enibas dijo:
claudia.... TENGO UN CABALLO BAYO !!!!!
en aleman la traduccion es FALBE... color por destino propio del caballo de los fjiordos noruegos..
PARA MI estos son bayos..
color crema de todos los tonalidades ( cafe con leche) patas negras a rayas SIN MANCHAS BLANCAS NUNCA.. raya de mulo obligatoria ( sino serian castaños) y con la cola y crines de dos colores.. en el centro negro ( de la raya del mulo) y lateral blanco.. cola arriba blanca y abajo oscura...
en la pagina 2 del topic que puse.. veras mi BONITO en todas las etapas de su capa...
de momento es un TORDO MOSQUEADO ROJIZO ( tordo con manchitas pequeñas rojizos) o TORDO PICAZO ROJO...

( con raya de mulo de color crema claro...)
@mark

ves que te dije al principio ?? has levantado la liebre...
entre slang, varios nacionalidades, sabidura de los payeses y traducciones falsas... nos vamos a pelear un ratito..
Ufff !!!
Me lo temía.Ha saltado a la arena uno de los casos más difíciles : El Fjord pony.
Para mí , con todos los respetos, no es bayo ( buckskin ). Ni por asomo.
Desde luego la raza no tiene dilución crema. Y sí parece que tiene la dilución dun.
Dicha dilución dun ( en el caso que sea la única presente )¿ sobre qué colores de base actúa ?
Yo descartaría las capas negras ( negra/BLACK y bocifuego /BROWN ) con lo que quedarían
la castaña y la alazana.
Dichas capas , con la dilución dun simple o doble , dan las diluídas BAYO GATEADO y "red dun"
( sin nombre oficial en castellano ; la AQHA propone un nombre muy válido , a mi entender :
RUBIO GATEADO ; también hay un término chileno o mexicano que no recuerdo ahora ).
Mi conclusión : Todas las capas Fjord son BAYAS GATEADAS y RUBIAS GATEADAS y
ADEMÁS ....TIENEN EL PATRÓN semi-FLAXEN ( crines lavadas pero sólo en parte ).
Pero claro ( el mundo sería muy bonito si no fuese tan complicado ), la Asociación noruega
propone su propia lista de colores que copio en su versión inglesa ( al noruego no llego ).
Brown dun: coat color is pale yellow-brown, and can vary from creamy yellow
to nearly brown. The dorsal stripe (forelock through tail) is black or dark brown.
Grey: coat color from light silver grey to dark slate grey; stripe in mane, dorsal
stripe and tail stripe are dark grey to black; muzzle is generally a darker shade
of grey than body color.
Red dun; pale red-yellow in lighter or darker shades; the dorsal stripe is red or
red-brown, always darker than the coat color but never black. On the lighter
shades of red duns, the forelock, mane and tail can be completely white.
White dun: coat color is white or yellow-white; dorsal stripe is black or grey.
Yellow dun: coat color is yellow-white; dorsal stripe a darker shade of yellow,
but may be indistinct. Forelock, mane and tail may be completely white.
Observemos que mezclan nombres que todos los genetistas aplican a otras capas
con tonalidades propias de la raza...Un lío vaya.
Si yo tuviese la suerte de ser el responsable legal de un Fjord nombraría su capa en inglés
o noruego y fuera problemas.
FIJAROS QUE NI SIQUIERA HEMOS HABLADO DE VARIACIÓN DE COLOR
A LO LARGO DEL PELO , ni de la latitud a la que vive el caballo, ni de la variación de
color estacional ...
La guinda del problema la constituiría una capa pinta dentro de los Fjord , la
misteriosa Skjevet ( pinto tahalí ) expuesta por el Dr. Geurts y que desapareció
del ámbito científico...¿ para siempre ?
Por cierto ¿ habéis visto fotos de un Fjord sin la crin cortada "en cresta" ? Que le caiga "natural"
vaya.
Mike ( bueno , la verdad es que tampoco tengo claro si soy Mark o Mike ). No sé poner emoticones...