Aclaraciones técnicas

sartalindes

Miembro veterano
11 Marzo 2009
611
28
28
Guadalajara
Hola, quisiera aprovechar que el foro está un poco parado para hacer unas preguntas muy básicas, que no me terminan de quedar claras. Que las pregunto a quien debe saber, por el hecho de estar enseñando pero siguen sin quedarme claras. Así, tal vez le queden claras a más gente.
Me gustaría empezar por lo más básico, la posición del jinete. Las piernas, ¿Dónde queda el talón? ¿En la vertical de tu asiento? ¿Más adelante? ¿Por qué? Yo, habitualmente lo veo más adelantado, ¿Eso no hace que tu asiento quede más retrasado? ¿Eso es bueno o malo y para qué?
Las cosas poquito a poco, por hoy vale con esto.
Gracias de antemano a los que participéis.
 
Hola a todos.

Para mi, en la linea recta vertical que pasa por hombros-cadera-tobillos.

¿Por qué? Cuestión de equilibrio.
Cuando estamos de pie, rodillas rectas, espalda recta, se supone que estamos equilibrados. Bien, a caballo sería muy complicado mantener esa posición tan sólo abriendo las piernas lateralmente, por lo que se adelantan un poco las rodillas. Si adelantamos tambien las pantorrillas, estaremos desequilibrados.
Ese desequilibrio es necesario para saltar, ya que el tronco se adelanta en el salto, pero en doma debemos estar lo más equilibrados posibles, para no molestar al caballo y para poder dar las ayudas necesarias.

Es una postura muy parecida a la posición básica del esquiador. ¡Cuestión de equilibrio!

Saludos.
 
Puede estar ligeramente más adelantado por la forma de la silla (algunas invitan a adelantar la pierna) porque en ese momento esté aplicando la ayuda (y no es que esté más adelantado, sino que el talón mira al caballo y, visualmente, el pie se hace más corto) o porque quiera incurvar al caballo para ese lado.

También suele pasar por un efecto óptico del frac o americana; que, al sentarnos sobre la silla, parece que tengamos más trasero (snif...) o al menos que esté más atrás y, por lo tanto, el pie más adelante.

En cuanto a la posición coincido con ecijano
 
Hola a todos, mi nombre es Lola, aunque es la primera vez que entro en el foro para hacer algún comentario, llevo ya mucho tiempo leyendo en él.
Quería dar mi opinión sobre la posición correcta del jinete, que básicamente es la misma para cualquier tipo de monta (salvando el caso de las carreras).
La pierna interior del jinete siempre debe ir a la altura de la cincha (vertical desde la rodilla), lo cual implica un poco más adelantada que la línea hombro-cadera; y la pierna exterior, en esa misma posición, o bien en la línea hombro-cadera si es necesario impedir que la grupa se escape.
En la modalidad de doma, la pierna irá mas estirada, y en salto irá mas encogida, pero en la misma posición.
Supongo que alguno no estará de acuerdo, pero os propongo que la probéis, teniendo especial cuidado en clavar bien el talón cada vez que tengáis que acompañar el movimiento del caballo; de esta forma no estorbareis el dorso del caballo, ni su movimiento hacia delante. Intentad no hacer ninguna presión con vuestras piernas, simplemente dejad ir al caballo hacia delante (si es necesario, mejor un toque de fusta que demasiada presión con la pierna).
No tenéis más que observar vídeos en Internet, tanto de doma como de salto, y veréis que los jinetes más armoniosos, son precisamente aquellos que montan en esta posición.
En salto, estos jinetes dejan delante sus piernas incluso para el salto.
En doma, dichos jinetes realizan los movimientos básicos en esta postura, y tan solo retroceden sus piernas para movimientos reunidos. De hecho, en doma, las piernas se retrasan cuando quieres retener el caballo: en el piaffe, el passage, y por supuesto, en los pasos atrás. Cualquier caballo se siente retenido si vuestra pierna va hacia atrás, y como muchas veces se le pide al mismo tiempo que vayan hacia delante metiendo pierna, lo único que se consigue es crear confusión en el caballo.
Cuando logréis montar así, os daréis cuenta de lo cómodo que va vuestro caballo, y también vosotros.
Bueno, espero que a alguno le sirva lo expuesto. Ya me contareis.

He intendado subir un dibujo con un esquema de la posición pero no se como adjuntarlo.
 
Una aclaración: cuando digo que claveis bien los talones, no me refiero por supuesto a que se los claveis al caballo (cuanto menos lo estorbeis mejor), si no a que los empujeis bien hacia abajo, para de ese modo apoyar en ellos vuestro peso, y no en el dorso del caballo.
 
