baya y ...palomino.
¡ Un pura sangre ( o casi ) con capa palomino !
Por si fuera poco el palmarés de la raza es excelente.
En el año 1883 el hijo del fundador de la raza , conde Karel Kinsky, montando la yegua Zoedone ( de capa palomino ) ganó el Gran National en Aintree.
En el año 1937 la condesa Lata Brandisova venció en Pardubice ( la carrera de obstáculos más dura del mundo ) a lomos de la yegua Norma ( también de capa palomino ).
Los Kinsky se pueden ufanar de otras 5 victorias en el Pardubice.

Creemos que sobran los comentarios.
Más información en la web Equus Kinsky ( en inglés ).

A título informativo digamos que la presencia de la dilución crema en la raza ha de obligar a la aparición ocasional de potrillos cremellos y perlinos , no siempre apreciados ni comprendidos. Y que han sido injustamente marginados en muchos registros de raza.
 
info para los kinsky...www.kinsky.de-- en aleman.. con fotos muy chulos..
colores:

isabelino y palominos son preferidos, cremellos o albinos no deseados..
os traduzco:

los colores de los caballos del duque de Kinsky

en la raza Kinsky hay mayoritariamente 3 colores base: isabelino claro isabelino oscuro y alazan con los crines/ cola del mismo color como el cuerpo ( ¿ entonces para mi el isabelino me sale cremello???? ) permitiendo que los Isabelinos tengan crines blancas ( ojo.. a mi me sale aqui un Palomino ????). Tambien estan admitidos bayos y castaños. caballos Kinsky tienen un tono metallico en su pelo ( parecido al Akhal tekinger) que parecen de oro... su apodo general es: los caballos dorados del duque.

Cremellos o Albinos no son deseados, para que se cruce siempre Isabelinos ( palominos) con castaños o alazanes, asi el color no se diluye.
La cria de Isabelinos (Palominos?) y de bayos es un capitulo especial en la cria.
Deseado es que un caballo de mucha calidad tambien tenga un color fuera de lo normal.

A pesar de esto el color nunca esta criado sin tener en cuenta el exterior correcto y la funcionalidad del animal.
El la cria de Isabelinos ( Palominos?) se busca individuos de capa alazana o castaña ( o individuos con capas recesivas) y estos estan crucados con Isabelinos ( palominos) dominantes para optener la capa deseada o admitida.
Criando dos Isabelinos ( Palominos??) juntos en muchas ocasiones da una de los dos formas de albino... el autentico con ojos rojos o el pre albino con ojos azules ( pseudo albino)
(ojo.... los QH han conseguido una cria Palomina entrecruzando Palominos ... asi que esta parte NO SUBSCRIBO).
Un macho albino a penas tiene venta.Yeguas cremellos ( pseudo albinos) pueden cruzaese con alazanes o castaños dando potros isabellinos ( palomino??) o bayos.

en la herencia de los colores interviene un factor de dilyir, que se supone que son varios que interactuan- consiguiendo differentes oscuridades de la capa. en muchos casos tambien influyen el color de los ojos ...
(aqui viene una estadistica de colores... no la he copiado)

ves Mark.. solo traduciendo un mensaje... ya me han liado :D :D
y justo con las capas "conflictivas".. si entramos en las capas especiales, como del Akhal, del apaloosa etc.... acabamos tirandonos cumplidos :D :D :D
 
enibas dijo:
info para los kinsky...www.kinsky.de-- en aleman.. con fotos muy chulos..
colores:

isabelino y palominos son preferidos, cremellos o albinos no deseados..
os traduzco:

$$$$$$$$$$$

Trataré de comentar un poco.

