Aclaraciones técnicas

Yo la verdad es que de sillas no tengo ni idea. Solo miro si le queda bien al caballo y si yo me encuentro cómodo. De hecho no se cual es la mía…….. bueno, es negra. ;)
amazona_anas dijo:
...........Lo más sencillo: para avanzar más en el aire con impulsar con las caderas debería bastar aunque, claro, hay caballos que también necesitarían apretar un poco con los talones o incluso medias paradas para prepararlo y un toque de fusta (me remito a lo de arriba)

Para cambiar de aire (ascendente) hay caballos que con el mov. de cadera ya funcionan; pero lo más frecuente es aligerar el dorso, impulsar un poco más y apretar las pantorrillas y el talón

Para cambiar de aire (descendiente) hay que sentarse atrás, apoyar el peso sobre el animal y apretar ligeramente con las piernas; también se puede necesitar hacer uso de las riendas

Para, dentro del aire, aminorar la marcha, basta con medias paradas.


Sobre donde aplicarlas; pues donde va la pierna. Muchos jinetes pecan de retrasarla y, hasta incluso, tocan el sudadero con el pie! Obviamente estas ayudas no tienen más utilidad que la de confundir al animal.

Aunque he especificado qué parte de la pierna se aplica en cada caso lo he hecho para puntualizar y verlo mejor, pues es lógico que, aunque en menor medida, al parar también usamos las pantorrillas; del mismo modo que al usar los talones forzamos toda la pierna... pues nuestra pierna es un todo. Como ya dije antes depende de muchos factores el cómo usar las ayudas

Gracias a todos. Buscaba una respuesta más o menos como esta de amazona_anas.
En resumen, si tocamos al caballo en la caída natural de la pierna, fomentamos las ganas de avanzar, esto si no ha sido suficiente con la cadera aligerando el asiento. Y que la impulsión la busco con la pierna interior.
Para aminorar, sentarse atrás, retrasando la espalda.
Como bien ha dicho Elisandra “….bueno demasiadas cosas como para poder hablar en términos generales creo.” Vamos a centrarnos un poco con preguntas más concretas.
Partimos de que las ayudas de pierna van en conjunto con las ayudas del asiento y apoyándose en las riendas cuando sea necesario.
Voy a insistir en el COMO se aplican esas ayudas. ¿Se aplican con una presión constante o de manera intermitente, como a toquecitos? ¿Depende de lo que pida?
Yo quiero impulsar, ¿abrigo constantemente con las piernas o intermitente?
Quiero que ceda a la pierna izquierda. ¿ he de tocar con la pierna izquierda atrasada? ¿de manera constante o intermitente? ¿Intermitente a que ritmo? ¿Cuando toco y cuando no? ¿Solo toco o toco y desplazo?
Ya se que cada caballo es un mundo, pero también se supone que la doma debe ser la misma, que puede variar la intensidad con que se aplique la ayuda según el momento y el caballo, pero en una misma disciplina, cualquier jinete puede montar cualquier caballo. Aunque sin un refinamiento que solo se da cuando se conocen perfectamente.
Saludos.
 
Esa es una pregunta que a mí también me gustaría ver respondida. En la doma siempre se pide que las ayudas sean invisibles, y el hecho de estar continuamente tocando al caballo lo hará sordo a las ayudas.


Por otra parte, varios jinetes me han dicho que hay que estar continuamente trabajando al animal; que no puedes ir encima sentado... por eso yo intento ir activa, sin pasarme pero hablándole al caballo continuamente

En el caso de la cesión y, en general de todos los ejercicios (exceptuando los cambios, por ejemplo, claro está) yo mantengo las ayudas constantes

Sobre la gente que las da de forma intermitente, especialmente en piaffé y passage, suelen hacerlo cada dos trancos (es decir,un tranco ayuda, otro tanco no, al siguiente otra vez...)
 