Hola Lolasan,
antes que todo, bienvenida al foro :D .
Y después,..pues no estoy de acuerdo en lo que dices en varios puntos. Primero para mi la postura correcta es la que comenta Ecijano a saber una linea vertical hombros-cadera-tobillos. He mirado muchos videos de jinetes de doma y nunca les he visto con la pierna adelantada respeto a sus caderas y hombros :eek: La pierna en la vertical, ni adelantada ni atrasada tampoco.
Efectivamente el talón tiene que estar hacia abajo pero más bien por el efecto de levantar la punta del pie y dirigirla hacia dentro evitando justamente apoyar el peso del cuerpo sobre los estribos.
Y último punto en que difiero contigo, pero totalmente, es cuando dices de intentar no hacer ninguna presión con las piernas para que el caballo vaya hacia delante. Se debe de montar con piernas, rodillas y parte alta de las pantorillas apretadas y el caballo tiene que sentir y aceptar esta presión de las piernas de su jinete (por supuesto no se trata de estrujar al animal) Las piernas deben envolver al caballo y son ellas y no los toques de fusta que deben de provocar la impulsión y el deseo de ir hacia delante.
Un saludo :D .
 
Hola Elisandra. Se que no es facil aceptar lo que digo, pues no es lo que se suele enseñar. Por eso os digo que probeis.
Lo primero, aclarar que el toque de fusta es único, no continuo, y tan solo como advertencia en el caso de que el caballo no haga caso al primer toque de piernas. Es decir, lo que no se puede hacer es estar continuamente presinando con la pierna para que el caballo vaya hacia delante. Es el caballo el que te tiene que llevar, no tu el que esté continuamente empujandolo.
También es cierto que el caballo tiene que aceptar el contacto con la pierna, pero insiste en que esta no puede estar continuamente molestando al caballo.
Y por último, sigo diciendo que el talón está para amortiguar el peso del jinete, y que este no recaiga sobre el dorso del caballo. Cuando consigues todo esto, vas en el caballo como flotando en una nube. Ni molestas al caballo, ni el te estorba a ti.
 
Me gustaría también aclarar que esto que os digo no es un concepto que me haya sacado de la manga. Es una idea que defienden jinetes tan importantes como Arthur Kottas, que en su última colección de vídeos (no recuerdo en cual de ellos), dice claramente que la pierna interior debe ir ligeramente adelantada, sobre la cincha (para que el caballo se pueda incurvar alrededor de ella), y la pierna exterior en la linea hombro-cadera. Y otro jinete que defiende esta posición, es el olímpico y profesor de salto francés Jean D'orgeix, en su vídeo "Técnicas de equitación". Como veis, uno de doma y otro de salto, y coinciden en esto.
Bueno, no es mi intención discutir ni intentar convencer. Tan solo opinar.
Gracias por vuestra atención. :)
 
Hola de nuevo Lolasan,
mi intención no es ni nunca ha sido discutir con nadie :D , pero eso es un foro dónde la gente entra para opinar y compartir ideas, conocimientos y/o experiencias sobre temas que nos gustan, por lo menos así lo entiendo.
Así que, continuando con nuestra amigable charla ;) , también quiero dejar claro que en ningún momento he querido decir que se debe de presionar continuamente con las piernas para impulsar el caballo, con el consiguiente riesgo de volverle sordo a las ayudas (sino simplemente cuando lo necesita) pero sí que el error es igual de grande cuando el jinete no "toca" el caballo con las piernas para no molestarle. Se debe, y todos los grandes jinetes lo hacen, montar con las rodillas apretadas, "envolviendo" el caballo con las piernas, ejerciendo la presión justa a fin de obtener la verdadera ligereza, cuando el caballo empuja con sus posteriores bien debajo de la masa, se sostiene por si solo y tensa él mismo sus riendas.
Con un caballo huyendo de las piernas no se puede hacer Doma.
 
Fracciono el mensaje porque sino no me lo coge.
Hablando del toque de fusta no puedo estar de acuerdo: la fusta se utiliza como refuerzo de las ayudas de piernas nunca sustituyéndolas. De hecho en las competiciones de doma no se puede utilizar fusta, ¿entonces como narices impulsan sus caballos los jinetes a los que haces referencia?..si no es con las piernas. :eek:
 
El peso del jinete.
Otra vez difiero contigo, porque en Doma se busca el asiento profundo, es decir que el jinete tiene que estar profundamente sentado en la silla, además las pruebas se realizan en trote sentado y el galope tampoco se hace en suspensión como en las pruebas de raid así que no entiendo como puedes aliviar el dorso del caballo apoyándote en los estribos.
Se alivia el dorso con un buen asiento -que es seguramente una de las cosas más difíciles de conseguir-, con el cuerpo bien recto, erguido, ni demasiado hacia delante o hacia tras, las piernas en su sitio (hombros-cadera-tobillo) y activas, los codos elásticos, la cadera suelta para ir con el caballo y no en contra de él evitando así rebotar como un saco de patatas.
 
