¿Algún apasionado por la cria?

Asún, tu saca la vena q quieras d PRá, q menos vas a hacer! jeje.

Es q a mi me machaca una duda... Sería mejor buscar un semental q no tuviera casi las mismas líneas q mi yegua verdad?? Es q he estado mirando y en bastantes, me encuentro familiares comunes.
 
Respecto a la pregunta de Anna, ahi tendras respuestas para todos los gustos, desde gente que opina que la consanguinidad es algo positivo o de gente que es un error. Yo pienso que un poco no viene mal mientras no se pase, y este imbreding venga por ejemplares que han marcado, no hacemos nada con que tenga consaguinidad entre varios pencos.
Con respecto a Burgraf costo lo suyo, se tubo que gastar las tres dosis que nos mandaron para dejar preñada a Sahara, yo la verdad que los potros que he visto en Holanda, Belgica y Francia me han gustado bastante, pero no se parecen mucho a el fisicamente, el que ha ganado este año el ciclo clasico de 4 años en Francia es hijo suyo y es todo un espectaculo verlo en pista, le vienen pequeños los saltos, en pista parece bastante caliente pero segun me comento Nicolas Delmotte es un caballo muy facil de trabajar y no da problemas de manejo a pesar de estar entero y sacarle semen, pienso que sera un caballo a seguir, de momento que lo prueben otros yo no me arriesgo.
Con que estas criando exactamente Astun? Que yeguas tienes? Origenes etc Segun dices has recibido semen de cria caballar, eso quiere decir que tienes alguna yegua que ha corrido grupo I como minimo (o alguno de sus hijos), ¿de que yegua se trata? por que en españa yeguas que hayan corrido tan alto y criando no hay muchas, yo intente hace 2 años que me concediesen los de cria caballar pero las clasificaciones en A1 GP de Francia de Sahara no me las dieron como validas, cuando en realidad es equivalente a un Grupo I, a parte de que las relaciones con el delegado de cria caballar no han sido muy cordiales que se diga.
Abraxas, me parece que te dejas llevar bastante por las modas, una cosa es lo que dicen los papeles y lo que se pueda ver en un catalogo o la tele o la propaganda que se empeñen algunos en hacer, pero luego todo eso hay que verlo en vivo y ver muchos hijos del semental en cuestion, con que tipo de yeguas para ver cual es el que se acopla mejor, etc, ya sé que eres de Chile y la cosa se complica un poco en este sentido, en España aunque estemos en Europa el aislamiento en temas de cria es total. Por cierto en Chile conoces a Quality Touch Z (Quick Star)? Es un semental criado por Leon Melchir y exportado a Chile, antes de exportarse cubrio muy poco pero ha dejado muy buenos potros como el campeon de 5 años en Francia Quarz Aldelehid
 
Hola mikel. Sabes, creo que puedes tener bastante razon en lo que dices, pero yo trato que no sea asi. Practicamente la unica forma que tengo de acceder a "esos conocimientos" es atravez de lecturas en internet, por que para ver hijos de ellos tendría que vivir e europa. Creo que la critica la haces por lo que preguntaba de stakkato, lo que pasa es que es sobre el potro que menos he tenido informacion, aunque mi intencion no es contrargumentarte, ya qu ete encuentro mucha razon.

A Quality Touch Z no lo he visto saltar en pruebas grandes por lo menos, aunque puede que este dedicado solamente a la cria o la otra alternativa es que sea muy joven, pero creo haber escuchado su nombre.Tambien puede ser que se concosca por otro nombre, pero te prometo conseguir informacion al respecto en estos dias.

A proposito, alguno de ustedes tiene fotos en el computador de landgraf o capitol saltando?...nunca he podido encontrar fotos de ellos, aunque si tengo las de capitano y folia saltando por ejemplo...gracias!
 
