Aclaraciones técnicas

Hola a todos.

En el 3´35" podemos ver cómo para después de un galope.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=mWCZ_SAjEkQ&feature=related[/video]

Saludos.
 
Ecijano, estoy de acuerdo contigo en que con un caballo sin mucha doma, lo que haga posiblemente el caballo cuando le subimos la cabeza, sea invertir el dorso, y eso le incomode hasta hacerle parar. Pero creo que esa no es la cuestión. Lo que yo quería resaltar, es que muchas veces trabajamos los caballos sin darnos cuenta de que tenemos en nuestras manos una serie de recursos que nos pueden dar confianza, ya que cualquier caballo reaccionará igual (salvo defensa). Y que normalmente somos muy rígidos en la pista trabajando el caballo, sin intentar cambiar nada, tan solo siguiendo siempre las mismas pautas, aunque estas estén equivocadas.
No se vosotros, pero yo la mayor parte de las veces trabajo sola, sin nadie que me diga si las cosas van bien o no. Y lo comparo un poco como lo que pasa con la natación: no te ves y por lo tanto no sabes lo que estas haciendo bien y lo que te crees que haces bien pero podría ir mejor de otra manera. Y lo cierto es que al final nuestros mejores profesores son precisamente nuestros caballos. En realidad es una suerte encontrarte con algún caballo de esos que te lo ponen dificil; te hace buscar soluciones en mil sitios.
Bueno chicos, no se si me entendeis. :eek:
Otra cosa: en el vídeo efectivamente el caballo baja mucho la grupa y sube la cabeza. Pero es una parada en seco. Lo que yo decía es una parada suave, no llega a ser necesario subir mucho la cabeza. Aunque nuestra mano esté a la altura de los hombros, no llega a ser necesario tensar las riendas.
 
yo estoy de acuerdo con ecijano totalmente, lo que hace parar a un caballo no es la posicion alta de la cabeza, de hecho yo cuando empiezo con un portro nuevo antes de recogerlo y "meterlo en el paso vaquero" lo dejo que lleve la cabeza como quiera y algunos encuentran su mejor impulsion con la cabeza alta, sin duda lo que hace parar a un caballo es el descenso de caderas y por tanto el desplazamiento de su punto de gravedad hacia atras, claro como consecuencia de esto levantan la cabeza.
Saludos
 
Sobre lo de montar sin profesor no estoy del todo de acuerdo... hay que tener mucho nivel para saber solucionar los problemas que te puedan surgir encima del caballo. Si no sabes como solucionarlo es fácil caer en el error y al final es peor el remedio que la enfermedad
 
Hola, me gustaría intentar reconducir este tema. Ya que eso de las ayudas "naturales" no parece que avance demasiado.
Se ha dicho aquí que hay razones físicas y biomecánicas para usar las ayudas que se usan actualmente y no otras. Me gustaría seguir por aquí.
La cosa sería el exponer las distintas ayudas que existen e intentar explicar por que funcionan. Y luego algo más serio, las combinaciones, que efectos y por que se producen.
Supongo que debe ser interesante y que te puede ayudar a mejorar o a superar alguna que otra dificultad.
Tal vez sea mejor empezar por lo fácil. Enumerar las ayudas y explicarlas por separardo.
Ayudas de riendas.
Rienda directa: Digamos que son las que se aplican en el mismo lado que queremos que afecte al movimiento del caballo y en la dirección que queremos.
Rienda indirecta: Serían las que se aplican en el lado contrário.
Rienda de apertura: Está siempre sería directa y se usaría en los giros.
Rienda de oposición: Son las que se aplican en sentido opuesto al que lleva el caballo.
.......... etc......

A ver si alguien se anima a explicar que efecto hacen y por que.

Saludos.
 