Pues yo en cesión a la pierna atraso ligeramente la pierna izquierda por ejemplo, y la mantengo en el sitio mientras realizo el ejercicio, solo doy un toquecito si noto que no se desplaza correctamente hacia el lado. Lo mismo con la otra pierna, si pierde el ritmo o se precipita..un toquecito, sino lo dejo en paz ya que es muy sensible. Si embargo, en el club hay otros caballos que necesitan constantes llamadas de atención, incluso con fusta, sino o pierden impulsión o dejan el desplazamiento lateral y te hacen una bonita diagonal ;) Pasa lo mismo con el lugar dónde tienes que poner la pierna, con el mío la muevo muy poquito hacia trás, con otros tienes que clavarles literalmente el talón bastante hacia trás.
(Es que tengo mi Perla lesionada y voy dando clase con caballos del club y con cada uno hay que afinar las ayudas , unos necesitan más y otros menos 8) .)
 
a mí me pasa como elisandra; los caballos que normalmente monto son ''moviditos'' y sólo con colocar la pierna (sin tocar) ya hacen el ejercicio. No obstante, cuando monto uno más vago no doy toques intermitentes, sino que intensifico las ayudas; a mí, personalmente, no me gustan los patadones ni los movimientos bruscos y menos dentro de un ejercicio, pues lo descoloca totalmente; y ahí prefiero usar la fusta
 
Hola, más o menos mi idea de las ayudas coincide con los que decís, dando la ayuda suficiente para que te escuche y sin pasarte para que no se vuelva sordo.
Pero mi pregunta va un poco más lejos. Yo entiendo que las ayudas no se inventaron, sino que se descubrieron. Por que, supongo, que lo primero fue ir descubriendo cosas sobre el caballo, (no como ahora que ya las sabemos todas y no necesitamos aprender de el), cosas del tipo "si le toco aquí, hace esto", "mejor si le doy toquecitos que si empujo constantemente", "si le pincho en el culo, me rompe los dientes". Se supone que las ayudas "AYUDAN" a realizar un movimiento, no se trata de realizar trucos de circo y de enseñar al caballo a que a una señal haga algo, sino de darle un estímulo que provoque un movimiento deseado.
Yo pregunto por esas ayudas, las que hacen que el caballo responda como tu quieres, que aún sin estar domado, es fácil que responda como tu quieres. Que la primera vez que le pides cesión a la pierna, prácticamente lo hace. Y luego solo hay que darle forma y fijarlo.
No se si me he explicado bien. Pongo un ejemplo. Ya que estamos con la cesión a la pierna, con un caballo que no sabe realizar ese ejercicio. Si le toco con la pierna, le estoy pidiendo algo. Si le empujo con la pierna justo cuando tiene el pie en el aire, justo pasando por delante del otro pie, lo que hago es que lo obligo a cruzar el pie(un poquito). Pero se lo tengo que pedir en ese momento, por que antes no puede cruzar el pie, entonces no debo pedirselo. No debo pedirlo cuando lo tiene en el suelo, no debo pedirselo antes de sobrepasar al otro pie, ya que no puede cruzarlo. Solo cuando está en el aire y pasando al otro pie. Y mejor si toco y desplazo el talón como empujando en la dirección que quiero que se mueva su pie. Es una ayuda intermitente. Instintivamente cruza su pie y directamente tenemos una cesión a la pierna. Luego solo hay que darle forma y fijar esa respuesta y refinar el movimiento. Pero la ayuda primera provoca el movimiento que queremos. Esas ayudas son por las que pregunto.
El COMO, el CUANDO y CUALES son esas ayudas.
 
Es que realmente no le enseñas nada; todos los movimientos del cuadrilongo los hace el caballo en la naturaleza (es típico ver a los potros jugando haciendo cambios y piruetas) y sólo, con la costumbre (estímulo-respuesta) le animas a hacerlos cuando tú quieres.

La primera ayuda al hacer un ejercicio por primera vez es intermitente pues, en el caso de tu ejemplo, no pedimos que nos haga una cesión larguísima; sino que solo cruce, para que, poco a poco, vea que le pedimos.

Esa ayuda (depende del caballo, ejercicio, nivel...) debe ser clara y limpia. Es decir, en el caso de tu ejemplo; nos fijaríamos más en que el caballo cruce (dando bien las ayudas de los pies, marcando de forma clara y ayudándonos ligeramente con las riendas) que en que no pierda el ritmo, descoloque la cabeza...

