¿Algún apasionado por la cria?

hola a todos
gracias astum,como siempre un gusto leer lo que sabes.
me gustaria contaros la evolucion de la potra.
despues de las tetraciclinas no mejoro la pata izda y le colocaron una extension delantera del casco que a los dos dias la cura.
pero quiero contar que por encima de cada ferula le aparecieron unos abscesos impresionantes que punce sacando liquido seroso en cantidad de 300,500 cc,despues cayo la piel quedando ulceras de 10 cmts,le ha pasado en tres ,se confunden con artritis septicas pero no lo son y mejoran increiblemente al punzarlas.
ahora le queda un pequeño defecto en las delanteras que va mejorando dia a dia
me comentan mis veterinarios que de no mejorar existen la posiblidad de hacer una tenotomia del accesorio,facil con anestesia local y sin complicaciones de futuro,espero no tener que usarla.
cuento esta porque alguna podeis tener el problema .
la potra es preciosa, le he puesto"la polenta" es un nombre argentino que indica fuerza(es una harina de maiz muy energetica para los crios)
no mando foto porque no se hacerlo,si alguien me enseña?
por cierto alguien conoce algo de lancer II el que han alquilado en ibio
 
ORIENTACION SOBRE CRIA Y NEGOCIO

HOLA MY NOMBRE ES EDGAR Y SOY DE TARRAGONA, ESTOY INTERRESADO QUE ALGUNA PESONA COMO ASTUN , ADMIN . AMAZONA ME ORIENTARA QUE PUEDO HACER , O SI ALGUIEN LE INTERESARIA TENER RELACION COMERCIAL SOBRE LOS CABALLOS QUE TENGO EN MY CASA. TENGO UN HIJO DE EMILION X NIMMERDOR DE 5 AÑOS ENTERO , UNA HIJA DIRECTA DE INDOCTRO X AHORN I DESPUES TENGO UNA HIJA DE NATAL " VDL ( CARETINO) X GOODTIMES. EL HIJO DE EMILION ES ENORME Y ACTUALMENTE ESTA SALTANDO, ES MUY NOBLE YA QUE VIVE CON LAS YEGUAS EN MY CASA. SI ALGUIEN LE INTERESA PODER ORIENTARME SE LO AGREDECERIA .

UN SALUDO
 
Me siento halagada en q me pidas consejo, pero siento decirte q si el tema es sobre cria y demás, en poco te puedo ayudar... estoy pensando en preñar a mi yegua pero hasta ahí mis metas como criadora jejej.
Pero seguro q astun te ayudará encantado.

saludos

>>NASTRA<<
 
hola a todos
vuelvo al foro y como siempre demandando consejos.
tengo una potra de dos años hija de centauer z por una yagua por ramiro z.la potra nacio con debilidad de tendones mejoro con tratamientos pero le queda un cojera en la mano dcha.Esta potra ya fue comentada en este foro.
la pregunta es ¿se puede cubrir con dos años la alzada en de 162 y es muy amplia,o hay que esperar los tres años.?
y la segunda es si alguien sabe si hay cirujanos que arreglen estos problemas.
me gustaria reencontrar al maestro astun
gracias por anticipado
 
pues hay gente que si que cubre con 2 años, yo no soy ningun experto pero yo esperaria a los 3 años. por cierto centauer me gusta mucho, el mismo es espectacular y he visto a hijos suyos saltando muy muy bien.
saludos
 
hola elbon
la prisa de cubrir a los dos es que la yegua no podra competir por haber nacido con debilidad de tendones y me gustaria sacar ya un potro,pues he leido que las yeguas por centauer estan dando muy bien.pero lo mas seguro sera esperar,me gustaria tener mas opiniones.
parece que las horas de la yeguada de ibio estan contadas,vienen tiempos revueltos para ella.yo crio solo para mi y con una yegua ,la funcion de ibio me ayuda y facilita mucho las cosas,como sino conseguir un potro de lancer este año y a ese precio¿¿¿¡
 
camane
mi ordenador no me deja contactar con tu mail.no se que pasa.
hoy esto contento acaba de confirmarme la veterinaria que mi potra de dos años la polenta ( centauer z X ramiro z)esta preñada de coronado,y a la primera.
otra cosa yo soy entusiasta de holstein.me parecen soberbios
 
camane
mi ordenador no me deja contactar con tu mail.no se que pasa.
hoy esto contento acaba de confirmarme la veterinaria que mi potra de dos años la polenta ( centauer z X ramiro z)esta preñada de coronado,y a la primera.
otra cosa yo soy entusiasta de holstein.me parecen soberbios
 
linebreeding es una forma de cria donde a partir del abuelo se pueden repetir las lineas...

