ayuda caballo "simpático"

Una duda que tengo. Lo de criar para que? Sera que no hay caballos para cubrir. Teneis yeguas o que? Y si no tiene papeles para que lo quereis para cubrir? Al no ser que sea un fuera de serie no se porque dejarlo entero.
 
si tiene papeles, está en ANCCE es un PRE, si tenemos conocidos inetersados en que crie con sus yeguas...esa es otra pega! pero yo lo quiero para salir tranquila, por eso os pedia ayuda. Si no hay otro remedio a castrar se tendrá que hacer aunque me gustaría intentarlo primero por eso os pedia ayuda. Pero veo que lo mejor sería cortar por lo sano
 
Perdon pensaba que no tenia. Si no pues cubre con el y luego lo castras. Sino pues elige que te interesa mas cubrir o disfrutar de el. Es que sino puedes con el es dificil de que lo puedas disfrutar tranquilamente.
 
Y si no, te queda la opción de conservar semen.

Hay gente que sale con enteros, es cierto; pero es gente que lleva el caballo domado, y que sabe manejar la situación. Y aun así, sigue siendo peligroso. Pues para tí, que no tienes experiencia... Que haya gente que haga cosas que nosotros queremos hacer no significa que nosotros podamos hacer lo mismo.

De verdad, plantéatelo seriamente.
 
He conocido algun semetal que otro que fue castrado despues de cubrir y siguio con las tonterias.

No te metas en lios, castralo en cuanto llegue el frio y la primavera que viene tendras un precioso caballo para disfrutar.

Que sementales hay miles, si cubres con ese caballo, despidete de disfrutarlo.
 
¿Recomendáis también castrar cuando el bicho en cuestión es TRANQUILOTE? Porque al mío lo quiero castrar en cuanto entre el frío, como dice ElVentisquero, pero es (y perdón por la expresión) TAN HUEVÓN que me hace dudar de mi decisión. ¿Creéis que el trabajo-trabajo-trabajo compensaría la castración?
 
Si el caballo cubre yeguas ya si que te puedes casi ir olvidando de montarlo ... aunque lo castres se acordara de lo que hizo cuando vuelva a ver yeguas, y siendo novato te podra volver a poenr en peligro.
No entiendo por que esa mania de tener a los caballos sin castrar, ¿que podeis ganar?

Ionica tu caballo es tranquilo pero uando vas con otros caballos y yeguas tambien lo es?
 
No entiendo por que esa mania de tener a los caballos sin castrar, ¿que podeis ganar?

Ionica tu caballo es tranquilo pero uando vas con otros caballos y yeguas tambien lo es?
Pues como no sea una denuncia.... a mi me pasa lo del video y entro en paníco y lo que viene después (si sobrevivo) es el apocalipsis para el dueño del entero.

Estaba viendo el video con una cara:neglected::bi_polo:

Bueno yo opino como el resto,castralo y te ahorras malos ratos,entre otras cosas...
 
Si sacas semen es igual que si cubriese. Yo conozco varios castrados que antes de castrarlo cubrieron y son dos borregos, ni un jaleo. Y caballos castrados y sin cubrir nunca y la forman un poquito con las yeguas, supongo que no estaran bien castrados. Y tambien una yegua machorra, que cubria a las yeguas, las recelabas, como si un caballo entero fuese.
 
la opcion que te dieron de castrarlo es lo normal,

si no quieres castralo tienes que tener claro que te enfrentas a un caballo con bastante caracter que actua bajo su instinto animal , o sea con yeguas o jacas y mas si estan en celo. la otra opcion es que tu aprendas a conrolarlo en esas situaciones el caballo no dejara de actuar bajo su insitinto, o sea que el trabajo es tuyo,
 