El cuándo pues depende del ejercicio, del animal, del nivel... pero lo mejor es hacerlo tras calentar; en el momento en que el caballo esté atento a tí pero relajado y confiado. Es bueno, al principio, hacer el ejercicio siempre en el mismo sitio para que lo vaya asociando y le sea más fácil.
 
sartalindes dijo:
Yo entiendo que las ayudas no se inventaron, sino que se descubrieron.
[...]
...esas ayudas, las que hacen que el caballo responda como tu quieres, que aún sin estar domado
Yo creo que no es exactamente así, Sartalindes. A un caballo enteramente cerril, si le tocas (en caso de que se deje tocar, claro) interpretará ese toque como una amenaza o como una molestia... para él no significa nada más. No tiene, por así decirlo, teclas que den notas al tocarlas, como las de un piano.
Las ayudas suelen ser parecidas en todas las épocas y disciplinas, so porque con ellas se toquen las teclas que el caballo lleva puestas de nacimiento, sino porque el hombre antiguo escogió los movimientos más fáciles para tocar o estimular al caballo... y estos son los que se hacen con las piernas y manos, porque son las partes que conservan mayor tacto y movilidad cuando el hombre está montado sobre el caballo.

También hay fundamentos mecánicos para que las ayudas sean unas y no otras. Por ejemplo, cuanto más cerca esté la parte que movemos del caballo de su centro de gravedad, más eficaz será la ayuda... y esto esto es una buena razón para escoger dónde aplicar las ayudas de piernas, y dónde sentarse. Y moviendo la cabeza y espaldas del caballo dominamos sus cambios de dirección... por eso con las manos libres (al principio, luego puede hacerse con ayudas de piernas) buscamos medios de mover esas partes. Con esos principios ya tenemos unas ayudas valiosas: con las piernas tenemos dónde y cómo mover el centro de gravedad del caballo (y con él toda su masa); con las manos escogemos hacia dónde se mueve.

Las ayudas, para mí, aunque sean más o menos "naturales", mecánicas, o lógicas, son un lenguaje convenido entre caballo y jinete... nosotros sabemos (o debemos saber) qué queremos con ellas; el caballo no, hasta que no entiende la relación entre cada una, y el movimiento que esperamos en respuesta.

Cuando el caballo aprende que al ceder al toque, la presión que se le hacía también cede o se retira, ese contacto se convierte en ayuda, y es ahí donde entra la comunicación con el caballo mediante el tacto. Una vez que el caballo cede a la ayuda, suele anticiparse a ella, y responde cuando aún es poco notoria o molesta... ahí es donde se encuentra la ligereza a las ayudas, y la compenetración entre caballo y jinete.

Por eso creo que es importante retirar la ayuda en el instante en que es obedecida: porque cuanto más pronto reciba el caballo el premio (en este caso, la retirada de ese toque en su costado, o de esa ligera tensión en su cabeza), más se esforzará en responder pronto, y más fácil y rápida será su educación.

Es mucho más "razonable" y más fácil para un caballo obedecer a cambio de que una molestia (aunque sea pequeña) cese, que hacerlo sabiendo que le dirán "muy bien, muy bien", pero que la molestia seguirá ahí... a esto último, el animal tiende a responder no con la cesión rápida (que es lo que buscamos), sino con el hábito, ignorando lo que le parece constante (e inevitable). Por ejemplo, si dejamos caer las piernas naturalmente, estas tocarán con alguna parte en los flancos del caballo... para él, esto no es una ayuda, sino un contacto constante, como el del sudadero o la silla, que acabará ignorando. En cambio, si tocamos con otra parte de la pierna (que a su caer no tocaría al caballo), y la retiramos cuando el caballo responde moviéndose, tenemos una ayuda, de la que buscaremos justamente lo contrario: que no la ignore, sino que la obedezca inmediatamente. :idea:


Saludos (y ayudas ) para todos.
 
Hola a tod@s

Pienso que si hay de cierto en la frase de Saltalindes: "Yo entiendo que las ayudas no se inventaron, sino que se descubrieron."

