Algunos estan en el mundo porque tiene que haber de to

.

Claudia87, perdona, pero la experiencia te hace notar a la perfeccion cuando un caballo se contrae, se asusta y se prepara para el bote. y a lo mejor no me habria caido si se hubiera botado ;)
 
SIEMPRE se nota cuando se van a botar, otra cosa es que el jinete sepa darse cuenta. Y también cuando se van a levantar, o ir hacia atras, o pararse, o cualquier reacción que pueda tener un caballo.
 
tango82 dijo:
No digo que os quedeis en un sofa pero si no sabes torear pa que te metes manolete. Si un potro te viene grande no salgas con él. Si eres un jinete con la capacidad para controlarlo pues adelante pero si resulta que no tienes esa capacidad reconoce tu incapacidad y no le eches la culpa a otro ...

Tango, tu sabes si puedes con un caballo antes de montarle por primera vez :S ? Porque seras el primero ...
Es un potro, y como tal es algo miedoso, pero el chico este ya le habia sacado alguna vez y no habia tenido mayores problemas, ya digo que no es que sea precisamente un novato y tiene bastante agarre en las piernas, y aguanto lo que pudo. Pero en cualquier momento el caballo que creemos controlar (porque hasta ahora lo hemos hecho) puede demostrarnos que no es asi, pero mientras le controlamos creemos que podemos hacernos con el en todo momento.
Yo concretamente siemore voy ojo avizor, pero eso se que no me va a asegurar que no tenga accidentes. Sera menos probable, pero nunca sabre a ciencia cierta como va a reaccionar el caballo (ojalá!), ni creo que nadie sepa hacerlo. Por lo menos nos ponemos siempre casco, por si las moscas.

Como dice Calafell la unica forma de que los caballos superen sus miedos es poniendolos delante de ellos. Pero es que ademas, si no le pones delante de ciertas cosas nunca sabras si se asusta o no.

De todos modos gracias por vuestros comentarios Buleria, Argilwen, Babieca y en general a todos los que habeis expresado vuestra opinion, concordemos o no.
Deciros que hoy he llamado a mi amigo y dice que esta bien, que le duele la rodilla del pisoton y tiene un hematoma pero que esta bien y esta andando y trabajando sin problmas, y que el golpe en la cara por suerte no fue muy fuerte y no le ha hecho nada. Tambien ha dicho que espera poder vovler a ir a montar el finde que viene :D
 
Si no conozco el caballo pregunto a su anterior o habitual jinete y si lo conozco aunque sea la primera vez que lo monto pero lo he trabajado a la cuerda sí se puede saber que tipo de reacciones puede tener. te puedes equivocar pero no al 100% sino en un par de ocasiones a lo sumo.
 
tango82 dijo:
Si no conozco el caballo pregunto a su anterior o habitual jinete y si lo conozco aunque sea la primera vez que lo monto pero lo he trabajado a la cuerda sí se puede saber que tipo de reacciones puede tener. te puedes equivocar pero no al 100% sino en un par de ocasiones a lo sumo.
Ya te comento, no era la primera vez que le montaba y aparte de ser miedoso le controlaba basante bien. Cuando el caballo se asusto le echo un par e hizo todo lo posible por agarrarse, pero al final si no le paras pronto y se sigue revolviendo puedes perder el equilibrio y acaba cayendo, que es lo que paso.
 
Nurash no es eso lo que he dicho.
Coincido en que se nota cuando un caballo va a botarse, desde luego que si. Eso te pone sobre aviso y muchas veces puedes intervenir para evitarlo. Ahora, también he visto contraerse a un caballo que al final no ha llegado a hacerlo, como cuando ven o escuchan algo que los asusta y durante una fracción de segundo parece que estuvieran dispuestos a botarse o salir huyendo, pero después identifican aquello que los ha asustado y no hacen nada de eso.

Lo que quería decir es que esa afirmación es bastante atrevida "No se botó PORQUE noté que iba a hacerlo e intervine". En realidad no lo sabes con seguridad, podría haber ocurrido otra cosa pero como es la explicación que más conviene en este caso das por sentado que fue porque metió la pierna.
Por otra parte yo no he dicho que te hubieras caído seguro si se hubiera botado Marismeña, solo que es una posibilidad independientemente de tu experiencia y habilidad que no conozco y no pongo en duda ;)
 
Si me vas a responder por favor lee las frases completas, yo me molesto en leer las tuyas y esto empieza a ser frustrante :(

Coincido en que es posible saber si un caballo se ha asustado y por consiguiente está pensando en botarse.
Más vale intervenir que esperar a que ocurra pero hasta qué punto tu intervención fue crucial para que no se botara es lo que no se puede asegurar, es a lo que me refería al decir que es casi imposible de saber.
 
