ASILO PARA CABALLOS JUBILADOS

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

palomitu

Miembro veterano
19 Mayo 2006
363
2
0
soria
Visitar el sitio
Veréis, se me está pasando por la mente la idea de montar una especie de asilo para que los caballos ya viejecitos pasen sus últimos años, ya que veo que mucha gente no se quiere deshacer de ese "amigo" que han tenido durante muchos años y no se pueden permitir seguir pagando el pupilaje o no saben a donde llevarle. Quisiera opiniones. Gracias.

sisi todo muy bonito, yo a los 10 ultimos que conozco que tuvieron esa idea, al final la dejaron más quemados que la moto de un jipi, ( y muchos de ellos eran de lo más bienintencionado)

ve preparando una finca con instalaciones adecuadas, con fácil acceso, pensando que deshacerse de los cadaveres de caballos eutanasiados tiene que estar bien solucionado ( empresa de recogida, etc) porque si te dedicas a caballos jubilados, lo mismo lo vas a necesitar, y sobre todo, que los cuidados que necesita un caballo jubilata, si el dueño no se puede permitir pagar un pupilaje normal, tampoco se los va a poder permitir en muchos casos... ( medicacion, herrajes necesarios, que si repelente de moscas etc etc etc y muchos más etc)

Un caballo no se jubila así por la cara, se suelen jubilar cuando les pasa ALGO y ese algo suele llamarse un problema que necesita cuidados.

Echa números antes... yo ya te lo digo que o tienes un soporte económico bien pollúo o lo más probable es que te quemes al año y pico, sobre todo si quieres hacerlo en condiciones.

Suerte.

verás caballazo, la idea es de prados de entre 4 y 40 hectáreas, nave con boxes para la noche en invierno y único recurso veterinario de eutanasia. La recogida de animales muertos viene a salir por unas 40000 ptas de antes (en euros no me sale, lo siento), que se supone correrían a cargo de su propietario.

y los que tengan rollitos tipo navicular, infosura crónica que necesiten cuidados, pero no estén para eutanasiar?

o los que estén un poco tocados del hígado o riñón y necesiten controlarse pero no estén para eutanasiar?

tendinitis, artrosis...

y un largo etcétera....

me parece que no te lo has planteado bien....

Será un lugar estupendo para dejarte los caballos y desentenderse. En este país, se abandona a los ancianos en las gasolineras para irse de vacaciones, o a los perros ( ya es más común ) conque los caballos...
Conozco cantidad de personas, que llevan a fincas caballos sanos de los que se desentienden por infinidad de causas. Los caballos lesionados, que valen muy poco para carne, quizá sea tranquilizador para la conciencia dejártelo...y adios, empeñándose en suponer que lo cuidarás igualmente cual si fueras una ONG.
La mayoría de la gente que llega a esto en el aluvión de la moda, cuando el caballo se les lesiona ( o a veces ya lo compran así ) una vez que es evidente que es definitiva la lesión, intentan primero tenerlo igual. Eso es la primera fase ( yo lo mantendré igual, ya que lo quiero mucho etc etc). La segunda fase es la de buscarle una Arcadia Feliz ... claro está que sería gratis.. ( es la fase de la donación, al principio con exigencias de que si conservo la propiedad y todas esas zarandajas , aunque poco a poco van rebajando el nivel de exigencias) hasta que se dan cuenta de que eso gartis tampoco existe .. y finalmente,(tercera fase) de manera tácita permiten que su cónyuge o un hermano realista, llame a Arturo el Carnicero de turno, fingiendo no enterarse y quitándoselo de encima... Normalmente, en esta fase es cuando con los nervios a flor de piel emprenden una cruzada contra cualquiera que haga de Pepito Grillo. Se tornan agresivos y suspicaces, sintiéndose aludidos a la primera de cambio y llegan hasta el insulto... y hay quienes ya les sucedió otra vez y reaccionan contra quien se lo recuerde violentamente, igual que los anteriores.
Tú serías la solución perfecta para los de la segunda fase Te dejarían el caballo, te prometerían pagarte...y si te vi no me acuerdo. Incluso algunos /as, en el colmo del cinismo, llegarían incluso a recriminarte que no lo hubieras tratado como se merecía, culpándote en su caso del óbito..
jajajajajjjjjja.
Piénsatelo muy muy bien.
saludos

Haberlos haylos, pero no son precisamente baratos, y supongo que deben establecer unas condiciones muy estrictas a la hora de dejar allí el caballo. Por lo menos yo me aseguraría que se pagaran las mensualidades y establecería qué se hace con el caballo en el caso de impago. Los que yo he preguntado, salen por unos 200-250 Euros al mes, incluyen prado y box o refugio, pero no incluyen ni herradores ni veterinarios.

