Aclaraciones técnicas

Bueno mirando videos en youtube hay varios caballos artificiales , sobre todo megusta que llevan casco por si se van de caña :D
Este se llama Amerika y por el color puede ser la replica de Totilas.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=CGP0DYvG8gQ&feature=related[/video]

Quiero alquilar uno para una noche de fiesta
 
Hola a todos.

:D :D :D me pido entresacar a "robocob II"... :D :D :D con salvadorso de borreguito y todo....más mono... :D :D :D
¡¡Dos patas en la barriga que tire palante...jajajaja!!, pero a la altura de la cincha...jajaja
Fuera de bromas, buenos comentarios sobre la postura estais haciendo. ¡¡Amos palante...!!

Saludos
 
Hola a todos de nuevo. Los vídeos no tienen desperdicio, sobre todo el primero. La chica se ve que se esfuerza sin grandes resultados, aunque claro está que el modelo no ayuda mucho. :D
Supergirl, discrepo contigo en lo referente a que el caballo no se entera si le das la ayuda a la altura de la cincha. El caballo se entera hasta de si parpadeas. Nos conocen mucho mejor de lo que nosotros los conocemos a ellos. :)
 
Ese último que ha puesto SuperGirl es mismamente un caballo de Playmobil, pero gigante. :D

Los vídeo que eran muy útiles sobre postura (y con caballos artificiales) eran los que puso Sila hace tiempo. Si no me equivoco, este es el primero; en los vídeo relacionados aparecen los demás de la serie:
[video]http://www.youtube.com/watch?v=-6PTs1XPAug[/video]

Ahí se muestra el meollo de esta discusión: si el jinete lleva las piernas relajadas, como debe, que queden más adelante o más atrás lo dicta una Ley... la de la Gravedad, junto con el diseño de la silla. Si las estriberas de la silla están adelantadas, la pierna queda adelantada, a menos que se lleve forzada hacia atrás, lo que destruye la soltura y relajación que deben estar presentes siempre en una buena postura.
Por eso las sillas que llevan las estriberas bajo el centro de gravedad son tan cómodas para cambiar de trote sentado a levantado, o para montar en suspensión.

Unas estriberas mal puestas pueden estropear una buena silla: la Zaldi Country que tengo es cómoda, flexible, y bien equilibrada... pero tiene las estriberas adelantadas, y el trote y galope en suspensión hay que tomarlos con cierta violencia en el movimiento, y no son cómodos de mantener mucho tiempo, como se supone que debería poder hacerse en una silla de marcha. :?

Por cierto... yo también opinaba y practicaba lo mismo que dice Lolasan, pero ahora lo considero un error, tras darle muchas vueltas y probar lo contrario, que me resultado mucho mejor. Poner fuerza en los talones es un error, porque pretendiendo aliviar el dorso del caballo, envara las piernas y la postura entera, lo cual perjudica al animal (que lo nota todo, como bien dice la compañera, y la tensión más que cualquier otra cosa). Y un efecto similar tiene el apretar las rodillas, aunque sea ligeramente... para pegarlas a la silla basta el peso de las piernas, y el jinete sentado cómo y donde debe.
Una pierna envarada no puede dar las ayudas tan sutiles, ni tan a tiempo como la que va suelta y relajada; ni colabora con el equilibrio tanto como esta.

Yo creo que ningún músculo del jinete debe hacer fuerza para mantener su asiento, que debe depender solamente del equilibrio, de la relajación, y de la soltura que le permita acompañar con las caderas todos los movimientos del caballo, manteniendo lo más cercanos que sea posible el centro de gravedad del animal, con el suyo.
No se trata de ir sobre el caballo, ni menos sujeto a este... sino de ir junto con el caballo, tratando de formar un sólo cuerpo móvil con él.

Los músculos del jinete (hablando de aires sentados, que el ir en suspensión tiene su propia mecánica) sólo deberían obrar para dar ayudas, cesando la acción en cuanto se obtenga la respuesta (que es como el caballo entiende lo que le pedimos).