Sobre Quality Touch Z, desconozco la edad que pueda tener pero estara en torno a 10 años, al menos antes de exportarse no debio de tener resultados destacables y desconozco todo por completo sobre el.
Con respecto al aislamiento de Chile, no te pienses que en España es mejor, aqui estamos tambien muy alejados de los paises punteros (no solo en Km) aqui la cria de caballos sigue siendo tercermundista aunque sea de vez en cuando me puedo permitir ir a Holanda, Belgica, Alemania o Norte de Francia a ver algo. Yo al menos tengo la suerte de vivir pegado a Francia, pero en Francia toda la cria se concentra en el Norte, en el sur sobre todo se crian Aá, casi todos mis caballos tienen bastante de Aá, una de las yeguas con las que crio por ejemplo es Aá ( Iago C) y luego he utilizado sementales Aá del HN de Pau (Fusain y Prima D'or), aunque a mi en pureza no me guste es un cruce que aporta mucha sangre. Yo por ejemplo todos mis productos los inscribo en Francia como Silla Frances y luego tambien participan el ciclo clasico frances ya que el de España aun practicamente no funciona y con desplazamientos de 2 horas tengo todos los concursos que quiera en cambio en españa me tendria que ir hasta madrid (500km) para hacer un concurso de caballos jovenes. La verdad que aqui o crias con semen congelado de importacion o se te acaban las opciones, no hay practicamente nada para elegir en fresco o refrigerado que ofrezca confianza, no hay en todo España mas de 4 o 5 sementales que merezcan realmente la pena y ninguno me pilla a menos de 400 km, este año voy a cubrir por primera vez en España. La verdad que se me ve un poco quemado pero es asi, y eso que no he hablado de cria caballar por que entonces ya....
¿Ahora mismo en Chile que nivel hay? Con que origenes se esta criando, al menos sé que en Argentina se cria mucho a partir de yeguas PSI cruzadas con semetanles Europeos ¿tambien se hace mucho en chile este cruce?
Saludos Mikel
 
Anna bienvenida al apasionante mundo de la cría, porque esta empieza cuando ya piensas en que puedes cubrir tu yegua, que sistema
de cría utilizar, consanguinidad ??.

Lo único que se me ocurre para aclararte un poco tus ideas ( o desaclararlas) es explicar un poco lo que es el ABC de la cría y la base sobre la que se sustentan todos los sistemas de cría, tu lee piensa y luego té quedas con lo que más te convenza.

INBREEDING. Consiste en cruzar animales con orígenes muy similares para conseguir reproductores excepcionales. Sin inbreeding no se puede pretender conseguir reproductores homocigóticos, reproductores dominantes capaces de marcar a sus productos. El problemas es que el inbreeding puede potenciar tanto virtudes como defectos.
Por esto es muy importante que se haga sobre reproductores de calidad y utilizando solo los orígenes más fuertes, más deseables y más fiables.
El éxito del inbreeding depende de la calidad de los reproductores empleados y de la autodisciplina del ganadero para desechar los productos que no satisfacen las expectativas.


LINEBREEDING:

El linebreeding es centrar la cría en una línea y no en un semental determinados, al fin será el mismo semental pero un poco más alejado y
se encontrara en varias líneas, a través de padres, abuelos y bisabuelos. El Linebreeding se refiere también a un tipo de
inbreeding en que la sangre de un individuo en particular particulares se concentra en la manada sin un intento rápido de
inbreeding. La regla básica de todos los genetistas, científicos y criadores es que los mejores sementales son obtenidos por parientes cercanos los unos a los otros.

OUTCROSS:

Se considera al cruce de líneas diferentes. La cálida de este cruce suele reunir las mejores características de cada línea, se llama heterosis o vigor híbrido, y suele ser espectacular en la primera generación, aunque su fiabilidad para posteriores cruces es muy cuestionada.

A continuación escribo unas ideas de una de las mejores criadoras de árabes del mundo Judith Forbis.

EL VALOR DE UN PEDIGREE:
¿ Qué es un pedigrí? Es el total de la suma de un ascendiente o antepasado.

Un criador debe aprender a interpretar los pedigrí. El debe estudiar los árboles de toda la familia, no solo padres únicos; Él debe aprender las características dominantes, las cualidades negativas de toda una familia en cada lado de sus padres(paterno y materno) antes que él pueda escoger científicamente o artísticamente un semental.

Esto es la una única manera de averiguar qué tipo de características transmitirá cualquier animal que está criando.

Conviene recordar:

1) Estudiar el conjunto mucho más que solo al padre.
2) Estudiar los abuelos es mas interesante que solo a los padres.
3) Juzgar un padre por su descendencia, comprobar hasta la tercera generación.

Particularmente notable:

1) La heredabilidad frecuentemente salta una generación
2.- Comprobar frecuentemente la participación de los abuelos más que la de los padres.
3) Por lo tanto unos abuelos han de ser estudiado aun más cuidadosamente que él padre en el pedigrí.