WEB KINSKY ALEMANA
La han mejorado mucho desde la última vez que la visité.
Lo más claro es la tabla :

En la Tabla hay 3 colores básicos
Braun ( castaño ) ,
Fuchs ( Alazán )
Rappe ( negro, morcillo, prieto )

La dilución CREMA simple actuando sobre estos tres colores provoca :
Falbe ( Bayo ),
Isabell / Palomino ( Isabelo, Perla , Palomino ) ,
Smoky ( sin nombre oficial en castellano ; Negro-crema , de aspecto negro )

La dilución CREMA doble ocasiona :
Perlino ( perlino ) ,
Cremello ( cremello , cremelo ) ,
Silver smoky USA ( Mausfalbe ? A mí me parece incorrecta esta traducción )
( Sin nombre oficial en castellano ; en mi artículo propongo perlino-negro o perlinegro )

***
Los Kinsky no pueden ser negros , luego sobran las 3 capas inferiores en la tabla en la web alemana.

***
El asunto de las capas no es excesivamente complicado si se siguen las pautas de las webs
USA basadas en la Genética : Sharon Batteate, Barbara Kostelnik, Mustang4us, ...y 3 o 4 más.
Creedme : Ni capas simples, ni compuestas , ni mixtas.
La fórmula mágica es :
4 colores, 4 diluciones y 4 patrones...y se entiende casi todo.
Lógicamente hay que hacer un pequeño esfuerzo y memorizar algunos conceptos. Pero
compensa "entender" las capas.

***
En un mensaje anterior se incluye una preciosa lista con la terminología argentina.
Muy interesante y que conviene tener en cuenta ( conservar y no olvidar ) . Pero no es adecuada para una denominación
científica-moderna de las capas.
Lo mismo otras terminologías de México, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, ...etc.

( De memoria : "palomino" = "bayo ruano" en México y Argentina ).

***
Sobre las capas baya y palomino estoy preparando un resumen histórico de HECHOS y
documentos en cuanto a la evolución de los términos usados. Y desmintiendo los típicos tópicos
y mitos y mentiras que se repiten : sitios de ciudades y camisas sucias ,...etc.
Tengo todos los datos en la mente pero me cuesta mucho pasarlos a limpio ( fechas, links, etc ...)
 
:D Enibas muy bueno lo del palomino.
La verdad esque una de las capas que más problemas da es la baya, hay gente que piensa que los caballos castaños se les dice bayos :eek: ¿y por qué? porque hay un par de traductores ignorantes que ven la palabra "bay" en inglés y dice: "Bay es bayo, está clarísimo ¿para qué voy a informarme?"

Me he mirado el topic que has dejado y con apache no coincido en varias cosas, pero y creo que es un tema que debería dejarse claro.

LOBUNO: Bayo claro que "tira a té con leche cargado". Otros criollos lo definen como gris oscuro. Color semejante al del lobo pero más claro.

El Lobero o el Ratonero, tú no puedes saber si un caballo lo es si no le miras el pelo de cerca, porque todo depende de si tiene la punta del pelo clara y la base más oscura y viceversa.

O la capa "azulejo", no lo había oido en mi vida y dudo mucho que te dejen registrar a un caballo diciendo que es de color azulejo...

BAYO AMARILLO CLARO: Color de huevo o de canario y crin de color claro :eek: Pero eso no es un isabela?????
BAYO ENCERADO: Bayo oscuro de color uniforme... esto no creo que exista, el bayo NO puede ser uniforme, los cabos son más oscuros siempre.
BAYO RUANO: Bayo crin y cola blanca...Yo a eso lo llamo palomino.
COLORADO: Color ladrillo... Eso es un tipo de alazán
MALACARA: Colorado o zaino con una mancha blanca en la frente y parte de la cara.
Hombre, lo de malacara lo veo un poco ordinario ¿no será careto?
NEGRO: Oscuro. Con la de capas raras que ha puesto y del negro no dice nada, que hay verios tipos: hito, azabache, morcillo...

La capa overa, yo tenía entendido que era una mezcla de pelos blancos y rojos ¿no?

TORDILLO NEGRO: Blanco salpicado de pequeñas manchas negras. Sé que suena a coña, pero eso es un "Tordo mosqueado" según mi profesora de etnología. Si las manchas son rojizas o marrones se le dice "tordo abutardado".