Es cierto que el sentido de las ayudas tiene mucha lógica: si yo pongo mi mano en tu brazo derecho y ejerzo presión, te desplazaras hacia la izquierda con la parte superior de tu cuerpo adelantada. Si en cambio pongo mi mano en tu cadera, te desplazaras igualmente hacia la izquierda pero lo harás mas recto. Si mientras te desplazabas en el primer ejemplo con la parte superior de tu cuerpo adelantada, sujeto con mi mano tu brazo izquierdo, te enderezaras y seguirás desplazando mientras siga ejerciendo la presión en el derecho y la sujeción en el izquierdo.

Creo que Sartalindes esta queriendo decir (corrígeme si me equivoco) que una vez superado el miedo inicial del potro a "notarnos", reaccionara a ciertos estímulos de cierta manera porque así reaccionan todos.
Si no, entre tanta disciplina, tantas razas, tantos tipos de jinetes… ¿Por qué todos los caballos, por ejemplo, si retrasamos la espalda aminoran?

Veo el intercambiar opiniones sobre ESTA LOGICA como algo fundamental para entender el COMO, CUANDO y CUALES que plantea Sartalindes.

Animo Foreros!!! Vamos a por ello. Este tema esta siendo interesante y últimamente andamos un poco apagadillos. ¿Será esto de “la calor”? ;)

Un saludo
 
Hola a todos.

Las ayudas no son ni más ni menos que una vía de comunicación entre caballo y jinete.
El caballo no nace sabiendo, al igual que nosotros. Hay que enseñárselas a los potros y a los jinetes.
Evidentemente, están basadas en la lógica y la biomecánica, entre otras.
Para enseñar a un jinete novel, utilizamos un caballo domado como maestro, y para un potro, deberíamos utilizar a un jinete experto.
Personalmente, ahora con "Ordoñez" estoy descubriendo cosas que con "Tormen" no me di cuenta o no era necesario enseñar, lo que nos vuelve a demostrar que son todos diferentes en la forma de entender las cosas, aunque al final, todos las entienden aunque los caminos sean diferentes.
Para las ayudas, lo primero es tener un caballo recto, y me explico: al paso, con la carita por delante de la vertical, va recto, con contacto igual en ambas manos. Si pierde impulsión, normalmente se agarra en la mano derecha y se me incurva en el lado izquierdo. Como ando intentando que nos comuniquemos y que empiece a aprender que es eso de las piernas, la cesión a la derecha la llevamos bien, al instante, ya que lo tengo en mi pierna izquierda y mano derecha. Los giros a izquierda, por el mismo motivo, van muy bien. Sin embargo, los giros a derecha no nos entendemos todavía. Razón, pues mi pierna derecha no consigue llevármelo a mi mano izquierda, por lo que no le aguanto bien su espalda izquierda para girar a la derecha. Del mismo modo, las cesiones a izquierda no salen todo lo rápido y fluidas que me gustaría, ya que mi pierna derecha no es capaz de incurvar. Poco a poco lo va entendiendo y me hago entender.
Por eso, empecé diciendo que lo primero es que vaya recto.
No son lo mismo ayudas a potros que a caballos domados. Las ayudas a caballos domados suelen ser imperceptibles, ya que la comunicación es buena. Hay veces que nada más verle la cara antes de montar intuyes por donde va a ir la cosa.
Un jinete me dijo una vez que el día que entendiéramos que se monta con el culo y las piernas y que las manos hay que dejarlas quietecitas, empezaríamos a entender de qué va el rollo este.
¡Rollo el que me he metido!!

Saludos.
 
Un ejemplo de ayuda aprendida: la cesión a la pierna. Ya que un potro cerríl, si le hacemos una presión en la barriga, no reacciona apartándose, sino que ejerce presión sobre nosotros. Esto se debe a que en la naturaleza, cuando un caballo es atacado (por un lobo por ejemplo), y le muerde en la barriga, lo que intenta es aplastarlo con su peso. Por lo que el caballo tiene que aprender que lo que nosotros queremos al ejercer una presión en su barriga, es precisamente que haga lo contrario de lo que para él es lo natural.
Y un ejemplo de ayuda que entienden todos los caballos: si vamos montados sobre el caballo, y con riendas sueltas (sea a paso, trote o galope), levantamos nuestras manos a la altura de nuestros hombros (sin tensar las riendas), y poco a poco tiramos de las riendas hacia nuestros hombros, el caballo frenará, sin necesidad de mucho esfuerzo. Esto se debe a que lo que hacemos es levantar el cuello del caballo, y por lo tanto trasladamos parte de su peso hacia atrás; es decir le estamos ayudando a que frene. En la naturaleza ellos hacen precisamente esto, trasladan su peso hacia atrás para frenar, levantando la cabeza. :)
 