p.e.

si cruzo mi potra calacirya con mi potro Legolas es linebreeding de Calypso y Ladykiller en differentes porcentajes...

http://www.allbreedpedigree.com/calacirya2
http://www.allbreedpedigree.com/Legolas8

hay un fijo porcentaje de genes que differencia incesto de linebreeding..
creo recordar que ronda por el 12%.. pero un vet te lo puede explicar mejor
 
Hola Juan de Dios, la verdad es que estoy liadisimo y apenas tengo tiempo para leer de vez en cuando algun post que me entra por la vista(con la cantidad que se escribe en este foro me es imposible ir al dia), y por supuesto que mucho menos escribir. Voy a aprovechar el rato que me toca de desayunar en escribir algo de lo que he leido respecto a tu pregunta.


INBREEDING. Consiste en cruzar animales con orígenes muy similares para conseguir reproductores excepcionales. Sin inbreeding no se puede pretender conseguir reproductores homocigóticos, reproductores dominantes capaces de marcar a sus productos. El problemas es que el inbreeding puede potenciar tanto virtudes como defectos.
Por esto es muy importante que se haga sobre reproductores de calidad y utilizando solo los orígenes más fuertes, más deseables y más fiables.
El éxito del inbreeding depende de la calidad de los reproductores empleados y de la autodisciplina del ganadero para desechar los productos que no satisfacen las expectativas.


LINEBREEDING:

El linebreeding es centrar la cría en una línea y no en un semental determinados, al fin será el mismo semental pero un poco más alejado y se encontrara en varias líneas, a través de padres, abuelos y bisabuelos. El Linebreeding se refiere también a un tipo de
inbreeding en que la sangre de un individuo en particular se concentra en la manada sin un intento rápido de inbreeding.

OUTCROSS:

Se considera al cruce de líneas diferentes. La cálida de este cruce suele reunir las mejores características de cada línea, se llama heterosis o vigor híbrido, y suele ser espectacular en la primera generación, aunque su fiabilidad para posteriores cruces es muy cuestionada.


En 1997 Leon Rasmussen publicó el libro “Inbreeding en familias superiores por diferentes individuos”. Esta teoria sostiene la importancia de las yeguas en la cría y recomienda el inbreeding de aquellas que han demostrado especial don para transmitir sus cualidades a su descendencia. Se ha constatado que aquellos caballos que poseen el RF(Factor Rasmussen) destacan tanto por sus resultados en los hipódromos como en la reproducción.

Respecto a lo del porcentaje del que hablas Enibas, no lo habia oido nunca, ademas creo que hay grandes sementales con un inbreeding superior a este porcentaje.

En cuanto a Contender, si puedo esta tarde o mañana escribo algo( tiene AVA, es una enfermedad virica y las yeguas que se cubren con él tienen que estar en cuarentena, alejadas del contacto con otros caballos).

Un saludo a todos.
 
a ver Juan..

lo importante en la cria no es el semental sino una buena madre que lleva lineas de sangre compartibles y "fijados" ( no se como decirlo.. sangre comprobado, sangre que vale, nada de experimientos..)

y tambien es importante de quedarse en "una direccion" no coger un caballo de salto con un caballo de doma y creer que de alli te sale automaticamente un caballo mixto...noooo nada mas lejos..( pero muy moda)

Holstein esta fijado en linebreeding con la linea C, pero los criadores empiezan a estar inquietos por ello. Este año ha vendido sus mejores mejoradores que salian en la puntuacion 2005 a otras razas y todos los criadores Holstein estan moscas..( pe.. Mighty Magic= Mytens xx*Heraldik xx*Lavall I-- se fue a Mecklenburgo..)

