¿Algún apasionado por la cria?

Te voy a poner la dirección del stud Mecklenburg, si te diriges a su correo o les envías un fax, te responderán muy gustosamente.

VERBAND PFERDEZÜCHTER MECKLENBURG-VORPOMMERN E.V.
Speicherstr. 11
D-18273 Güstrow
Tel.: 0049-(0)3843-72470
Fax.: 0049-(0)3843-724747
e-mail:verband.pferdez.mv@t-online-de
http://www.mecklenburger-pferde.de

Te pongo otra dirección de e-mail: pferdezuchtverband-wv@mecklenburg-pferde.de
 
Perdonaréis mi incultura en el tema... pero es q ahora q lo he visto he pensado en ello. Mi yegua, en los papeles, tiene un montón de ejemplares donde pone "St.Pr.". Qué significa???

Active, muchísimas gracias por las pág y los vídeos.
 
Hola dotore, respecto a lo que transmite Remondo a sus hijos en cuanto a carácter no sé mucho, pero tampoco tiene muchas añadas de hijos compitiendo por lo cual es difícil precisar, pero se pueden sacar algunas conclusiones sobre lo que hay escrito sobre él.
Fue subcampeón del test de los 100 días en Warendorf en 1987, durante este tiempo los comisarios van pasando en días distintos por las cuadras de los potros y ven su comportamiento con el mozo osea su carácter si no les gusta lo penalizan, un subcampeón obligatoriamente debe tener un buen carácter.
Con 4,5 y 6 años, fue orientado en Alemania exclusivamente y con gran éxito, a la doma Clásica. Un caballo que lo dedican a la doma en Alemania debe tener un buen carácter.
Creo que también debes valorar el carácter de la yegua, ya que los hijos suelen coger el comportamiento mas de la madre, porque sus relaciones son más intensas con ella.

Ademas normalmente se suele confundir entre carácter y temperamento, la mejor definición que he encontrado es la de Luis Ramos-Paúl y Dávila en su libreo SENTIR ECUESTRE.

?Muchos jinetes sienten una confusión tremenda a la hora de distinguir entre temperamento y caracter.

Es muy fácil la distinción. El carácter lo manifiesta el caballo durante las veinticuatro horas del día tanto en el box, como en el picadero durante su trabajo.
El temperamento es manifestado por el caballo, solamente durante su trabajo.
Un caballo con mal carácter, es aquel, que al abrir la puerta de su box, nos enseña la grupa, nos guiña las orejas," nos amenaza con sus manos y su boca y nos enseña sus dientes. Este carácter sigue siendo presente durante su trabajo.
Aconsejo a los jinetes que prescindan de estos caballos. El temperamento es otra cosa. El temperamento es la mayor o menor disponibilidad del caballo a la hora de trabajar. Sus deseos. Sus ganas de ir hacia delante. Su corazón. Su sentir interior de compenetrarse con el sentir interior de su jinete. El temperamento es, en mayor o menor grado, el que el jinete por medio de sus ayudas de piernas o manos puede y debe clasificar, hasta conseguir el grado temperamental deseado. El carácter no se dosifica, es impermeable a las ayudas del jinete. El temperamento puede ser dominado por el jinete, el carácter nunca, es indomable. El temperamento nace del interior del caballo, el carácter tiene su morada en la mente, y el caballo que tiene cabeza es muchísimo peor que el que tiene corazón.?

Vaya rollo que te he puesto. SUERTE CON TUS CUBRICIONES.
 
gracias astun
veo que estas mas que puesto.y de rollo nada Me gustaria conocer tu opinion sobre remondo como padre.
la yegua que tengo se llama ralma z,es hija de ramiro z y alma z nunca ha concursado pero tiene my buena actitud en libertad tiene 8 años,la compre el año pasado,y es algo fuerte de caracter aunque es buena gente.
este año pare en abril de centauer(si dios quiere),pense en cubrir con gervantus,pero ahora dudo con remondo.
debo decirte que mi intencion es criar potros para que monte mi hijo cuando termine la universidad,ha saltado grupo III,pero me gustaria conseguir caballos manejables pues yo no entiendo mucho y me resultan complicados los caballos de mal genio.
me gustaria conoce tu opinion y tambien la de otras personas del foro ¡como no¡.
 