El uso de las familias y los sementales probados, y comprobados por su descendencia es la manera de seleccionar bloodstock (líneas de sangre) con una pureza y valor genético grande para la cría de animales selectos.

La traducción es mia y no sé si será toda lo perfecta que desearía, pero creo que se entiende.
 
Astún, se ha entendido perfectamente.

Pero cuantas más cosas leo más me desespero... y no sé si lo q quiero hacer lo debo hacer. Así q en fin... tengo un par d años por delante para aprender y decidirme.

Muchísimas gracias por el tiempo
 
Mikel, espero que me disculpes pero en estos dias no he podido ir a montar, por lo que no he preguntado sobre Quality touch z.

Astun, que prefieres tu?, escribiste la definición (esta buenisima!) pero que utilizas tu?...supongo que depende de cuales son tus objetivos o no?...
 
El Haras C DOBLE G, nace hace 12 años en Argentina, si bien sus antecedentes se remontan a Europa donde comenzó la tradición familiar por el amor a los caballos.

A 30 minutos de la Capital Federal, en la localidad de Alejandro Korn, se extienden 120 hectáreas preparadas con la mejor infraestructura para la cría del Silla Argentino.
Los potreros arbolados y sembrados con pasturas, los más de 30 boxes, la maternidad, veterinaria, laboratorio, pista de salto, manga de salto suelto, picadero cubierto, piquetes individuales, herrería, junto a otros elementos, permiten preparar a estos caballos en salto, adiestramiento o prueba completa

Con el objetivo de poder satisfacer las necesidades del sector, y tras el perfeccionamiento de nuestro personal veterinario, inauguramos en 1994 nuestro CENTRO INTEGRAL DE INSEMINACION ARTIFICIAL y TRANSPLANTE EMBRIONARIO. Concebido con la tecnología más avanzada y regido según las normas del Servicio Nacional de Sanidad Animal, nos sentimos orgullosos en saber que es uno de los principales Centros de Argentina para el desarrollo de estas actividades

En el 2001 realizamos con gran éxito, nuestro primer REMATE INTERNACIONAL, lo que nos alentó a seguir perfeccionándonos día a día para ofrecerles el mejor servicio.
Hoy lo invitamos a conocernos a partir de este sitio, donde deseamos descubra todo lo que el Haras puede brindarle.


C DOBLE G, un haras con un solo objetivo, ser
El Sello de los Mejores Productos.


Una vez que el Haras estuvo preparado con la infraestructura necesaria para criar caballos de alta performance comenzamos a estudiar la realidad internacional del caballo de silla. Los mejores estaban en Europa y hacia allá viajamos para ver como era la cría en el viejo continente y como lograban tantos éxitos.

Con la cooperación de nuestro guía y amigo ERIC GIRAUD, recorrimos los más importantes Haras de Francia, privados y nacionales y nos interiorizamos a fondo en la cría.
Fue así que entendimos porque se denomina Producto a las crías, porque es el producto del estudio de buscar el padrillo y la yegua madre que por su pedriguee, performance y por sobre toda las cosas sus antecedentes como reproductores se compatibilizan entre si.
Es de vital importancia saber los antecedentes de los reproductores para lograr lo más cercano a la perfección.


Visitando el HARAS DE BAUSSY, de la familia NAVET, donde nació el multicampeon QUITO DE BAUSSY, vimos como manejaban la cría, basada en un excelente plantel de madres a las que se le asignaba el mejor reproductor a través de la inseminación con Semen Congelado.

En Octubre de 1993 importamos a la Argentina el primer termo con semen del Campeón Mundial I LOVE YOU. Trabajamos con 5 yeguas naciendo 4 potrillos al año siguiente.
Tan buenos resultados nos alentaron a ir a más, y en 1994 construímos el CENTRO INTEGRAL DE INSEMINACION ARTIFICIAL Y TRANSPLANTE EMBRIONARIO C DOBLE G, concebido según las normas del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), y firmamos un contrato de representación exclusiva con ARNAUD EVAIN, presidente de P.H.I. EQUITECHNIC, que es el principal ente en Francia de congelamiento y comercialización de Semen.

El resultado es una producción de excelentes caballos hijos de Campeones Mundiales y Olímpicos, que subastamos año tras año, ofreciendo a criadores, jinetes y sponsors la misma calidad que en el viejo mundo, por eso nuestro speech es EUROPA A SU ALCANCE.