Hannover en los ultimos 10 años ha ido a hacer mixes raros..His Higness* Furioso II, Sandro Hit* Stakkato..etc... a la larga estos caballos no daran talla..

westfalen ahora se pone de moda porque ha adoptado buenas condiciones para el criador ( particion de pago de inseminacion) y por esto esta frequentado mas en el 2005.. pero sus sementales no son muy solicitados fuera de la provincia ( una pena en algunos casos)

Mecklenburgo es el nuevo favorito.. yeguadas jovenes con dinero que tienen buenos precios y muy buenos servicios...
 
@ Astun

muy buenas guapo.. te doy por perdido :D :D

respecto a lo de incesto y linea (inbreeding no es nada mas que incesto y debe de realizarse por expertos)
en este topic vets comentan los porcentajes en cuales se consideran
incesto y linebreeding...
yo me pierdo en la mitad del camino :eek: :eek:
http://forum.springwelten.com/cgi-bin/i ... hl=inzucht

intento sumar/ traducir lo mas basico:
Paarung verwandter Tiere bis zu 6. Generation.

Inzeszucht 1. und 2. Grad = Eltern x Kinder, Geschwisster, Großeltern x Kinder.

Enge Inzucht 3. bis 4 Grad = Onkel x Nichte, Vetter x Base.

Mäßige Inzucht 5. bis 6. Grad = Ferner verwandte.

Er schreibt weiter, " Der größte Züchterische Vorteil liegt in der Anwendung von toppcross über ingezüchtete Hengste".

Er schreibt weiter "das erst bei einem Inzuchtkoeffizienten von 6,25 % und höher der Begriff Inzucht verwendet werden sollte".


criar con animales emparentados
incesto primer + segundo grado: padres*hijo, hermanos, abuelos*hijos
incesto cercano tercer y cuarto grado: tios*sobrinos, sobrinos*primos
incesto moderado ( linea) del quinto +sexto grado: todo el resto de parentescos
igualmente comenta que el mayor avance de la cria es de un toppcross de sementales incestosos...y comenta tambien que solo con un coefficiente de incesto mayor a 6.25.

como se calcula este coefficiente .. lo siento esto no lo pillo... :D :D
 
Como bien dices, Sabine, del cruce de un caballo de salto y uno de doma no sale un caballo mixto, pero si es verdad que existe una preocupación entre algunos stud para introducir sangre nueva, sobre todo en doma, y se plantean utilizar algunas lineas de salto, ya que lo que no funciona (de momento es sementales de doma para salto), algunas opiniones de grandes criadores:


WERNER SCHOCKEMOHLE: “…nosotros necesitamos andares muy elásticos, y ellos deben venir de los anteriores, no ser excesivamente altos, pero si doblar bien las rodillas, eso es importante para un saltador, y es importante para un caballo de doma, es simplemente importante para que salte limpio, y es importante para el piafe y el passage …” “…la cosa mas importante es el paso después el medio galope y lo ultimo el trote. Para la mayoría de las personas lo más importante es el trote, a menudo usted puede mejorar el trote con ejercicios, usted nunca puede hacer mejor el paso, y normalmente usted no puede mejorar el medio galope”.

SUSANNE RIMKUS(Directora del deposito sementales Westphalia). “…el medio galope es muy importante para saltar y para la doma, usted no puede entrenar un medio galope, nosotros necesitamos un paso natural bueno y un medio galope natural bueno”

BERT RUTTEN. “la cualidad fundamental de un buen potro de doma para mí, no es la extravagancia en el trote largo, sino mucho equilibrio ritmo y buena cabeza.”
Acaso no son estas las características de un buen caballo de salto.
 
en concreto
los cruces son.
1)si os acordais me nacio una potra de centauer z (capitolxralma zxramiro)con debilidad de tendones,esa potra con dos años la he cubierto con coronado,y esta ta llena.en este cruce se mezclan capitol ramiro alme /capitol ramiro alme.
por cierto la potra es impresionante y salta que es una maravilla pero cojea ostensiblemente,y la dejare para cria.

2)la yegua es ralma z(ramiroxalmazxalmez) tambien la cruzare con coranado y se mezclaran sangre : ramiro alme/ramiro alme
esta yegua parira un potro de lancer si dios quiere a mediados de mayo,y ya tengo otro de lancer con un año.

ruego criticas y consejos
por cierto astun es un gusto leerte.y tambien a los demas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!