Hola.
MyDream, es exactamente eso lo que pregunto, gracias por aclararlo.
Ivan, que no hablamos de un caballo cerril, sino de uno manso y que admite llevar a un jinete.
Iván de León dijo:
......También hay fundamentos mecánicos para que las ayudas sean unas y no otras..........
Eso es lo que quiero decir, los caballos son caballos, y aunque sean diferente entre si, siempre serán más iguales que si los comparas con una vaca. Por eso, creo yo que responden de manera parecida a los mismos estímulos, ¿Cuales son esos estímulos o ayudas? eso es lo que pregunto. Por eso digo que no se inventaron, que se descubrieron. Y luego se mal interpretaron y por eso hay tantos caminos para llegar a donde queremos. Pero uno debe ser el mejor y más válido.
Ya van saliendo algunas cosillas:
Iván de León dijo:
También hay fundamentos mecánicos para que las ayudas sean unas y no otras. Por ejemplo, cuanto más cerca esté la parte que movemos del caballo de su centro de gravedad, más eficaz será la ayuda... y esto esto es una buena razón para escoger dónde aplicar las ayudas de piernas, y dónde sentarse. Y moviendo la cabeza y espaldas del caballo dominamos sus cambios de dirección... por eso con las manos libres (al principio, luego puede hacerse con ayudas de piernas) buscamos medios de mover esas partes. Con esos principios ya tenemos unas ayudas valiosas: con las piernas tenemos dónde y cómo mover el centro de gravedad del caballo (y con él toda su masa); con las manos escogemos hacia dónde se mueve.
amazona_anas dijo:
Es que realmente no le enseñas nada; todos los movimientos del cuadrilongo los hace el caballo en la naturaleza (es típico ver a los potros jugando haciendo cambios y piruetas) y sólo, con la costumbre (estímulo-respuesta) le animas a hacerlos cuando tú quieres.
MyDream dijo:
...reaccionara a ciertos estímulos de cierta manera porque así reaccionan todos.
Si no, entre tanta disciplina, tantas razas, tantos tipos de jinetes… ¿Por qué todos los caballos, por ejemplo, si retrasamos la espalda aminoran?
ecijano dijo:
Un jinete me dijo una vez que el día que entendiéramos que se monta con el culo y las piernas y que las manos hay que dejarlas quietecitas, empezaríamos a entender de qué va el rollo este.

Lolasan dijo:
Y un ejemplo de ayuda que entienden todos los caballos: si vamos montados sobre el caballo, y con riendas sueltas (sea a paso, trote o galope), levantamos nuestras manos a la altura de nuestros hombros (sin tensar las riendas), y poco a poco tiramos de las riendas hacia nuestros hombros, el caballo frenará, sin necesidad de mucho esfuerzo. Esto se debe a que lo que hacemos es levantar el cuello del caballo, y por lo tanto trasladamos parte de su peso hacia atrás; es decir le estamos ayudando a que frene. En la naturaleza ellos hacen precisamente esto, trasladan su peso hacia atrás para frenar, levantando la cabeza.