.

que no ponga tus frases completas no implica que no las halla leido.
existen formas y formas de decir las cosas, si lo hubieras puesto asi desde un principio no habrias dado pie ni a malentendidos mios ni a frustraciones por tu parte Claudia87.
Si fue crucial o no, no lo se. el caballo no se boto cuando tenia la intencion de hacerlo. Tal vez si me hubiera quedado parada se habria relajado el solo, cosa mas improbable a que su posterior calma se deba a la firmeza. adivina adivinanza, que le pica al caballo en la panza¿¿??
 
A mi tambien me ha extrañado lo de la cosechadora en marzo...no entiendo mucho de agricultura, pero no es epoca, no???
 
Bravo por stratego:

¿quien es el responsable de una mala ejecución?
El Jinete, y siempre el jinete
Método de Equitación
Francois Baucher 1812


"Ver, observar, y reflexionar". E.Beudant.

De toda esta situación ,lo bueno es que no hay afectados graves y que sololo se puede sacar beneficio de lo que aporta la experiencia vivida.
Algunas puntaulizaciones si me lo permitiis:
A caballo siempre la concentración máxima, hace que el tiempo se pare, y dentro de la serenidad, la calridad de ideas fluye( pero claro las ideas deben estar previamente en la cabeza), idea principal.......buena posición,independencia de ayudas, caballo idoneo para el campo y adecuado al nivel del jinete, y fundamental es el cinturón de seguridad, osea montar de tu pierna de dentro a tu rienda de fuera.
El cavalo, siempre debe estar en constante comunicación , con su jinete, escuchar a este sobre TODAS las COSAS, aqui sobre una posición correcta, y un uso adecuado de las ayudas, el efecto de conjunto juega un papel crucial.( tener al cavalo en la pierna).
El grupo en el campo debe estar organizado, caballos adultos que serenos por ser expertos en numerosas situaciones, ayuden con su ejemplo y proximidad al cavalo joven e inexperto.
Si hace falta, un pelín de cuerda antes de la salida al campo, es una ayuda, para el cavalo que se descontrae antes.
Y sobre todo ser comprensivo con el cavalo joven, y nunca dejar que este se sienta solo.( Comunión Constante)

El responsable de todo, siempre el jinete, si esto no se entiende, solo hay una solución, estudio y reflexión. CALMA, adelante y derecho.
Una última opiníon: ante una caida, si no ha habido daños, creo que el jinete debe volver a montar sin pensarselo dos veces inmediatamente, y luego ya sobre la concentración, uno se va relajando de nuevo, la relajación viene de saber que hacer, como hacerlo, y en que momento.
Con todo el ánimo de ayudar, Un saludo .beudant.
 
Esto me recuerda a alguna de las anecdotas de mi profe...
dice que estaba dándole clase a una mujer amazona experimentada con su caballo hiperconocido e hipertranquilo...pues le fue a dar una botella de agua, como otras 5000 veces anteriores se la pasó y el caballo pegó un pingo y salió corriendo, se quedó la señora en el aire y luego por los suelos con un brazo roto....

son imprevisibles. :D
 
jajajajjaja!!

yo tenia una compañera de trabajo, que es de las personas que tienen un par de... bien puestos, y que me ha enseñado mucho en esto de caballos. pues bien, muchos dias que saliamos con los caballos nos cruzabamos con un conche, conducido por una mujer, que pasaba a toda velocidad a nuestro lado, y por mas que le hiciesemos señas para q frenase, nada, era ella la que se iba a caña, y pasaba totalmente de nosotras. Al final un dia de mucho cabreo, mi compi llevaba a su caballo, que si vieseis la relacion que tienen entre los dos, es la leche. da mucha envidia, confian los dos plenamente el uno en la otra. pues bueno, ella cruzo a su caballo en mitad del camino, ( camino agricola en el que ganado y tractores tienen preferencia), y la subnormal del coche, detras, y pitando, mi amiga con su caballo como si nada, hasta que al final se harta, da media vuelta al caballo y lo pone de manos encima del capo del coche. la tia se baja del coche histerica, y mi compa, que a coj... no le gana nadie, se le queda mirando trankilamente y le dice: LO SIENTO, EL CABALLO SE ME HA ASUSTADO Y NO LO HE PODIDO CONTROLAR, YA TE HEMOS AVISADO MUCHAS VECES KE LOS CABALLOS SE ASUSTAN, Y TE HA DADO IGUAL. ADEMAS, PERDONA, PERO... ¿ SABES QUE ESTE ES UN CAMINO AGRICOLA, Y KE POR LO TANTO MI CABALLO Y YO TENEMOS PREFERENCIA? ¿ Y QUE LA VELOCIDAD MAXIMA ES DE 20 KMS HORA? claro, la tia no se callo enseguida, pero nosotras seguimos nuestra marcha, y al cabo de un rato de haber vuelto al club se presenta: vengo a que me digas como me vas a pagar lo del coche. mi amiga: ah! y tu las herida que se me ha hecho el caballo al darse contra tu coche? ( mentira, no tenia ninguna). al final... la tia se largo, muy cabreada... amenazo con denunciar... mi compa tambien... y al final la petarda se acabo marchando diciendo que volveria, y de esto han pasado 4 años, y por dios que ahora frena cada vez que ve un caballo! he de decir que su padre es un buen amigo nuestro, y el chorreo que le debio de caer en casa tampoco se quedaria corto.