Mas que una opinión sobre Remondo u otro semental, lo único que puedo hacer es darte algunos datos, comentarios de grandes jinetes y alguna experiencia personal sobre estos temas de cría, yo tengo un hijo de Gervantus, tiene 3 años y respecto a su carácter, lo ha heredado mas de su madre, en la cuadra hasta que lo coges es arisco y te da el culo, nunca hace mención de pegar, pero una vez cogido va contigo al fin del mundo, estos comportamientos de cuadra creo que se cogen mas de la madre ya que es de quien aprende el potro, además su posición en la manada también se hereda de la posición que ocupa la madre en ella, otra cosa es el temperamento.

Algunas veces lo que decimos que es mal temperamento, es fruto de exigir al caballo mas de lo que puede dar, lo cual genera defensas y resabios.

Te pongo algunas opiniones sobre carácter y temperamento sacado de algunas revistas, coges lo que te resulte interesante y desecha lo demas.

?Una de las cualidades más importantes para el caballo de salto es su carácter(temperamento). El que tenga buena disponibilidad para hacer las cosas que le pide su jinete. Si reacciona de forma favorable ante las dificultades. Por ejemplo, si llega lejos al salto y tiene que hacer un esfuerzo, observar si en el siguiente salto tiene una buena actitud, con valentía, sin perder su equilibrio por desconfianza, como si nada malo hubiera ocurrido antes. O por el contrario, reaccionar favorablemente ante errores cometidos, si derriba un salto debería emplearse más en el siguiente. Si por el contrario, vuelve a derribar, dará la impresión de no ser muy cuidadoso y no importarle hacer derribos.
Un caballo de salto puede ser un poco "caliente" si tiene una buena boca, pero debe ser manejable, pudiéndose en todo momento controlar fácilmente. Esto se consigue con la doma, pero hay caballos con más facilidad que otros para dejarse mandar, por su mejor boca y su carácter. Una buena boca es la que reacciona fácilmente a las indicaciones del jinete.?
CABALLOS DE ESPAÑA

?Cualquier caballo de salto necesita además tener un carácter(temperamento) que le permita utilizar al máximo sus otras cualidades. Esto implica " un grado razonable de "montabilidad", un alto nivel de "nervio" y capacidad para trabajar bajo las máximas presiones (y a menudo, condiciones físicas poco favorables). Esto no es equivalente a tener un buen carácter. Y en verdad, si queremos un caballo que realice un recorrido exigente y que tenga cuidado de no derribar, es posible que nos encontremos con ciertas resistencias en algunas etapas de su entrenamiento. Por mi propia experiencia puedo decir que los mejores caballos que he montado han sido potros difíciles de desbravar, y que con frecuencia han desarrollado temperamentos "complicados" incluso alcanzando la madurez. Y lo mismo sucede con las personas; nos encontramos pocas "ovejitas" entre las grandes estrellas.
Es lamentable que el carácter o temperamento, siendo algo tan importante, sea tan difícil de evaluar a primera vista. Muchos expertos se fijaban mucho en la expresión general del caballo, lo cual podría ser el secreto de lo que normalmente se denomina "tener un buen ojo para los caballos". Generalmente creemos que los defectos de carácter pueden cambiarse más fácilmente que los defectos físicos, y esta idea está bastante justificada ya que muchos defectos de comportamiento pueden mejorar o incluso eliminarse con un buen entrenamiento y manejo, tal y como ya hemos comentado. Un caballo pesado siempre será pesado, pero si lo ponemos muy en forma y conseguimos que sea sensible a las ayudas de pierna y al "chasquido con la lengua", es fácil disfrazar el problema para alguien que no esté montando al caballo. Un temperamento "caliente" también puede modificarse por medio del trabajo, la alimentación, mucho prado y buena equitación, e incluso a algunos (entre los cuales me incluyo) esta sangre caliente nos parece una ventaja, siempre y cuando su punto de ebullición no se produzca a temperatura muy baja.?
LA EQUITACIÓN Y EL SALTO William Steinkraus.

