Animalia otra vez con el caballo

La diferencia básica es que el NH busca que el caballo se tumbe voluntariamente.
Bueno muchos se llaman o los llaman susurradores, pero hay muchos, Miller, Roberts, Parelli, Tellinton, Rees etc,, etcc,,,
existen páginas que hablan y profundizan sobre el NH, pero en español la única que conozco es equitierra. En el foro que anunció Gabino se habla y debate sobre la técnica del NH y del MNC.

sbs
 
La diferencia básica es que el NH busca que el caballo se tumbe voluntariamente.
Bueno muchos se llaman o los llaman susurradores, pero hay muchos, Miller, Roberts, Parelli, Tellinton, Rees etc,, etcc,,,
existen páginas que hablan y profundizan sobre el NH, pero en español la única que conozco es equitierra. En el foro que anunció Gabino se habla y debate sobre la técnica del NH y del MNC.

sbs
 
Yo sólo quería comentar que identificar la doma racional o natural con Fernando Noailles y gente como él, es como identificar la religión con los telepredicadores que hacen milagros.
La doma natural es una forma de tratar con caballos en la que se intenta conseguir que el animal haga las cosas por voluntad propia, intentando utilizar sus propios mecanismos de comunicación, intentando también evitar al máximo la violencia o anulación de personalidad del caballo.
De ahí, a desbravar un potro en una hora o a 'redomar' un caballo resabiado en una sesión, hay 800 millas.
Por favor, no nos metais en el mismo saco a todos los que seguimos esta filosofía, porque precisamente los casos más destacados suelen ser los menos dignos de mención.
Gracias a gente como este personaje, a muchos nos da verguenza reconocer que seguimos esta filosofía.
Besitos
Jezabel
 
Ostras¡ qué gracia, los que hacen doma "natural", no es que domen sino que filosofan, me desternillo.
Los que no esten deacuerdo con la Caca que las televisiones emiten, haced lo que yo, no mirarla, ni tenerla,el día que me desintosiqué de tan mala droga, le gané al día no menos de tres horas.
Para mi amiga Patri, que la sigo sin echar de menos; mira lo que he pensado: "Guerra: no más", le he dado, la vuelta nada más, pero... ¿a que es mucho más contundente y expresivo?.
 
Hombre Timón, tu como sp colaborando.
Definición de filosofía, según el diccionario: (sabes lo que es?)
1 f. Intento del espíritu humano de establecer una concepción racional del universo mediante la autorreflexión sobre sus propias funciones valorativas, teóricas y prácticas.
2 Sistema filosófico: la ~ de Platón.
3 Cuerpo sistemático de los primeros principios y de los conceptos generales de una determinada ciencia: ~ del derecho, ~ de la historia.
4 Facultad destinada en las universidades a la ampliación de estos conocimientos.
5 Fortaleza de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida.
6 Idea directriz de algo.

Obviamente me refería a la sexta referencia.

Besitos
Jezabel
 
¿Qué significa NH?

Me parece muy bien que las TVs privadas retransmitan aquellos programas que más les interese, es su negocio. Pero lo que no entiendo es por qué la pública no le da ninguna importancia a la equitación... Anna, olé por tu iniciativa! Pero creo que todo esto tendría más fuerza si desde las instituciones se tomaran más acciones y más presión sobre las retransmisiones hípicas.

Saludos,
Guizo
 
Pues yo creo que hay suficiente gente interesada en la hipica como para que la dedique un ratillo en las publicas, de todas maneras, la hipica por tv pierde bastante o al menos en mi opinión. Eso si, podrían dar resultados, clasificaciones etc como hacen en otros muchos deportes.
En cuanto lo de doma racional... honda, xq te pones asi?? no creo que hayamos dicho nada como para que utilices la frase... "de que tanto hablais sin saber lo que es" precisamente lo unico que me atrebo a decir esque no se nada y si no os importa comentaseis los que ya conoceis, así que te agradezco que nos facilites esa dirección
Un saludo

You will never ride alone
 
Exactamente es a eso a lo que me refiero... No se hasta que punto la federación y distintas asociaciones están haciendo la fuerza necesaría para que la TV se preocupe y ocupe un poco más sobre el tema.
 