gotxa
 
Re: jajajajjaja!!

Gotxa dijo:
yo tenia una compañera de trabajo, que es de las personas que tienen un par de... bien puestos, y que me ha enseñado mucho en esto de caballos. pues bien, muchos dias que saliamos con los caballos nos cruzabamos con un conche, conducido por una mujer, que pasaba a toda velocidad a nuestro lado, y por mas que le hiciesemos señas para q frenase, nada, era ella la que se iba a caña, y pasaba totalmente de nosotras. Al final un dia de mucho cabreo, mi compi llevaba a su caballo, que si vieseis la relacion que tienen entre los dos, es la leche. da mucha envidia, confian los dos plenamente el uno en la otra. pues bueno, ella cruzo a su caballo en mitad del camino, ( camino agricola en el que ganado y tractores tienen preferencia), y la subnormal del coche, detras, y pitando, mi amiga con su caballo como si nada, hasta que al final se harta, da media vuelta al caballo y lo pone de manos encima del capo del coche. la tia se baja del coche histerica, y mi compa, que a coj... no le gana nadie, se le queda mirando trankilamente y le dice: LO SIENTO, EL CABALLO SE ME HA ASUSTADO Y NO LO HE PODIDO CONTROLAR, YA TE HEMOS AVISADO MUCHAS VECES KE LOS CABALLOS SE ASUSTAN, Y TE HA DADO IGUAL. ADEMAS, PERDONA, PERO... ¿ SABES QUE ESTE ES UN CAMINO AGRICOLA, Y KE POR LO TANTO MI CABALLO Y YO TENEMOS PREFERENCIA? ¿ Y QUE LA VELOCIDAD MAXIMA ES DE 20 KMS HORA? claro, la tia no se callo enseguida, pero nosotras seguimos nuestra marcha, y al cabo de un rato de haber vuelto al club se presenta: vengo a que me digas como me vas a pagar lo del coche. mi amiga: ah! y tu las herida que se me ha hecho el caballo al darse contra tu coche? ( mentira, no tenia ninguna). al final... la tia se largo, muy cabreada... amenazo con denunciar... mi compa tambien... y al final la petarda se acabo marchando diciendo que volveria, y de esto han pasado 4 años, y por dios que ahora frena cada vez que ve un caballo! he de decir que su padre es un buen amigo nuestro, y el chorreo que le debio de caer en casa tampoco se quedaria corto.

gotxa

Dios Gotxa que fuerte pero que bueno !!!! Eso si que son un par bien puestos.
PD: Yo aun no tengo el carnet, no sabia que por lso caminos agricolas los animales tenian preferencia, no era eso si habia señal de Cañada ...?
 
ya te he diocho que esta mujer tenia los ovarios muy bien puestos... cañada? pues supongo que si, pero claro, a ver, se supone que en caminos agricolas, maquinaria agricola y ganado tienen preferncia sobre coches etc... pero claro, entre una cosechadora y un caballo, legalmente... nuuuu se...

animo, que ya veras que de gilipollas esta lleno el mundo, pero también de gente la mar de maja!
yo tenia un vecino de cuadra, es decir sus fincas lindaban con nuestras cuadras, que de vez en cuando, si veia que el estaba por ahi con el tractor, cogia a alguno de los potros y le pedia que parase un seg. acercaba a los potros, les dejaba olerlo etc... y le pedia que lo pusiera en marcha, y este vecino siempre me ayudo mucho con esto!. era la mejor manera de desensibilizar a los potros.
 
Esa es muy buena tecnica, acostumbrarlos a todo eso, ruidos, maquinaria, cosas raras y grandes o que se mueven, yo lo llevo también cerca, le tranquilizo, le hablo y le hago que lo rodeee y lo vea por todos los lados.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!