Pienso que si quieres un buen caballo de salto vas a tener que aguantar alguna extravagancia del carácter de tus potros, ya que casi todos los genios las tienen.
 
Mikel...sobre quality touch z solo he averiguado un par de cosas....estubo en chile un tiempo pero se fue a argentina...por lo que me han comentado de pasada al parecer no esta saltando y se dedica a cubrir por que tubo problemas en una mano...eso es lo qu eme acuerdo...si quieres puedo preguntar un poco mas...o preguntale a aldrint ya que el sabe mas de eso....saludos
 
hola tengo una duda para los q crian y para los q puedan responderm.
Cuando varia la altura de un potro de 3 años?cuanto mas pude crecer hasta alcanzar su altura adulta?y de ancho?se puede decir q un potro de tres años le qda bastante por crecer? Pongamos por ejemplo un potro centroeuropeo q a los 3 años mide 1'65.es solo orienativo xra hacerme a la idea de lo q puede cambiar.
muxas gracias
 
Honrand

Aqui en el foro han mostrado una foto de un caballo de 4 años de 1,76 que crecio hasta 1,80

SiL
 
Hola a todos .,hola Abraxas,hola maestro Astun.,me has sorprendido enormemente.
Bueno .....esto esta que arde!!,no paro de disfrutar co0n todos.
No me he metido mucho por problemas con mi internet .,pero me muero de ganas.
Saludos a TODOS

Aldrint.

la paciencia los cautiva.
 
Respecto al crecimiento de los potros pongo un texto que lei hace unos años, y que en mi caso ha coincidido mucho con la realidad, ya que llevo sobre siete años midiendo diversas partes del cuerpo de los potros y tienen un desarrollo muy aproximado a lo dicho en este texto, en mi caso las mediciones son sobre potros Prá y CDE hijos de sementales centroeuropeos(Absolut Z, Elvis Amor, Artos Z, Cannabis Z, Voltaire, Gervantus??.)

El crecimiento de los huesos en los potros se produce según unas determinadas constantes. Algunas partes del organismo pueden considerarse ya maduras desde el nacimiento, tal es el caso de la tercera falange, incluida en el casco, que se osifica completamente en el seno uterino. Por el contrario, otras partes como la pelvis y la espina dorsal (raquis) continuarán su crecimiento hasta que el caballo tenga 5 años. La profundidad del tórax continúa su crecimiento, ya muy limitado, incluso después de los 5 años. En todo caso, durante el quinto año todos los huesos habrán completado el desarrollo característico de la agrupación racial a que el animal pertenece . En relación con el desarrollo se han realizado muchos estudios, cuyos resultados permiten prever, con razonable aproximación, la forma y ritmo en que se desarrollará el potro a lo largo de sus diversas fases vitales . Veamos ahora las consideraciones y previsiones que pueden formularse con este animal, desde que nace a los 6, 12 y 18 meses, 2 y 3 años.

Al nacer
Cuando el potrillo nace tiene ya el 60% de la altura a la cruz, respecto a la que alcanzará cuando sea adulto, así como el 47% de la longitud del tronco.
De un potro recién nacido puede igualmente afirmarse que su cabeza alcanza el 60% de lo que corresponde a su tamaño final. En lo que respecta al cuello, solamente tendrá el 47% de su longitud definitiva y por ello, en relación con la cabeza, su cuello parecerá corto, sin que ello deba preocuparnos, ya que éste crecerá proporcionalmente más que aquella. Por el contrario, si el cuello nos parece corto respecto a su alzada y longitud del tronco, la proporción no variará cuando sea adulto.