Lolasan, haces una distinción entre ayuda aprendida y ayuda natural. Me parece bien la ayuda natural, es una posición incomoda para avanzar y además trasladas el peso atrás, que ya sabemos que hace frenar al caballo.
Lolasan dijo:
Un ejemplo de ayuda aprendida: la cesión a la pierna. Ya que un potro cerríl, si le hacemos una presión en la barriga, no reacciona apartándose, sino que ejerce presión sobre nosotros....
Pero no estoy contigo en la de la ayuda aprendida, ya que he intentado explicar que con la ayuda correcta en tiempo y lugar, un caballo que no se le ha enseñado ese ejercicio, lo hace sin dificultad. El problema está en como hacemos la presión en la barriga. Como bien dices, si empujas a un caballo, tiende a oponer resistencia y pone exactamente la misma fuerza que pones tú. Por eso ha de ser intermitente, para que no sea una fuerza de empuje constante, sino una molestia intermitente. El caballo actua de forma muy distinta. Para empezar no hace fuerza contra una presión intermitente. Toquecitos.
Gracias a todos.
 
ecijano dijo:
Las ayudas no son ni más ni menos que una vía de comunicación entre caballo y jinete.
El caballo no nace sabiendo, al igual que nosotros. Hay que enseñárselas a los potros y a los jinetes.
Evidentemente, están basadas en la lógica y la biomecánica, entre otras..
Hola, Ecijano, de estas tres cosas, estoy de acuerdo con la primera y la última. La de enmedio me parece que no es del todo cierta. El caballo ya nace caballo. Y las ayudas que buscamos son las que el caballo por su naturaleza entiende y les son faciles. Los que no las sabemos, somos nosotros.
El problema que yo veo, es que ya hay unas ayudas definidas, que cada escuela ha modificado a su convenir. Y ahora hay que enseñarselas al caballo, pero por que ya no son las que el entiende directamente.
He visto buenos jinetes domando y las primeras veces no hacen las cosas como vienen en los libros. Y si les preguntas el por que, te dicen que así lo entiende mejor, cuando sepa lo que quiero ya le pondré la ayuda correcta...... Y yo pienso si la correcta no será la que más fácil ha entendido y no la que se ve en la pista.
Está claro que a los ejercicios hay que darles forma, fijarlos y refinarlos a base de muchas horas. Pero también creo que si se empieza en el camino correcto, se vuelve más fácil.
ecijano dijo:
............. Sin embargo, los giros a derecha no nos entendemos todavía. Razón, pues mi pierna derecha no consigue llevármelo a mi mano izquierda, por lo que no le aguanto bien su espalda izquierda para girar a la derecha. Del mismo modo, las cesiones a izquierda no salen todo lo rápido y fluidas que me gustaría, ya que mi pierna derecha no es capaz de incurvar. ......
Yo no tengo mucha idea de doma, más bien entre poca y ninguna. Espero que me permitas darte un pequeño consejo. Creo que si algo te falla, es que el camino que sigues no es el bueno. Dices ".... mi pierna derecha no consigue llevármelo a mi mano izquierda...". Talvez no tengas que llevártelo a tu mano izquierda aún. Es posible que debas empezar por hacer los giros sin pedirle incurvación, solo con el asiento, pierna exterior y rienda interior. Luego le pones la pierna derecha buscando esa incurvación. Después puedes ir quitando la ayuda de pierna exterior y las de las riendas se vuelven imperceptibles. Y así hasta que la incurvación sea instantanea solo con poner la pierna. Igual así es mejor que intentar llevarlo de primeras con la pierna interior hacia la rienda exterior.
ecijano dijo:
No son lo mismo ayudas a potros que a caballos domados. Las ayudas a caballos domados suelen ser imperceptibles, ya que la comunicación es buena. Hay veces que nada más verle la cara antes de montar intuyes por donde va a ir la cosa.....

Eso está claro, No es lo mismo tratar con un caballo al que no le hemos enseñado trucos de circo, que tratar con uno que si. Por que al final, como las ayudas no son las más naturales y entendibles, terminan siendo señales a las que tienen que responder con una acción en concreto, que se las hemos enseñado como le podríamos haber enseñado a que nos traiga las zapatillas. Por eso no nacen sabiendo, por que hemos cambiado las ayudas naturales. Que, por cierto, no se cuales son y por eso las pregunto.
Ecijano, no se si tiene algo de lógica, para ti, lo que te he dicho sobre los giros. Ya me dirás.
Saludos.
 