Insisto una vez más en que las piernas deben de estar en su sitio, en la vertical hombros-cadera-tobillos, ni atrasadas, ni adelantadas. En ese punto creo que no has entendido bien los videos que has visto:
Lolasan dijo:
Cualquier caballo se siente retenido si vuestra pierna va hacia atrás, y como muchas veces se le pide al mismo tiempo que vayan hacia delante metiendo pierna, lo único que se consigue es crear confusión en el caballo.
Efectivamente se para el caballo con las piernas ejerciendo una ligera presión (la que necesita cada animal) con las piernas hacia tras, lo cual no quiere decir que debemos tener el resto del tiempo las piernas hacia delante para no crear confusiones en el animal.
Se "mete" piernas para pedir el movimiento hacia delante con las piernas en la vertical hombros-cadera-tobillos y se atrasa ligeramente las piernas para pedir la parada o una transición descendente.
 
Para terminar (vaya tocho estoy escribiendo :? :eek: pero es que quiero argumentar todos los puntos) quiero matizar lo que explica de la postura de las piernas:
Lolasan dijo:
Arthur Kottas, que en su última colección de vídeos (no recuerdo en cual de ellos), dice claramente que la pierna interior debe ir ligeramente adelantada, sobre la cincha (para que el caballo se pueda incurvar alrededor de ella), y la pierna exterior en la linea hombro-cadera.
Es una postura correcta cuando se habla de un jinete desplazándose por la pista ya que el caballo tiene que ir siempre ligeramente incurvado hacia el interior de la pista pero esta postura cambia según el ejercicio que se esta realizando. Por eso creo que cuando se habla de la postura correcta de las piernas siempre se debe de hacer en referencia al caballo parado. De la misma manera se dice que el peso del jinete tiene que ir repartido sobre los dos isquiones pero eso deja de ser verdad en un círculo por ejemplo en el que se tiene que apoyar más el peso del lado interior.
Bueno esta vez me despido .
Un saludo a todos.
 
Respecto al contacto de la pierna: de acuerdo contigo en que el caballo debe aceptar la pierna (en ningún momento dije de perder el contacto con el caballo), y debe obedecer a la pierna, y precisamente por eso es la ayuda de la fusta, para cuando no obedece. Se supene que una vez comprende el caballo que debe obedecer a la pierna a la primera, ya no volveras a necesitar la fusta.
En lo que difiero totalmente es en la presión de la rodilla. Pienso que la mayor parte de las tensiones provocadas en el caballo se producen por demasiada tensión en las riendas, y demasiada presión con las rodillas, lo cual impide al caballo soltarse (imaginate que a ti te presionan a la altura de tus hombros, y que pretendan que sueltes los brazos). La sujección se debe buscar en el apoyo sobre el estribo. Y no hablo para nada de suspensión. Se puede tener un asiento muy profundo con ese apoyo en los estribos, que en todo momento debe ser flexible.
Y por último, comentarte que estoy de acuerdo contigo cuando dices: "Se alivia el dorso con un buen asiento -que es seguramente una de las cosas más difíciles de conseguir-, con el cuerpo bien recto, erguido, ni demasiado hacia delante o hacia tras, las piernas en su sitio (hombros-cadera-tobillo) y activas, los codos elásticos, la cadera suelta para ir con el caballo y no en contra de él evitando así rebotar como un saco de patatas", salvo, claro está, en el sitio de las piernas. :)
 
:D :D :D
Pues no estaría mal, sobre todo para nuestros pobres caballos. Además como el mío esta lesionado y no lo puedo montar, sería mucho mejor que el caballo de balancín que tiene mi hijo en su habitación.
 
He pensado lo mismo al verlo jejejeje!

Sobre lo de adelantar la pierna yo creo que es referido a que, como ya habéis dicho, el caballo debe ir incurvado al interior. No obstante veo esa información un poco arriesgada ya que, o tienes mucho asiento y mucho tacto, o como lleves los pies así (el interior más adelantado) al final terminas exagerando al postura y cargando más en un lado
 
La ayuda nunca se puede dar encima de la cincha por la sencilla razon que el caballo no nota la ayuda por que esta la cincha , aqui una imagen del asiento , aunque hay millones de fotos en internet con jinetes de doma.
En youtube hay un clinic con Anky van Grunsven lastima que habla en Holandes y explica su forma de montar muy distinta ya que usan en vez de la rienda exterior la rienda interior y solo dan ayudas de pierna cuando se vaya a pedir un ejercicio.

http://www.rvhetcolinsland.nl/zweetblad_bestanden/image003.jpg

Ecijano es un pura raza robocop.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!