Saludos a todos... y disculpad el tostón, que nos ponemos, y es un no parar. :eek:
 
Gracias por las explicaciones. Parece que casi todo el mundo coincide en que la postura correcta es la que forma una linea vertical desde la cabeza a los talones. Menos lolasan que defiende que la interior vaya adelantada hasta la cincha. Que por otra parte, parece que es lo correcto cuando hacemos un giro ya que le indicamos que debe incurvarse.
La verdad es que yo he leido (en libros) más de una vez la frase "la pierna interior a la altura de la cincha" como cuenta lolasan y también "la pierna interior en su caida natural y la exterior atrasada" y ambas frases eran para el mismo ejercicio. Y supuestamente ambas funcionan y encuentran la incurvación que buscaban. A parte, entiendo que cuando te sales de la pista y vas por un camino recto, la pierna interior no debe ir adelantada...... ¿verdad? Es que tengo problemás con saber cual es la interior en esos casos.
La culpa de esto la tienen los caballos, que les pidas las cosas como se las pidas, ellos intentan entendernos y hacerlas bien. Si solo admitieran una forma de pedirles las cosas, no habría estas discusiones.
También pienso como Ivan de Leon, en que hay sillas con los estribos más adelantados de lo que debieran y eso hace adelantar las piernas sin más remedio. Y también encuentro mucho más facil y suave el trote en suspensión con una silla con los estribos más en el centro. Que a veces ves gente montando con los estribos no muy largos y adelantados, que tienen la misma postura que si están sentados en la silla de tu casa, en algulo recto total. Y es un suplicio verlos levantarse y sentarse en el trote a cada tranco. A parte de lo incomodo que va el caballo.

Se deberían de poder de moda los caballos que ha puesto supergirl, aunque yo creo que se coge más asiento en el toro mecánico. Y es más animado para las fiestas ;)
 
No puedo ver los videos del youtube, asi que me quedo con los comentarios que haceis. Es lo que tiene conectarse desde el trabajo.

Otra cosa, ya que se ha tocado el tema de las ayudas con las piernas. ¿Alguien podría explicar un poco más como son estás ayudas? Contando un poco las zonas done aplicarlas y que efecto tienen.
Y algo que me parece muy importante, el COMO y el CUANDO se aplican.
Gracias.
 
Sobre las ayudas depende de lo que quieras pedirle, tu nivel, el del caballo y el entendimiento entre ambos, amén de un millón de factores más (el cansancio de ambos, lo que lo montes, lo que tú montes, como esté el día, dónde estés, si hay más caballos...) vamos, que como ya sabemos, esto de montar es un mundo.

Lo más sencillo: para avanzar más en el aire con impulsar con las caderas debería bastar aunque, claro, hay caballos que también necesitarían apretar un poco con los talones o incluso medias paradas para prepararlo y un toque de fusta (me remito a lo de arriba)

Para cambiar de aire (ascendente) hay caballos que con el mov. de cadera ya funcionan; pero lo más frecuente es aligerar el dorso, impulsar un poco más y apretar las pantorrillas y el talón

Para cambiar de aire (descendiente) hay que sentarse atrás, apoyar el peso sobre el animal y apretar ligeramente con las piernas; también se puede necesitar hacer uso de las riendas

Para, dentro del aire, aminorar la marcha, basta con medias paradas.


Sobre donde aplicarlas; pues donde va la pierna. Muchos jinetes pecan de retrasarla y, hasta incluso, tocan el sudadero con el pie! Obviamente estas ayudas no tienen más utilidad que la de confundir al animal.

Aunque he especificado qué parte de la pierna se aplica en cada caso lo he hecho para puntualizar y verlo mejor, pues es lógico que, aunque en menor medida, al parar también usamos las pantorrillas; del mismo modo que al usar los talones forzamos toda la pierna... pues nuestra pierna es un todo. Como ya dije antes depende de muchos factores el cómo usar las ayudas
 
amazona_anas dijo:
Lo más sencillo: para avanzar más en el aire con impulsar con las caderas debería bastar aunque, claro, hay caballos que también necesitarían apretar un poco con los talones o incluso medias paradas para prepararlo y un toque de fusta (me remito a lo de arriba)

Creo que aqui sería importante recordar que la impulsión viene dada desde nuestra pierna interior.