A los 6 meses
A esta edad el potro habrá alcanzado ya el 82% de la alzada que le corresponderá cuando sea adulto y el 78% de su longitud. La altura entre la rodilla y el suelo será entonces la definitiva. Llegados a esta edad es ya posible hacer un cálculo más aproximado sobre la alzada definitiva del caballo, comparando la altura a la rodilla en el potro con la del adulto.
Si los huesos del potro a los 6 meses parecen delgados no deberá preocuparnos, ya que el desarrollo se debe a múltiples factores, siendo por tanto entonces excesivamente pronto para hacer consideraciones definitivas.

A los 12 meses
Llegada esta edad el potro habrá alcanzado el 89% de su alzada final y el 89% de su longitud relativa al tronco. Si la alzada nos parece ahora bien proporcionada respecto a la longitud citada, esa relación ya no cambiará. También para entonces la cabeza habrá alcanzado el 89% de su desarrollo definitivo, en tanto que el cuello tendrá aún que experimentar un crecimiento del 19%, siempre respecto a las dimensiones que alcanzará en el adulto; dicho de otro modo, el cuello en el potro de un año tendrá únicamente el 81% del desarrollo que corresponde al caballo adulto.

A los 18 meses
Al año y medio el potro ya habrá alcanzado el 95% de su alzada y longitud definitivas. El volumen del tronco tendrá entonces el 96% de su desarrollo final, por lo que el caballo muestra un aspecto de conjunto ligero, en relación con su alzada y longitud, pero es probable que sus proporciones de entonces ya no varíen. El cuello puede en todo caso crecer algo más, pero su desarrollo ulterior será ya mínimo.

A los 2 años
A esta edad a la alzada y longitud solamente les faltará incrementarse en un 3% para alcanzar las medidas que corresponderán al animal adulto. El cuello, a su vez, habrá alcanzado ya prácticamente su longitud definitiva, por lo cual si nos parece corto, en proporción a las otras medidas, así permanecerá.
El pecho, por el contrario, puede aún engrosar , ya que para entonces solamente habrá alcanzado el 88% de su desarrollo definitivo, que continuará hasta la edad de 5 años. También el perímetro de las cañas puede aumentar aún, aproximadamente, en un 2%.

A los 3 años
La cabeza y cuello a esta edad habrán alcanzado ya su definitivo desarrollo. En lo que respecta a la alzada y longitud del tronco habrán logrado una proporción entre ambas que ya no cambiará, generalmente; existe una posibilidad, sólo relativa al crecimiento, que puede cifrarse entre el 1 y el 2%.
El pecho habrá alcanzado a los 3 años el 92% de sus medidas finales, pudiendo por tanto continuar desarrollándose hasta los 5 años. El perímetro de las cañas es aún susceptible de experimentar un posterior incremento, aproximadamente a un 1%.

En resumen, a los 3 años el caballo tendrá ya virtualmente la imagen que corresponde a un adulto, si bien todavía el esqueleto experimentara algún desarrollo.
 
hola a todos
astun es un gustazo leer tus comentarios,me parece intereantisimo el tema de crecimiento,todos a los que nos gusta esto siempre tenemos la esperanza que nuestros potros crezcan,igual que los hijos,pero al final como bien dices si al año no dan mal asunto.
por cierto aun no tengo potro espero que nazca con esta luna.
tienes idea de que esta dando centauer z,en la red hay un monton de hijos ,¿que opinion tienes?
 
Te quiero comentar una cosa acerca del crecimiento de los potros, se dice que si le mides la distancia desde el codo hasta la corona del casco es aproximadamente la distancia que le queda por crecer desde el codo hasta la cruz.No se si me explico lo suficientemente bien.A un potro de unos 9 o 10 meses,con una cuerda le mides la distancia desde la corona hasta el codo, y esa distancia será aproximadamente la que le quede por crecer si le colocas la cuerda del codo hacia la cruz. No es muy exacto pero es más o menos fiable, si te sirve de orientación.

