Algunos estan en el mundo porque tiene que haber de to

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Os cuento nuestra "odisea" de hoy: Ibamos por el campo como todos los domingos, y ya llevabamos mas de una hora por ahi y estabamos volviendo hacia la cuadra, aunque aun nos quedaba un kilometro o asi.
Siempre pasamos por este camino, en cuyo lado izquierdo hay una verja (de las mallas de rombitos metalicos de toda la vida) y detras un campito de labor, donde hoy habia una cosechadora.

Cuando mas avanzabamos por el camino, mas se acercaba la cosechadora dando marcha atras al borde de la valla, de manera que si seguiamos los 2 este ritmo acabariamos encontrandonos cuando llegasemos a cierto punto del camino (aunque en principio no pasa nada porque hay valla y la cosechadora no va deprisa).
La mayoria llevamos caballos de tanda, como siempre, y yo voy bastante acojonada porque el caallo que llevo se asusta hasta de su sombra, asi que me preparo para lo peor por si las moscas. El chico que va a mi lado lleva un potro joven que es tambien bastante asustadizo.

Cuando llegamos a la altura de la cosechadora, confiando que se pare 5 segundos por si acaso y podamos pasar con tranquilidad, esta se detiene un momento y empieza a ir hacia adelante, y de pronto se vuelve a detener y como si lo hiciera a mala ostia vuelve a darle marcha atras cuando solo quedarian 2 o 3 metros de distancia entre la cosechadora y la verja (y detras justo estamos nosotros, o sea que nos tuvo que ver por fuerza porque para dar nmarcha atras tuvo que mirar hacia atras) y ahi ya se desata el caos.

El potro en el que va mi amigo enloquece al pensar que la maquina se le va a tirar encima y el mio al verle, lo mismo. Sin embrago como los demas permanecen parados el mio se queda quieto, mientras que el otro consigue desmontar a mi compañero y cuando cae al suelo intenta saltarle sin conseguirlo, pisandole la rodilla y golpeandole en la cara con la mano y marchandose al galope. Nos bajamos todos a ayudar, todo ha pasado en unos segundos y los que estabamos detras creiamos que le habia pisado la cabeza.

Y a todo esto el imbecil de la cosechadora que tan ricamente sigue su camino por su campito. Ni una mirada, ni una detencion, ni ayuda ni auxilio por su parte. Nada. Como si fuera ajena a todo lo que ha montado.

Al final todo queda en un susto y, aunque en principio le duele bastante, no parece tener nada y se niega a montar en alguno de nuestros caballos porque dice que no hace falta. Ya todos hemos desmontado y llevamos los caballos de la mano, y cuando hemos avanzado 100 metros o menos aparece el potro corriendo hacia nosotros (no sabemos si porque el bicho aunque sea un miedoso es noble, si porque venia huyendo de un coche que venia en nuestra direccion, aunque tenia todo el campo para huir si hubiera querido ... o si venia con ganas de mas :D ). Le cogemos sin mas problemas y seguimos lo poco que nos queda hasta la finca.

En fin, que todo quedo en un susto pero por la estupidez humana podia haber acabado muy mal ... menos mal que el chico este es valiente, porque si me pasa eso a mi seguro que me tiraria una temporadita sin montar, solo de pensar en si volviera encontrarme con una maquina de estas otro dia!
 
Que mala experiencia....pobre chico, por desgracia hay de todo en este mundo. Por aquí como mucho lo que te puedes encontrar es un tractor en un camino estrecho, pero hasta el dia de hoy siempre han parado e incluso la mayoria han apagado el motor.
Ánimo. ;)
 
Claro es que es lo suyo ... como este estaba dentro de su terreno en teoria puede hacer lo que le de la gana, pero jolin, ves que estan pasando animales detras, que te cuesta parar 5 segundos a que pasemos y luego seguir? Si no habriamos tardado mas ...
 
Hay alguna gente que no tiene ni idea de lo asustadizos que son los caballos, es una explicación, yo por regla general me cruzo con toda clase de artefactos mecanicos, quads, motos etc y la mayoria se paran e incluson muchos apagan el motor para dejarnos pasar por el camino.

Parece que se extiende la civilización por las montañas también.
 
Yo creo que si lo saben... Pero son asi de simpaticos...a mi me paso algo asi una vez montando a un potro, seria la segunda o tercera vez que salia de la finca, asi que tuve suerte de que fuera un buenazo y se calmara rapido... Pues iba por un camino y me vino un coche de por detras, me retire al prado de al lado porque el camino era estrechito, y va el tio y al pasar justo por mi lado pega un aceleron con toda la mala leche del mundo... El caballo se boto, pero consegui no caerme y calmarlo.
 