ecijano dijo:
Un jinete me dijo una vez que el día que entendiéramos que se monta con el culo y las piernas y que las manos hay que dejarlas quietecitas, empezaríamos a entender de qué va el rollo este.
Pues yo conocí a un jinete que cuando se impacientaba con la torpeza de algunos de sus alumnos decía: "¡Estas sordo del culo!" :D :D
 
En principio, el caballo siempre intentará equilibrar el peso para no caer. Por lo tanto, nuestro peso va a influir de forma notable en la forma de moverse el caballo. Un ejemplo es lo que decía antes de levantar el cuello del caballo para desplazar peso hacia atrás; de hecho, cuando intentamos reunir el caballo, precisamente una de las cosas que hacemos es elevar su cuello por un lado (acción con nuestras manos), y retener llevando nuestras piernas más hacia atrás (acción con nuestras piernas). Insisto en que la forma natural de llevar las piernas (cuando tan solo pretendemos que el caballo avance), es vertical desde la rodilla (en caída libre, por así decirlo).
Para los ejercicios laterales existe otro ejemplo de reacción natural del caballo que podéis comprobar: cuando tomamos las riendas en banda, y desplazamos ambas manos a un lado de la cruz, el caballo se desplaza hacia dicho lado (insisto: riendas en banda, sin contacto con la boca del caballo). Ya con contacto en las riendas, se puede desplazar peso incurvando el cuello del caballo con rienda de oposición, y poniendo peso en el estribo exterior, y el caballo se desplazará hacia el exterior.
Por supuesto todo se refina con el tiempo, como bien habéis dicho todos. Y por supuesto, todo depende en gran medida de la sensibilidad del caballo. :)
 
Hola a todos.

Todos los consejos son aceptados de buen grado.
Respecto a los giros a derecha, ya que va muy trincado en esa mano, cuando empecé a girar de la forma que por lo menos yo entiendo que se enseña a un potro, que es utilizando la rienda interior, y aflojando cuando obedece, al tensar la mano derecha, el caballo giraba bruscamente su cuello a derecha, no sólo un poco, desplazándo su espalda hacia el exterior del círculo, sin atender a mi pierna exterior ni pudiéndolo sujetar con mi rienda exterior.
No busco incurvación, y menos en un potro, sólo que vaya apoyadito en las dos manos, para facilitar los giros, transiciones y paradas.
Hoy ha ido mejor, ya que cada día parece que nos entendemos, y a la más mínima presión de mi pierna derecha va recto. Al ir recto y empezar a girar a derecha, no se vuelca ya que acepta mi pierna derecha, no va tenso en mi mano derecha y ésta mano le indica un poco la dirección, y con la exterior evito que se me escape hacia fuera.
Desde luego, cada cual verá el camino más sencillo de comunicación.
Mi objetivo actualmente es que trabaje relajado y "palante". Cuando lo tengo relajaete, estaos empezando a poder llevarlo por donde yo quiera. Para eso, necesito que esté relajado, para que escuche sin tensión y no se defienda, y poder decirle dónde tiene que ir.
Veo mejor intentar ponerlo derecho o recto o como se le quiera decir, y después tocar las teclas para que gire. Los giros son muy abiertos, como es natural, pero deben ser lo más correctos posibles.
Lástima no tener quién me grabe, y se vería más claro. Quizás en Agosto encuentre algún voluntario.

Saludos.
 
Hola a todos.

Una cosa que me gustaría debatir es lo que nos dice "lolasan" sobre subir las manos e ir tirando hacia detrás, para trasladar el peso del caballo atrás y que frene. No estoy de acuerdo, ya que lo que hacemos con ese movimiento es invertir su dorso, creándole una mala postura biomecánicamente hablando para su avance. Al estar molesto, se para, pero no por llevar su peso atrás.
Otro aspecto comentado, el de la reunión, yo particularmente no llevo mis piernas atrás para hacerlo, sino en su postura natural, donde se da la ayuda para avanzar, para que lo haga, que avance, pero se retenga en mi mano, "estrujándolo como un acordeón".
Lo de los lobos no lo entiendo bien, ya que imaginaba que si un lobo muerde a un caballo, este se va lo más ligero que pueda, si lo puede cocear bien, pero si no, a correr. Lo de tirarse encima para aplastar al lobo no lo había escuchado nunca.