NH= Natural Horsemanship , "susurradores de caballos", Doma Natural
MNC= Manejo Natural del caballo

NH, no es un milagro, sino una cultura extrangera con una lengua extrangera, que cualquiera puede aprender, igual como el inglés o la lengua de los sordomudos. Una lengua que a medida que la dominamos mejor, mejor funciona en el entendimiento mutuo: un gesto casi imperceptible, la posición del cuerpo hacie el caballo, la dirección de la mirada o la actitud corporal, tienen una influencia directa ante un caballo atemorizado, agresivo o plenamente confiado. Quien sepa orientar su caballo como un NH consecuente, es decir, alimentarlo, manejarlo y entrenarlo con un NH, entrá en su caballo un compañero feliz y confiado.

Kirstin Zoller



sbs
 
Gracias Sbs.

Ya veo que estás puesta sobre el tema. Nunca he asistido a ningún curso, aunque conozco gente que si, y através de ellos he visto cosas muy interesantes en el trato con los caballos.

Saludos
 
Joé, no he puesto lo más importante!!!

Lo que más me interesa de la doma natural es que te enseña a conocer la manera natural que tienen los caballos de actuar y comprender el por qué de sus reaciones ante determinados estímulos.

Saludos
 
Hola a todos.
Acabo de incorporarme a este foro y si no lo he hecho antes es porque me da un poco de rabia pensar que a lo mejor no siempre voy a tener tiempo para poder participar activamente... Pero bueno: aquí estoy y, si os digo la verdad, me ha animado a hacerlo el tema este de la llamada doma racional porque modestamente creo que puedo aclararos, hasta donde yo sé, alguna de las dudas que planteáis. Lo digo porque yo sí he asistido a los cursos de Fernando Noailles, concretamente a tres de los que ha hecho en Madrid porque una vez que hice el primero pagando, se podía asistir luego gratuitamente todas las veces que quisiese, para despejar dudas.
Por ejemplo, me ha llamado mucho la atención lo que dice María sobre los métodos de Fernando Noailles que a lo mejor es debido a que, efectivamente cosas así, son un poco dificilillas de explicar y a veces las imágenes pueden darnos lugar a interpretaciones equivocadas.
Lo de tumbar al caballo es verdad que puede resultar (a mí por lo menos me resultó) un poco impresionante la primera vez que lo ves, pero Fernando siempre repite a sus alumnos que no es estrictamente necesario, aunque él lo utiliza porque conoce bien la técnica, pero también habla de otras alternativas y, de hecho en uno de los cursos que estuve, relajamos al potro en una manga de reconocimiento, de las que utilizan los veterinarios. Tardamos un poquito más, pero se consiguió igualmente.
El sistema que utiliza este hombre para tumbar al animal, no lo deja inmovilizado. Nada más tumbarse, afloja las ataduras, de modo que si el potro quiere, se puede levantar... y os juro que cuando quiere se levanta y que me lo digan a mí que la primera vez, cuando ya estaba yo tumbada sobre la potrilla (un armario ropero, la verdad), dió un respingo, ( como esos sobresaltos que nos dan a veces a las personas cuando estamos a duermevela )y gracias a que me cogieron en volandas no me ví en una situación difícil.
Y otra cosa, María, y me dirijo a tí porque me parece que la información que te ha llegado está algo distorsionada: en ningún momento ví a Fernando utilizar serretas (de hecho él entrena y monta a sus caballos con una simple cabezada de cuadra y en el curso nos enseña a hacer lo que él llama "una hociquera")y lo de atarle la cola a la cara supongo que te refieres a lo que él llama "rienda de goma". Esa "rienda de goma", es totalmente elástica, y tiene un efecto parecido al de los tensores que usamos en los gimnasios para muscularnos. Yo he llegado a ver a uno de los potros, salir a galope con la "famosa rienda" colocada, sin que le impidiese enderezar la cabeza.
Bueno, que no me enrrollo más. Os he intentado aportar mi granito de arena y si queréis preguntarme algo, a vuestra dispo.