Y luego está el tema de las marcas: sabeis si es correcto decir que un caballo tiene un "tijeretazo" si tiene una marca alargada en el hocico? Porque yo lo decía antes pero tuve una discusión y ya no sé qué pensar :eek:
Yo a la lista le llamo cordón ¿se puede decir de las dos maneras?

Vaya tinglao!
 
Claudia ten en cuenta que son terminos argentinos, que difieren a los españoles.

Y en nuestro caballo criollo se da justamente una grannnn variedad de pelajes y de nombres en consecuencia. Aunque hay un par de fotos con las que tampoco estoy de acuerdo el tostado o alazan tostado tiene las crines y las patas del mismo color que el cuerpo(el de la foto es un zaino(castaño)) y el moro es un tordillo(tordo)
 
Imposible comentar "todas" las capas en cada mensaje.

¿ Lobero ?
¿ Cuál es la definición más válida ?
La de Marrero ( que no he podido consultar ). La de Solanet. La de Odriozola....?

A mí me parece que el término parecido más antiguo proviene del bretón ( de memoria
"louet" = gris ; No lo busquéis en ningún libro de caballos ). Supongo que de allí pasaría al francés "louvet". Y de allí a distintos libros con distintos significados.
¿ Pero qué significa genéticamente ?
Supongo, sin asegurarlo, que ratonero = pel de rata = lobero = dilución DUN simple o doble
del negro ( o bocifuego ).
Lo de pelos con variación de color a lo largo es bastante más complicado y todavía no resuelto. Supomgo que aquí influye mucho ADEMÁS DE LA GENÉTICA , la zona geográfica y los ciclos de luz en las distintas estaciones ( No es lo mismo California que Patagonia o las Islas Lofoten ).
 
SiL dijo:
Claudia ten en cuenta que son terminos argentinos, que difieren a los españoles.

Y en nuestro caballo criollo se da justamente una grannnn variedad de pelajes y de nombres en consecuencia. Aunque hay un par de fotos con las que tampoco estoy de acuerdo el tostado o alazan tostado tiene las crines y las patas del mismo color que el cuerpo(el de la foto es un zaino(castaño)) y el moro es un tordillo(tordo)

Exacto. Tengo libros sobre equitación y caballos en español, y los colores se clasifican simples y poco tienen que ver con los colores que se utilizan en Argentina. Cuando veo un gateado le decía "Ah, ese es un pardo!" y un rosillo: "es un ruano", los gauchos se mataban de risa. Pero seguro que si hablaba con un español me entendían :D
Hay un libro sobre pelajes criollos y es IMPRESIONANTE la variedad de colores que hay y los nombres son muy densos...En lo personal prefiero decirles gris, alazán, castaño, bayo, etc y chau X_x
 
claudia.... TENGO UN CABALLO BAYO !!!!!

en aleman la traduccion es FALBE... color por destino propio del caballo de los fjiordos noruegos..
PARA MI estos son bayos..
color crema de todos los tonalidades ( cafe con leche) patas negras a rayas SIN MANCHAS BLANCAS NUNCA.. raya de mulo obligatoria ( sino serian castaños) y con la cola y crines de dos colores.. en el centro negro ( de la raya del mulo) y lateral blanco.. cola arriba blanca y abajo oscura... :D :D :D

en la pagina 2 del topic que puse.. veras mi BONITO en todas las etapas de su capa... :D :D
de momento es un TORDO MOSQUEADO ROJIZO ( tordo con manchitas pequeñas rojizos) o TORDO PICAZO ROJO... :D :D :D ( con raya de mulo de color crema claro...)