Hola a todos.
Estamos una vez mas con la historia de siempre: novato/a que se compra un potro,lo intenta domar con poco conocimientos y poca experiencia (dicho por ella misma), y en este caso encima entero...buff es una bomba de relojería!! que no pase nada es casi un milagro...Al principio,como ya han dicho el "animalito" es como un niño que no tiene maldad pero en cuanto se de cuenta de su fuerza,intente tener el liderazgo y las hormonas hagan aparición en escena (que por lo visto ya lo han hecho) a ver quien puede con el bicho,y mas como ya se haya salido alguna vez con la suya...
Yo le diria como habeis dicho todos,castrarlo,eso lo primero,si es muy bueno como semental pues entonces tendras un preciosos semental pero no un caballo para disfrute de un PRINCIPIANTE,porque sí,hay gente que sale con caballos enteros por ahí,claro,pero suelen serr profesionales o gente mas o menos experimentada y aún así hay veces que aunque no ocurra nada grave el jinete está "amargao" con el "puñetero semental que no para de dar la nota cada vez que se pone machote".
Lo segundo que le diría es que se busque un profesional que le ayude a domar el potro, que esto no es enseñar al perro a dar la patita , que se consigue con paciencia...sí, la paciencia es necesaria para domar un caballo pero también es necesaria la experiencia,el conocimiento,la tecnica...y si con el perro no no sale bien el adiestramiento pues tenemos un perro que no sabe dar la pata (y no pasa nada) pero si fracasamos con la doma del potro lo que tenemos es un bicho de 500 kilos que va a intentar tirarnos,irse detras de cualquier yegua o pegarle a otros caballos en el peor de los casos, y en el mejor un animal que no sabe lo que le estamos pidiendo,que no sabe girar bien,ni parar,ni trabajar adecuadamente...
Personalmente conozco dos casos que vienen al pelo aqui: el primero es de una familia que se compro un potro y el libro de Monty Roberts y ¡ala! a domar el potro,casi mata a más de un miembro de la familia,al final menos mal que esta familia conoció a un reconocido desbravador y les echó una mano...
El otro caso es de un amigo mio,había montando durante algunos años pero en plan paseítos los fines de semana en un caballito castrado muy mansito que tenía, luego quiso ir mas en serio y dio durante poco tiempo algunas clases de doma clásica, como ya creía que sabía montar muy bien se compró un PRE entero,ya domado y todo, y su idea era ir con él de romerías y ferias (asdemas de trabajar en la pista),cuando vino un día a verme y me enseñó el caballo lo vi muy "berrinchoso" cuando vió a las yeguas y yo le aconsejé que lo castrara y así podría disfrutar más tranquilamente de él pero me dijo el típico "me da pena".Pasaron 2 meses durante los cuales él muy contento con su entero montandolo a menudo...pero llegó abril,primavera,romerías...y celos de yeguas! En la primera romería que fué,estaban parados durante la procesión y el caballo nerviosos de oler tanta yegua en celo,mi amigo intentaba no ponerse cerca ni detrás de ninguna yegua pero al menor despiste el caballo saltó sobe una yegua que tenía delante pero como a 5 metros,gracias a Dios no llegó a caer encima porque la yegua se asustó y saltó para adelante también,el niño que iba montado se cayó y mi amigo con ayuda de otro pudo sujetar al animal,se salió de la procesión y se fue de vuelta al picadero,en cuanto llegó llamó al vet y al día siguenite lo castraron. Ahora disfruta de un animal tranquilo que puede salir de paseo con otros sin ponerse nervioso,llevarlo de romerías y dejarlo atado a cualquier árbol...
En fin,supongo que historias de éstas conocemos todos,claro que también hay enteros muy tranquilos que si están bien domados y montados por alguien que sepa no hacen nada,el árabe de mi novio está entero pero lo montamos él o yo y alguna vez incluso lo hemos usado para clases pero para gente que ya controla un poco,siempre que no haya yeguas en celo cerca y vigilando que en cuanto se ponga un poco tonto se cambia por otro para dar la clase.El otro entero que tengo yo es un PRE cedido de un ganadero,lo usan como semental y es bastante bueno asi que no se puede castrar pero está enseñado (bien domado por un profesional) a que cuando toca trabajo toca trabajo y aún así si cuando sale a trabajar hay yeguas en celo cerca le cuesta más concentrarse,tengo que estar más pendiente de él...
En fin,todo este rollo que he soltado para resumir en: castralo y que te ayude a domarlo un profesional,te ahorrarás disgustos!!
 
