aceite?

El puedes darle aceite de girasol enriquecido con vitamina E , o aceite de maíz, que le da un pelín más de chispa. Si tu yegua es calentita dale de girasol.
 
Yo le echo un chorrito equivalente a dos cucharadas colmadas en el pienso de la cena. Aunque solo se lo doy en invierno de forma continuada, y en verano de vez en cuando porque mi caballo tiene tendencia a criar grasa..jeje.
Un beso
 
Ok, entonces una toma diaria, vale, lo hare asi.
Yo creo que le empezare a dar ya, porque gorda no puedo decir que esté....
Muchas gracias sue!!
 
Si te sirve te dejo unos apuntes sobre el aporte de grasas en la alimentación del caballo.



?Las grasas de los alimentos se digieren y absorben en el intestino delgado.
En la naturaleza, el caballo no suele consumir grandes cantidades de grasa. Sin embargo, el sistema digestivo del caballo esta capacitado para tolerar grandes cantidades de grasa alimenticia.

La grasa es una excelente fuente de energía; provee 2,5 veces más energía que una cantidad equivalente de hidratos de carbono.

El caballo puede utilizar 85-90% de la energía contenida en el aceite vegetal, mientras solo puede utilizar 50-60% de la energía contenida en una ración típica de fardo y grano.

Dentro del cuerpo, la grasa se utiliza directamente como energía o se almacena.

Para su almacenamiento, los AG se vuelven a juntar como triglicéridos en el tejido adiposo, debajo de la piel o alrededor de los órganos. Una cantidad más pequeña de grasa se almacena en el músculo, de donde se puede extraer para ser utilizada como energía durante el trabajo muscular.

Las reservas de carbohidratos(glicógeno en el hígado y en los músculos) sirven únicamente para mantener un esfuerzo de corta duración, como la carrera de velocidad, pero solos no abastecen suficiente energía para un esfuerzo de fondo como una carrera de endurance.

El agotamiento del glicógeno hepático y muscular contribuye a la fatiga durante un ejercicio prolongado y hace necesario la utilización de grasa en la ración. Suministrar grasa es una manera muy efectiva y segura de aumentar el nivel energético de la ración en caballos de alto rendimiento.

Como la grasa se digiere enzimaticamente en el intestino delgado, su utilización permite reducir la fermentación del almidón en caballos que requieren raciones muy energéticas, reduciendo los riesgos de cólico o infosura asociados con excesos de cereales.


Las razones por las cuales conviene suplementar la dieta con grasa

Los requerimientos energéticos durante el entrenamiento intenso alcanzan hasta 2 veces los de los caballos en mantenimiento. Normalmente, este requerimiento se logra mediante un aumento de la ración de grano que aportan hidratos de carbono y presentan los siguientes riesgos


Ventajas de la suplementacion

1) Después de un periodo de adaptación a una dieta rica en grasa, se logra un incremento en el uso de grasa como combustible durante el ejercicio. Este aumento en el uso de grasa como combustible reduce el gasto de glicógeno ( hepático y muscular. Existe evidencia que un periodo de suplementacion en grasa resulta en adaptaciones metabólicas, que favorecen el uso de la grasa durante un ejercicio de endurance. El periodo de adaptación es de 3 semanas.

2) Otra ventaja es la reducción en generación de calor metabólico, lo cual es interesante en climas calurosos y húmedos: añadir grasa a la ración reduce la cantidad de energía disipada en forma de calor aumentando la energía neta disponible para reproducción, lactancia, crecimiento o trabajo.

3) La suplementacion en grasa puede transformar la conducta del caballo gracias a su efecto tranquilizante.

4) La grasa tiene buena palatabilidad, digestibilidad y un excelente rendimiento.

5) El aporte de grasa no produce hiperglicemia e hiperinsulinemia, factor determinante en el desarrollo óseo de los potrillos.

6) La adición de grasa o aceite aumenta la densidad energética de la ración pero diluye la concentración proteica de la misma. Si se añade un 5-10% de grasa en la ración, la misma deberá tener un 14% de proteína bruta.?
 
Una aportación de Becky Hart (3 veces campeona del mundo de raid) y su idea sobre utilizar el aceite.



?El aceite de maíz, lo añadiremos por dos motivos. Uno. el aceite de maíz aporta una gran cantidad de calorías a la ración con poco volumen añadido, y dos, es buena costumbre añadir diariamente una cantidad de aceite a la ración para evitar en la práctica el 99 por ciento de los cólicos. Añadimos el aceite de maiz tambien a la ración de grano, y le damos a cada caballo 8 onzas liquidas diarias, en dos tomas ( unos 200 C.c, ). Pero con el aceite de maíz hay que empezar poco a poco, por ejemplo dándole a nuestro caballo el primer dia poca cantidad con cada pienso, 1 onza por ejemplo, hasta llegar a darle, unos lO días mástarde, 40nzas en cada pienso.?
 
Vaya! Gracias por tu aportación, he aprendido muchas cosas que no sabía.
Un saludo
 
nooooooo!!!!! llego tarde!!!!!!!! y ya tan bien armadito y arruinado que estaba el tema!!!! esperaba incluso una pelea, tirones de pelo y cachetadas!!!! XD
mentira!

talebu, gracias a tu tema tengo bastante que considerar......

ahora, tengo una duda: si se lo entrena de manera que se sude de cuerpo entero, muy sudado, y vive suelto en un campo, puede traer efectos negativos suministrarle aceite?
(lo digo por mi caballo)

"La Mentira Es La Base De La Felicidad De Los Hombres". Junior.
 
Jejejeje, pues si te soy sincera... ha habido momentos que tenia yunas ganas de estirones de pelo.... ejejeje
Pues yo no lo se, pero tambien me interesaria saberlo, porque a mi inglesa noe s que la tenga suelta ne el campo, pero si que tiene un corral bastante grande...

bsss
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!