Hoy contamos con potrillos nacidos por transplante embrionario de yeguas en training que han dejado en una receptora el proceso de gestación de sus hijos.

El Centro de Reproducción cuenta con una excelente infraestructura, bretes cubiertos para el tacto, control e inseminación de las madres, veterinaria, laboratorio con microscopio, baño maría para descongelar las pajuelas, ecógrafo para confirmar ovulación y preñeces y también toda la tecnología necesaria para congelar semen.


Durante la etapa de servicios además del Director Técnico Veterinario, JOSE LUIS BOREN, contamos con un veterinario permanente que reside en un sector diseñado especialmente como maternidad para el control de los nacimientos y posterior seguimiento de los potrillos nacidos y de su madre.

http://www.harascdobleg.com

Jesus Jimenez/Claudio Garcia
 
La idea nunca ha sido que la informacion sea para molestar a nadie y pido disculpas si asi fue para alguien, lo que pasa es que nose por que razon no podia visualizar nunca lo que trataba de publicar, no fue mi intension colocar la informacion en todos lados.
 
anna,por si te interesa ir informándote,como el caballo de origen aleman me apasiona,tengo listadas varias webs de gestuets alemanas,con las mejores líneas de doma ,incluso hay videos para verlos en movimiento.
también en http://www.horse-gate.com ,puedes comprar videos con la presentación de los mejores sementales de doma actuales,precios de cubricion... te puedo asegurar que te cae la baba viéndolos,yo compré uno ya que salía el padre de mi potro y quería verlo en acción.
para los de salto en la web mencionada ,también salen videos con los mejores sementales de salto alemanes.
en cuanto a mis línias de doma preferidas: sandro hit,donnerhall,weltmeyer,rubinstein,lord sinclair.
saludos.
 
Hola Active!!!! Gracias!! Acabo d leerlo, por eso no contesté antes.

Puedes decirme estas páginas???

Verás, mi yegua tiene las líneas de Rubinstein y Weltmeyer, pero no exactas. Es decir, tanto Rubins como mi ninia vienen de Romadour II, y Weltmeyer de World Cup I, q también está en la carta d la niña. Por esto pregunté por el tema de consanguinidad.

Aprovecho para preguntarte algo si no te molesta, qué factores dan estos sementales q has nombrado?? Es decir... qué es lo q más reciben de ellos los potros. Es para ver qué línea se acerca más a lo q estoy buscando.

Gracias!!!!
 
Anna,
el lunes te paso las yeguadas alemanas con varios sementales de las mejores línias alemanas.

en cuanto a lo del tema de consaguinidad,sólo te puedo comentar sobre la línia de mi potro:
DONERHALL valor engendrando caballos de doma: 157
" " " de salto : 83
porcentaje transmitiendi tipo: 141
" " extremidades:160
características de doma:
*trote: 152
* galope:178
*paso: 175
MANEJABILIDAD: 190
PIK BUBE: valor engendrando caballos de doma: 135
valor engendrando caballos de salto:103
porcentaje transmitiendo tipo: 114
porcentaje " extremidades:88
características de doma:
*trote: 142
*galope: 137
*paso: 115
*manejabilidad:134
(las puntuaciones van de 0 a 200 ,todo lo que pasa de 100 se considera
positivo ,de 130 en adelante muy bueno.
*hay varios sementales nacidos del cruce de donnerhall y pik bube
con unas características muy buenas.
donnerhall destacó por su buena cabeza ,era algo expepcional,y la verdad puedo corroborar que lo transmite ,mi potro es hijo por un semental línia paterna donnerhall,línea materna pik bube,tiene una
cabeza fantástica,hay veces que me maravillo que sea un potro.
esta informacióm me la pasó hace tiempo Astun,en estos temas está muy bien informado.
en http://www.horse-gate.com ,en el apartado de sementales te hace una buena descripción
de varios sementales alemanes,sigo insistiendo si te puedes hacer con un video(hay varios) de sementales de doma alemanes(horse-gate),te puede ayudar mucho para ponerte al día.
de todas maneras te pasaré webs de gestuets alemanas.
saludos.
 
anna,lo olvidaba,dadas las línias de las que viene tu yegua,a mí humilde punto de ver,no soy profesional ni nada de eso,sólo una simple aficionada enamorada del caballo en general ,y apasionada del caballo aleman,con un buen semental contrastado buscando manejabilidad
y buenos aires,conformación ,no creo que tengas ningún problema para sacar un muy buen potro,ya que tu yegua tiene una muy buenas línias.
saludos.
 