Hola a todos:

Estoy de acuerdo con lo dicho por todos-as yo lo caparía. Pero os quería comentar (a los más experimentados) que yo hasta ahora y llevo ya unos 2 años ,estoy montando un caballo entero de unos 13 años, es de clase y lo montan hasta los más inexpertos...... sinceramente no he tenido jamás ningún problema ni me consta que lo hayan tenido otras personas, pero leyendo todo lo que contais me ha cogido un poco de "mieditis". Normalmente lo cojo para hacer doma pero he salido varias veces con él de paseo y casi siempre con yeguas y de verdad que siempre muy tranquilito. y por eso os pregunto, cuando son más mayores se tranquilizan un poco?? . De todos modos soy la primera que pienso que si tuviera que comprarme uno sería de unos 12 años en adelante y capado.
Saludos.
 
Esta claro que lo mejor es un caballo adulto (que no viejo) que este domado y castrado. Yo solo compraria un caballo asi si es de mi total confianza y lo conozco bien porque tampoco es plan de tener un caballo con algun tipo de resabio
 
Quiero decir "castrado" perdón por el error.
Porque pedir perdón por un error que no cometes. Castrado = Capado
castrar. (Del lat. castrāre).
1. tr. capar (los órganos genitales).
2. tr. Secar o enjugar las llagas. U. t. c. prnl.
3. tr. podar (quitar las ramas superfluas).
4. tr. Quitar a las colmenas panales con miel, dejando los suficientes para que las abejas puedan mantenerse y fabricar nueva miel.
5. tr. Arrancar o cortar al maíz las matas sobrantes, para que las otras se desarrollen mejor.
6. tr. Debilitar, enervar, apocar
 
Hola, gracias por vuestra ayuda! después de todos los consejos veo que lo mejor será castrarlo..aún así (soy cabezona...) antes probare de salir con un profesor que me ayude para que me guie ya que me han dicho que puede ser debido a que el vive en un huerto solo (bueno con un poni) y no ve casi nunca yeguas ni caballos y por eso se ponga nervioso, y que si le puedo sacar más (si el trabajo me lo permite) no se emocionara tanto. Ya lo se que me direis que castrarlo YA! pero los profesores y gente que entiende algo (más que yo seguro) que lo han visto me han dicho que es una pena castrarlo por lo bueno que es de carácter, que su único "problema" es cuando ve otro caballo, pero no siempre...bueno yo saldré un par de veces más a ver si le dominamos y si no a castrar sea dicho! ya os contaré como va la cosa, en principio mañana voy y el domingo salgo con un entrenador por si las moscas se pone tonto. De nuevo gracias a todos y ya os contaré.
 
Hola
Sila, eso nos ha pasado a muchos en los comienzos. Y nos cuesta un rato que nos entre en la cabeza y da igual las veces que nos lo repitan y lo vuelvan a repetir. Pero no pasa nada, siempre se aprende, si no es por el consejo de un amigo o de 20, será el tiempo y la experiencia. Y es una pena tardar años en aprender algo que ya te han dicho un montón de veces.
Luego también hay quien solo tiene sementales domados en alta escuela y los saca en desfiles y funcionan perfectamente. Pero eso no es lo normal ni son principiantes.
Si no es un fuera de serie que ha ganado un montón de concursos, no merece la pena dejarlo sin castrar y que vaya por ahí pasando malos ratos aguantandose las ganas cada vez que vea una yegua. Que ellos no tienen manos para autoaliviarse. Eso en el mejor de los casos, suponiendo que puedes controlarlo sin ningún problema. Porque si encima tienes que pelearte con el para controlarlo, no disfrutas tú y más sufre el caballo.

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!