@mark
:D :D :D ves que te dije al principio ?? has levantado la liebre...
entre slang, varios nacionalidades, sabidura de los payeses y traducciones falsas... nos vamos a pelear un ratito.. :D :D :D
 
enibas dijo:
claudia.... TENGO UN CABALLO BAYO !!!!!

en aleman la traduccion es FALBE... color por destino propio del caballo de los fjiordos noruegos..
PARA MI estos son bayos..
color crema de todos los tonalidades ( cafe con leche) patas negras a rayas SIN MANCHAS BLANCAS NUNCA.. raya de mulo obligatoria ( sino serian castaños) y con la cola y crines de dos colores.. en el centro negro ( de la raya del mulo) y lateral blanco.. cola arriba blanca y abajo oscura... :D :D :D

en la pagina 2 del topic que puse.. veras mi BONITO en todas las etapas de su capa... :D :D
de momento es un TORDO MOSQUEADO ROJIZO ( tordo con manchitas pequeñas rojizos) o TORDO PICAZO ROJO... :D :D :D ( con raya de mulo de color crema claro...)

@mark
:D :D :D ves que te dije al principio ?? has levantado la liebre...
entre slang, varios nacionalidades, sabidura de los payeses y traducciones falsas... nos vamos a pelear un ratito.. :D :D :D




Ufff !!!
Me lo temía.Ha saltado a la arena uno de los casos más difíciles : El Fjord pony.
Para mí , con todos los respetos, no es bayo ( buckskin ). Ni por asomo.
Desde luego la raza no tiene dilución crema. Y sí parece que tiene la dilución dun.
Dicha dilución dun ( en el caso que sea la única presente )¿ sobre qué colores de base actúa ?
Yo descartaría las capas negras ( negra/BLACK y bocifuego /BROWN ) con lo que quedarían
la castaña y la alazana.
Dichas capas , con la dilución dun simple o doble , dan las diluídas BAYO GATEADO y "red dun"
( sin nombre oficial en castellano ; la AQHA propone un nombre muy válido , a mi entender :
RUBIO GATEADO ; también hay un término chileno o mexicano que no recuerdo ahora ).
Mi conclusión : Todas las capas Fjord son BAYAS GATEADAS y RUBIAS GATEADAS y
ADEMÁS ....TIENEN EL PATRÓN semi-FLAXEN ( crines lavadas pero sólo en parte ).
Pero claro ( el mundo sería muy bonito si no fuese tan complicado ), la Asociación noruega
propone su propia lista de colores que copio en su versión inglesa ( al noruego no llego ).

Brown dun: coat color is pale yellow-brown, and can vary from creamy yellow
to nearly brown. The dorsal stripe (forelock through tail) is black or dark brown.
Grey: coat color from light silver grey to dark slate grey; stripe in mane, dorsal
stripe and tail stripe are dark grey to black; muzzle is generally a darker shade
of grey than body color.
Red dun; pale red-yellow in lighter or darker shades; the dorsal stripe is red or
red-brown, always darker than the coat color but never black. On the lighter
shades of red duns, the forelock, mane and tail can be completely white.
White dun: coat color is white or yellow-white; dorsal stripe is black or grey.
Yellow dun: coat color is yellow-white; dorsal stripe a darker shade of yellow,
but may be indistinct. Forelock, mane and tail may be completely white.

Observemos que mezclan nombres que todos los genetistas aplican a otras capas
con tonalidades propias de la raza...Un lío vaya.
Si yo tuviese la suerte de ser el responsable legal de un Fjord nombraría su capa en inglés
o noruego y fuera problemas.
FIJAROS QUE NI SIQUIERA HEMOS HABLADO DE VARIACIÓN DE COLOR
A LO LARGO DEL PELO , ni de la latitud a la que vive el caballo, ni de la variación de
color estacional ...
La guinda del problema la constituiría una capa pinta dentro de los Fjord , la
misteriosa Skjevet ( pinto tahalí ) expuesta por el Dr. Geurts y que desapareció
del ámbito científico...¿ para siempre ?