Hola sartalindes, me parece muy interesante este tema. Así que intentaré aportar lo poquito que se.
Ya que hablas de las ayudas de riendas, yo creo que tengo claro como funciona la rienda de apertura. Si, esa que busca poner la cabeza del caballo mirando a la dirección a la que quieres avanzar. Se usa en los cambios de dirección. Sobre todo en potros que no están familiarizados con las ayudas de riendas.
Yo creo que se llama de apertura, por que cuanto más abras la mano y más paralela, a la dirección que quieres seguir, pongas la rienda, más entendible es para el potro lo que le pides. Ya que solo ejerces presión en una dirección, en la que quieres ir. Por el contrário, cuanto menos abras esa rienda, más presión ejerces en contra de la dirección que lleva ahora el potro, con lo cual haces que reduzca su velocidad, cuando lo único que quieres es cambiar la dirección.
Es decir, toda presión que hagamos con la rienda, se puede descomponer en dos vectores, uno paralelo y otro perpendicular al movimiento del caballo. Con lo cual, siempre estaremos ejerciendo presión en dos direcciones y cuanto más paralela pongamos la rienda a uno de esos vectores, más pequeño será el otro vector.
La razón de que sea entendible para un potro el hecho de que al girarle la cara queremos que cambie de dirección, se debe a que el caballo suele mirar en la dirección en la que avanza.
Pero esto lleva a otro debate, cuando a un caballo le haces girar solo con girarle la cara, ¿está bien domado o mal domado?. Si el caballo está domado y le pido solo con una rienda para que flexione el cuello ¿debe girar o flexionar nada más?
Entonces, ¿cuales serían exactamente las ayudas para hacer un giro correcto?


P.D. Tengo conversaciones conmigo mismo, ¿me estaré volviendo loco?
A ver si concretando un poco las preguntas, alguien se anima contestar.
 
Buena respuesta, Sartalindes... seguro que Sartalindes te la agradecerá. ;)

Sobre la relación entre flexión y movimiento circular, "mecánicamente", sin entrar en cuestiones de cada disciplina, creo que depende del grado de la flexión: si es ligera, el caballo podrá conservar el movimiento en línea recta; si es profunda, el cuerpo tenderá a seguir en su marcha la dirección a que le obliga el desplazamiento del cuarto delantero, para conservar el equilibrio.
Creo que cuanto más flexible y más equilibrado esté el caballo, más y mejor podrá conservar la curvatura sin volcarse hacia ella... y seguramente de la falta de esos principios nos vienen muchos de los problemas que encontramos al hacer movimientos circulares. :?
 
Hola a todos.

Para aclaraciones técnicas, hay muchs libros, pero es interesante escuchar opiniones y experiencias personales. ¡Ahí va la mía!
En potros, si quiero girar a derecha, la rienda izquierda la dejo casi fija, y con la derecha lo voy girando, abriendo hacia fuera (separando mi brazo del cuerpo), hacia la derecha, pero sin soltar mucho la izquierda, para que no se me vaya hacia la izquierda la espalda. El fin, es que pueda girar con mi rienda exterior, que me controla esa espalda. Al principio son giros muy abiertos. Las piernas las uso poco, a no ser que vaya muy cogido a un lado y las uso para ponerlo recto, apoyadete en las dos riendas.
Cuando hablamos de caballos con más doma, intervienen más las piernas, sobre todo cuando el giro es más cerrado. La pierna interior en contacto me ayuda a que el caballo no se me vuelque en plan moto en el giro. La rienda exterior dirige y la pierna exterior me soporta la salida de la grupa hacia fuera del círculo. La pierna interior da impulsión si se empieza a perder, y la rienda interior me ayuda a descontraer si hay algo de tensión.
Parte importante es el asiento, que me ayuda a girar, ayudándome de la torsión de tronco, según sea el círculo de cerrado. A más torsión de tronco, por ejemplo a derecha, más presión puedo hacer con mi cadera y pierna derecha para que no se tumbe, y más puedo ayudar con mi pierna izquierda (sobre todo desde la cadera a la rodilla)a la rienda de la misma mano para girar.
Seguramente a cada uno le funciona en mayor o menor medida la aplicación de las ayudas. Partiendo de la base que los libros y profes nos enseñan, mi experiencia y como a mi me va funcionando es como he intentado explicaros.
"Sartalindes", lo de hablar sólo de caballos es algo que hago constantemente... :D :D :D

Saludos.
 