En mi hípica, una hípica normalita, de 50 caballos, incluidos los de la casa, hay seis caballos abandonados por sus dueños. Dueños que no pagan su pupilaje, herrajes o veterinario. No quieren saber nada de ellos, ni atienden las llamadas. Y estamos hablando de caballos que valen dinero, que incluso se podrian vender y recuperar algo.
Si la gente es tan desleal con su animal, imaginate si el bicho no supone más que gastos. Tambien creo que la mayoría lo dejaría y hasta te daría un teléfono falso :rolleyes:
De todas formas, es que mi opinión de alguien que es capaz de desentenderse de un bicho que le ha servido como lo hace un caballo, no es precisamente buena.

Palomitu, yo también opino que es una idea muy humanitaria, pero muy arriesgada, sólamente pudiera salir bien si atas todos los cabos "legales"
Revisión veterinaria antes de su recogida.
Que el clinte firme un contarto con sus correspondientes clausulas.
Etc...

un saludo

Es una idea maravillosa, Palomitu, pero estoy con los compis......, muy difícil de llevar a buen puerto, por como somos.

En mi hípica dejaron " abandonado " a un potrillo de 5 meses...... Claro, que ellos se lo pierden, porque el bicho se está poniendo precioso y además es un sol.....

Besos. Mayca.

No debe ser nada facil, ya que si los caballos se jubilan será por algo y yo creo que deben ser controladas sus enfemedades por el veterinario, ya que en el caso contrario el animal empeoraría.
Es como un asilo, que los pobres abuelitos acarrean enfermedades y las enfermeras tienen que ir controlando la medicación...

Antes de meterte en un proyecto así, te recomiendo que lo pienses mucho, es una ideal fantastica, pero ojo que tiene sus riesgos!!!!!
;)

Sacrificarias tu vida personal,tu peculio y acabarias divorciandote...

Es comun ver como se lleva a un centro de doma a un potro de mucho valor economico y a medida qeu los gastos aumentan se renuncia a ir a por el,con lo que lo tiene que vender el domador para cobrar sus honorarios.

Y por otra parte piensa que a las personas ancianas(viejos son los trapos) se las abandona en las gasolineras,a pesar de que la atencion medica y medicamentos la tienen gratis y tienen una pension que ayuda a sufragar sus gastos.Imaginate con un caballo que gasta y gasta y no tiene pensado morirse pronto...

No lo hagas,palomitu...te comerias la mitad de los caballos con patatas..

Pues vistas las opiniones, me quedo con la de Sisao: contrato ante todo, porque se pretende que sea un lugar que en principio sea como "asilo", pero a la larga y si las cosas fueran bien, me plantearia poner un sitio para "reciclar" caballos con resabios y problemas de comportamiento. Pero recordad que esto es como todo, habria que poner un "derecho de admisión". Hay gente para todo, pero en general, me refiero a caballos de salto o doma clásica, cuyos dueños suelen tener un nivel económico alto y que una cierta cantidad mensual no les supone un gran gasto.

Pero ya os digo, estoy en ello y todo es cuestión de que me anime a "echar números". Gracias a todos.

los que tienen pasta son los peores ;)

les resbala muy mucho el dinero, pero siempre que lleve compensaciones :D:D
se piensan que todo el mundo les quiere robar, y ...etc

GENERALIZANDO
pero seguro que todo dios conoce a algun espabilado de estos

aaaahhhh

y los que VAN de ricos??
:? tiembla pueblo

tienen toda la razon del mundo, pero ... " ESTO NO ES LO QUE HABIAMOS HABLADO"
"AQUI HAY UN MALENTENDIDO"

ETC,ETC...

fiate del dinero y me contaras,... siempre que tu no lo tengas

si tu lo tienes no hay problema el dinero llama al dinero

Entebbe dijo:
Normalmente, en esta fase es cuando con los nervios a flor de piel emprenden una cruzada contra cualquiera que haga de Pepito Grillo. Se tornan agresivos y suspicaces, sintiéndose aludidos a la primera de cambio y llegan hasta el insulto... y hay quienes ya les sucedió otra vez y reaccionan contra quien se lo recuerde violentamente, igual que los anteriores.

jajajajaja.... me parto en serio. Este tio es genial, de donde lo han sacado?

de todas formas palomitu.... me parece que estoy de acuerdo con caballazo, es una idea muy bonita pero.... como todo en esta vida tiene un pero pues ahi lo tienes.
Si todo el mundo tuviera las ganas que tienes tu de cuidar y mantener bien a los caballos, sirvan o no para el fin que se lo compraron, todo esto no habria que pensarlo.

lo malo es que mucha gente literalmente se deshace de ellos. Y si encuentran a alguien como tu que no les cobra pupilaje.... luego cuando kieras encontrarlos para que paguen lo que si que les corresponda... ya veremos donde los encuentras.

es una lastima pero la vida es asi de triste y cruda, sobretodo cruda.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!