ayuda caballo "simpático"

Me acuerdo que me traumatizó ese post...

Eso iba a decir yo ElVentisquero, solo los caballos menorquines con papeles, creo recordar que su caballo estaba inscrito en la ANCCE no? Por lo tanto es Español pero no Menorquino (creo recordar).

Te hemos dado nuestra opinión, tu viniste con un problema fácil de solucionar (relativamente) pero peligroso, ya viniste con un caballo "picado" por las yeguas, ahora bien, atente a las consecuencias de no castrar. Suerte.
 
Hola xarasms, te quería contar mi caso por si te sirve de algo en tu decisión. No va a ser ninguna historia espeluznante, sino algo muy normalito, ok?


Yo también me compré mi primer caballo y estaba entero, hace ya 4 años de esto, ya que entonces no crei que hubiese nada estraordinario en ello (ayy la inexperiencia que mala es...)


Bueno, tengo que decir que el mio, al igual que el tuyo, no había cubierto nunca, es muy muy noble y además está bastante bien domadito, peeeero, cuanto más lo fui montando yo también noté las alegrías que le daban cuando tenía alguna yegua a la vista o el mal humor de cuando se encontraba con cualquier otro equino en el campo.


Al preguntar a mi profesor por la posibilidad de que con el tiempo eso fuese un peligro para mi y la conveniencia de castraslo, para mi gran sorpresa, se alegró un montón de que lo estuviera considerando, por cierto que también pregunté en el foro en su día y las respuestas fueron unánimes igual que te las están dando a tí. Yo tenía más dudas aun porque mi caballo no era ya un potrito y no estaba muy segura de si era aconsejable o no castrarlo a su edad.


Total que al final, después de hablar con profesor, veterinario (y foro) lo hice. Mira, la verdad es que se pasa bastante mal durante la semanita de la operación, porque si le tienes un mínimo de cariño verlo dolorido pues duele. Pero el resultado te cuento cual fue, el caballo está hecho un toro, fuerte y con caracter como siempre, lo llevo de paseo con yeguas y me cruzo con todos los mulos del campo sin un ruido, me lo llevo a las ferias y tan tranquilo (los enteros con los que vamos los sedan :grumpy:), hago concursitos en mi hípica y algunos hasta los ganamos jeje. De verdad, va a seguir siendo tan caballo como antes, y la tranquilidad que ganáis los dos es impagable.


En fin, piénsatelo y ya nos contarás.


Saludos
 
Última edición:
EL ventisquero..perdona pero en las fiestas pueden salir caballos de TODAS las razas! lo que predominan los menorquines, lo sé porque las vivo cada año. La única condicion es que sean enteros pero peuden ser blancos, marorones, negros, españoles, menorquines...
 
Hola Sedna, gracias por tu experiencia, una pregunta, el mio se emociona tanto con yeguas, caballos, burros....si le castro dejará de emocionarse con todos o solo con als yeguas? el domingo salí y vio a dos potros y se puso contento pero no hizo gran cosa pero al pasar un caballo por nuestro lado que iba paseando con un jinete se puso algo nevioso. Seguramente lo acabaré castrando solo lo quiero intentar (me doy de plazo hasta navidad!) con ayuda. Y si le castro cuanto tengo que esperar para montarlo? sabeis más o menos (ya se que depende del veterinario..) el precio de la operación? ya os conatré como va yendo, gracias a todos! :)
 
lo del precio como dices dependedel veterinario por aqui desde 120 hasta 300 eurazos y el tiempo 3 o 4 semanitas depende de como vaya.
 
Aun hay quien piensa que el caballo, si le castras, perdera la chispa que tiene ...

pero señores recuerden, la chispa no esta en los cojones!!


PD: xarasm, creo que lo que Ventisquero esta diciendo es que son los Menorsuines los que tienen que ir enteros, no los de otras razas (que no lo se, digo).
En todo caso, solo admiten hombres igualmente. Pense que eras mujer, perdon si no es asi.
 
Última edición:
EL ventisquero..perdona pero en las fiestas pueden salir caballos de TODAS las razas! lo que predominan los menorquines, lo sé porque las vivo cada año. La única condicion es que sean enteros pero peuden ser blancos, marorones, negros, españoles, menorquines...

Una pregunta..lo de que tienen que estar enteros es una recomendación o es una obligación? No me imagino a un municipal o una especie de comisario de festejos mirando a ver si cada caballo tiene huevos o no.

Llegado el caso,puedes castrarle y ponerselos de silicona.Hay gente que lo hace para disimular una criptorquidia.
 
Xarasms, buscando potros menorquines he encontrado anuncios de caballos que estaban saliendo a las fiestas de Sant Joan de Ciutadella, españoles, hispano-menorquines y otras razas, que estaban capados. Al menos decían que estaban saliendo a las fiestas. Creo que a los únicos a los que se les exige que estén enteros es a los PRMe, por el tema de la selección (criterios de la asociación).
Por cierto, que si te enteras de algún potrito guapo PRMe que no sea caro, aprovechando que estás en el origen, te agradecería que me lo comunicaras.
 
Hola! Xeth, salian en las fiestas castrados? en las de otros pueblos si pero en las de ciutadella raro lo veo! alomejor les castraron después de salir, ya que según la tradición no pueden pero bueno...por cierto potroe prme hay muchos ahora y bien de precio! sobre que precio rondas? si quieres te paso algun anuncio o telefono, de donde eres tu? un saludo!
 
Hola xarasms, aunque ya te han contestado te pongo mi caso.