Silencio.
 
Hola, soy yo de nuevo! (a ver si ahora le voy a tomar gustillo a esto...)
Es que como soy novata me he dado cuenta que quería hacer algún otro comentario puntual, concretamente a "jezabel1974".
Verás. Yo también creo que hay gran confusión con lo que yo llamo "domas alternativas": doma natural, doma racional, NH, MNC... Y es lógico porque las diferencias entre ellas, son cuestión de matices. En realidad, todas parten de la misma base:el intento de comprender el lenguaje del animal y ajustarse a él para mejorar la comunicación y conocer la psicología equina para tener una idea más ajustada de cómo el caballo interpreta y vive la realidad.
Si te digo la verdad, como ya os he explicado en mi mensaje anterior, por cuestión de puro azar he tenido un acercamiento más directo a las técnicas de Fernando Noailles, pero como personalmente creo que hay mucho que aprender en este tema, me he acercado a las teorías de muchos autores. Y te puedo asegurar una cosa: todos me merecen un tremendo respeto. Desde Monty Roberts a Chico Ramírez, pasando por Lucy Rees o Patt Parelli, y también, por qué no, por Fernando Noailles (quien por lo que yo he visto no violenta ni anula el carácter del caballo), lo cierto es que detrás de todos ellos hay un montón de horas dedicadas al estudio de la relación hombre-caballo y todos nos aportan cosas.
A mí me gusta estar en cualquier saco que huela a respeto por el caballo, a relación armónica con él... Y hasta donde yo sé te puedo asegurar que la llamada "doma racional" o al menos Fernando Noailles, también lo hace.
Un cordial saludo.

Silencio.
 
Hola, Silencio. Bienvenido/a. Gracias por tu aclaración. Espero que no hagas honor a tu nombre y se te oiga mucho por aqui...

Un cordial saludo!!

Inés
 
Inés, gracias por tu amable bienvenida.
No te preocupes, que siempre que pueda, "romperé el silencio". La verdad es que este nombre de usuario lo he escogido porque era un caballo a quien quise mucho.
Un beso.

Silencio.
 
Hola a todos:

Siento no haber participado antes en el debate pero no he tenido muchas ganas. El sábado falleció una de las personas que más quería en esta vida, mi abuelita, y no me apetecía nada como se suele decir.

elchache: acepto tu consejo y participo. Muchas gracias.

La verdad es que después de informaros de la emisión del programa me sentí mal porque a mí me defraudó y es posible que a vosotros también. Es cierto que observamos a Fernando Noailles cómo tomaba un potro cerril de cuatro años y luego, de pronto, le vimos tumbado encima de él (tras ver la endoscopia a una tortuga... excelente intermedio) sin saber cómo lo había hecho. Desconozco cuáles son las intenciones de la productora del programa, pero como televidente, amante del caballo y de todo lo que se relacione con él, me sentí defraudado.

Moikano: por lo que yo sé, Fernando Noailles practica la Doma Racional, que es una de las variantes de lo que denominan la doma sin violencia, es decir, que trata de establecer una posición de liderazgo frente al caballo sin que éste reciba agresiones físicas con elementos como la serreta, la fusta, la tralla, etc. Los indígenas norteamericanos entendieron que el caballo respetaba al líder y se han encontrado tratados árabes y chinos coincidentes al respecto. El caballo tiene memoria y tiene inteligencia animal; no inteligencia humana, por lo que debemos entender su lenguaje y si él no entiende que somos un líder nos tratará como un igual y no nos respetará, digamos que seremos su "amiguete".