Es fácil echar la culpa al otro. En realidad el primer responsable es el que emparejó para el paseo al potro con aquel chaval porque al salir al campo te puedes encontrar con cualquier cosa y por ello debemos ser capaces de controlar el animal que llevamos en todo momento. Lo siento pero a aquel hombre sólo podría echarsele en cara el no echar ayuda pero no tiene por qué apagar el motor o pararse, el mundo no está a nuestra disposición y el que debe saber que lleva entre las piernas es el jinete. ¿y si en vez de una cosechadora hubiese sido un par de perros agresivos? ¿tambien deben pararse? Las cosas pasan porque hacemos cosas para lo que no estamos preparados. Me he cruzado en mi vida con muchos coches, camiones, tactores, palas excavadoras y los animales deben acostumbrarse a ello y su jinete controlarlos. El único peligro sería el de atropello por lo cual si deberían pasar más despacio pero nada más.
 
si peroesque hasta un dia que iva yo con micaballo (vallo) que se asusta hasta de las moscas, estavamos un grupo de amigas y una amiga llevaba uno blanco y paso un ciclista y sin bajarse paso por al lado y con toda la razon del mundo el caballo al asustarse del la bici le empujo y el hombre se tiro al suelo queriendo y encima nos echo la culpa a nosotros!!!!! :eek: :eek:
 
Bueno, pero si dice que el tio hizo marcha atras justo cuando ellos pasaban? no crees que seria con mala leche? Yo creo que si, porque he visto esta actitud muchas veces y eso si que se puede recriminar...
 
Pues yo no estoy de acuerdo con tango.
Me parece que muy poca gente, por no decir nadie, es capaz de controlar al caballo en TODO momento, porque es un animal y como tal puede tener una reacción inesperada. Creo que eso le podría haber pasado a cualquiera y que el tio de la cosechadora, teniendo en cuenta la proximidad de los caballos, podría haberse parado por educación o haber aminorado la marcha como hacen muchos conductores con los que me he cruzado a lo largo de muchas excursiones a caballo y desde luego si ves que alguien se cae lo mínimo es pararse y ofrecer ayuda y no largarse en plan Farruquito :p
 
.

pienso igual que Tango, lo unico que se le puede reprochar es no haber prestado ayuda. Para ejemplo claro el Rocio, y cualquier Romeria...van cientos de tractores y miles de caballos, y ningun tractor se para para dejar pasar a los caballos. esto es la ley de la selva, cada uno hace lo que puede.
 
tango82 dijo:
Es fácil echar la culpa al otro. En realidad el primer responsable es el que emparejó para el paseo al potro con aquel chaval porque al salir al campo te puedes encontrar con cualquier cosa y por ello debemos ser capaces de controlar el animal que llevamos en todo momento

Bueno eso suena muy idilico ... tu nunca puedes estar 100 % seguro de que vas a controlar al caballo en cualquier situacion. Por mucho que le conozcas es un animal y su reaccion puede sorprender. Y mas cuando hablamos de caballos de tanda que pasan por muchas manos.
El potro es inexperto, si, pero el paseo que ibamos a hacer era tranquilo e iba arropado por otros 6 caballos, con lo cual en principio no tenia que haber problema porque asi el animal se va acostumbrando a las salidas.
Mi amigo no es que sea un experto montando pero no es un novato, sabe montar mas o menos (por lo menos la clase de monta que se requiere para salir al campo, galopar, subir y bajar cuestas etc) e hizo todo lo posible por agarrarse, pero el potro hasta que no se alejo de la maquina no se calmo.
Yo misma el caballo que llevo se asusta de muchas tonterias y tengo que ir ojo avizor, y se que como quiera jugarmela me la juega, pero a pesar de todo me lo sigo cogiendo, porque algun dia me gustaria aprender a controlarlo.
Y claro que no tiene la obligacion de pararse, pero hay que mirar un poco por los demas. Si fuesemos en moto daria igual pero llevamos animales que se pueden asustar. Cuando vas por un camino y te cruzas con un coche o un quad a todo cisco tampoco esta obligado a decelerar, pero se agradece. Vamos, yo si voy conduciendo y veo animales al ladito no voy a pasar a todo meter porque se que se pueden asustar ... si fuesen perros, el cupable seria el sueño, desde luego.
 
Tango, eso es cierto, por mucho que conozcamos a un caballo no debemos olvidar que son seres vivos y como tales no tienen reacciones automatizadas....y menos mal, sino sería como ir en bici... :D:D

A mí una vez paseando por al lado de una autovía (gran imprudencia, lo sé), un camión nos pitó justo cuando estaba a nuestra altura...., dios mío no sé si me asusté más por el bocinazo o al pensar en la posible reacción de la yegua, noté como se encogía entre mis piernas...., menos mal que no hizo más que eso, bendito animal.

Saludos.
 
he potreado más de 100 potros y nunca se saca con un jinete que no sea experto. Lo idílico suena cuandote lo dice alguien desde el sillon de su casapero te lo digio desde la persona que sabe lo que es un potro y si bien no se pueden prever todas sus reacciones sí se pueden paliar con un jinete experto o no exigiendo al animal más de lo que te puede dar. .
 
tango82 dijo:
he potreado más de 100 potros y nunca se saca con un jinete que no sea experto. Lo idílico suena cuandote lo dice alguien desde el sillon de su casapero te lo digio desde la persona que sabe lo que es un potro y si bien no se pueden prever todas sus reacciones sí se pueden paliar con un jinete experto o no exigiendo al animal más de lo que te puede dar. .