Active, todo lo q me dices es bienvenido, pq yo sí q soy una mera ignorante en el tema de cría, y eso q ahora mismo intento ponerme al día y estudiar todo lo q puedo.

De dónde puedo sacar esos vídeos? Son muy caros?
 
anna ,te paso webs de gestuets alemanas:

http://www.klatte.de
http://www.hengststation-pape.com
http://www.bluehors.dk
http://www.schockemoehle.com
http://www.ingo-pape.com
http://www.hengsthaltung-kathmann.de
http://www.gestuer-tannenhof.net
http://www.hof-hoelscher.com
http://www.landgestuetcelle.de
http://www.hengststation-meyer.de
http://www.landgestuet-nrw.de
si quieres más me lo dices y te paso más.

*en cuanto a los videos no son muy baratos estan sobre 46,00 euros,
pero tinen mucho material ,además está la relacion de los sementales que incluye ,te puedes decidir por los que más te interesa.
está en la página web que te pasé el otro dia,además ahora han incluido in listado,por orden alfabético,de todos los sementales aprobados en alemania con un videoclip que puedes ver del que te interese.

saludos.
 
hola a todos
mi primera visita a la pagina es para preguntar sobre remondo a ver si me podeis decir el caracter que transmite a sus hijos.
soy un modesto criador pero dispongo de una buena yegua hija de ramiro z con nueve años,la tengo preñada de centauer z para parir en abril.
 
creo que se habla mucho de calidad para el salto de aptitud pero encontramos poca informacion del caracter
yo pienso que para los que tenemos aficcion a la cria,de manera no profesional, es importante contar con potros buenos pero manejables.
por eso me gustaria saber que caracter transmite remondo exmadrid a sus hijos pues tengo intencion de cubrir este año con el
 
La verdad es que no conozco mucho de este semental, pero te puedo contar un poco de sus orígenes, espero te sirva.

FÜRSTENGOLD, es hijo de FuriosoII y de Gotik por Gotthard, este cruce de líneas es una de las mejores del mundo, fruto de este cruce son First Gotthard , Voltaire (uno de los sementales mejores del mundo en caballos de salto), Fürstengold??
La línea de su madre Gotik, ha producido tres sementales aprobados: Furstengold, Furstenstolz e Ingold.

Furioso II fue importado a Alemania por el criador de Oldenburg , George Vorwerk . Furioso II es hijo de la gran yegua, Dam de Renville que produjo una serie de caballos maravillosos . El primero de éstos era México, que tubo 20 hijos aprobados, y caballos de salto internacionales famosos, Laeken, Jexico du Parc y Heur de Bratand. Su hijo, Le México, ha sido un semental muy influyente en la cría de caballos de salto en Holanda.
Furioso II se importo para convertir las yeguas de Oldenburg en líneas más modernas y ligueras.

Furioso II es aceptado por el studbook de Oldenburg en 1967. Después fue aceptado por Hannover, Rhineland, Hessen y Westfalia.

Quizás el hijo más influyente de Furioso II es Voltaire ? hijo de una yegua por, Gotthard. Voltaire es el padre de 33 hijos aprobados.
En doma, su hijo, Purioso es el padre de numerosas estrellas (Jazz de Anky ); Le México es el padre de Ulft que a su vez es el padre Ferro.

Respecto a Gotthard, en la revista suplemento de ecuestre dedicada a la cría, tienes un articulo muy interesante sobre él.

Se podría pensar que este semental transmitiría mejor para salto que para doma, dado los resultados de los hijos de estas dos líneas.



FURIOSOII
 
lo pregunto ,en general,pero a astún,en particular,por el conocimiento extenso que tiene en este tema.¿conoces o sabes dónde podría encontrar información o si tú la sabes sobre líneas del caballo mecklenburg?
verás la línea materna por parte de mi caballo es mecklenburg ,por línia paterna ya lo tengo contrastado pero por línia materna no hay manera,sé de la buena calidad de la yegua,pero me gustaría saber más sobre ella o sobre sus origenes HPST ASSURI (USSURI XX)
padre de la madre HPST ASDONA(ASTOR) -- ST.PR. HPST DORNELFE II.

saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!