Lucía
 
Hola MIkel:por si todavia te interesa te informo que Quality touch Z
esta actualmente en la Argentina en la provincia de BS AS en el haras Altos de Casares,cumpliendo servicios de reproductor.
En Chile se siguen preñando yeguas con el y los primeros productos son aun muy jovenes para competir.

Saludos

Aldrint.

la paciencia los cautiva.
 
Tampoco tengo ningun interes especial Quality Touch, era simple curiosidad despues de ver un hijo suyo Quaz Aldelid que gano el campeonato de Francia de 5 Años. El semente de Quality Touch se ofrece en IA en Europa.
Respecto a la talla que alcanzan los potros, tampoco hay una regla que se cumpla al 100%, siempre hay potros mas tardios o tempranos, pero basicamente de acuerdo con Astun
 
hola chicos!!!
He estado leyendo la informacion que aparece sobre el tema de criar, y me parece todo interesantisimo!!!Con vosotros da gusto, eh!!!:)
La verdad es que quería preguntaros por si conoceis algo de Prince Paradiso (Purioso X Patricia), haber si conoceis algo, que me seria de gran ayuda...
Saludos a todos!!!!

"RiDiNg iS nOt A SpORt, iT´s A PaSsiON."
 
hola de nuevo
ya tengo potra de centauer.nacio el 27 de abril con debilidad de tendones,y con una especie de septicemisa segun los vet,con fiebre disnea importante y tumefaccion de articulaciones,ha respondido bien al tratamiento antibiotico,y aunque no se levantaba le pusimos ferulas y con biberones mamo los calostros de eso va bien.
pero me gustaria saber algo mas de la debilidad de los tndones,y si sabeis de sus secuelas en la vida deportiva.
hoy estaba mejor apoyando ya tres patas y bastante la cuarta,despues que los vet le pusieran un tetraciclina intravenosa ayer.parece ser que he tenido suerte pues en ningun momento ha dejado de mamar.
ahora la teneis que ver tiene algunas rozaduras pero creo que curara
y como no es una autentica belleza,tiene buenos abuelos ramiro z y capitol,pero ya vemos que ni por esas nos libramos de problemas
espero alguna ayuda gracias
 
Hola dotore, entiendo tu preocupación ya que como criador me encuentro muchas veces en tu situación, así que voy a ponerte un texto de MANUAL CLINICO DE EQUINOS De Rose Hodgson, es un poco extenso pero espero ayude a aclarar tus dudas.

PROBLEMAS DE TENDONES EN POTROS.

Existen dos tipos de problemas de tendones en potros neonatos. El primero son los tendones flexores débiles, que principalmente se encuentra en miembros posteriores y es común en potros prematuros. El segundo son las deformaciones flexurales, que también puede observarse en potros destetados y añales, particularmente si tienen una dieta muy rica. En estos casa el problema es generalmente una cantidad excesiva de energía en la dieta. Por lo tanto, en combinación con otro tratamiento, es importante reducir la cantidad de energía en la dieta.

Historia y signología

. Se encuentra con más frecuencia en potros recién nacidos, aunque las deformaciones flexurales pueden desarrollarse en destetados y añales, particularmente si tienen una dieta rica en energía.
. Cambio obvio en el contorno de los miembros. Los tendones flexores débiles generalmente se encuentran en miembros posteriores de neonatos, con sobreextensión de los miembros. Las deformaciones de flexián hacen que el potro destetado esté muy recto, generalmente de los miembros anteriores, y en casos severos pueden estar apoyados sobre la superficie dorsal debido al grado de flexión.