Volviendo a las ayudas en la cesión a la pierna, aparte del desequilibrio hacia la derecha, en la cesión a la derecha, la pierna izquierda se retrasa un poco para llevar la grupa más o menos en consonancia con las espaldas. Si el caballo reacciona con tan sólo ponerle la pierna atrás, ya tenemos la comunicación. Si no lo hace, habrá que apretar más, aflojando cuando obedezca. Cada día se necesita menos presión. Las pataditas no me gustan ya que crean problemas de contacto. Su espalda derecha la fijamos con nuestra mano derecha, usando la izquierda para descontraer un poco.

Saludos.
 
Efectivamente quería decir eso Amazona_anas. No estoy hablando de ayudas correctas para la doma del caballo, sino de reacciones naturales del caballo, al efectuar nosotros ciertos gestos o movimientos encima de él.
Por otra parte, no estoy de acuerdo contigo Ecijano, ya que tampoco es cierto que el caballo invierta el dorso, de echo si es un caballo puesto, con una buena cesión de nuca, la mantendrá aunque le levantemos la cabeza. De echo eso es lo que se consigue con caballos muy reunidos. Y en ese caso no invertirá el dorso.
Mi intención no es daros ayudas correctas para la doma, que supongo que todos conocereis mejor que yo. Sino tan solo haceros ver que hay cosas que normalmente desconocemos sobre ayudas "naturales", que nos pueden ayudar mucho a la hora de aplicar esas ayudas correctas, y que como bien sabeis tenemos que adaptar a cada caballo, situación y momento, aun intentando que sean siempre las mismas.
Lo ideal: llegar a pensar la ayuda y que nuestro caballo sea capaz de "leernos el pensamiento", cosa que a veces parece ocurrir. :)
 
Sobre lo último que habías dicho quería escribir pero se me ha olvidado xD

Quería añadir que no sólo damos la ayuda que mejor le viene al caballo, sino la que para nosotros es más cómoda.

Seguro que, cuando hicistéis algún ejercicio por primera vez llevabais una postura rarísima, muy incómoda y forzada. Poco a poco, a base de práctica, tú mismo vas buscando la fórmula de aplicar esas ayudas sin tener que dislocarte nada
 
Hola a todos.

Creo haber entendido bien a Lolasan.
Lolasan escribió: "Y un ejemplo de ayuda que entienden todos los caballos: si vamos montados sobre el caballo, y con riendas sueltas (sea a paso, trote o galope), levantamos nuestras manos a la altura de nuestros hombros (sin tensar las riendas), y poco a poco tiramos de las riendas hacia nuestros hombros, el caballo frenará, sin necesidad de mucho esfuerzo. Esto se debe a que lo que hacemos es levantar el cuello del caballo, y por lo tanto trasladamos parte de su peso hacia atrás; es decir le estamos ayudando a que frene. En la naturaleza ellos hacen precisamente esto, trasladan su peso hacia atrás para frenar, levantando la cabeza.
Mi opinión es que frenan porque les dificultamos su movimiento, invirtiéndoles el dorso, y no por llevar su peso atrás.

También comenta: "Por otra parte, no estoy de acuerdo contigo Ecijano, ya que tampoco es cierto que el caballo invierta el dorso, de echo si es un caballo puesto, con una buena cesión de nuca, la mantendrá aunque le levantemos la cabeza. De echo eso es lo que se consigue con caballos muy reunidos. Y en ese caso no invertirá el dorso".
Parece que hablas cosas diferentes, ya que levantando nuestras manos a la altura de los hombros subiremos la cabeza, pero no nos cederá la nuca.
¿Cómo desplaza un caballo su peso atrás para frenar? Yo lo tengo claro, y no es subiendo la cabeza, sino descendiendo sus caderas y bajando la grupa. El efecto es que sube la cabeza, pero en realidad, y siempre desde mi punto de vista, es el descenso de la cadera lo que los hace parar. Buscaré algún video explicativo.
Desde luego, mi intención no es entrar en discusión sobre esto, ni convencer a nadie de nada, sino darle vueltas a algo que puede llegar a ser interesante. Un abrazo a las dos.

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!