Gracias Iván, gracias Ecijano.
Ecijano, ya sabemos que las aclaraciones técnicas las podemos encontrar en los libros. Lo mismo el nombre del asunto no está muy acertado. Ya que lo que buscaba, a parte de animar algo el foro, eran esos puntos o esas actitudas que todos los caballos, por su naturaleza, deberían entender sin dificultad y como no, las experiencias propias de cada uno.
Y lo de hablar de caballos con uno mismo puede ser más o menos "normal", pero por escrito.....
Iván, hablando de flexión lateral del cuello y movimientos circulares, lo que yo entiendo es que la primera ayuda la da el cuerpo, las caderas, que controlan las espaldas. Entonces, si en una linea recta, mantienes tus caderas y pides que flexione el cuello, como poco, se le tiene que crear la duda al caballo de que debe hacer, si hacer caso a tus caderas o a la rienda. Y lo que debe ser es que haga caso a las dos. Flexionar el cuello y seguir recto.
Como tu dices, es importante la flexibilidad, depende de la flexibilidad del caballo para ver cuanta flexión le permite su cuerpo sin tener que volcar las espaldas hacia ese lado. De todos modos, las cosas se aprenden poco a poco. Y siempre puedes usar la pierna para indicarle que las espaldas no sigan al cuello. De todos modos creo que es un buen ejercio para relajar al caballo.
Con respecto a los giros, en muchos libros se describe de forma parecida, más o menos como lo cuenta ecijano. Las caderas, la rienda interior dirigiendo la cabeza, la exterior controlando un poco las espaldas, la pierna exterior controlando la grupa, y la pierna interior...... aquí me surgen dudas, ¿impulsando o buscando incurvación? Por que se dice que marca el punto donde debe incurvar, como abrazando con su cuerpo tu pierna, pero también se dice que para que no pierda impulsión, no buscando incurvación.
Ecijano, tu no buscas la incurvacion en los potros, solo la impulsión, es decir, que no usas la pierna interior en los giros, a no ser que pierda impulsión.
También dices que el fin, en los giros, es no usar la rienda interior (que es la que le quita la impulsión), sino solo la exterior empujando las espaldas, pero la idea también es llevarte al caballo con la pierna interior hacia la exterior. ¿En ese caso buscas que le caballo ceda a la pierna interior y se desplace hacia la rienda exterior? ¿impulsa, incurva o que hace la pierna interior?
La pregunta no es solo para ecijano. Asi que no os aguanteis la ganas de contestar. Que al final termino contestandome yo otra vez.
 
Hola a todos.

La pierna interior me ayuda a que el caballo no se me vuelque hacia dentro, como las curvas de las motos.
Me ayuda a impulsar cuando hace falta, y sobre todo, me ayuda a cuando se me viene hacia dentro, "echármelo a mi mano exterior, que es la que me controla el giro.
Iniciando potros, es difícil, pero giran bien desde la rienda de fuera, que es la que me controla su espalda exterior.
La incurvación no me la da en caballos más domados la pierna interior, ya que se supone que no la uso para "echármelo" hacia la rienda exterior, porque ya está ahí instalado. La incurvación me la da la rienda exterior girando las espaldas hacia dentro y la pierna exterior soportando mucho más la grupa, hablando de giros más cerrados. La pierna interior me ayuda a que no se vuelque. No trato de "meterle" el costado hacia dentro, sino espaldas y grupa alrededor de mi pierna. En la teoría es fácil, en la prácttica todos sabemos lo que pasa....

Saludos.
 
Gracias Ecijano.
La verdad es que yo peco bastante de montar como si fuese en moto al tomar las curvas, sobre todo al galope y cuanto más cerradas más tumbo. Y eso que ya tuve una caida hace 4 o 5 años por eso mismo, Con mi caballo, que aún era potro, galopando, había que atravesar una zona de árboles y en uno no nos pusimos de acuerdo, yo me tumbé a un lado y el giró hacia el otro y la imagen del resultado ya os la podeis ir imaginando.
Aún así me sigue pasando, a la que me descuido, lo de inclinarme al centro en cuanto la curva es cerada.
Cuando monto algo más en serio, procuro respetar más las normas de la buena equitación. Y procuro dejar la moto aparcada, pero en cuanto salgo al campo con los mios, me emociono y se me olvida.
Hablando de la pierna interior, yo la uso para impulsar, o un pelín adelantada para sujetar la espalda. Pero también para buscar la incurvación. Primero con la rienda y con la pierna exterior busco que incurve y abrace a pierna interior, pero el fin es que incurve solo con tocar con la interior y las ayudas de rienda y pierna exterior las voy quitando y usandolas solo cuando las necesita, hasta quitarlas totalmente. Así solo con tocar ya tienes al caballo incurvado. Sin tener que girar las espaldas con la rienda y contener más la grupa con la pierna exterior.
Cada uno tiene una manera de hacer las cosas, y cuando se sigue con esa manera, es por que funciona. Pero seguro que hay una forma más correcta que las otras. ¿alguien la sabe?

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!