Mi caballo cuando salíamos al campo estando entero lo que solía hacer era que en cuanto veía (u olía porque a veces yo no podía verlos todavía) otro equino del tipo que sea, se ponía a relinchar y en cuanto se acercaba mas el otro, empezaba como un ruido de ronroneo-gruñido que hacía que todo él vibrase. Durante estas salidas o dentro del picadero también tenía que tener cuidado de que algún crio con una yegua no se viniese a parar delante mía para no tentar a la suerte porque con las yeguas hacía lo mismo...Pero efectivamente, después de castrarlo se le quitaron los malos humos con todos y a las yeguas les echa el mismo caso que a cualquier caballo castrado, esto suele tardar un poquito porque al parecer tienen primero que eliminar la testosterona que les quede en el cuerpo, pero en el caso de mi caballo creo que no llegó a cuatro meses después de castrarlo (el pobre es bueno hasta para eso jeje) aunque creo que no es lo habitual, porque a otros de mi hípica ha tardado algo mas en hacerles efecto.

Yo estuve después un mes sin montarlo, pero la verdad es que no recuerdo que se me hiciera largo, recuerdo que iba todas las tardes (las mañanas los fines de semana) y me lo llevaba de paseo como si fuera un perrito.

De todos modos, lo que si quiero que te quede muy claro, y como verás todo el mundo te incide en ello, es que tu caballo no cambia fuera de lo que antes hemos puesto, ni física ni mentalmente, por eso puedes estar tranquila. ¿¿¿Y tu sabes lo estupendo que es cruzarte y saludar a otro jinete por el campo, o acercarte a hablar con alguien en algún terrenito donde hay otros caballos (ya ni te cuento si vas a alguna fiesta con mas caballos) y poder estar parados los dos tranquilos, tu caballo y tú????

Saludos
 
No solamente los testiculos producen testosterona.Esta hormona puede producirse en otras partes del cuerpo en cantidad suficiente para que el caballo se comporte como un entero.
 
Lo que dice gabino me aclara algunas cosas. Hay caballos que aun capados la liaban un poco y siempre he oido que es que le quedaba alguna vena, que no lo habian capado bien.
 
Existe la leyenda urbana de que si no se les corta bien el cordón testicular o se les deja el epididimo,los caballos quedan mal capados o como se dice vulgarmente "alegres de la capadura".No es cierto.El cordon y el epididimo no son capaces de producir testosterona.

Pero las capsulas suprarrenales si que son capaces de producir testosterona.A veces en cantidad suficiente para que un caballo castrado se comporte como un entero,llegando a cubrir yeguas.

Y pro supuesto,la personalidad del caballo.Puede estar capado de los huevos y entero en la cabeza.Aunque sin testosterona circulante se les olvida muy rapidamente.
 
bueno yo esper oq si le castro almenos se comporte cuando vea otro animal! que si voy le castro y siguer igual vaya...y hay gente que les pone tetsiculos de silicona? en serio? jaja no lo habia escuchado nunca! pues bueno en las fiestas siempre me se ha dicho eso q solo los neteros pueden salir pero la verdad no se como se lo miran vete tu a saber!
 
Xarasms, en el anuncio ponían lo de caballo tal y cual, saliendo a las fiestas de Sant Joan, de tales características, CAPADO. No sé, es que me llama la atención que puedan ir sólo enteros, aquello sería entonces una pequeña batalla.
Para lo del potro, te mando un privado mejor, vale?
Por cierto, lo de los implantes testiculares se hace con cierta frecuencia en las expos caninas, un requisito sine qua non es que los machos han de tener los dos testículos, y hay gente que les tiene que capar por lo que sea pero quiere seguir yendo a las expos con esos perros.
Lo más probable es que al caparlo se serene, pero no es imposible que no notes apenas cambio. Es lo que tienen la naturaleza y los animales, no son ni blanco ni negro, sino un sin fin de matices del gris.
 
Pero las capsulas suprarrenales si que son capaces de producir testosterona.A veces en cantidad suficiente para que un caballo castrado se comporte como un entero,llegando a cubrir yeguas.

Y pro supuesto,la personalidad del caballo.Puede estar capado de los huevos y entero en la cabeza.Aunque sin testosterona circulante se les olvida muy rapidamente.

Doy fe de lo que dices Gavino, el mío cubrió a una yegua estando capado desde hacía más de un año... se ha ido tranquilizando con el tiempo (era un verdadero busca lios) pero ahora se porta muy bien, y no ha perdido "la chispa" para nada, si es mucho más tranquilo y puedo ir con él a donde quiera, pero a veces saca su caracter, es más lo tengo suelto con otros dos potros jovenes de 2 y 3 años y el que manda es él.

Yo sin duda lo caparía, suerte y un saludo.
 
A la noche cayo el padre a buscar el caballo, me pago lo que me debía y se lo llevo de tiro con el auto. Me llamo la atención que no agarraron el camino hacia la casa, pensé que se lo daría a pensión a otro vecino o que lo había vendido. Y al rato escuche el disparo :( ...
Que HDP, para mi el padre estará enterrado de por vida,ni verle la cara de nuevo, por que no respondo de mis actos.
Como no la excusa es que es culpa del caballo,que asco, de verdad.


Tienes toda la razón Apache y entiendo que te calientes con la historia.
 
Hola gente. En mi caso tenemos un PRA entero de nueve años que a cubierto con su anterior dueño. Tiene de vecinas de cuadra a dos yeguas y de vez en cuando les lanza relinchos y se pone muy espitoso cuando las ve volver del campo. Pero cuando te subes en el se convierte en un caballo castrado, puedes ir con la yegua delante, detras o a la par que el que no pega ni un solo grito; eso si, siempre guardando unas distancias de seguridad que tienes que guardar con cualquier caballo por si patean.
Esta es mi experiencia pero tambien estoy convencida que en el momento en que me de un solo problema se queda sin sus amiguitos. Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!