Un saludo
 
sartalindes dijo:
cuando te sales de la pista y vas por un camino recto, la pierna interior no debe ir adelantada...... ¿verdad? Es que tengo problemás con saber cual es la interior en esos casos.
..es que cuando sales fuera o vas por un camino no hay pierna interior o exterior ya que son conceptos liados al trabajo en pista. Por eso se recomienda a las personas que salen mucho en exterior y practicamente no "tocan" la pista que recuerden cuando trotan levantado o galopan hacerlo tanto a la derecha y como a la izquierda.
En cuanto a lo de las ayudas estoy con amazona_anas, es todo un mundo lleno de matices dependiendo de la pericia del jinete, del nivel de doma del caballo, de la sensibilidad de ambos, de la conexión que existe entre ellos...bueno demasiadas cosas como para poder hablar en términos generales creo.
Un saludo
 
Hola a todos.

Como a veces, una imagen vale más que mil palabras...

ce112-1.jpg


Saludos.
 
Hola a todos.

Para mi, esa es una postura correcta, parado, a paso, trote o galope. Pierna "a la altura de la cincha", como dicen los libros. La punta del pie a la altura de la cincha, y si tiramos una linea vertical, pasaría la punta del pie con la punta de la rodilla.

La ayuda de pierna interior iría a esa altura, y de exterior un poco más retrasada.

La pierna interior nos incurva al caballo, llevándolo a nuestra mano exterior, y la pierna exterior nos aguanta la grupa.

Ahora, estoy deseando de aprender la técnica que nos habla Supergirl que están utilizando en Holanda, usando la rienda interior. Pero vamos...que ma va a dar algo... :D :D :D

Saludos.
 
Bueno aqui aclara su tecnicas Anky ( es en Holandes :D ) enseña la famosa hyperflexion y como ella da las ayudas buscate un holandes para traducir en Ecija :idea:

[video]http://www.youtube.com/watch?v=oOD_fhxG4go[/video]


[video]http://www.youtube.com/watch?v=0px0Xkqepq4&feature=related[/video]
 
Como bien dice Ecijano, una imagen vale más que mil palabras. Así que os dejo el enlace a una reprise de doma de Martina Hannöver-Sternberg, que refleja lo que intento explicaros de la posición de la pierna. Podeis ver que lleva siempre las piernas sobre la cincha (salvo cuando quiere pedir algo al caballo, despues enseguida recupera la posición original), lleva el talón flexible y hacia abajo (sube y baja con el movimiento del caballo), y no como muchos jinetes que se ven en la actualidad que parece que constantemente están forzando el llevar su pierna debajo de su cadera, lo que les provoca tensión.

http://www.topiberian.com/es/galeria-de ... ink&id=678

Otro dato para reflexionar: sin intentar hacer propaganda, ¿os fijasteis en el modelo nuevo de silla de doma que sacó este año la casa Zaldi al mercado? La Zaldi San Jorge. Tiene el faldón más adelantado que sus antecesoras (Millenium, New Kent,...)

http://www.zaldi.com/buscador/producto. ... ucto=00151 (la San Jorge)

http://www.zaldi.com/buscador/producto. ... ducto=0017 (la Millenium)

¿será que las anteriores realmente llevaban la pierna del jinete demasiado hacia atrás? :)
 
Donde llevan la pierna adelantado es en el reining eso para mi es llevar una pierna adelantado.
Tener en cuenta que con caballos domados y temparamento calentitos la ayuda de la pierna es minima solo cuando el caballo lo necesita.
 
...Y a mi que no me gusta la new kent porque encuentro que echa la pierna hacia delante... :D :D :D
Para gustos-colores, sin embargo la milenium la tiene una amiga mía y me encanta.
 
Un asiento con la piernas adelantadas se llama en Holandes stoelzit asiento de silla (de casa) hay bastante fotos en interrneti con chico/as que piden consejo como corregir esto. No es un asiento correcto por que adelantando las piernas tambien se queda la pelvis en una posicion incorrecta y despues la espalda hombros etc (es una cadena)
Me acuerdo a mi juventud en los bosques Holandeses :D los jinetes de caza llevan asi esta posicion pero estamos en un topic de doma y opinando sobre el asiento correcto en la DC
 
Y conocéis alguna montura que te eche las piernas hacia atrás, vamos justo el efecto contrario de la Nw Kent
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!