Hallazgos clínicos y diagn6stico

. Los tendones flexores débiles se diagnóstican con facilidad, porque cuando el potro se pone de pie el aspecto palmar del menudillo descenderá hacia el suelo como resultado de la sobreextensión.
. Con las deformaciones flexurales, la cuartilla y el menudillo estarán muy rectos, y en casos severos el potro puede estar apoyado sobre la superficie dorsal del menudillo debido a la sobreflexión. El potro será incapaz de colocar el miembro afectado plano sobre el suelo y generalmente se apoya sobre la pinza.
. Es importante un exámen neurológico porque algunos potros con problemas en los tendones pueden tener una causa relacionada a problemas durante el desarrollo odaño hipóxico durante el parto. Si la función neurológica es normal, el pronóstico es muy bueno.(EL PRONOSTICO ES MUY BUENO).
. Con el potro en recumbencia lateral se deben flexionar y extender las articulaciones distales para asegurarse de que existe un rango de movimientos normal.

PUNTO CLAVE... Los tendones flexores débiles se autocorregirán si el potro es confinado a una caballeriza con su madre por un periodo de 3 a 4 días. Durante este periodo probablemente tendrá que proveerse de soporte para asegurarse de que no se traumatice el aspecto palmar o plantar del menudillo afectado.

. Para prevenir la sobreextensión deben colocarse uno o varios abatelenguas de madera a la suela del casco afectado, de manera que se proyecten 3 a 5 cm por detrás de los talones, de manera similar a una herradura con extensión en los talones.
. En potros más grandes pueden usarse varios abatelenguas o un pedazo de madera para proveer sufi. ciente fuerza. Estos generalmente se pueden colocar en su lugar con un vendaje elástico adhesivo.

PUNTO CLAVE... Muchos casos de potros jovenes con deformaciones de flexión responderán bien al descanso en la caballeriza, y el casco tomará una posición normal en un periodo de varios días. Sin embargo, en algunos potros, especialmente en destetados y añales, esta condición puede no corregirse a pesar de bajar la energía de la dieta.

. En potros recien nacidos vale la pena el considerar poner férulas en los miembros, utilizando las férulas inflables. Estas férulas fueron diseñadas principalmente para inmovilización temporal en humanos, pero son efectivas para ponerse sobre miembros de potros y tienen la ventaja, sobre otras técnicas de inmovilización, de minimizar el riesgo de úlceras por presión. La férula inflable se coloca después de vendar el miembro con algodón, desde la cuartilla hasta el brazo, de manera que se reduce la posibilidad de las úlceras por presión. Con el potro en recumbencia lateral, se coloca una férula inflable desde el menudillo hasta la mitad del antebrazo, y se infla de manera que no haya posibilidad de que el carpo esté flexionado. Si ambos miembros están afectados, sólo se coloca una férula a la vez, alternando cada 4 a 6 horas, hasta que haya correción.

Bueno creo que en tu caso por lo que cuentas tendras un pronostico muy bueno.

Ya nos iras contando, y puedes poner alguna fotilla.
Un saludo.
 
Hola India.

Voy a poner lo poquito que se sobre Prince Paradise.
Nacido en 1983, Castaño, 1,66 de alzada. Tubo éxito en el salto con la monta de Emile Hendrix.
Su padre Purioso, ha sido durante algunos años el semental que más hijos a dado al KWPN con éxitos en doma(WBFSH).
Su madre Patricia, también proviene de una gran familia de doma (Ramzes), pero lo más significativo de ella es que esta clasificada como Keur, Preferent, Prestie. Mas arriba tienes una explicación de lo que significan estos atributos.

Lamento no poder aportar mucho mas, pero genéticamente parece un gran caballo.

Un saludo.
 
Hola Astún!!
Lo primero de todo, muchas gracias!!!!:) De verdad!!!
es que he estado buscando informacion sobre el pero no habia encontrado nada.
ahora leere eso de que quiere decir keur y preferent, que no tengo ni idea,jajaja, no estoy muy puesta yo en eso...
bueno, solo eso.:)
gracias!!!
saludos a todos!!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!