La verdad es que yo sí que sigo a Fernando Noailles. Le ví la primera vez en un programa de "El Tranco" sugiriendo cómo introducir a un caballo en el VAN. Me quedé sorprendido viendo cómo el equino, que nunca había consentido entrar en el VAN, terminó dentro. Era la primera vez que se veían. La técnica era sencilla: un ramal muy largo enganchado a lo que él llama hociquera y pasado por una barra al principio de la cabina pasa por detrás de la grupa del caballo y, poco a poco, hablándole y sin fuerza, el caballo terminó accediendo.

Por otro lado, os he comentado que he seguido a Fernando Noailles, quizá, porque es al primero que ví en televisión y al que he seguido viendo en ella además de aparecer en algunas publicaciones. Nunca le he visto utilizar serreta; siempre habla de hociquera y se jacta de "conducir" al caballo con ella, sin bocado y con unos meros ramales enganchados a la cabezada. Además, estando en Sevilla visitando a un cliente, le ví casualmente desde el hotel en Canal Sur y decía que él no domaba en disciplinas, que lo dejaba preparado para ello.

Una cosilla jezabel1974: tengo en casa el libro de Monty Roberts y el de Lucy Rees. He leído los dos y me han resultado tan gratos como lo que he visto en la televisión y he leído en publicaciones de Fernando Noailles. Creo que con variantes todos quieren lo mismo, es decir, no hacer daño al caballo. Pero mi pregunta es ¿has acudido alguna vez a algún curso de Fernado Noailles para decir que es un telepredicador, o lo que los comerciales llamamos "vendedor de alfonbras persas? Si no es así me parece muy aventurado calificarle como lo haces.

Bueno, que ya me he enrrollado bastante y tengo que ir a dormir que mañana trabajo.

Un Abrazo a todos.

Titito.

Timón y Gabino saludos especiales. Ya sabéis por qué.
 
Hola a todos:

Silencio: Bienvenido al foro. Veo que te has enrollado como yo con este tema. Cuando he ido a ver publicada mi aportación he leído la tuya y me ha resultado interesante. Yo no he acudido a ningún curso de Doma Natural o Racional y creo que nos puedes aportar tu experiencia.

Hay una cosa que me ha parecido especial y es que el otro día, cuando estaba viendo el nefasto programa de Animalia, observé que el potro se levantó de repente y es verdad que no estaba ni atado ni impedido en la movilidad.

Seguro que aprovecharemos tu participación con alguna pregunta y te animo a participar si eres amante del caballo.

Titito.
 
Titito me alegra q vuelvas a escribir en el foro.

Silencio, bienvenida!

Bueno... después d estas dos aclaraciones supongo q tengo poco q decir, a parte ya sabéis lo q pienso al respeto y es q creo q esta gente cobra demasiado por algo q con los años se aprende (es lo q yo pienso)

Os sugiero un libro q me trajo una amiga d Escocia y la verdad me ha resultado muy interesante: Healing for horses de Margrit Coates, q aunque no es exactamente sobre lo q se está debatiendo, lo pongo x aquí, pq explica métodos d cura, relajación, cura psicológica con las manos y con métodos d otras culturas (ej:asiática)
 
Gracias Anna por tu bienvenida.

Y gracias también por tu referencia bibliográfica. Los contenidos que citas me parecen muy interesantes. ¿Sabes si se distribuye el libro aquí en España? Dime al menos la editorial porque igual puedo pedirlo.

Sobre los precios de los cursos para estos métodos, te confieso que yo pensé lo mismo que tú. Lo que pasa es que dió la casualidad que cuando estaba yo en la duda de si inscribirme o no inscribirme, tuvo que venir un fontanero a casa y cuando ví lo que me cobraba por un cuarto de hora escaso, se me hizo la luz. A fin de cuentas, son honorarios profesionales y aunque sean concentradas, porque ninguno de los cursos que dan por aquí exceden los cuatro días, lo cierto es que son un montón de horas las que esta gente dedica a compartir sus conocimientos. No sé si con este razonamiento lo que hice fué fabricarme una excusita para "permitirme" a mí misma gastarme la pasta...Pero a día de hoy te digo que no me arrepiento, por todo lo que me ha aportado en positivo.
Saludos.

Silencio.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!