Por cierto ¿ habéis visto fotos de un Fjord sin la crin cortada "en cresta" ? Que le caiga "natural"
vaya.
Mike ( bueno , la verdad es que tampoco tengo claro si soy Mark o Mike ). No sé poner emoticones...
 
mike :eek: :eek: :eek:

a mi los emociones me salen cuando escribo el mensaje a la izquierda... haces click en el que te gusta y entra en el texto :eek: :eek:

... te suelto un piropo... eres peor que mi amado Hannover...( vease topics en dc- cesion pierna o salto.. duda en el salto... te rieras un rato..
y reza que no interviene de por aqui... reza todo el rosario :D 8)
 
Mike Liart dijo:
enibas dijo:
claudia.... TENGO UN CABALLO BAYO !!!!!

en aleman la traduccion es FALBE... color por destino propio del caballo de los fjiordos noruegos..
PARA MI estos son bayos..
color crema de todos los tonalidades ( cafe con leche) patas negras a rayas SIN MANCHAS BLANCAS NUNCA.. raya de mulo obligatoria ( sino serian castaños) y con la cola y crines de dos colores.. en el centro negro ( de la raya del mulo) y lateral blanco.. cola arriba blanca y abajo oscura... :D :D :D

en la pagina 2 del topic que puse.. veras mi BONITO en todas las etapas de su capa... :D :D
de momento es un TORDO MOSQUEADO ROJIZO ( tordo con manchitas pequeñas rojizos) o TORDO PICAZO ROJO... :D :D :D ( con raya de mulo de color crema claro...)

@mark
:D :D :D ves que te dije al principio ?? has levantado la liebre...
entre slang, varios nacionalidades, sabidura de los payeses y traducciones falsas... nos vamos a pelear un ratito.. :D :D :D




Ufff !!!
Me lo temía.Ha saltado a la arena uno de los casos más difíciles : El Fjord pony.
Para mí , con todos los respetos, no es bayo ( buckskin ). Ni por asomo.
Desde luego la raza no tiene dilución crema. Y sí parece que tiene la dilución dun.
Dicha dilución dun ( en el caso que sea la única presente )¿ sobre qué colores de base actúa ?
Yo descartaría las capas negras ( negra/BLACK y bocifuego /BROWN ) con lo que quedarían
la castaña y la alazana.
Dichas capas , con la dilución dun simple o doble , dan las diluídas BAYO GATEADO y "red dun"
( sin nombre oficial en castellano ; la AQHA propone un nombre muy válido , a mi entender :
RUBIO GATEADO ; también hay un término chileno o mexicano que no recuerdo ahora ).
Mi conclusión : Todas las capas Fjord son BAYAS GATEADAS y RUBIAS GATEADAS y
ADEMÁS ....TIENEN EL PATRÓN semi-FLAXEN ( crines lavadas pero sólo en parte ).
Pero claro ( el mundo sería muy bonito si no fuese tan complicado ), la Asociación noruega
propone su propia lista de colores que copio en su versión inglesa ( al noruego no llego ).

Brown dun: coat color is pale yellow-brown, and can vary from creamy yellow
to nearly brown. The dorsal stripe (forelock through tail) is black or dark brown.
Grey: coat color from light silver grey to dark slate grey; stripe in mane, dorsal
stripe and tail stripe are dark grey to black; muzzle is generally a darker shade
of grey than body color.
Red dun; pale red-yellow in lighter or darker shades; the dorsal stripe is red or
red-brown, always darker than the coat color but never black. On the lighter
shades of red duns, the forelock, mane and tail can be completely white.
White dun: coat color is white or yellow-white; dorsal stripe is black or grey.
Yellow dun: coat color is yellow-white; dorsal stripe a darker shade of yellow,
but may be indistinct. Forelock, mane and tail may be completely white.

Observemos que mezclan nombres que todos los genetistas aplican a otras capas
con tonalidades propias de la raza...Un lío vaya.
Si yo tuviese la suerte de ser el responsable legal de un Fjord nombraría su capa en inglés
o noruego y fuera problemas.
FIJAROS QUE NI SIQUIERA HEMOS HABLADO DE VARIACIÓN DE COLOR
A LO LARGO DEL PELO , ni de la latitud a la que vive el caballo, ni de la variación de
color estacional ...
La guinda del problema la constituiría una capa pinta dentro de los Fjord , la
misteriosa Skjevet ( pinto tahalí ) expuesta por el Dr. Geurts y que desapareció
del ámbito científico...¿ para siempre ?