A ver, no es que sea un potro recien domado, quiero decir que es muy joven y no esta muy acostumbrado a salir al campo y entonces todavia es muy temeroso, pero se le suele poder controlar. Hala, cuando el caballo cree que una mole de 6000 kilos se le va a echar encima ... ya se vuelve loco. Y a la hora de caerse, aunque haya menos probabilidades, lo mismo se cae un experto que un novato.
El unico que no se cae es el que no monta :D:D , esa es la gran verdad universal.

Y Kelpie, como lo oyes, parecia mala ostia, nosotros tan felices viendo que iba hacia adelante y de pronto frena en seco y sepone a ir marcha atras, cuando esta a 6 metros de nosotros ... yo estoy segura de que lo hizo a posta, como los que te pitan cuando pasas cerca una carretera.
 
Pues si,tiene que haber de too..........

Cosechadoras,tractores,motos,coches,quads,cazadores pegando tiros,charcos,rios,hoyos,
piedras,asfalto resbaladizo,perros ladradores sean mordedores o no,etc,etc,etc.

Y caballos,claro.

Y el que va por el campo,o camino publico a caballo,debe de saber o estar en condicion de
controlar el caballo ante cualquier circunstancia.

Exactamente igual que el que conduce otro vehiculo.

Independientemente de que los accidentes ocurren,si circulamos "sin frenos" o "sin carnet",
no podemos culpar a los demas ,a no ser que incumplan las normas de circulacion.


En ocasiones puede ser dificil controlar un caballo,cierto,pero nosotros,como seres "pensantes",tenemos la responsabilidad de recurrir a la ANTICIPACION.
 
Las bases de la comunicacion

Es verdad que mucha gente no es consciente de lo asustadizos que pueden llegar a ser los caballos, y cuando aceleran para pasar rapido pensamos "que cabron, lo hace adrede".

El jinete ha de estar atento a todo, y avisar a los motoristas cuando se acercan y ves que no aminoran el paso, a que lo hagan,y lo hacen.
Pero somos los jinetes quienes tenemos la responsabilidad del animal q montamos y tenemos que comunicar a quienes no lo saben del posible peligro.

Cuando salgo por el campo y me encuentro una situacion como la tuya, lo que suelo hacer es: se paran todos los caballos, me bajo, me acerco al de la cosechadora y lepido que pare un momentoo porque los caballos se pueden asustar y es peligroso.
Y no pasa nada, la gente normalmente si les dices asi, te sonrien y te hacen caso, y todo solucionado.

Cuando te encuentras los quads en medio de la montaña en una curva, esmas chungo,pero se paran los caballos en un lado y uno de nosotros se hace ver y con la mano pide que vayan despacio.
Si que es peligroso,pero en el caso de la cosechadora podia haber una comunicacion con el operario q seguramente no tiene ni idea q un animal tan grande pueda asustarse.

En esta vida hay que simplificar y la comunicacion es algo que puede convertirse en claro y concreto o por lo contrario en algo confuso.
 
Vaya con la pelota partalante, que cosas tiene la pelota, ahora resulta que el buen hombre "que esta dentro de su casa" tiene que pararse hay que fastidiarse, y como bueno paleto hasta tendria que haber salido, con un fardo de heno por cortesia, o mejor un saco de zanahorias, venga ya.
Pues si tan asustadizos son lo propio es desmontar, y seguir pie a tierra
 
Pues mira que yo no intervengo mucho por aquí, pero en este caso estoy de acuerdo con las tres últimas intervenciones.
Hay muchas maneras de evitar las cosas, anticiparse es una de ellas, y saber lo que se está haciendo, también.
Yo también he ido por el campo y tienes que preveer que te puedes encontrar de todo.
Y cada uno en su casa puede hacer lo que le da la gana y no tiene por qué saber ni conocer el mundo de los caballos.
Era tan sencillo como bajarse, y avisar, y si no le hubiese dado la gana de parar la cosechadora, pues pasar andando y arreglao que no hay que malgastar energías en discutir.Eso lo he visto hacer yo más de una vez, pasar andando, y no porque el que montara no fuera experto, sino simplemente para evitar un accidente innecesario, que si un caballo te quiere tirar, te tira, seas quien seas...

Haya PAZ. ;)
 
Nakuru no se si te servira para futuras salidas con potros, yo todos los caballos que he tenido los hemos comprado muy jovenes son inseguros y sobre todo jovenes mi padre me enseño una frase hace muchos años y siempre la recuerdo ya que me ha librado de muchas recuerda "ANTE TODO UNA RIENDA" significa si un potro al desbocarse le sueltas una rienda y te aferras a una sola formara un circulo del cual no podra irse y al que gracias el potro termina relajandose y acostumbrandose a todo espero que te sea util. un saludo... ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!