Por cierto ¿ habéis visto fotos de un Fjord sin la crin cortada "en cresta" ? Que le caiga "natural"
vaya.
Mike ( bueno , la verdad es que tampoco tengo claro si soy Mark o Mike ). No sé poner emoticones...

EL PROBLEMA ES QUE TENEMOS QUE PONER NOMBRE A TODO, CATALOGAR TODO, ENCASILLARLO Y ETIQUETARLO.

VIVA LA ANARQUIA Y LA REVOLUCION...


Ostras que agusto mequedao)

¿Contenta eni? :D:D
 
:D Ha venido SUPERHANNO a rescatar a la pobre e indefensa Enibas... menos mal que has venido, una damisela como ella contra Mike...

Como me gustan los super heroes :D :D
 
Para empezar, no estoy muy de acuerdo con todo lo que se ha dicho aqui, especialmente en lo referente a las traduciones al castellano. Para mi, las capas que hay en castellano son las siguientes:
-Tordo = Negro que con la edad le van saliendo canas hasta convertirse en blanco
- Castaño = Rojizo con cabos, crin y cola negra.
- Alazan= Rojizo con cabos, crin y cola del mismo color, o incluso en algunos casos la crin y cola pueden blanquear algo dando un blanco sucio.
- Ruano= pelos de distintos colores mezclados( blancos, negros, rojizos), que no varian con la edad, aunque si con la epoca del año.
Pio= Una parte del cuerpo blanca y otra puede ser de distintas tonalidades, castaño, alazan, bayo, perla, tordo.
Bayo= Lo indicado por Mikel.
Perla o Isabela = lo indicado por Mikel como palomino.
Albino = La indicada por Mikel como perlino.
Appaloosa= La indicada como moteada.

Otra cosa para mi el negro es o bien un castaño oscuro, o un alazan oscuro.

Esto no es nada cientifico, pero lo que si puedo decir que son los nombres que se han utilizado en españa toda la vida.
Ultimamente se oyen muchisimos nombres raros, precisamente sacados de libros que no están escritos por españoles y nos van cambiando los nombres, como por ejemplo pinto por pio o palomino por perla, que están sacados de un vocablo de Estados Unidos donde se han creado razas con caballos de esos colores.
 
pobre :eek: :eek: si definitivamente despues de la factura clinica que me van a poner....
indefensa.. :D :D pues no creo...

pero de todas formas: que consta!!! NO HE AVISADO A HANNO, HA VENIDO SOLO !!!!

( gracias gran tigrejo por tu apoyo :D :D :D )

Mike..

primero Mark y ahora Mikel... y despues te diran que LIART le falta una E... :D :D :D :D
 
No mientas Sabine se todos en el foro saben que S.H. (SuperHanno) te dio un mando especial para llamarle en caso de emergencia, sea del tipo que sea...

Aissssshhhhh a estas alturas nos quereis engañar??? :D
 
Neron

los tordos o tordillos no siempre nacen negros, los hay que nacen alazanes. Lo que me gustaria saber es si tambien nacen castaños o zainos.

Y ahora que recuerdo tambien estan los pios tordos como la potranca de paola que dentro de unos años cualquiera que la vea dira que es torda.


Mike

sabes cual es la diferencia entre gateado y bayo?
alguna vez me dijeron que el que tenia raya de mula y cebraduras en las patas era gateado y el que no era bayo, pero despues me dijeron que la diferencia esta en el tono, independientemente de las otras caracteristicas.

Lo otro que da para más confuciones es el mismo termino usado para pelajes diferentes en los diferentes paise

como es el caso de ruano y overo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!